La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO* Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES Coordinación Sectorial de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO* Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES Coordinación Sectorial de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO* Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES) 10 de diciembre de * En el P rograma E mergente para la M ejora del L ogro E ducativo (PEMLE) se entiende bajo rendimiento escolar, como aquellas escuelas donde el 50% ó m á s de su matr í cula obtuvieron Insuficiente en la ENLACE, en donde se requiere fortalecer la atenci ó n, adem á s de encaminar recursos y apoyos acad é micos y materiales. En el an á lisis efectuado en 2007, 2008, 2009 y 2010, se observa un descenso en los niveles de logro educativo de las escuelas secundarias pertenecientes a la CSES.

2 PESIV.- Programa de atención Educativa a población y escuelas en SItuación de Vulnerabilidad

3

4 Escuelas que tienen al menos un indicador de vulnerabilidad-PESIV (38) 09DTV0003K 09DTV0004J 09DTV0011T 09DTV0013R 09DTV0017N 09DTV0027U 09DTV0032F 09DTV0033E 09DTV0039Z 09DTV0040O 09DTV0042 M09DTV0043 L09DTV0046I 09DTV0052T 09DTV0053S 09DTV0060B 09DTV0061A 09DTV0063Z 09DTV0067V 09DTV0071H 09DTV0075D 09DTV0076C 09DTV0081O 09DTV0089G 09DTV0090W 09DTV0106G 09DTV0111S 09DTV0116N 09DTV0120Z 09DTV0121Z 09DTV0123X 09DTV0127T 09DTV0137Z 09DTV0138Z 09DTV0139Y 09DTV0140N 09DTV0141M 09DTV0143K Ver archivo

5 Metas compromiso Cobertura de atención Escuelas que reciben población infantil migrante con experiencia en México y EU Diagnóstico AFSEDF Escuelas de Bajo Rendimiento que generan procesos de fortalecimiento académico Escuelas Telesecundarias que forman comunidades de aprendizaje Metas compromiso PESIV al 2012

6 (cont. ) Metas compromiso PESIV al 2012 Metas compromiso Alumnos, alumnas y docentes Alumnos en extraedad atendidos 2,3002,7003,5004,000 Docentes que reciben capacitación Oportunidades a través de CDs 59 NA Talleres y cursos estatales 3579 Asesorías a los centros educativos Seminarios 1234 Otros, vinculación con especialistas en pedagogías atípicas 11

7 220 escuelas (84 en PESIV y PEMLE y, 136 en PEMLE) 68 escuelas en PESIV y PEMLE 33 escuelas en PESIV y PEMLE 33 escuelas en PESIV y PEMLE Categoría 3.- Generar condiciones pedagógicas en 220 escuelas con bajo logro, con base en el fomento de indicadores de logro educativo y la capacitación de figuras educativas en las asignaturas evaluadas. Categoría 3.- Generar condiciones pedagógicas en 220 escuelas con bajo logro, con base en el fomento de indicadores de logro educativo y la capacitación de figuras educativas en las asignaturas evaluadas. Categoría 2.- Fortalecer académicamente a 68 con base en el seguimiento de indicadores de logro y el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico, así como a través de intercambios académicos para conocer el apoyo tutorial. Categoría 1.- Mejorar el logro educativo en las 33 escuelas, con base en la profesionalización y la conformación de redes tutórales. Categoría 1.- Mejorar el logro educativo en las 33 escuelas, con base en la profesionalización y la conformación de redes tutórales. Total 321 escuelas Objetivos Específicos del PEMLE* en la CSES * PEMLE.- P rograma E mergente para la M ejora del L ogro E ducativo

8 AFSEDF.- Administración Federal de Servicios Educativos en el DF; CSES.- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria; PEMLE.- Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo; PESIV.- Programa de atención a Población y Escuelas en Situación Vulnerable; G.- General; M.- Matutina; V.- Vespertina; T.- Trabajadores; TV.- Telesecundarias Universo de escuelas SECUNDARIAS con logro educativo INSUFICIENTE en Secundarias Públicas (CSES) de la AFSEDF 266 Escuelas 188 Escuelas 89 Escuelas 48 Escuelas 136 Escuelas 141 Escuelas 23 Escuelas 22 Escuelas

