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Curso de Replicadores BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "Curso de Replicadores BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Replicadores BIENVENIDOS

2 Evaluación y Rendición de Cuentas Públicas
Módulo 6 Evaluación y Rendición de Cuentas Públicas

3 6. Cuentas de las Haciendas Públicas Estatal y Municipal
Curso de Replicadores 6. Cuentas de las Haciendas Públicas Estatal y Municipal

4 ¿Cuál es la Utilidad de la Cuenta de la Hacienda Publica Federal?
La Cuenta Pública permite al ejecutivo federal informar a la nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión. Es principalmente utilizada por la Cámara de Diputados y particularmente por la entidad de fiscalización superior de la federación, para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoria del ingreso y del gasto públicos. La Cuenta Pública es un documento básico para todos aquellos que requieran conocer la situación de la finanzas y resultados de la gestión gubernamental La propuesta del modelo de las cuentas públicas contempla dos niveles: Los lineamientos que se sugiere seguir en la integración del modelo de cada entidad, y La propuesta de estructura y contenido informativo.

5 Curso de Replicadores ANTEDECENTES Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto y fortalecer la transparencia y la rendición de cuenta publicado en el DOF el 7 de mayo de 2008, el cual adiciona la fracción XXVIII al artículo 73 de nuestra carta magna. Faculta al Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos. Así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

6 ARMONIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Curso de Replicadores ARMONIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La Ley establece que los tres órdenes de gobierno comparten los mismos estándares al llevar su contabilidad. Las disposiciones de la Ley obligan a los tres poderes en los tres órdenes de gobierno. Se crea un esquema institucional para que la armonización no sea estática. El punto de partida en la contabilidad gubernamental serán los estándares más actuales nacionales e internacionales. Sistema de Gestión de Gobierno

7 Antecedentes

8 Vinculación y alcance 2

9 Proceso de armonización Contable
Ejecutores del Gasto Contabilidad Gubernamental Planeación Ingreso y Egreso

10 LGCG: Contenido Octubre-2010

11 Ciclo Programático Presupuestal y Contable
3

12 Documentos aprobados Marco Conceptual. Postulados Básicos.
Norma y metodología del registro de los momentos contables del gasto. Norma y metodología del registro de los momentos contables del ingreso. Clasificador por Objeto del Gasto (Capítulo-Concepto). Lista de Cuentas. Clasificador por rubro de ingresos. Estados financieros. Lineamientos para medir avances físico-financieros de los recursos federales. 7

13 Documentos aprobados Clasificador por objeto de gasto a nivel de partida Clasificador por tipo de gasto Clasificador por fuente de financiamiento Manual de contabilidad: Lista de cuentas, descripción de cuentas, guía contabilizadora, modelo de asientos. 7

14 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Curso de Replicadores SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Refleja la aplicación de: Postulados Normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el Consejo. Facilita el reconocimiento de las operaciones de: Ingresos Gastos Activos Pasivos y Patrimoniales de los entes públicos.

15 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Curso de Replicadores SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Las cuentas presupuestarias con las cuentas contables. Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el registro automático y por única vez de las mismas en los momentos contables correspondientes. Estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisión, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y rendición cuentas. Genere en tiempo real: Integre en forma automática:

16 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Curso de Replicadores POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. SUSTANCIA ECONÓMICA 2. ENTES PÚBLICOS 3. EXISTENCIA PERMANENTE 4. REVELACIÓN SUFICIENTE 5. IMPORTANCIA RELATIVA 6. REGISTRO E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA 7. CONSOLIDACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 8. DEVENGO CONTABLE 9. VALUACIÓN 10. PERIODO CONTABLE 11. DUALIDAD ECONÓMICA 12. CONSISTENCIA

17 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
Curso de Replicadores CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE El Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera, está diseñado para el control de las operaciones financieras y contables de los Municipios, tomando como base los acuerdos emitidos por el Consejo de Armonización Contable (CONAC).

18 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE
Curso de Replicadores CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE A través de éste se integrarán de forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables, debido a que se generará el registro automático y por única vez en los momentos contables correspondientes. Genera en tiempo real los Estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisión, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y rendición cuentas.

