La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta para discusión. Una meta para cada periodo de reducción. Corresponde a un porcentaje de las emisiones totales de las fuentes fijas puntuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta para discusión. Una meta para cada periodo de reducción. Corresponde a un porcentaje de las emisiones totales de las fuentes fijas puntuales."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para discusión

2 Una meta para cada periodo de reducción. Corresponde a un porcentaje de las emisiones totales de las fuentes fijas puntuales del año base. Se establecerá teniendo en cuenta: Emisiones históricas de las fuentes Proyección de nuevas fuentes durante el periodo

3 La meta determina la cantidad de cupos! Cantidad de cupos = (1-% Meta de reducción) * (Emisiones de las fuentes año base) * (Numero de años del periodo de reducción).

4 TOTAL DE CUPOS = Cantidad de cupos para ser asignados a las fuentes existentes + Cantidad de cupos para ser asignado a las nuevas fuentes

5 De acuerdo con el Artículo 8, el Plan de Asignación deberá contener: La cantidad total de cupos de emisión que prevé asignar directamente durante el periodo a las fuentes fijas existentes, así como la cantidad de cupos de emisión que se reserva para la asignación a nuevas fuentes fijas puntuales que se ubiquen en el área fuente. Criterio de asignación de cupos a cada fuente fija de emisión registrada y a nuevas fuentes. La meta de reducción de emisiones calculada de conformidad con el artículo 7º de la presente resolución. Las emisiones de las fuentes fijas puntuales objeto del programa en el año base.

6 Alternativa 1: Distribución proporcional a emisiones históricas. Alternativa 2: Distribución proporcional a emisiones históricas con tratamiento especial a empresas en programa de producción mas limpia. Alternativa 3: Distribución proporcional a limpieza de los procesos productivos

7 Proporcional a las emisiones históricas de las fuentes en el año base. Cupos anuales fuente = Cupos anuales disponibles * (Emisiones fuente/total emisiones fuentes) Características de la alternativa: 1. Todas las fuentes iniciarán con un esfuerzo de reducción igual, independiente de su tecnología o equipos de reducción ya instalados. 2. Ninguna empresa tendrá cupos sobrantes al inicio del programa. 3. Fácil comprensión y aplicación. * Las nuevas fuentes se le aplica la misma fórmula, hasta agotar la cantidad de cupos reservados para estas fuentes.

8 FuentesCapacidadCombustible Equipo de controlEmisionesTotal cupos (BHP)kg/añoAnuales Caldera 180CarbónNinguno % Caldera 2150CarbónCiclon % Caldera 3300Gas NaturalNinguno % Horno 1N/AGas NaturalNinguno % Horno 2N/AFiltro de Mangas 3952% 359 Total Total cupos disponibles anuales para fuentes fijas existentes:

9 Para el beneficio por producción mas limpia las empresas deberán: Estar formalmente inscritas en el Programa del AMVA. Haber permanecido a la fecha con el programa. Tener información sobre emisiones de material particulado antes del inicio del programa. Haber documentado una reducción de emisiones de material particulado como producto del programa.

10 Para las empresas que cumplan los anteriores requisitos se evaluará la fórmula de asignación así: Cupos anuales fuente PM = Cupos anuales disponibles * (Emisiones fuente antes de PM/total emisiones fuentes antes de PM)

11 FuentesCapacidadCombustibleEquipo de controlEmisiones Total cupos (BHP)kg/añoantes de PMAnuales Caldera 180CarbónNinguno % Caldera 2150CarbónCiclon % Caldera 3 (PM)300Gas NaturalNinguno % Horno 1N/AGas NaturalNinguno % Horno 2N/AFiltro de Mangas 395 2% 345 Total Total cupos disponibles anuales para fuentes fijas existentes:

12 Se divide las fuentes en dos grupos calderas y otros equipos. Se distribuyen los cupos disponibles entre grupos con el criterio de emisiones históricas. Se distribuyen los cupos entre las fuentes de un mismo grupo así:

13 Para calderas : Proporcional a la relación entre emisiones y consumo de combustible. CFi = Cupos asignados a la fuente i. CDC = Cupos disponibles para calderas. Ei = Emisiones anuales de PST de la fuente i. (kg/año) CCi = Cantidad anual combustible consumida en el equipo i. (MJ/año)

14 Para otros equipos Proporcional a la relación entre emisiones y toneladas producidas en el equipo. CFi = Cupos asignados a la fuente i. CDO = Cupos disponibles para otros equipos. Ei = Emisiones anuales de PST de la fuente i. Pi = Cantidad anual producida en el equipo i.

15

16 Combustible Equipo de controlProducciónEmisiones Relación Porcentaje de Total cupos (Ton/año)kg/año Producción /Emisión DistribuciónAnuales Horno 1 Gas Natural Ninguno ,85% 36 Horno 2 Gas Natural Filtro de Mangas ,15% Total % 1.950

17 Los ejemplos muestran que la alternativa 3 genera grandes diferencias entre las fuentes debido a la gran variación de las emisiones entre las fuentes. La alternativa 3 impondría costos muy altos a las empresas mas contaminantes; la asignación de gran cantidad de cupos sobrantes a fuentes, podría generar monopolios en el mercado. Se recomienda utilizar la alternativa 2 proporcional a emisiones históricas con: A. Tratamiento especial para las empresas en producción mas limpia. B. Asignando cupos igual a su emisión a las empresas con combustibles mas limpios y con equipos de control instalados.

