La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas Discretas Agosto-Diciembre 2007 Rodrigo Montúfar Chaveznava

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas Discretas Agosto-Diciembre 2007 Rodrigo Montúfar Chaveznava"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas Discretas Agosto-Diciembre 2007 Rodrigo Montúfar Chaveznava

2 Objetivos generales Aplicar algunas de las herramientas que proveen las matemáticas discretas en la solución de problemas de electrónica, computación e información.Aplicar algunas de las herramientas que proveen las matemáticas discretas en la solución de problemas de electrónica, computación e información. Aplicar algunas de las herramientas que proveen las matemáticas discretas en la modelación formal de situaciones reales relacionadas con el manejo de informaciónAplicar algunas de las herramientas que proveen las matemáticas discretas en la modelación formal de situaciones reales relacionadas con el manejo de información Reconocer la importancia que tiene fundamentar las soluciones a problemas reales a través de teorías y modelos formales.Reconocer la importancia que tiene fundamentar las soluciones a problemas reales a través de teorías y modelos formales.

3 Temario I.Conjuntos II.Relaciones y Grafos III.Arboles y Lenguajes IV.Semigrupos, grupos y máquinas de estado finito.

4 Bibliografía Libro de texto Grimaldi, R. P, Discrete and Combinational Mathematics: An Applied Introduction, 5a Edición, Pearson Addison Wesley, QA39.2 G y QA39.2 G Grimaldi, R. P, Discrete and Combinational Mathematics: An Applied Introduction, 5a Edición, Pearson Addison Wesley, QA39.2 G y QA39.2 G Rosen, K. H. Matemáticas discretas y sus aplicaciones, 5a Edición, McGrawHill, 2004.Rosen, K. H. Matemáticas discretas y sus aplicaciones, 5a Edición, McGrawHill, Libros de consulta Johnsonbaugh, R, Matemáticas Discretas, 4a Edición, Prentice Hall, QA39.2 J Johnsonbaugh, R, Matemáticas Discretas, 4a Edición, Prentice Hall, QA39.2 J Grossman, Peter. Discrete mathematics for computing. 2a edición. New York : Palgrave Macmillan, QA76.5 G Grossman, Peter. Discrete mathematics for computing. 2a edición. New York : Palgrave Macmillan, QA76.5 G Haggarty, Rod. Discrete mathematics for computing. Harlow, England ; New York : Addison-Wesley, QA76.9.M35 H Haggarty, Rod. Discrete mathematics for computing. Harlow, England ; New York : Addison-Wesley, QA76.9.M35 H Anderson, James Andrew. Discrete mathematics with combinatorics. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, QA39.2 A Anderson, James Andrew. Discrete mathematics with combinatorics. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, QA39.2 A Scheinerman, Edward R. Matemáticas discretas. México : Thomson Learning, QA39.2 S Scheinerman, Edward R. Matemáticas discretas. México : Thomson Learning, QA39.2 S Kolman, B., Busby, R. C. y Ross, S. C. Estructuras de matemáticas discretas para la computación. 2ª Edición. México : Prentice-Hall Hispanoamericana, QA76.9.M35 K Kolman, B., Busby, R. C. y Ross, S. C. Estructuras de matemáticas discretas para la computación. 2ª Edición. México : Prentice-Hall Hispanoamericana, QA76.9.M35 K

5 I.Análisis combinatorio 1.Principios fundamentales del conteo 2.Permutaciones 3.Combinaciones 4.Teorema binomial 5.Sucesiones y sumas

6 1. Principios fundamentales del conteo Regla de la suma. Si una primer tarea puede realizarse de m formas, mientras una segunda tarea puede realizarse de n formas, y las dos tareas no pueden realizarse simultaneamente, entonces la realización de cualquiera de las tarea se puede llevar a cabo en alguna de las m+n formas. Módulo 1

7 La Biblioteca de un colegio tiene 40 libros de texto de sociología y 50 de antropología. ¿Con cuántas opciones cuenta un estudiante para realizar una consulta sobre alguno de los dos temas en su Biblioteca? Un profesor de ciencias de la computación posee 7 libros introductorios de C++, 7 de Java y 7 de Perl. ¿Cuántas recomendaciones bibliográficas puede hacer a un estudiante interesado en aprender un lenguaje de programación? Un instructor tiene dos colegas. Uno tiene tres libros sobre Análisis de algoritmos, y el otro cinco sobre el mismo tema. ¿Cuál es el número de libros diferentes que puede pedir prestados a sus colegas?

8 Módulo 1 Regla del producto. Si un procedimiento se puede dividir en dos etapas y existen m posibles resultados para la primera etapa, y si para cada uno de estos resultados existen n posibles resultados para la segunda etapa, entonces el procedimiento total puede llevarse a cabo en el orden diseñado en m×n formas.

