La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA Silvana Canuto Canete Sun Campus Ambassador 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA Silvana Canuto Canete Sun Campus Ambassador 1."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA Silvana Canuto Canete Sun Campus Ambassador 1

2 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 2 Agenda ¿Qué es Java? Un poco de historia Funcionamiento de Java Detalles de la sintaxis Java Componentes de un programa Java Paquetes de Java – java.lang Desarrollo de una aplicación Java – JDK e IDEs Netbeans – instalación y ejemplo

3 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 3 ¿Qué es Java? Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel. Es independiente de la plataforma. Las primeras implementaciones de Java rezaban: write once, run anywhere. Posee un sistema de administración de memoria automático.

4 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 4 Un poco de historia Fue realizado por un equipo de 13 personas, dirigidas por James Gosling. Los objetivos de Gosling eran implementar una máquina virtual y un lenguaje con una estructura y sintaxis similar a C++. Java se creó originalmente como una herramienta de programación para un proyecto set-top-box conocido como *7.

5 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 5 Un poco de historia (II) En un principio, el sistema *7 no encontró un lugar en el mercado. A principios de los noventa, y sin un mercado para su herramienta, Gosling y su equipo se reunieron y notaron que la nueva y popular Internet tenia exactamente el tipo de configuración de red que ellos habían visionado para la industria de la TV por cable. Con esto en mente Gosling y su equipo crearon el navegador WebRunner y realizaron un demo que mostraba una molécula animada en una reunión de profesionales de la industria del entretenimiento e Internet. Todos sabemos como termina esta historia….

6 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 6 ¿Porqué Java? El lenguaje se denominó inicialmente Oak. Luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada. El término JAVA fue acuñado en una cafetería frecuentada por algunos de los miembros del equipo. No está claro si es un acrónimo o no, algunas hipotesis indican que podría tratarse de las iniciales de sus creadores: J ames Gosling, A rthur V an Hoff, y A ndy Bechtolsheim. Otras abogan por J ust A nother V ague A cronym. La hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de café disponible en la cafetería.

7 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 7.java,.class, JVM??? En Java el código fuente se escribe en un archivo de texto plano con extensión.java. Luego, el código es compilado a archivos.class. Un archivo.class no contiene código nativo a un tipo de procesador, en cambio contiene bytecodes. Finalmente, la aplicación es interpretada por la maquina virtual de Java, transformando los bytecodes en código nativo en tiempo de ejecución.

8 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 8 Bytecode El bytecode es lenguaje nativo de cualquier implementación de la maquina virtual de Java. De esta forma se logra que un programa Java corra en cualquier plataforma que disponga de una JVM.

9 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 9 La plataforma Java Una plataforma es el ambiente de software o hardware en el que corre un programa. La plataforma Java consta de dos componentes > La maquina virtual de Java > La API de Java ( Application Programming Interface ) La API de Java es una vasta colección de componentes de software que proveen un conjunto de funciones útiles.

10 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 10 Java en detalle Inicialización de Variables El lenguaje Java es fuertemente tipado, lo que significa que todas las variables deben ser declaradas antes de utilizarse. int unaVariable = 1;

11 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 11 Java en detalle Tipos Primitivos

12 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 12 Java en detalle Tipos Primitivos (II)

13 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 13 La clase String Java provee soporte especial para las cadenas de caracteres a través de la clase java.lang.String No es un tipo primitivo. Sin embargo, mediante sobrecarga de operadores pueden realizarse operaciones como: String unString = Juan + + Perez ; Java también provee un amplio conjunto de operaciones para manipular las instancias de esta clase.