19 PLAN DE CUENTAS Aspectos Generales
Curso de Replicadores PLAN DE CUENTAS Proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas. Aspectos Generales

20 PLAN DE CUENTAS Base de Codificación
Curso de Replicadores PLAN DE CUENTAS Base de Codificación La estructura presentada en el presente documento, permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, la cual se conforma de 4 niveles de clasificación y de 4 dígitos como sigue:

21 INSTRUCTIVO DE CUENTAS
Curso de Replicadores INSTRUCTIVO DE CUENTAS BASE DE CODIFICACIÓN Las instrucciones para el manejo de cada una de las cuentas que componen el Plan de Cuentas. Contenido: Causas por las cuales se puede cargar o abonar Si la operación a registrar es automática Interpreta los saldos Todo lo que facilita el uso y la interpretación uniforme de las cuentas que conforman los estados contables

22 PLAN DE CUENTAS BASE DE CODIFICACIÓN Considera el universo
Curso de Replicadores PLAN DE CUENTAS BASE DE CODIFICACIÓN Considera el universo de la clasificación PRIMER AGREGADO Género Activo Grupo Activo Circulante Rubro Efectivo y Equivalentes SEGUNDO AGREGADO Cuenta Efectivo Considera rubros compatibles con el género en forma estratificada Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público Establece el registro de las operaciones a nivel libro mayor

23 Hacienda pública/ Patrimonio
Curso de Replicadores PLAN DE CUENTAS DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL Activo circulante Activo no circulante Pasivo circulante Pasivo no circulante Patrimonio contribuido Patrimonio generado Exceso o insuficiencia en la actualización del patrimonio Activo Pasivo Hacienda pública/ Patrimonio

24 PLAN DE CUENTAS RELACIÓN CONTABLE / PRESUPUESTAL
Curso de Replicadores PLAN DE CUENTAS RELACIÓN CONTABLE / PRESUPUESTAL SUBCUENTAS ARMONIZADAS PARA DAR CUMPLIMIENTO CON CONTABILIDAD CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO Equipo de Transporte 5400 Vehículos y Equipo de Transporte Automóviles y Equipo Terrestre 541 Automóviles y Equipo Terrestre Carrocerías y Remolques 542 Carrocerías y Remolques Equipo Aeroespacial 543 Equipo Aeroespacial Equipo Ferroviario 544 Equipo Ferroviario Embarcaciones 545 Embarcaciones Otros Equipos de Transporte 549 Otros Equipos de Transporte

25 Efectivo y Equivalentes
Curso de Replicadores INSTRUCTIVO DE CUENTAS Encabezado NÚMERO GENERO GRUPO RUBRO NATURALEZA Activo Activo Circulante Efectivo y Equivalentes Deudora CUENTA Efectivo

26 INSTRUCTIVO DE CUENTAS
Curso de Replicadores INSTRUCTIVO DE CUENTAS Cuerpo No. CARGO ABONO 1 A la apertura en libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior. 2 Por la recaudación de ingresos recibidos en la caja por: -Impuestos -Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social -Contribuciones de mejoras -Derechos -Productos -Aprovechamientos Por el depósito en bancos de la recaudación de ingresos recibidos -Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Al cierre de libros por el saldo deudor de la cuenta.

27 INSTRUCTIVO DE CUENTAS
Curso de Replicadores INSTRUCTIVO DE CUENTAS Pie SU SALDO REPRESENTA El monto en dinero propiedad del ente público a su cuidado y administración. OBSERVACIONES Se entiende por efectivo: billetes, monedas y cheques.

28 Curso de Replicadores GUÍA CONTABILIZADORA Su propósito es orientar el registro de las operaciones contables a quienes tienen la responsabilidad de su ejecución, así como para todos aquellos que requieran conocer los criterios que se utilizan en cada operación. En dichas guías los registros se ordenan por proceso administrativo/financiero y se muestra en forma secuencial los asientos contables que se deben realizar en sus principales etapas.

29 GUÍA CONTABILIZADORA Servicios Generales Curso de Replicadores No.
CONCEPTO DOCUMENTO FUENTE PERIODICIDAD CONTABLE PRESUPUESTAL CARGO ABONO 1 Por el devengado de contratación de servicios básicos Factura o Documento equivalente Frecuente Servicios Básicos Proveedores por Pagar a Corto Plazo 8.2.5 Presupuesto de Egresos Devengado 8.2.4 Presupuesto de Egresos Comprometido 2 Por la expedición de la cuenta por liquidar certificada para el pago de servicios generales ↭ Cuenta por liquidar certificada o documento equivalente Presupuesto de Egresos Ejercido Presupuesto de Egresos Devengado 3 Por el pago por la adquisición de servicios generales ↭ Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria Proveedores por Pagar a Corto Plazo Bancos/ Tesorería Presupuesto de Egresos Pagado Presupuesto de Egresos Ejercido NOTA: ↭ Registros automáticos. 29

30 Curso de Replicadores MATRIZ DE CONVERSIÓN Muestra la metodología para la integración de los elementos que dan origen a la conversión de los registros de las operaciones presupuestarias en contables Al respecto, se ejemplifica como opera la matriz para cada una de las principales transacciones de origen presupuestario de ingresos y egresos Como resultado de la aplicación de esta matriz es posible generar asientos, registros en los libros de contabilidad y movimientos en los estados financieros, en forma automática y en tiempo real

