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TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO*

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Presentación del tema: "TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO*"— Transcripción de la presentación:

1 TELESECUNDARIAS VULNERABLES CON BAJO LOGRO EDUCATIVO*
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES) 10 de diciembre de 2010. Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES * En el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE) se entiende bajo rendimiento escolar, como aquellas escuelas donde el 50% ó más de su matrícula obtuvieron Insuficiente en la ENLACE, en donde se requiere fortalecer la atención, además de encaminar recursos y apoyos académicos y materiales. En el análisis efectuado en 2007, 2008, 2009 y 2010, se observa un descenso en los niveles de logro educativo de las escuelas secundarias pertenecientes a la CSES.

2 PESIV.- Programa de atención Educativa a población y escuelas en SItuación de Vulnerabilidad

3

4 Escuelas que tienen al menos un indicador de vulnerabilidad-PESIV (38)
09DTV0003K 09DTV0004J 09DTV0011T 09DTV0013R 09DTV0017N 09DTV0027U 09DTV0032F 09DTV0033E 09DTV0039Z 09DTV0040O 09DTV0042 M09DTV0043 L09DTV0046I 09DTV0052T 09DTV0053S 09DTV0060B 09DTV0061A 09DTV0063Z 09DTV0067V 09DTV0071H 09DTV0075D 09DTV0076C 09DTV0081O 09DTV0089G 09DTV0090W 09DTV0106G 09DTV0111S 09DTV0116N 09DTV0120Z 09DTV0121Z 09DTV0123X 09DTV0127T 09DTV0137Z 09DTV0138Z 09DTV0139Y 09DTV0140N 09DTV0141M 09DTV0143K Ver archivo

5 Metas compromiso PESIV al 2012
2009 2010 2011 2012 Cobertura de atención Escuelas que reciben población infantil migrante con experiencia en México y EU Diagnóstico AFSEDF 46 69 92 Escuelas de Bajo Rendimiento que generan procesos de fortalecimiento académico 29 53 77 101 Escuelas Telesecundarias que forman comunidades de aprendizaje 3 7 12 20

6 Alumnos, alumnas y docentes
(cont. ) Metas compromiso PESIV al 2012 Metas compromiso 2009 2010 2011 2012 Alumnos, alumnas y docentes Alumnos en extraedad atendidos 2,300 2,700 3,500 4,000 Docentes que reciben capacitación Oportunidades a través de CD’s 59 NA Talleres y cursos estatales 3 5 7 9 Asesorías a los centros educativos 24 36 48 60 Seminarios 1 2 4 Otros, vinculación con especialistas en pedagogías atípicas

7 Objetivos Específicos del PEMLE* en la CSES
Categoría 3.- Generar condiciones pedagógicas en 220 escuelas con bajo logro, con base en el fomento de indicadores de logro educativo y la capacitación de figuras educativas en las asignaturas evaluadas. 220 escuelas (84 en PESIV y PEMLE y, 136 en PEMLE) Categoría 2.- Fortalecer académicamente a 68 con base en el seguimiento de indicadores de logro y el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico, así como a través de intercambios académicos para conocer el apoyo tutorial. 68 escuelas en PESIV y PEMLE 33 escuelas en PESIV y PEMLE Categoría 1.- Mejorar el logro educativo en las 33 escuelas, con base en la profesionalización y la conformación de redes tutórales. Total 321 escuelas * PEMLE.- Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo

8 Universo de escuelas SECUNDARIAS con logro educativo INSUFICIENTE en Secundarias Públicas (CSES) de la AFSEDF % de alumnos en nivel de logro INSUFICIENTE en 321 Escuelas en el PE 2009 (185 del PESIV) de la CSES (Rdos. ENLACE 2007, 2008 y 2009) 22 Escuelas 48 Escuelas % de alumnos en nivel de logro INSUFICIENTE en las 591 Escuelas Públicas de la CSES (Resultados ENLACE 2009 por Modalidad) 23 Escuelas 89 Escuelas 141 Escuelas 188 Escuelas 136 Escuelas 266 Escuelas AFSEDF.- Administración Federal de Servicios Educativos en el DF; CSES.- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria; PEMLE.- Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo; PESIV.- Programa de atención a Población y Escuelas en Situación Vulnerable; G.- General; M.- Matutina; V.- Vespertina; T.- Trabajadores; TV.- Telesecundarias

9 PE MIFAE* 2 Categoría 2 09DTV0017N 09DTV0033E 09DTV0042M 09DTV0071H
09DTV0089G 09DTV0120Z 09DTV0127T PE MIFAE* Categoría 2 * MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