9 El club de drama de la Universidad Central realiza audiciones para la obra de primavera. Se presentan 6 hombres y 8 mujeres a la audición para los papeles principales. ¿Cuántas parejas principales diferentes es posible tener? Las placas de automovil constan de dos letras y cuatro dígitos. A) ¿Cuántas placas diferentes es posible tener si ninguna letra o dígito se repite ? B) ¿Y si se permite la repetición de letras y dígitos? C) Si se permiten las repeticiones ¿Cuántas placas tienen solo vocales y dígitos par? En la corporación AWL, la Sra. Foster está a cargo de la cafetería. El menú está limitado a seis tipos de panqué, ocho tipos de sandwich y cinco bebidas diferentes (agua, refresco, café, té y jugo). La Sra. Dodd, editora de AWL, envía a su asistente a la cafetería a recoger su almuerzo: un panqué con una bebida caliente, o un sandwich con una bebida fria. ¿Cuántas formas tiene la sra. Dodd de armar la primera opción de menú, y cuantas para la segunda opción?

10 Módulo 1 2. Permutaciones. Dada una colección de n objetos distintos, cualquier arreglo lineal de estos objetos es llamado permutación de la colección. Para un entero n 0, n factorial (denotado n! ) está definido por 0! = 1, n! = (n)(n-1)(n-2)…(3)(2)(1) para n 1. Si tenemos n objetos distintos y r es un número entero, con n r 1, entonces, por la regla del producto, el número de permutaciones de tamaño r para los n objetos es: P(n,r) = n! / (n-r)! Donde no se permiten las repeticiones.

11 En una clase con 10 estudiantes, se han elegido a 5 para tomarles una foto. ¿Cuántos arreglos diferentes es posible realizar? ¿Cuántas permutaciones es posible realizar con la palabra COMPUTER? Y si solo empleamos 5 letras de la palabra ¿Cuántas tenemos?

12 Módulo 1 Si se permiten las repeticiones, por la regla del producto tendremos posibles arreglos con r 1. Si se permiten las repeticiones, por la regla del producto tendremos n r posibles arreglos con r 1. Nuevamente, de la palabra COMPUTER, si se permite la repetición de letras y queremos formar palabras con 12 letras ¿Cuántos arreglos podemos tener?

13 ¿Cuántos arreglos de 9 letras se pueden formar con la palabra DATABASES si las Aes y las eSes no se distinguen? Si existen n objetos con n 1 objetos indistinguibles de un primer tipo, n 2 objetos indistinguibles de un segundo tipo, …, n r objetos indistinguibles de un r -ésimo tipo donde n 1 + n 2 + … + n r = n entonces existen arreglos lineales de los n objetos dados. Si existen n objetos con n 1 objetos indistinguibles de un primer tipo, n 2 objetos indistinguibles de un segundo tipo, …, n r objetos indistinguibles de un r -ésimo tipo donde n 1 + n 2 + … + n r = n entonces existen n!/(n 1 ! n 2 ! … n r !) arreglos lineales de los n objetos dados. ¿Cuántos arreglos se pueden formar con la palabra MASSASAUGA si las letras repetidas no se distinguen? ¿Cuántas de estas palabras tienen las 4 Aes juntas?

14 Determina el número de caminos en el plano x-y para ir del punto (1, 2) a (7, 4) si solo se permiten movimientos hacia arriba y a la derecha. Si seis personas se sientan alrededor de una mesa redonda ¿Cuántos arreglos circulares diferentes es posible realizar? Consideremos que un arreglo es el mismo que otro si el primero se obtiene a partir de una rotación del segundo. Si ahora tenemos tres parejas de casados y queremos arreglar a la gente alrededor de la mesa de modo que queden alternados los géneros. ¿Cuántos arreglos podemos formar? De nuevo consideramos que las rotaciones son iguales.

15 Módulo 1 3. Combinaciones. Dada una colección de n objetos distintos, cada combinación de r de estos objetos, sin importar el orden, corresponden a r! permutaciones de tamaño r de los n objetos. De modo que el número de combinaciones de tamaño r de una colección de tamaño n es: C(n,r) = P(n,r)/r! = n! / [r!(n-r)!] Donde 0 r n. Notemos que:

16 ¿De cuántas maneras se pueden dar tres cartas de una baraja de 52 que consta de cuatro grupos (figuras) de 13 cartas diferentes? El orden no hace diferencia. Un anfitrión realiza una fiesta para los miembros del comité de caridad al que pertenece. Debido a que su casa es muy pequeña solo puede invitar a 11 de los 20 miembros del comité. ¿De cuantas maneras puede elegir a los 11 invitados? Lina y Paty han comprado un billete de melate. Para ganar el premio mayor deben acertar a cinco números del 1 al 49, y además a un número del 1 al 42. ¿De cuántas formas pueden seleccionar los seis números de su billete?