31 CONFIGURACIÓN Matriz Devengado de Gastos Matriz Pagado de Gastos
Curso de Replicadores CONFIGURACIÓN Matriz Devengado de Gastos COG Nombre del COG Tipo Gasto Cuentas Contables Cargo Cuenta Cargo Abono Cuenta Abono 111 Dietas 1 Remuneraciones al Personal de carácter Permanente Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo Matriz Pagado de Gastos COG Nombre del COG Tipo Gasto Medio de Pago Cuentas Contables Cargo Cuenta Cargo Abono Cuenta Abono 111 Dietas 1 MN Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo Bancos/Tesorería 31

32 CONFIGURACIÓN Matriz Ingresos Devengados Matriz Ingresos Recaudado
Curso de Replicadores CONFIGURACIÓN Matriz Ingresos Devengados CRI Nombre del CRI Características Cuentas Contables Cargo Cuenta Cargo Abono Cuenta Abono 11 Impuestos sobre los ingresos Pago en término Ingresos por Recuperar a Corto Plazo Impuestos Sobre los Ingresos Matriz Ingresos Recaudado CRI Nombre del CRI Características Medio de Pago Cuentas Contables Cargo Cuenta Cargo Abono Cuenta Abono 11 Impuestos sobre los ingresos Pago en término Caja Efectivo Ingresos por Recuperar a Corto Plazo

33 CONCEPTUALIZACIÓN Informe que rinde anualmente el Poder Ejecutivo a la H. Cámara de Diputados, para mostrar los resultados de su gestión financiera y los alcances de su acción reguladora en el desarrollo económico y social del país.

34 Cumplimiento con las Disposiciones Jurídicas
Curso de Replicadores CONCEPTUALIZACION Cumplimiento con las Disposiciones Jurídicas Normatividad Leyes Reglamentos

35 Principales Usuarios Cámara de Diputados
Entidad de Fiscalización Superior Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública Areas Responsables del Seguimiento y Control del Ejercicio Otros La Cuenta Pública permite al ejecutivo federal informar a la nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión, en este contexto es principalmente utilizada por la Cámara de Diputados y particularmente por la entidad de fiscalización superior de la federación, para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoria del ingreso y del gasto públicos, así también por las dependencias y entidades de la administración pública federal, especialmente por las globalizadoras, como son las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de la Función Pública. Fuera del ámbito gubernamental existen otros usuarios, por ejemplo despachos de auditoria, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales, centros de educación superior y de investigación, cámaras empresariales y la ciudadanía en general interesada en conocer la situación que guardan las finanzas gubernamental. La Cuenta Pública es un documento básico para todos aquellos que requieran conocer la situación de la finanzas y resultados de la gestión gubernamental

36 Atender Necesidades de Información Diversos Usuarios
CONCEPTUALIZACION H.Congreso de la Unión Instituciones del Ejecutivo Otros Ciudadanía

37 Finalidad de la Cuenta Pública
CONCEPTUALIZACION Finalidad de la Cuenta Pública Fiscalización Evaluación Apoyo en la Toma de Decisiones Informar a la Ciudadanía

38 La fiscalización legislativa es un proceso de revisión, inspección y evaluación exhaustivo que permite comprobar que se ha procedido conforme a la ley y a las normas establecidas en materia de ejecución de la Ley de Ingresos y del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un carácter correctivo, se realiza de manera posterior a la conclusión del ejercicio de referencia y es independiente a cualquier otra forma interna de fiscalización de las instituciones públicas federales. ¿En que Consiste el Proceso de Fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal?

39 OBJETIVOS COMPROBAR QUE EL PRESUPUESTO SE EJERCIÓ CORRECTAMENTE
FISCALIZACIÓN COMPROBAR QUE EL PRESUPUESTO SE EJERCIÓ CORRECTAMENTE VERIFICAR EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS GARANTIZAR MAYOR DISCIPLINA, AUSTERIDAD Y APLICACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DETECTAR FALLAS EN EL EJERCICIO Y PROMOVER SU CORRECCIÓN

40 Criterios de Agregación y Análisis
Información Cuantitativa y Cualitativa Tipos de Información Clasificación de la Información Destino del Gasto Descentralizado Identificación del Origen y Destino del Ingreso Cómo se Estructura la Cuenta de la Hacienda Pública Federal? Se conforma de un documento que muestra los resultados generales de la gestión pública y un banco de información, el primero contiene los aspectos mas relevantes de la aplicación de las políticas de finanzas públicas, aplicadas durante el ejercicio que se informa, destacando su contribución al cumplimiento de los objetivos del Programa Económico, se integra por los siguientes apartados: Estados Financieros Básicos Información para el Análisis y Evaluación