18 Propuesta para discusión

19 Cálculo de emisiones en la línea base Cálculo de emisiones durante cada año del periodo de reducción. Lineamientos para el Monitoreo. Lineamientos para la Verificación.

20 El año base será el Se está actualizando la base de empresas con última información reportada a la entidad. Para todas las empresas existe por lo menos un muestreo isocinético. Se tomará el muestreo mas reciente (2007) En algunos casos el muesreo será de los años Las empresas tendrán la oportunidad de revisar la información con que cuenta la entidad y actualizarla, antes de la asignación de cupos. Se realizarán visitas de recolección de información o verificación.

21 Las emisiones del año serán calculadas multiplicando un factor específico de emisión con la cantidad de combustible o producto procesado en la fuente. (Fórmula 4) El factor específico permanece fijo. (Kg PST/Ton Carbón) Consumo de combustible o producción es una variable verificable.

22 El factor específico se construye con la relación entre el resultado del muestreo isocinético (Kg/h) y el consumo de combustible o cantidad de producción registrada en la prueba (kg carbón/h). (fórmula 1) Si no se registró el consumo de combustible o cantidad de producción en el muestreo isocinético, se estimará con el promedio mensual y el tiempo de operación de la fuente. (fórmula 3)

23 Metodología 1 Metodología 2 (Nuevos equipos de control) Eficiencia teórica de equipo según fabricante o tabla 1. Corrección por incertidumbre.

24 Novedad de reducción Metodología(s)Requerimientos específicos Sin ninguna novedad de reducción Metodología 1.En la metodología 1 se podrá utilizar el factor específico de emisión de la fuente calculado para la línea base. Disminución en la demanda energética de la fuente Metodología 1.En la metodología 1 se podrá utilizar el factor específico de emisión de la fuente calculado para la línea base. Instalación de un nuevo equipo de control. Metodología 1 o Metodología 2 La metodología 1 sólo se podrá utilizar recalculando el FEE con un nuevo muestreo isocinético. Cambio de combustible. Metodología 1La metodología 1 sólo se podrá utilizar recalculando el FEE con un nuevo muestreo isocinético. Cambio del equipo de combustión. Metodología 1La metodología 1 sólo se podrá utilizar recalculando el FEE con un nuevo muestreo isocinético. Cambio en el tipo de alimentación del combustible. Metodología 1La metodología 1 se podrá utilizar el factor específico de emisión de la fuente calculado para la línea base.

25 Cuando se requiera nuevo muestreo isocinético, se deberá avisar con anterioridad para que dicho muestreo sea verificado por el AMVA. Se deberá registrar la información en un formato preestablecido. Se deberá registrar el consumo de combustible o producción durante el muestreo.

26 Responsabilidad de la fuente. Combustible Tipo (características) combustible según proveedor. Cantidad consumida mensual por la fuente soportada en: Medidor del equipo. Compras al proveedor Entradas y salidas de inventario Medidor de vapor o energía del equipo.

27 Producto o Insumo (Otros equipos diferentes a calderas). Cantidad procesada por la fuente soportada en: Medidor del equipo. Compras al proveedor de insumo Entradas y salidas de inventario Estadisticas de producción o venta de producto terminado o semiterminado.

28 Equipos de control Identificación y características de equipos de control instalados y operativos durante el año. Listado de actividades de mantenimiento según fabricante. Comprobantes y soportes de actividades de mantenimiento y operación: Compra de repuestos Consumo de electricidad o agua para la operación del equipo de control. Planillas de control del operario responsable del mantenimiento del equipo. Facturas de empresas que le realizaron mantenimiento al equipo.

29 Verificación de muestreo isocinéticos (extraordinaria): El verificador deberá conceptuar sobre: Si el muestreo se realizó conforme al protocolo adoptado por el IDEAM. Si el resultado del muestreo presentó isocinetísmo y en consecuencia, refleja adecuadamente las emisiones de la fuente. Si el consumo de combustible, insumo o producto procesado, registrado durante el muestreo, refleja razonablemente el consumo de combustible, insumo o producto procesado en la fuente. Si el cálculo del Factor Específico de Emisión se realizó conforme a las ecuaciones 1.

30 Verificación del cálculo de emisiones (ordinaria) Durante los dos primeros meses de cada año calendario y previo al reporte de emisiones de cada fuente, se deberá realizar la verificación del cálculo de las emisiones reportadas. En el reporte adjunto, el verificador deberá conceptuar sobre: Si los equipos de control reportados se encuentran instalados en la fuente y si de conformidad con la información de soporte, se les realizó el mantenimiento requerido. Si el cálculo de las emisiones de la fuente durante el año calendario inmediatamente anterior se realizaron conforme a la metodología establecida para tal fin. Si la cantidad de combustible, insumo o producto, utilizado en el cálculo refleja razonablemente el consumo de la fuente, de conformidad con la información de soporte.


Descargar ppt "Propuesta para discusión. Una meta para cada periodo de reducción. Corresponde a un porcentaje de las emisiones totales de las fuentes fijas puntuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google