10 PE MIFAE 3 Categoría 3 09DTV0004J 09DTV0021Z 09DTV0032F 09DTV0040O
09DTV0043L 09DTV0046I 09DTV0052T 09DTV0075D 09DTV0076C 09DTV0080P 09DTV0090W 09DTV0111S 09DTV0121Z 09DTV0122Y 09DTV0140N PE MIFAE Categoría 3 * MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

11 Grado de Marginación Medio
Focalización Extraedad, Bajo Rendimiento, Oportunidades y PEC en MIFAE 2 del PEMLE y PESIV en Secundarias de la CSES 12 Diurnas * Grado de Marginación Medio 68 (53 Diurnas, 8 P/T y 7 TV) en MIFAE 2 de 173 en PESIV 40 Diurnas, 4 P/T, 7 TV 68 PEC 0.2-28% Extraedad Grave * 9 5 * 68 30 Diurnas, 4 P/T Bajo Rendimiento Oportunidades Más telesecundaria 09DTV0127T registrada en la Base de Datos del PEMLE *

12 Esc. Secundarias de la CSES
Ejes de trabajo PESIV y PEMLE para Acceso, Permanencia y Mejora del Logro Educativo en la CSES de la AFSEDF No. Criterios Descripción PESIV y PE Esc. Secundarias de la CSES Total GM GV T TV 1 Bajo Rendimiento / Participa en Alianza Escuelas que tuvieron más del 50% de su matrícula en el nivel de logro insuficiente en la prueba ENLACE MIFAE 1 8 / 0 25/ 0 33 / 0 MIFAE 2 12/ 0 41/ 0 8 /0 7 / 0 68 / 0 MIFAE 3 115/23 75/33 15/11 12/10 220/77 2 Comunidades Aprendizaje (TV)  Escuelas con apoyo tutorial formando redes  2* PESIV 5** 3 Extraedad grave  Escuelas con 10% - 33% de la matrícula en situación de extraedad grave (a excepción Trabajadores) 14 19 8 7 35 4  Promajoven  Escuelas con madres jóvenes y/o jóvenes embarazadas apoyadas para acceso, permanencia y terminación educación  2 / 3 1 / 1 3 / 4 2 / 3 2 /6 1 /1 8 / 14 5 / 7 3 /7 11 / 18 5  Oportunidades (de 0 a 15% M1; 27% M2)  Esc. con población en extrema pobreza apoyados para acceso, permanencia y terminación educación básica M IFAE1 2/ 8 8/25 10/33 8/12 22/41 4/8 34/68 6  Permanencia en Programas Federales pertenecientes a la DGDGIE  Prog. Esc. de Calidad (C)/Prog. Esc. Segura (S); Prog. Esc. de Tiempo Completo (1 Matutina en M3) y Programa de Infraestructura (8 Telesecundarias : 3 M2 y 5 M3)  7C / 8S 24C / 25S 31C / 33S 10C / 12S 30C / 40S 6C/ 7C / 7S 53C / 67S 111C/ 115S 65C / 73S 6C / 0S 12C/ 11S 193C/ 199S GM.- General Matutina; GV.- General Vespertina; T.- para Trabajadores; TV.- Telesecundaria; CSES.- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria *Telesecundarias (TV) capacitadas en Comunidades de Aprendizaje , siendo la 09DTV0052T la única que sigue dentro del PEMLE (con siete años de permanencia en el PEC y dos en el PES), con una profesora de 3er grado ** De las cinco que están dentro del PESIV y no se encuentra en el PEMLE y que se capacitaron en Comunidades de Aprendizaje , e iniciaron su Proyecto de tutorías, sólo las Telesecundarias 09DTV0116N y la 09DTV0052T (con seis años de permanencia en el PEC y dos en el PES) son actualmente las únicas que continúan a ser tutoradas por la única asesora capacitada en el DF, con seguimiento a cuatro profesoras (dos de 2° grado y dos de 3°) .

13 Actividades por MIFAE* en el PEMLE
* MIFAE.- Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico

14 PROGRAMA EMERGENTE (PEMLE) 2010 y PESIV de la COORDINACIÓN SECTORIAL de EDUCACIÓN SECUNDARIA TELESECUNDARIAS NUM. DE DOCENTES PARTICIPANTES NUM. DE ALUMNOS ATENDIDOS 03 8 194 40 5 125 52 1 23 81 4 111 116 2 85 139 148 141 3 74 TOTAL 25 760 Telesecundarias capacitadas en COMUNIDADES DE APRENDIZAJE , siendo la 116 y la 52 las únicas que siguieron y ésta última la que concluyó y continúa en Ver archivo