41 INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
CUENTA PÚBLICA Estrategias Objetivos Panorama Económico y Resultados de Finanzas Públicas, en este se describen los objetivos y la estrategia económica del año, considerando la evolución de las principales variables en forma particular se analizan los resultados de las finanzas públicas. DATOS ESTADISTICOS Estrategias 350 400 250 450 480 308 350 781 Resultados 348 300 480 301 561 600 550 131

42 TIPO DE INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio del Presupuesto
Curso de Replicadores TIPO DE INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio del Presupuesto Ejecución de la Ley de Ingresos Estimaciones Originales FINANCIERA Derechos y Obligaciones del sector Público Composición y variación del Patrimonio

43 CLASIFICACIÓN Y DIMENCIONES DEL GASTO PÚBLICO
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ¿quién gasta? (ramos y unidades responsables) Instrumento de apoyo: catálogos de unidades responsables, dependencias y entidades de la APF y APE DIMENSIÓN ECONÓMICA ¿en qué se gasta? (gasto corriente y gasto de inversión; capítulos, conceptos y partidas) Instrumento de apoyo: clasificador por objeto del gasto DIMENSIÓN FUNCIONAL ¿para qué se gasta? ¿para lograr qué? ¿para hacer qué? (programas sectoriales y especiales) Instrumento de apoyo: catálogo de programas y metas UR

44 IDENTIFICACION DE LOS CONCEPTOS DE INGRESOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Ingresos Estatales Impuestos Derechos Productos Aprovechamientos Otros PROPIOS Participaciones Aportaciones Federales Convenios de Coordinación Otros RECURSOS FEDERALES Banca de Desarrollo Banca Comercial Otros FINANCIAMIENTOS

45 Fuentes de Ingreso de Estados y Municipios vigentes
Convenios de Descentralización Ingresos Propios Excedentes Petroleros Aportaciones Federales Ramo 33. Transferencias Condicionadas Financiamientos Ingresos Gobiernos Estatales y Municipales ParticipacionesTransferencias No Condicionadas Otros

46 Fuentes de Ingresos Propios Municipales
Participaciones Federales Ingresos por Mpio. Administración Centralizada Productos Aprovechamientos Contribuciones Administración Descentralizada Precios Tarifas Otros Ingresos Aportaciones Federales Financiamientos La captación de los ingresos propios permitidos constitucionalmente a los municipios por estructura y definición: Art. 115, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos Fiscales Municipales de cada entidad federativa, y Leyes de Ingresos de cada estado y cada ejercicio fiscal correspondiente.

47 Fuentes de Ingresos Propios Municipales

48 1. 2. 3. 4. Armonización Contable de los Ingresos
Participaciones Federales Participaciones Incentivos Gasto transferido Fondos del Ramo 33 Convenios de descentra-lización FIES Participaciones Federales Participaciones Incentivos Gasto Municipal Ramo 33 FAISM FORTAMUN DF Armonización Contable de los Ingresos Ingresos Propios Title 1. 2. 3. 4.

49 Recursos Descentralizados
Destino de Recursos federales descentralizados Participaciones Recursos Descentralizados Aportaciones R-33 Convenios

50 Recursos federales descentralizados a entidades federativas

51 Recursos federales descentralizados a los Municipios

52 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Estado de situación financiera Posición financiera ACTIVO PASIVO PATRIMONIO Elementos de evaluación = capacidad de sufragar compromisos Modificaciones a la hacienda pública Valorar cambios en el patrimonio público INGRESO EGRESO MODIFICADO

53 INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL ANÁLISIS Y LA EVALUACIÓN
Curso de Replicadores INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL ANÁLISIS Y LA EVALUACIÓN Cuantitativa Normal Real Cualitativa Congruencia Objetivos Estrategias Acciones

54 CUANTITATIVA FINANCIERA FINANCIERA PRESUPUESTARIA PRESUPUESTARIA •
Estado de Situación l Información Analítica de Financiera Ingresos, Gastos y Deuda Pública Estado de Resultados l Proceso Presupuestal Estado de Modificaciones al Patrimonio o Hacienda - Original Pública - Adecuaciones Estados Analíticos de Deuda - Ejercicio Pública RESULTADOS RESULTADOS l ECONÓMICOS l PRESUPUESTARIOS

55 Estructura del Tomo de Resultados
Análisis de Resultados Generales Panorama Económico Política de Ingresos Política de Gasto Orientación Funcional del Gasto Gastos con Recursos Transeferidos Fed y Est. Política de Deuda Estados Financieros Presupuestarios y Económicos Estados Financieros Estados Presupuestarios y Económicos Apéndice Estadístico Resultados Presupuestarios Ingresos Presupuestarios Gastos Presupuestarios Deuda Pública Mencionar la estructura general y capitular que se sugiere en el modelo para formular las cuentas públicas: Análisis de resultados generales Estados financieros, presupuestarios y económicos, y apéndice estadístico

56 Curso de Replicadores 5. INGRESOS

57 CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS
Curso de Replicadores CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN El CRI: Permitirá el registro analítico de las transacciones de ingresos, siendo el instrumento que permite vincular los aspectos presupuestarios y contables de los recursos. Además, tiene una codificación de dos dígitos: Rubro: El mayor nivel de agregación del CRI que presenta y ordena los grupos principales de los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Tipo: Determina el conjunto de ingresos públicos que integran cada rubro, cuyo nivel de desagregación es intermedio.

