La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELEC07 Ponente; Joan Riba Rovira Organización: Fundación ECOTIC Ponencia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELEC07 Ponente; Joan Riba Rovira Organización: Fundación ECOTIC Ponencia:"— Transcripción de la presentación:

1 RELEC07 Ponente; Joan Riba Rovira Organización: Fundación ECOTIC Ponencia:

2 RELEC07 2 de 15 Qué es ? Oficina de Coordinación Logística para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios municipales.

3 RELEC07 3 de 15 Porqué ? Las Comunidades Autónomas en sus autorizaciones exigen la creación de dicha Oficina o Interlocutor único entre los SIGs y dichas Administraciones. Los SIGs se organizan y crean la mencionada Oficina.

4 RELEC07 4 de 15 Como nace ? Los SIGs acuerdan en Noviembre de 2006 su creación Está formada por: Empieza a funcionar el 1 de Abril de 2007 en la CCAA de Cataluña tras haber firmado el convenio marco y recibida la autorización administrativa para poder operar.

5 RELEC07 5 de 15 ¿ Qué es la Oficina de Coordinación Logística OFIRAEE es la oficina virtual dotada de una herramienta (www.ofiraee.es) que gestiona automáticamente las solicitudes de recogida de RAEE que emiten los puntos limpios municipales. Sus objetivos son: Automatizar la gestión y recogida de los RAEE procedentes de los puntos limpios municipales Lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos de carga y transporte de todos los SIG Homogeneizar la información y los criterios de trazabilidad de los RAEE procedentes de los puntos limpios municipales. Obtener y generar información agregada, fiable y unificada, sobre los kilos de RAEE recogidos y gestionados desde los puntos limpios municipales en los ámbitos local, autonómico y estatal.

6 RELEC07 6 de 15 ¿Cómo funciona ? Mediante la herramienta OFIRAEE, los puntos limpios (que reciben los RAEE de los propios usuarios y de los pequeños comercios autorizados en función de las ordenanzas reguladoras municipales) envían la solicitud de recogida de RAEE cuando sus contenedores estén al 80%. Una vez recibida una petición, OFIRAEE la procesa y la envía a un SIG. Cuando el SIG recibe la solicitud, gestiona la retirada de los RAEE (que no se demorará más de cuatro días, una vez recibida la solicitud), así como su transporte a la planta de tratamiento, donde serán procesados. OFIRAEE facilitará la facturación de los entes locales a los SIG. Para poner en marcha este mecanismo, es preciso que los entes locales cumplan con los términos del convenio marco subscrito entre las distintas comunidades autónomas y los SIG.

7 RELEC07 7 de 15 ¿Cómo funciona ?

8 RELEC07 8 de 15 Ejemplo Las solicitudes se realizan en función de la fracción de RAEE con capacidad en el Punto Limpio: Categoría A A1: aparatos de frío A2: grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, estufas, radiadores eléctricos, etc.) A3: TV y monitores A4: resto de RAEE (aspiradoras, tostadoras, freidoras, ordenadores y sus periféricos, terminales de fax, máquinas de escribir, teléfonos, vídeos, aparatos de sonido, altavoces, juguetes eléctricos y electrónicos, herramientas eléctricas, termostatos, luminarias sin lámpara, etc.) A5: lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.) Categoría B B1: grandes aparatos electrodoméstico y aparatos de frío B2: resto RAEE y TV/monitores (aspiradoras, tostadoras, freidoras, ordenadores y sus periféricos, terminales de fax, máquinas de escribir, teléfonos, vídeos, aparatos de sonido, altavoces, juguetes eléctricos y electrónicos, herramientas eléctricas, termostatos, luminarias sin lámpara, etc.); B3: lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.) Categoría C C1: resto RAEE (excepto lámparas) C2: lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas de descarga, etc.)

9 RELEC07 9 de 15 Experiencia : Aspectos positivos: Universalidad de servicio garantizada Cámara de compensación: (aún no formalizada) Facilita posibles acuerdos entre SIGs Contacto único para los EELL Facilita la facturación de los EELLs a los SIGs Aspectos problemáticos: o Dificultad en ponerse de acuerdo los SIGs en temas comunes o Diferentes SIGs acuden al Punto Limpio (caso que ocurre cuando no hay gestores comunes) Lo que encarece la recogida. o Dificultad en la estandarización de las recogidas (Diversidad de Contenedores) o Requiere de un gran espíritu de equipo y cooperación entre TODOS los SIGs.

10 RELEC07 10 de 15 Resultados

11 RELEC de 15 Días promedio de recogida

12 RELEC07 12 de 15 ?

13 RELEC07 13 de 15 Recogidas por categorías en kilos

14 RELEC07 14 de 15 Recogidas por SIG y Categoría Fracción SIG A1A2A3A4A5B1B2B3Total A B C D E F G H Total general

15 RELEC07 15 de 15 Conclusiones Se debe implantar en el resto de CCAAs Sigs en espera de autorizaciones y convenios marco: hay solo dos firmados (Cataluña y Castilla la Mancha) Municipios deben adherirse, Hay SIGs todavía no autorizados o no lo están en todas las CCAAs Estudios de territorio Puntos a mejorar: Cámara de compensación Garantizar universalidad de recogidas (algoritmo de recogida) Completa implantación de software (datos y estadísticos)


Descargar ppt "RELEC07 Ponente; Joan Riba Rovira Organización: Fundación ECOTIC Ponencia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google