14 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 14 Operadores: precedencia y funcionalidad

15 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 15 Operadores: precedencia y funcionalidad (II)

16 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 16 Ejemplo con operadores arimeticos int i=2+3; // i vale 5 i=i+1; //i vale 6 i=6*2; //i vale 12 i=2+5*2%8; //i vale4

17 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 17 Ejemplo con operadores posfix y unarios int i=5; // i vale 5 System.out.println(i); //Imprime:5 System.out.println(++i); //Imprime:6 System.out.println(i++); //Imprime:6 System.out.println(i); //Imprime:7

18 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 18 Sentencias de control: if if(expr){.... } if(expr) sentencia; if(expr){.... } else {.... }

19 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 19 Sentencias de control: switch Switch (num){ case num1:...break; case num2:...break; default:...break; }

20 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 20 Sentencias de control: while y do-while while (expr){.... } do {.... }while(expr);

21 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 21 Sentencias de control: for for (exprInic; condCorte; pasoSig){.... } for (int i=0; i<10; i++) { System.out.println(i); }//Imprime los numeros del 0 al 9

22 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 22 Estructura de un programa Java La programación orientada a objetos se basa en que cada programa es una simulación de un mundo real o virtual. Cada uno de estos mundos esta compuesto de objetos. Los objetos se comunican a través de mensajes Por lo tanto, un programa orientado a objetos no es mas que una configuración de un conjunto de objetos y los mensajes que se envían entre ellos. El molde que guarda la descripción de todos los objetos de un mismo tipo e lo que conocemos como clase. A su vez, las clases con propósitos similares pueden agruparse en paquetes. La ejecución de un programa comienza en el método main de una clase.

23 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 23 Ejemplo de paquete

24 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 24 Reglas para la creación de clases y paquetes Las clases Java se implementan en archivos separados. Cada clase se debe encontrar dentro de un paquete. El nombre del archivo de la implementación de clase debe ser igual al nombre de la clase. La estructura de paquete debe corresponderse a la estructura de directorio. Ej: edu.sun.Ejemplo seria mapeado al archivo.../edu/sun/Ejemplo.java

25 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 25 Estructura de una clase

26 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 26 Modificadores de acceso - visibilidad

27 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 27 Ejemplos de paquetes Java java.io > El paquete de entrada/salida contiene las clases de acceso a archivos: FileInputStream y FileOutputStream, etc. java.lang > Incluye las clases del lenguaje Java propiamente dicho: Object, Thread, Exception, System, Integer, Float, Math, String, etc. java.util > Miscelánea de clases útiles para muchas cosas en programación. > Incluyen, Date (fecha), Dictionary (diccionario), Random (números aleatorios) y Stack (pila FIFO ).

28 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 28 java.lang Tipos primitivos encapsulados en clases: > Boolean > Byte > Character > Double > Float > Integer > Long > Short > Void

29 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 29 java.lang (II) Ejemplo: Integer (interfaz pública): > public final class Integer extends Number > Variables: – MAX_VALUE (valor mayor de int) – MIN_VALUE (valor mínimo de int) > Constructores: – Integer(int) – Integer(String) > Métodos: – Conversión a otros tipos: doubleValue(), floatValue(), intValue(), parseInt(String), toString(), valueOf(String) – Obtención de valor como un int: intValue()

30 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 30 java.lang (III) Clases para cadenas de caracteres: > clase String: conjunto de caracteres no modificable > clase StringBuffer: conjunto de caracteres modificable public final class String extends Object implements Serializable

31 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 31 java.lang (IV) Constructores: > String(byte[]) > String(char[]) > String(String) Ejemplos: char[] chars = {a,b,c}; String s = new String(chars); String s1 = Hello; String s2 = new String(s1);

32 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 32 java.lang (V) Métodos de manipulación de strings: > length(), concat(String), indexOf(String), lastIndexOf(String), toUpperCase(),... Métodos de conversión desde otros tipos: > valueOf(double), valueOf(int),... Operador + en strings está sobrecargado : > 3+abc+3.4

33 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 33 java.lang (VI) Clase Math Constantes: > E, PI Métodos: > abs(double), acos(double), asin(double), atan, cos, exp, log, max(double, double), pow(double, double), round (float)