17 a)Un estudiante debe presentar su examen de historia donde debe responder a siete de 10 preguntas. ¿De cuántas maneras puede seleccionar sus preguntas? b)Si el estudiante debe responder a tres preguntas de las cinco primeras y a cuatro de las otras cinco. ¿De cuántas maneras puede hacer su selección? c)Finalmente, si se le indica que debe responder a siete preguntas, y al menos a tres de las cinco primeras ¿Cuántas composiciones porsibles tiene? En la preparatoria, el maestro de deportes debe seleccionar a nueve niñas de primer y segundo año para formar el equipo representativo de volleyball. Si hay 28 niñas en primer año y 25 en segundo ¿Cuántos equipos diferente puede armar? Ahora, si dos niñas de primero y una de segundo son muy buens jugadoras y deben estar en el equipo. ¿De cuántas maneras puede elegir al resto del equipo? Finalmente, para cierto torneo las reglas dictan que el equipo debe consistir de cuatro niñas de primer año y cinco de segundo ¿Cuántas combinaciones son posibles? Ahora el maestro de deportes debe formar cuatro equipos con nueve niñas cada uno de 36 estudiantes. ¿De cuantas maneras puede seleccionar y armar los equipos?

18 Módulo 1 Combinaciones con repetición. Recordemos: Cuando se permiten repeticiones, para n objetos distintos, un arreglo de tamaño r se puede obtener de n r formas si r 0. En el caso de combinaciones, donde el orden no importa, si deseamos seleccionar con repetición r de n objetos distintos el número es:

19 Una tienda de donas ofrece 20 diferentes tipos de éstas. Asumiendo que existen al menos una docena de cada tipo cuando llegamos a la tienda, ¿De cuántas maneras podemos seleccionar una docena de donas para llevar a casa? De camino a casa del campo de prácticas, siete chicos paran en la cafetería donde cada uno puede elegir entre una hamburguesa, un hotdog, un taco o un emparedado para comer. ¿Cuántas ordenes diferentes se pueden formar? La presidente Elena tiene cuatro vicepresidentes: Betty, Goldie, Mary y Mona. Ella desea distribuir $10000, en billetes de $1000, como bono navideño entre ellas. Considerando que uno o más vicepresidentes pueden no recibir nada, ¿de cuántas formas puede dar los billetes? Ahora, si cada vicepresidente recibe al menos $1000, ¿de cuántas maneras puede dar los bonos? Y si cada vicepresidente recibe al menos $1000, y Mona al menos $5000, ¿de cuántas maneras puede distribuir el dinero restante?

20 Módulo 1 Nota: Si el orden es relevante pensamos en términos de permutación, arreglos y regla del producto. Si el orden no es relevante, las combinaciones juegan un papel importante en la solución de problemas.

21 Módulo 1 4. Teorema binomial. Sean las variables x, y y n un entero positivo, entonces: Para cada entero n > 0,

22 En la expansión (x + y) 7. ¿Cuál es el coeficiente de x 5 y 2 ? En la expansión (2u – 3v) 7. ¿Cuál es el coeficiente de u 5 v 2 ?

23 Módulo 1 Teorema multinomial. Para los enteros positivos n,t, los coeficientes en la expansión de cada coeficiente es Donde cada n i es un entero con 0 n i n, para toda 1 i t y n 1 + n 2 + n 3 +…+ n t = n.

24 En la expansión (a + 2b – 3c + 2d + 5) 16. ¿Cuál es el coeficiente de a 2 b 3 c 2 d 5 ? En la expansión (x + y + z) 7. ¿Cuál es el coeficiente de x 2 y 2 z 3 ? ¿de xyz 5 ? ¿y de x 3 z 4 ?

25 5. Sucesiones y sumas. Una sucesión es una estructura discreta empleada para representar listas ordenadas. Se suele emplear la notación {a n } para describir a una sucesión, donde n es un número entero en {1, 2, 3, …} o {0, 1, 2, 3, …}. La sucesión {a n } donde a n = 1/n es {1, ½, 1/3, …} Una progresión geométrica es una sucesión de la forma a, ar, ar 2, …, ar n, donde a y r son números reales. La sucesión {b n } donde b n = (-1) n para b 1, b 2, …, es -1, 1, -1, … La sucesión {c n } donde c n = 2×5 n para c 1, c 2, …, es 10, 50, 250, … Módulo 1

26 Una progresión aritmética es una sucesión de la forma a, a +d, a + 2d, a + 3d, …, a + nd, donde a y r son números reales. La sucesión {s n } donde s n = n para s 0, s 1, …, es -1, 3, 7, … La sucesión {t n } donde t n = 7 – 3n para t 0, t 1, …, es 7, 4, 1, -2, … Determina las sucesiones siguientes: n 2 n 3 2 n 3 n n! Determina la fórmula de las sucesiones siguientes: a)1, ½, ¼, 1/8, … b) 1, 3, 5, 7, 9, …

27 Módulo 1 Sumatoria. Una manera concisa de escribir la suma de una sucesión de n+1 términos es empleando la notación de sumatoria: Donde i es el índice de la suma y contabiliza a todos los enteros a partir del límite inferior m hasta el límite superior m+n.

28 Ejemplos de sumatorias:


Descargar ppt "Matemáticas Discretas Agosto-Diciembre 2007 Rodrigo Montúfar Chaveznava"

Presentaciones similares


Anuncios Google