15 Comunidades de Aprendizaje
TV que arrancaron en Comunidades de Aprendizaje en del PEMLE y PESIV de la CSES 09DTV0052T 1 Grupo de 9 ZE 102 IZTAPALAPA PEMLE – MIFAE 3 09DTV0106G 6 Grupos de 6 PESIV 2 Telesecundarias en Comunidades de Aprendizaje en , 130 alumnos. Ver archivo

16 Comunidades de aprendizaje (un caso de éxito)
Al aplicar COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, se fue observando que: Los estudiantes se involucraron con mucha responsabilidad en la tarea de aprender y para asesorar a otros compañeros, lo aprendido. Hablaban el mismo código y eso facilitaba el aprendizaje entre pares. Adquirieron mayor confianza en sí mismos, así como en sus compañeros; lo que facilitó la comunicación. Aún los jóvenes más introvertidos se atrevieron a demostrar públicamente los aprendizajes obtenidos. Los alumnos con necesidades especiales, mostraron avances y elevaron su autoestima. Hablaban con firmeza y seguridad ante las autoridades, cuando así fue necesario. Los alumnos aprendieron a analizar problemas matemáticos y resolverlos en forma más rápida. También aprendieron a analizar textos literarios. Se apropiaron de conocimientos nuevos. Reforzaron los aprendizajes anteriores. Manejaron con seguridad las TICs en las demostraciones. Hubo un cambio de conducta, de ser pasivos en el aprendizaje se convirtieron en activos; ya que ellos mismos se daban a la tarea de investigar todo lo relacionado con los nuevos saberes. Se facilitó la transversalidad interna, con otras asignaturas; así como recordar temas de 1er y 2º grado. 19 alumnos de 22, se decidieron a competir por un lugar en la educación media superior. Los 19 alumnos enfrentaron el examen de COMIPEMS, de los cuales 18 alcanzaron una opción, mientras que a una alumna se le asignó C D O.

17 PUNTAJE PROMEDIO ENLACE
RESULTADOS de la EVALUACIÓN NACIONAL de LOGRO ACADÉMICO en CENTROS ESCOLARES (ENLACE). PUNTAJE PROMEDIO ENLACE TERCER GRADO “C” TV 52 CICLO ESCOLAR – 2010

18 NIVEL DE LOGRO ALUMNOS DE 3er GRADO “C” TV 52

19 Temas de Mayor Grado de Dificultad Identificados

20 Resultados COMIPEMS 3º “C” TV 52 Ciclo Escolar 2009-2010
Ver documento

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22 Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación inicial, básica, especial y para adultos en el Distrito Federal (LGOFSEDF) Ciclo escolar Redobla esfuerzos por apoyar, específicamente, la mejora de la calidad de los aprendizajes y niveles de logro. La AFSEDF incorpora en estos LGOFSEDF la investigación “El ABC de la escuela del Siglo XXI en el D.F.” para brindar mejor servicio educativo. Destinatarios de este ABC en la CSES son los mandos medios, los Directores Operativos (DO’s), los Inspectores de Zona Escolar (IZE’s), los jefes de enseñanza, los directores de escuelas, los docentes, así como las madres, padres de familia o tutores. El ABC, un instrumento para la autoevaluación. Con sencillas preguntas: ¿Cómo estamos respecto de cada rasgo? ¿Cómo queremos o necesitamos estar? ¿Qué podemos hacer este año? ¿Qué es urgente?, el colectivo escolar puede revisar cada punto, establecer cuales han alcanzado, verificar en qué medida lo han hecho y establecer metas de mejora para el ciclo lectivo. El ABC trata de los rasgos fundamentales que cualquier centro educativo debe cultivar, procurar y sostener para, a partir de ellos, construir un proceso de mejora continua que le permita obtener resultados de aprendizaje cada vez más satisfactorios. Detallar esas características básicas, hacerlas visibles y comprensibles, ayuda a verificar su existencia y alcanzarlas. Rasgos básicos de las prácticas adecuadas para producir el éxito escolar agrupadas en cuatro categorías: I. Una gestión para un ambiente escolar adecuado; II. Una comunidad unida por el aprendizaje; III. Un proceso pedagógico centrado en el alumno y IV. Una docencia colaborativa basada en la reflexión.

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26 DOCUMENTOS BASE PARA AJUSTAR LA REFLEXIÓN
CARACTERIZACIÓN ESCUELAS DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESCOLAR APROVECHAMIENTO ESCOLAR RESULTADOS DE LA ENLACE 2008, 2009 Y 2010 (ALUMNOS POR GRADO Y GRUPO) PETE PETZE

27 GRACIAS Leticia J. ROJAS BOLÁN Asesor Subdirección de Operación-CSES


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