58 RUBROS DE INGRESOS Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
Curso de Replicadores RUBROS DE INGRESOS Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejora Derechos Productos Aprovechamientos Ingresos por venta de bienes y servicios Participaciones y Aportaciones Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Ingresos derivados de Financiamientos

59 Propiedad inmobiliaria
TIPOS DE INGRESO Impuestos Construcción Propiedad inmobiliaria Obra Pública Bienes Patrimoniales Urbanización Suministro de Agua Principales Ingresos

60 MOMENTOS CONTABLES DE INGRESOS
Curso de Replicadores MOMENTOS CONTABLES DE INGRESOS Estimado Es aprobado en la Ley de Ingresos. Modificado Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Devengado Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Recaudado Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. 60

61 Ingresos de la Admón Pública
Análisis de Resultados Generales Ingresos de la Admón Pública Objetivos Líneas de Acción Resultados

62 Ingresos Provenientes del Gobierno Federal
Política de Ingresos Ingresos Propios Política de Tributaria Participación de Ingresos Ingresos Provenientes del Gobierno Federal Aportaciones (Ramo 33) Convenios de Coordinación Financiamientos Proyectos Política de Ingresos, se analizan las medidas adoptadas en materia tributaria y de precios y tarifas, así mismo, se muestran los resultados cuantitativos a nivel total e institucional y por las diferentes fuentes de captación previstas en la ley de ingresos. Complemento Ingresos del Sector Paraestatal Política de Precios y Tarifas

63 Objetivos de la Política
Análisis de Resultados Generales Política de Gasto Objetivos de la Política Estrategia General Resultados Principales Política de Gasto, se analiza la estrategia general, así como el comportamiento del gasto neto y del programable, este ultimo atendiendo a su clasificación institucional, de manera particular se describe la política de descentralización del gasto y los resultados de los programas para la superación de la pobreza, muestra también el destino de los recursos por funciones y las principales acciones realizadas en el desempeño de las mismas.

64 Recursos para funciones básicas
GASTO PROGRAMABLE Programable Recursos para funciones básicas No Programable Servicio de la deuda Participaciones Incentivos fiscales

65 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN La estructura del Clasificador por Objeto del Gasto se diseñó con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica-financiera es por ello que la armonización se realiza a tercer dígito que corresponde a la partida genérica formándose la siguiente estructura: CODIFICACIÓN Capítulo Concepto Partida Genérica Específica X000 XX00 XXX0 XXXX

66 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN Capítulo- Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos. Concepto- Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo. Partida- Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren.

67 CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN a) La partida genérica se refiere al tercer dígito en el cual se realizará la armonización a todos los niveles de gobierno. b) La partida específica se refiere al cuarto dígito, que las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, acordarán con base en sus necesidades, conservando la estructura básica, con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas.

68 CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO El Clasificador por Tipo de Gasto relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica clasificándolos: Gasto de Capital Gasto Corriente Amortización de la deuda y disminución de pasivos

69 CAPÍTULOS DEL GASTO 1000 Servicios Personales
Curso de Replicadores CAPÍTULOS DEL GASTO Servicios Personales Materiales y Suministros Servicios Generales Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles Inversión Pública Inversiones Financieras y otras provisiones Participaciones y Aportaciones Deuda Pública

70 MOMENTOS CONTABLES Presupuesto Gestión Tesorería Gasto Aprobado:
Refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos. Gasto Modificado: Refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. Gasto Comprometido: Refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. Gasto Devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados. Gasto Ejercido: Refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. Gasto Pagado: Refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. Presupuesto Gestión Tesorería En caso de imposibilidad del registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente de acuerdo con lineamientos previamente definidos

71 Convenios Gastos con Recursos Provenientes del Gobierno Federal
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Educación Básica y Normal Pobreza Extrema Asistencia Social Saneamiento Financiero Seguridad Pública Educación Técnica y Adultos Inversión Física Convenios Agricultura Comunicaciones Progresa Otros

72 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
Curso de Replicadores CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Identifica cuanto del presupuesto se canaliza hacia finalidades de: Determina los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Gobierno Desarrollo Social Desarrollo Económico y Otros no clasificados