34 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 34 java.lang (VII) Clase System > Variables (estáticas): –in: "standard input stream. Normalmente es el teclado –out: "standard output stream. Normalmente es ventana de mensajes –err: "standard" error output stream. Normalmente es ventana de mensajes Métodos: > getProperties(), gc() - fuerza a utilizar el administrador de memoria-

35 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 35 Otros paquetes Package java.util > Clases: Vector, Date, HashMap, StringTokenizer… Package java.text > Clases: DateFormat, DecimalFormat… (sirven para variantes de formato). Package java.math > Clases: BigDecimal, BigInteger… (arbitraria precisión y capacidad).

36 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 36 Java Development Kit (JDK) El JDK consiste de lo siguiente: > El Java development tools, incluyendo el compilador, debugger y el intérprete Java. > Las Java class libraries organizadas como una colección de paquetes. > Un número importante de programas de demostración. > Varias herramientas de soporte y componentes, incluyendo el código fuente de las clases en la biblioteca. URL : java.sun.com/javase/downloads

37 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 37 Ambientes de desarrollo Java (IDEs) Un IDE (del inglés Integrated Development Enviroment). Es un ambiente que integra un conjunto de herramientas (editor con prestaciones especiales, compilador, administración de proyectos, debugger,etc) que permiten realizar todo el proceso de desarrollo dentro del mismo. Si bien es posible escribir nuestros programas java en cualquier editor de texto y compilarlos desde una consola con javac, es mas cómodo y recomendable trabajar desde un IDE.

38 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 38 ¿Y que tiene un IDE que no tenga mi bloc de notas? En general, todos los editores de los IDEs mas modernos proveen: > Un editor language aware : indentación de código, resaltador de sintáxis, matching de variables y llaves, etc. > Parsing en tiempo de ejecución : corrección de errores, remarcado de ocurrencias, tips, arreglos sencillos, etc. > Generación automática de código y funciones para completar código mientras escribimos. Administración de proyectos Debugger Múltiples opciones de configuración

39 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 39 Algunos de los IDEs mas utilizados

40 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 40 El IDE NetBeans es un ambiente de desarrollo de código abierto creado a partir de la plataforma homónima Originalmente desarrollado por Sun Microsystems, actualmente mantenido por la comunidad NetBeans (aunque aun recibe soporte de Sun como producto). Es multiplataforma Licencias CDDL y GPL 2. Todas las funciones en NetBeans son provistas por módulos.

41 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 41 Proceso de instalación de NetBeans Bajar e instalar la última versión del JDK (requerido). Ingresar a o a y bajar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Ejecutar el instalador (.sh o.exe, dependiendo). Seguir el proceso de instalación y ejecutar la aplicación netbeans al finalizar el mismo.

42 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 42 Ejemplo de aplicación en NetBeans

43 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 43 Aprender Java en la web Sun's Java Tutorials > Learning Connection > Java Passion >

44 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 44 Acelera tu carrera profesional con SAI Entrenamiento GRATIS vía web de Java TM, Solaris TM y mas. > Página de la iniciativa: > Cursos en: Company name: SAI-Universidad de La Punta Company ID: CUS

45 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 45 Acelera tu carrera profesional con SAI (II) Incrementá tu potencial de obtener salarios mayores con certificaciones Sun > Sun Certified Associate/Programmer for the Java 2 Platform SE > Sun Certified Web Component Developer for Java EE > Sun Certified Mobile Application Developer for Java ME > Sun Certified System/Network Admin for Solaris Operating System Exámenes de entrenamiento gratis Exámenes oficiales rebajados de U$S a U$S 40

46 Introducción al lenguaje Java – Silvana Canuto Canete 46 ¿Preguntas?

47 47 MUCHAS GRACIAS! Silvana Canuto Canete blogs.sun.com/argentina_ambassador 47


Descargar ppt "1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA Silvana Canuto Canete Sun Campus Ambassador 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google