9 PE MIFAE* 2 Categoría 2 Categoría 2 09DTV0017N 09DTV0033E 09DTV0042M 09DTV0071H 09DTV0089G 09DTV0120Z 09DTV0127T * MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

10 PE MIFAE 3 Categoría 3 Categoría 3 09DTV0004J 09DTV0021Z 09DTV0032F 09DTV0040O 09DTV0043L 09DTV0046I 09DTV0052T 09DTV0075D 09DTV0076C 09DTV0080P 09DTV0090W 09DTV0111S 09DTV0121Z 09DTV0122Y 09DTV0140N * MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

11 9 PEC Oportunidades Bajo Rendimiento % Extraedad Grave Grado de Marginación Medio 12 Diurnas 40 Diurnas, 4 P/T, 7 TV Diurnas, 4 P/T * Más telesecundaria 09DTV0127T registrada en la Base de Datos del PEMLE * * * Focalización en Secundarias de la CSES Focalización Extraedad, Bajo Rendimiento, Oportunidades y PEC en MIFAE 2 del PEMLE y PESIV en Secundarias de la CSES 68 ( 53 Diurnas, 8 P/T y 7 TV) en MIFAE 2 de 173 en PESIV

12 No.CriteriosDescripción PESIV y PE Esc. Secundarias de la CSES Total GMGVTTV 1 Bajo Rendimiento / Participa en Alianza Escuelas que tuvieron más del 50% de su matrícula en el nivel de logro insuficiente en la prueba ENLACE MIFAE 1 8 / 025/ 0 33 / 0 MIFAE 2 12/ 041/ 08 /07 / 068 / 0 MIFAE 3 115/2375/3315/1112/10220/77 2 Comunidades Aprendizaje (TV) Escuelas con apoyo tutorial formando redes MIFAE 3 2*1 PESIV 5**1 3 Extraedad grave Escuelas con 10% - 33% de la matrícula en situación de extraedad grave (a excepción Trabajadores) MIFAE 1 14 MIFAE Promajoven Escuelas con madres jóvenes y/o jóvenes embarazadas apoyadas para acceso, permanencia y terminación educación MIFAE 1 2 / 31 / 1 3 / 4 MIFAE 2 2 / 33 / 42 /61 /18 / 14 MIFAE 3 5 / 72 / 33 /71 /111 / 18 5 Oportunidades (de 0 a 15% M1; 27% M2) Esc. con población en extrema pobreza apoyados para acceso, permanencia y terminación educación básica M IFAE1 2/ 88/25 10/33 MIFAE 2 8/1222/414/8734/68 6 Permanencia en Programas Federales pertenecientes a la DGDGIE Prog. Esc. de Calidad (C)/Prog. Esc. Segura (S); Prog. Esc. de Tiempo Completo (1 Matutina en M3) y Programa de Infraestructura (8 Telesecundarias : 3 M2 y 5 M3) MIFAE 1 7C / 8S 24C / 25S 31C / 33S MIFAE 2 10C / 12S 30C / 40S 6C/ 8S 7C / 7S 53C / 67S MIFAE 3 111C/ 115S 65C / 73S 6C / 0S 12C/ 11S 193C/ 199S GM.- General Matutina; GV.- General Vespertina; T.- para Trabajadores; TV.- Telesecundaria; CSES.- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria *Telesecundarias (TV) capacitadas en Comunidades de Aprendizaje , siendo la 09DTV0052T la única que sigue dentro del PEMLE (con siete años de permanencia en el PEC y dos en el PES), con una profesora de 3er grado ** De las cinco que están dentro del PESIV y no se encuentra en el PEMLE y que se capacitaron en Comunidades de Aprendizaje , e iniciaron su Proyecto de tutorías, sólo las Telesecundarias 09DTV0116N y la 09DTV0052T (con seis años de permanencia en el PEC y dos en el PES) so n actualmente las únicas que continúa n a ser tutoradas por la única asesora capacitada en el DF, con seguimiento a cuatro profesoras (dos de 2° grado y dos de 3°). Ejes de trabajo PESIV y PEMLE para Acceso, Permanencia y Mejora del Logro Educativo en la CSES de la AFSEDF