73 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN Ha sido estructurada en 4 finalidades identificadas por el primer dígito de la clasificación, 28 funciones identificadas por el segundo dígito y 111 subfunciones correspondientes al tercer dígito. Nivel 1 : 1 Finalidades (4) Nivel 2: 1.1 Función (28) Nivel 3: 1.1.1. Subfunción (114)

74 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO Primer Dígito Primera finalidad: Comprende las acciones propias de gobierno Segunda finalidad: Incluye las actividades relacionadas con la prestación de servicios sociales en beneficio de la población Tercera finalidad: Comprende las actividades orientadas al desarrollo económico, fomento de la producción y prestación de bienes y servicios públicos Cuarta finalidad: Comprende los pagos de compromisos inherentes a la contratación de deuda; las transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como aquellas actividades no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes

75 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
Curso de Replicadores CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO Segundo Dígito Se desagregan 28 funciones, de conformidad con la finalidad a la cual corresponde el gasto Tercer Dígito Se desagregan 111 subfunciones, de conformidad con la función a la cual corresponde el gasto Otros Su incorporación será determinada, en conjunto con las unidades administrativas o instancias competentes

76 RECURSOS DESCENTRALIZADOS GOBIERNO FEDERAL APORTACIONES FEDERALES
ORIGEN DESTINO ESPECIFICO PARTICIPACIONES DE INGRESOS FEDERALES EDUCACION SALUD APORTACIONES FEDERALES SEGURIDAD PUBLICA APOYO A LAS COMUNIDADES AGRICULTURA URBANO CONVENIOS DE COORDINACION EDUCATIVO

77 Política de Deuda Saldo Endeudamiento Neto Costo Financiero
Política de Deuda, explica los alcances de esta política en el marco del Programa Económico Anual y dimensiona su contribución al financiamiento de los programas públicos, incluye la información cuantitativa referente al saldo, endeudamiento neto y costo financiero de la deuda. Costo Financiero

78 ESTADOS FINANCIEROS, PRESUPUESTARIOS Y ECONOMICOS BASICOS
Resultados de la Ejecución de la Ley de Ingresos y el PEE Posición de la Administración Pública del Estado Estados Financieros y Presupuestarios Básicos, presenta los principales informes que muestran de manera cuantitativa, los resultados del ejercicio consolidados a nivel del sector público presupuestario, gobierno federal y organismos y empresas, como son por ejemplo: Los estados de situación financiera, de modificaciones a la hacienda pública y los de ingresos y egreso presupuestarios. Estados de Situación Financiera Resultados Analítico de Ingresos Estados del Ejercicio del Presupuesto Resultados Económicos Presupuestarios

79 Información Programática Información Presupuestaria
Información Consolidada Información Institucional Estatal y Mpal. Información Institucional del Sector Paraestatal Apéndice Estadístico Información Programática Información Presupuestaria Información Económica Apéndice Estadístico, incluye un conjunto de información homogénea, elaborada con base en el enfoque y la metodología empleada para la determinación de las cifras de resultados generales proporcionando un mayor nivel de desagregación.

80 Estructura del Apéndice Estadístico
RESULTADOS PRESUPUESTARIOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DEUDA PUBLICA CLASIFICACION FUNCIONAL DEL GASTO CONCILIACION DE CIFRAS DE RESULTADOS GENERALES CON ESTADOS PRESUPUESTARIOS BASICOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA CON IMPACTO DIFERIDO EN EL REGISTRO DEL GASTO Banco de Información, contiene los estados financieros y presupuestarios y los documentos analíticos que explican las causas de las variaciones de los resultados físicos y financieros respecto a las metas comprometidas y que por su naturaleza, estructura y detalle resultan fundamentales para las tareas de fiscalización que realiza el poder legislativo.

81 Proceso de Programación – Presupuestación
Retroalimentación Planeación Programación Presupuestación Ejercicio del Gasto Evaluación PND Plan de DesarrolloMunicipal Programas Estructuras programáticas Programas y proyectos de inversión Afectación presupuestales y registro contable Informes Anteproyecto y proyecto de presupuesto

82 Ley de planeación estatal y Mpal
Proceso de Programación – Presupuestación Retroalimentación Planeación Programación Presupuestación Ejercicio del Gasto Evaluación Ley de planeación estatal y Mpal Normatividad Plan Nacional de Desarrollo (PND) Programas: Sectoriales Temáticos Especiales Regionales Instrumentos Garantizar que las prioridades establecidas en el Programa estén considerados en el Presupuesto Municipal

83 Proceso de Programación – Presupuestación
Retroalimentación Planeación Programación Presupuestación Ejercicio del Gasto Evaluación Metodología CONAC Estrategias del Plan de Desarrollo Municipal Normatividad Plan de Desarrollo Municipal Instrumentos Categorías programáticas Funciones Programas Convenios con el Estado Fondos del Ramo 33 Elementos programáticos Objetivos Metas Indicadores

