La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA DESLEAL HORACIO MOSCHETTO Secretario Cámara de la Industria del Calzado ARGENTINA Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA DESLEAL HORACIO MOSCHETTO Secretario Cámara de la Industria del Calzado ARGENTINA Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA DESLEAL HORACIO MOSCHETTO Secretario Cámara de la Industria del Calzado ARGENTINA Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO 1

2 ¿Cuál es la clave para entender la competencia desleal? ¿Las prácticas desleales para eliminar o reducir la competencia? 2

3 O… 3 ¿las prácticas que se aprovechan de la posición desigual y las asimetrías entre los competidores?

4 Desde un punto de vista teórico Son prácticas deshonestas, contrarias al espíritu de la noble competencia, que ya sea a nivel industrial o comercial buscan eliminar la competencia y/o ganar participación de mercado Siendo los fabricantes, los importadores, los exportadores, los comerciantes o los mismos Estados quienes instrumentan estas acciones 4

5 En la práctica Industrias que no respetan las normas internacionales de trabajo Uso de la mano de obra infantil Condiciones laborales de esclavitud Jornadas extendidas que no respetan descansos ni vacaciones Sistema de camas calientes Salarios de miseria, sin seguridad social ni beneficios jubilatorios Informalidad (laboral, impositiva, comercial) 5

6 Dumping Subsidios encubiertos y significativos a la exportación Triangulación de las importaciones para burlar medidas de control Ingreso de importaciones evitando los controles aduaneros (contrabando) Ferias callejeras 6 En la práctica (II)

7 Acciones de CIC contra la competencia desleal Trabajo continuo y coordinado con las autoridades nacionales Monitoreo de los flujos de importaciones desde la Cámara y con los observadores, analizando las, cantidades, los precios, los cambios de origen Investigando activamente desde la CIC y proponiendo acciones al Gobierno, como con la investigación por dumping en las importaciones de calzado de origen China 7

8 Investigación de dumping Se probó la existencia de dumping en las exportaciones de calzado terminado de origen China a la Argentina (y a Brasil) Se probó el daño y la amenaza de daño que esta práctica generaba a la industria nacional A partir del margen de dumping respecto al valor normal, se estableció: FOB mínimo de USD 13,38 por par 8

9 Alcance de las medidas antidumping Vigente desde el 2010 Por 5 años Prorrogable por 5 años adicionales Para todo el calzado terminado del Capítulo 64, excepto ski (no hay fabricación nacional de este tipo de calzado) Corrigió rápidamente los precios declarados 9

10 Declaración Jurada Anticipada de Importación Vigente desde 2011 Para todas las posiciones arancelarias Permite contar con una declaración anticipada y así monitorear el ingreso de las importaciones Observar desvíos de origen, valores bajos, kits de calzado, maniobras desleales 10

11 Valores criterio Valores mínimos referenciales Son modificables en función a los cambios en precios internacionales Surgen de un trabajo conjunto de la CIC con la Aduana Argentina 95% cobertura de productos Sumado a la participación de la CIC con observadores de Aduana por más de 14 años y en más del 90% de las importaciones 11

12 Observadores de Aduana Personal de la CIC Son especialistas en calzado, en su proceso productivos, materiales, valores, clasificación arancelaria Complementado por su formación respecto a la normativa de comercio exterior, en general, y las normas específicas del calzado Intervienen en la verificación física y documental de las importaciones de calzado terminado y sus partes 12

13 Etiquetado obligatorio Desde 1999 todo calzado que se comercialice, nacional o importado, debe etiquetarse Declarando los materiales constitutivos, su origen e indicando los datos del fabricante, licenciatario o importador Es una medida de gran relevancia para defender al consumidor A la vez que brinda trazabilidad respecto al responsable de algún eventual engaño en los materiales o el origen 13

14 Negociaciones internacionales La CIC participa en reuniones por el Programa de Doha para el Desarrollo – OMC, sosteniendo la importancia de: Tratamiento especial y diferenciado a países en vías de desarrollo (PED) y menos desarrollados (PMD) Reciprocidad menos que plena de los PED en las reducciones arancelarias Negociación equilibrada entre NAMA y agricultura Negociaciones MERCOSUR – UE 14

15 Argentina: importaciones de calzado China 30% del total 2012 China 15% del total

16 Con la investigación por dumping se corrigen los precios de importación de China : Se establecen las medidas provisorias 2010: Se establecen las medidas definitivas

17 Latinoamérica: Medidas recientes Brasil: derechos antidumping para la importación de calzado terminado de origen China (USD 13,85/par) (2010) Derechos antidumping para la importación de capelladas y fondos de China (ad valorem de 182% - excepto un grupo de empresas) (2012) Ecuador: Derechos específicos de USD 6/par para la importación de calzado y un ad valorem de 10% Paraguay: Decreto /2012. Establece licencias previas de importación para algunos calzados, así como la obligatoriedad de registrarse en el Registro de Importadores para solicitar la licencia. Colombia: Decreto 0074/2013. Establece: Arancel ad valorem del 10%, mas un arancel específico de USD 5 por par para calzado terminado Arancel ad valorem del 10% mas un arancel específico de USD 5 por kilo para las partes de calzado Exceptúa a los países con los cuales tiene un Acuerdo de Libre Comercio 17

18 MERCOSUR Decisión 39/2011 del Consejo del Mercado Común autoriza a los Estados Parte a elevar transitoriamente las alícuotas de importación extrazona (DIE) por encima del Arancel Externo Común de CIEN posiciones arancelarias Sin superar el arancel consolidado por cada Estado Parte ante la OMC Por 12 meses, prorrogables Cada país determina su lista que debe someter a consulta a los demás países Argentina: Entre las 100 PA, elevó transitoriamente el DIE de capelladas (del 18% al 28%) Brasil: Elevó transitoriamente el DIE de capelladas y fondos del 18% al 25% 18

19 Conclusiones Cada país y la región en su conjunto deben hacer frente a las prácticas de competencia desleal Con medidas inteligentes y concretas que equilibren las fuerzas y compensen esas prácticas Demostrando a nivel nacional y en las negociaciones internacionales que la industria del calzado, mano de obra intensiva, es una industria sensible Con un alto impacto económico en cualquier economía que estratégicamente elija defender la producción, la generación de empleo, la distribución del ingreso y la generación de valor agregado 19

20 GRACIAS! HORACIO MOSCHETTO Secretario Cámara de la Industria del Calzado ARGENTINA Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO LATINOAMERICANO DEL CALZADO 20


Descargar ppt "COMPETENCIA DESLEAL HORACIO MOSCHETTO Secretario Cámara de la Industria del Calzado ARGENTINA Montevideo – Uruguay 25 y 26 de febrero de 2013 VII FORO."

Presentaciones similares


Anuncios Google