La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS FISICOS. AGENTES DE RIESGOS FISICOS Temperaturas : placas térmicas,hornos Ruidos y vibraciones : centrífugas Radiaciones :gabinete de bioseguridad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS FISICOS. AGENTES DE RIESGOS FISICOS Temperaturas : placas térmicas,hornos Ruidos y vibraciones : centrífugas Radiaciones :gabinete de bioseguridad,"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS FISICOS

2 AGENTES DE RIESGOS FISICOS Temperaturas : placas térmicas,hornos Ruidos y vibraciones : centrífugas Radiaciones :gabinete de bioseguridad, microscopio de fluorescencia Presión : autoclaves

3 Riesgos relativos a los equipos y aparatos de laboratorio Un estudio de los accidentes producidos con equipos nos enseña que aunque éstos fallen,habitualmente suelen ser los seres humanos los que más fallan: - prisas - desconocimiento del equipo - uso inadecuado - errores de mantenimiento.

4 Causas de Riesgos *Desconocimiento o falta de entrenamiento en el uso y manejo del equipo. *Equipos de baja calidad u obsoletos. *Deficiencias o errores del servicio técnico. Asociar un Equipo Auxiliar inadecuado o incompatible

5 Gestión de los equipos Requisitos esenciales para una buena gestión de los equipos: * Buena selección de los equipos. * Aceptación del equipamiento por los usuarios. * Entrenamiento y capacitación en el manejo de equipos.

6 Gestión de los equipos *Servicio Técnico oportuno y eficiente en mantenimiento, reparación y actualización. *Políticas de sustitución o reemplazo de equipamiento.

7 Riesgos y Precauciones en el Uso de Equipos : Centrífugas Autoclaves Microscopios de Fluorescencia Hornos Autoanalizadores Gabinetes de bioseguridad

8 Centrífugas El diseño de cualquier aparato, debe incluir dispositivos que impidan su uso en forma peligrosa, de modo que sólo deliberadamente puedan saltarse los Sistemas de Seguridad. Deben disponer de una barrera sólida que evite que, en caso rotura, las piezas escapen de la centrifuga

9 Centrífugas Equilibrar los tubos para evitar el quiebre de estos. Los tubos que contengan material biológico,deben ser centrifugados tapados. Los capachos debe tener una tapa de seguridad. En caso de ruptura de algún tubo, no abrir hasta 15 minutos después de ocurrido el accidente, se debe usar guantes y limpiar con solución de Cloro

10

11

12 Autoclaves Para el transporte de Material Contaminado deben usarse recipientes adecuados que prevengan el riesgo de aerosoles. Los Recipientes Metálicos conducen mejor el calor que los plásticos, reduciendo así el tiempo de esterilización. Siempre debe agregarse agua al Recipiente Metálico antes de la esterilización.

13 Autoclaves Si se esterilizan líquidos dejar enfríar unos 15 a 20 minutos antes de retirarlo del autoclave. Sólo cuando la presión baja a cero recién debe abrirse la puerta del Autoclave. Si la presión de la cámara baja demasiado rápido al abrir la válvula de descarga, los líquidos de la cámara hierven y se desbordan.

14 Autoclaves No usar tapones de goma en receptáculos de vidrio, usar tapones de algodón o gasa. Si se esterilizan Medios de cultivos en Frascos, cubrir los tapones con Papel Kraft. Se debe contemplar un Programa de Certificación de Autoclave por personal especializado Controlar los Ciclo de Esterilización con Controles biológicos ( Esporas de Bacillus tearothermophilus)

15

16 Microscopios de Fluorescencia Existe un riesgo de explosión en las Lámparas de vapor de Mercurio y Xenón si no se manejan correctamente. Si se apaga la Lámpara hay que esperar unos 15 minutos antes de volver a encenderla. En caso de que se queme la lámpara, debe esperarse a que se enfríe para cambiarla.

17

18 HORNOS Debe chequearse la temperatura y los tiempos de esterilización. Siempre que se retire material caliente, deben usarse Guantes de Asbesto para evitar quemaduras Una vez terminado el ciclo de secado o esterilizado no se debe retirar el material de vidrio de inmediato.

19

20 Autoanalizadores Chequear los sistema del equipo. Los Estanques de desechos deben mantenerse con Cloro y eliminarse diariamente.

21

22

23

24 GABINETEES DE BIOSEGURIDAD


Descargar ppt "RIESGOS FISICOS. AGENTES DE RIESGOS FISICOS Temperaturas : placas térmicas,hornos Ruidos y vibraciones : centrífugas Radiaciones :gabinete de bioseguridad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google