84 Presupuesto de Egresos Municipal
Proceso de Programación – Presupuestación Retroalimentación Programación Programación Ejercicio del Gasto Evaluación Presupuestación LGCG Presupuesto de Egresos Municipal Normatividad Presupuesto Instrumentos Compromisos irreductibles Costeo preliminar Compromisos heredados Proyecto Costeos Impactos

85 Proceso de Programación – Presupuestación
Retroalimentación Planeación Presupuestación Ejercicio del Gasto Evaluación Programación Decreto de (PEF). LFPyRH Reglamento LFPyRH Presupuesto municipal Normatividad LGCG Instrumentos Actividades Sustantivas Fondos del Ramo 33 Convenios federales Convenios estatales Otros

86 LGCG Propia de los Congresos locales y los Cabildos municipales
Proceso de Programación – Presupuestación Retroalimentación Planeación Presupuestación Ejercicio del Gasto Programación Evaluación Cuenta de la Hacienda Pública Estatal Avance de gestión financiera Estados financieros Informe presupuestal y de gestión Informe programático-presupuestal Normatividad LGCG Propia de los Congresos locales y los Cabildos municipales Instrumentos Informes programáticos, presupuestales y contables

87 Fases del Proceso DEFINICION DE MODELO
FORMULACION DE CATALOGOS DE FORMATOS E INSTRUCTIVOS 1 2 ELABORACION DE INDICES Y GUIONES PROPORCIONAR ASESORIA 4 3 RECEPCION, REVISION Y VALIDACION INTEGRACION DEL DOCUMENTO 5 7 ENTREGA AL H. CONGRESO LOCAL 6

88 Etapas e Instrumentos de Planeación
Formulación Instrumentación Control Evaluación Programas de Mediano Plazo Informes Trimestrales PND Cuenta de la Hacienda Pública Informe de Gobierno Informe de Ejecución

89 Niveles de Evaluación DEPENDENCIAS, RAMOS Y ENTIDADES PARAESTATALES
EVALUACION INSTITUCIONAL DEPENDENCIAS COORDINADORAS DE SECTOR EVALUACION SECTORIAL

90 Niveles de Evaluación EVALUACION SECTORIAL
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO EVALUACION DEL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

91 Utilidad de los Estados Financieros
Fiscalizar la gestión administrativa, financiera, presupuestaria y programática; Evaluar la situación financiera de la Hacienda Pública en el marco de la rendición de cuentas; La planeación de políticas económicas, monetarias y fiscales; Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a los programas establecidos con fines de beneficio social o de utilidad pública; Evaluar la capacidad de recaudar y generar recursos o ingresos; Distinguir el origen, las características y la aplicación de los recursos financieros, así como sus rendimientos; Conocer el potencial de servicio y evaluar los costos incurridos; y, Evaluar el desempeño de la administración y la capacidad de cumplir con los programas sociales.

92 PROCESO DE FISCALIZACIÓN
ENTREGA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA Junio CÁMARA DE DIPUTADOS COMISIÓN DE VIGILANCIA Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública Contaduría Mayor de Hacienda Reuniones de Análisis y Revisión Elaboración del Informe Previo Noviembre 10 Informe de Resultados Septiembre PLENO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA DICTAMEN Y DECRETO DE REVISIÓN Diciembre

93 DICTAMEN PROYECTO DE DICTAMEN DE LA C H P F CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATE
INFORMES EMITIDOS POR LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA PROYECTO DE CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMEN DE LA C H P F DEBATE La comisión de programación, presupuesto y cuenta pública, con base en el informe previo y las consultas y reuniones de trabajo adicionales, formula el proyecto de dictamen de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Este se somete a debate y votación durante el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Todos los diputados analizan la eficiencia y eficacia de la acción pública. Como consecuencia del debate se aprueba el dictamen y un decreto sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, que se publica generalmente en el mes de diciembre. En el decreto, entre otros aspectos, el Legislativo señala recomendaciones a las medidas de control en aquellas áreas que lo requieran. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio

94 ATRIBUCIONES DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA
FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA EXAMINAR Y SANCIONAR LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL PARA: VERIFICAR SI SE EJERCIERON CORRECTAMENTE LOS PRESUPUESTOS Y CONFORME AL MARCO JURÍDICO FISCALIZAR Y VERIFICAR LA EXACTA APLICACIÓN DE LOS SUBSIDIOS PRACTICAR AUDITORÍAS ELABORAR LOS INFORMES PREVIO Y DE RESULTADOS PROMOVER UNIFORMIDAD DE NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA PROMOVER EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