13 Actividades por MIFAE* en el PEMLE * MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

14 PROGRAMA EMERGENTE (PEMLE) 2010 y PESIV de la COORDINACIÓN SECTORIAL de EDUCACIÓN SECUNDARIA TELESE CUNDA RIAS NUM. DE DOCENTES PARTICIPANTES NUM. DE ALUMNOS ATENDIDOS TOTAL Telesecundarias capacitadas en COMUNIDADES DE APRENDIZAJE , siendo la 116 y la 52 las únicas que siguieron y ésta última la que concluyó y continúa en Ver archivo

15 TV que arrancaron en Comunidades de Aprendizaje en del PEMLE y PESIV de la CSES 09DTV0052T 1 Grupo de 9 ZE 102 IZTAPALAPA PEMLE – MIFAE 3 09DTV0106G 6 Grupos de 6 ZE 102 IZTAPALAPA PESIV 2 Telesecundarias en Comunidades de Aprendizaje en , 130 alumnos. Ver archivo

16 Comunidades de aprendizaje (un caso de éxito) Al aplicar COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, se fue observando que: Los estudiantes se involucraron con mucha responsabilidad en la tarea de aprender y para asesorar a otros compañeros, lo aprendido. Hablaban el mismo código y eso facilitaba el aprendizaje entre pares. Adquirieron mayor confianza en sí mismos, así como en sus compañeros; lo que facilitó la comunicación. Aún los jóvenes más introvertidos se atrevieron a demostrar públicamente los aprendizajes obtenidos. Los alumnos con necesidades especiales, mostraron avances y elevaron su autoestima. Hablaban con firmeza y seguridad ante las autoridades, cuando así fue necesario. Los alumnos aprendieron a analizar problemas matemáticos y resolverlos en forma más rápida. También aprendieron a analizar textos literarios. Se apropiaron de conocimientos nuevos. Reforzaron los aprendizajes anteriores. Manejaron con seguridad las TICs en las demostraciones. Hubo un cambio de conducta, de ser pasivos en el aprendizaje se convirtieron en activos; ya que ellos mismos se daban a la tarea de investigar todo lo relacionado con los nuevos saberes. Se facilitó la transversalidad interna, con otras asignaturas; así como recordar temas de 1er y 2º grado. 19 alumnos de 22, se decidieron a competir por un lugar en la educación media superior. Los 19 alumnos enfrentaron el examen de COMIPEMS, de los cuales 18 alcanzaron una opción, mientras que a una alumna se le asignó C D O.

17 RESULTADOS de la EVALUACIÓN NACIONAL de LOGRO ACADÉMICO en CENTROS ESCOLARES (ENLACE). PUNTAJE PROMEDIO ENLACE TERCER GRADO C TV 52 CICLO ESCOLAR 2009 – 2010

18 NIVEL DE LOGRO ALUMNOS DE 3er GRADO C TV 52

19 Temas de Mayor Grado de Dificultad Identificados

20 Resultados COMIPEMS 3º C TV 52 Ciclo Escolar Ver documento

21

22 Redobla esfuerzos por apoyar, específicamente, la mejora de la calidad de los aprendizajes y niveles de logro. La AFSEDF incorpora en estos LGOFSEDF la investigación El ABC de la escuela del Siglo XXI en el D.F. para brindar mejor servicio educativo. Destinatarios de este ABC en la CSES son los mandos medios, los Directores Operativos (DOs), los Inspectores de Zona Escolar (IZEs), los jefes de enseñanza, los directores de escuelas, los docentes, así como las madres, padres de familia o tutores. Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación inicial, básica, especial y para adultos en el Distrito Federal (LGOFSEDF) Ciclo escolar

23

24

25

26 DOCUMENTOS BASE PARA AJUSTAR LA REFLEXIÓN CARACTERIZACIÓN ESCUELAS DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESCOLAR APROVECHAMIENTO ESCOLAR RESULTADOS DE LA ENLACE 2008, 2009 Y 2010 (ALUMNOS POR GRADO Y GRUPO) PETE PETZE

27 Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES GRACIAS


Descargar ppt "TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO* Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES Coordinación Sectorial de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google