95 Informar a la Ciudadanía
OBJETIVO DE LA CUENTAS PÚBLICAS LOCALES Evaluación Homogeneidad Fiscalización Mayor Utilidad CUENTA PÚBLICA Informar a la Ciudadanía OBJETIVO de la cuenta pública estatal y municipal Derivar de la hetereogenidad observada, la conveniencia de contar con un modelo que sirva de referencia para lograr uniformidad. Señalar que al definir un modelo concensado como el que se propone se logra mayor utilidad de este informe. Toma de Decisiones Estructura Riqueza Informativa Calidad Presentación

96 CONSIDERACIONES PARA FORMULAR LAS CUENTAS PUBLICAS
CUENTA PÚBLICA LOCAL Cumplir con el CONAC Atender y actualizar las disposiciones jurídicas Compatibilizar la estructura Homologar criterios Atender Necesidades de Información de diversos usuarios

97 I. RECOMENDACIONES GENERALES
Cumplir con la Oficialidad Abarcar la Cobertura Institucional Mostrar evolución del Ejercicio Los lineamientos generales se refieren a: La necesidad de avalar el informe con la firma del titular del gobierno del estado o del secretario a cargo de las finanzas públicas de la entidad; La conveniencia de mostrar una cobertura institucional consistente con la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de la entidad; es decir incluir los resultados del sector central y de los organismos públicos que participan en los ingresos y egresos autorizados por el congreso local; Otro lineamiento general para integrar el modelo, consiste en mostrar cifras del ejercicio que se informa, las correspondientes al año anterior y las relativas al presupuesto. Esto es con el objetivo de conocer la evolución que tiene los resultados que se reportan respecto al ejercicio anterior y al programa financiero original; y Se sugiere como unidad de medida “miles de pesos con un decimal” lo cual permite mostrar toda la información que contienen las diferentes clasificaciones del ingreso y del gasto.

98 II. FORTALECER EL CONTENIDO A TRAVÉS DE:
Incluir 1.- Información Cualitativa : objetivos, estrategias y metas 2.- Cuantitativa : Resultados comparativos, estadísticas Identificar Tipos de Información Básica: Presupuestaria y Financiera Utilizar las Principales Clasificaciones de la Información:Administartiva, Programática, Económica, Por Objeto de Gasto Sólo mencionar los lineamientos correspondientes a la agregación y al análisis de la información que se sugieren para el modelo. Analizar la Información:Orientacion Funcional y Federalizada

99 II. FORTALECER EL CONTENIDO A TRAVÉS DE:
Incorporarr los Conceptos de Ingreso: Propios y Federales y Fuentes de Financiamiento: Banca de Desarrollo, Comercial, Otros Mostrar los Estados Financieros Básicos: Estados de Situación Financiera Sólo mencionar los lineamientos correspondientes a la agregación y al análisis de la información que se sugieren para el modelo. Garantizar Congruencia de la Información para el Análisis y Evaluación

100 Estructura del Tomo de Resultados
ANALISIS DE RESULTADOS GENERALES ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS y ECONOMICOS APENDICE ESTADISTICO Mencionar la estructura general y capitular que se sugiere en el modelo para formular las cuentas públicas: Análisis de resultados generales Estados financieros, presupuestarios y económicos, y apéndice estadístico

101 Estructura del Tomo de Resultados
Análisis de Resultados Generales Panorama Económico Política de Ingresos Política de Gasto Orientación Funcional del Gasto Gastos con Recursos Transeferidos Fed y Est. Política de Deuda Estados Financieros Presupuestarios y Económicos Estados Financieros Estados Presupuestarios y Económicos Apéndice Estadístico Resultados Presupuestarios Ingresos Presupuestarios Gastos Presupuestarios Deuda Pública Mencionar la estructura general y capitular que se sugiere en el modelo para formular las cuentas públicas: Análisis de resultados generales Estados financieros, presupuestarios y económicos, y apéndice estadístico

102 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas
I. Antecedentes: Necesidades de fiscalización del Estado Uno de los peligros latentes en todo Estado es la posible corrupción de los servidores públicos; el propósito de prevenirla y evitarla contribuye a considerar y reconocer a la fiscalización o control patrimonial del Estado como una función pública cuyo ejercicio requiere el desempeño de una actividad técnica y esencial del ente estatal dirigida a vigilar, verificar, comprobar y evaluar las actividades de los órganos, dependencias y servidores públicos a cuyo cargo está el manejo de los fondos, valores, recursos, bienes y derechos del propio Estado. El propósito de la fiscalización o vigilancia, verificación, comprobación y evaluación de las actividades de los órganos, dependencias y servidores públicos a cuyo cargo está el manejo de los fondos, valores, recursos, bienes y derechos del propio Estado, consiste en determinar si su actuación se hizo con apego a la normativa jurídicas vigente, y puede efectuase desde el interior de las instituciones públicas encargadas de dicho manejo o desde el exterior de ellas; uno y otro ámbitos, lejos de excluirse, deben complementarse.


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