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Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas.

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Presentación del tema: "Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas."— Transcripción de la presentación:

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2 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas

3 Ponente: Roberto de J. Santoyo Samperio Módulo 6 Evaluación y Rendición de Cuentas Públicas

4 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 6. Cuentas de las Haciendas Públicas Estatal y Municipal

5 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL? La Cuenta Pública permite al ejecutivo federal informar a la nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión. Es principalmente utilizada por la Cámara de Diputados y particularmente por la entidad de fiscalización superior de la federación, para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoria del ingreso y del gasto públicos. La Cuenta Pública es un documento básico para todos aquellos que requieran conocer la situación de la finanzas y resultados de la gestión gubernamental

6 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto y fortalecer la transparencia y la rendición de cuenta publicado en el DOF el 7 de mayo de 2008, el cual adiciona la fracción XXVIII al artículo 73 de nuestra carta magna. Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto y fortalecer la transparencia y la rendición de cuenta publicado en el DOF el 7 de mayo de 2008, el cual adiciona la fracción XXVIII al artículo 73 de nuestra carta magna. Faculta al Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos. Así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional. Faculta al Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos. Así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional. A NTEDECENTES

7 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Sistema de Gestión de Gobierno A RMONIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La Ley establece que los tres órdenes de gobierno comparten los mismos estándares al llevar su contabilidad. Las disposiciones de la Ley obligan a los tres poderes en los tres órdenes de gobierno. Se crea un esquema institucional para que la armonización no sea estática. El punto de partida en la contabilidad gubernamental serán los estándares más actuales nacionales e internacionales.

8 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas

9 Vinculación y alcance 2

10 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Proceso de armonización Contable 9 Ejecutores del Gasto Contabilidad Gubernamental Planeación Ingreso y Egreso

11 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas LGCG: Contenido 10 Octubre-2010

12 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Ciclo Programático Presupuestal y Contable 3

13 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Documentos aprobados 1.Marco Conceptual. 2. Postulados Básicos. 3.Norma y metodología del registro de los momentos contables del gasto. 4.Norma y metodología del registro de los momentos contables del ingreso. 5. Clasificador por Objeto del Gasto (Capítulo-Concepto). 6.Lista de Cuentas. 7.Clasificador por rubro de ingresos. 8. Estados financieros. 9. Lineamientos para medir avances físico-financieros de los recursos federales. 7

14 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Documentos aprobados 10.Clasificador por objeto de gasto a nivel de partida Clasificador por tipo de gasto 11.Clasificador por fuente de financiamiento 12.Manual de contabilidad: Lista de cuentas, descripción de cuentas, guía contabilizadora, modelo de asientos. 7

15 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Refleja la aplicación de: Postulados Normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el Consejo. Facilita el reconocimiento de las operaciones de: Ingresos Gastos Activos Pasivos y Patrimoniales de los entes públicos. S ISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

16 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas S ISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Las cuentas presupuestarias con las cuentas contables. Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el registro automático y por única vez de las mismas en los momentos contables correspondientes. Estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisión, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y rendición cuentas. Genere en tiempo real: Integre en forma automática:

17 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 1. SUSTANCIA ECONÓMICA 2. ENTES PÚBLICOS 3. EXISTENCIA PERMANENTE 4. REVELACIÓN SUFICIENTE 5. IMPORTANCIA RELATIVA 6. REGISTRO E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA 7. CONSOLIDACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 8. DEVENGO CONTABLE 9. VALUACIÓN 10. PERIODO CONTABLE 11. DUALIDAD ECONÓMICA 12. CONSISTENCIA 1. SUSTANCIA ECONÓMICA 2. ENTES PÚBLICOS 3. EXISTENCIA PERMANENTE 4. REVELACIÓN SUFICIENTE 5. IMPORTANCIA RELATIVA 6. REGISTRO E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA 7. CONSOLIDACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 8. DEVENGO CONTABLE 9. VALUACIÓN 10. PERIODO CONTABLE 11. DUALIDAD ECONÓMICA 12. CONSISTENCIA P OSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

18 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas C ARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE El Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera, está diseñado para el control de las operaciones financieras y contables de los Municipios, tomando como base los acuerdos emitidos por el Consejo de Armonización Contable (CONAC).

19 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas A través de éste se integrarán de forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables, debido a que se generará el registro automático y por única vez en los momentos contables correspondientes. Genera en tiempo real los Estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisión, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y rendición cuentas. C ARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

20 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Proporcionar a los entes públicos, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas. Aspectos Generales P LAN DE CUENTAS

21 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas La estructura presentada en el presente documento, permite formar agrupaciones que van de conceptos generales a particulares, la cual se conforma de 4 niveles de clasificación y de 4 dígitos como sigue: Base de Codificación P LAN DE CUENTAS

22 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas BASE DE CODIFICACIÓN Las instrucciones para el manejo de cada una de las cuentas que componen el Plan de Cuentas. Contenido: Causas por las cuales se puede cargar o abonar Si la operación a registrar es automática Interpreta los saldos Todo lo que facilita el uso y la interpretación uniforme de las cuentas que conforman los estados contables I NSTRUCTIVO DE CUENTAS

23 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Considera rubros compatibles con el género en forma estratificada Considera rubros compatibles con el género en forma estratificada Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público Establece el registro de las operaciones a nivel libro mayor Considera el universo de la clasificación Considera el universo de la clasificación P LAN DE CUENTAS B ASE DE CODIFICACIÓN

24 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Activo circulante Activo no circulante Pasivo circulante Pasivo no circulante Patrimonio contribuido Patrimonio generado Exceso o insuficiencia en la actualización del patrimonio Activo Pasivo Hacienda pública/ Patrimonio DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL P LAN DE CUENTAS

25 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas RELACIÓN CONTABLE / PRESUPUESTAL P LAN DE CUENTAS

26 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Encabezado I NSTRUCTIVO DE CUENTAS

27 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas I NSTRUCTIVO DE CUENTAS Cuerpo

28 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas I NSTRUCTIVO DE CUENTAS Pie

29 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Su propósito es orientar el registro de las operaciones contables a quienes tienen la responsabilidad de su ejecución, así como para todos aquellos que requieran conocer los criterios que se utilizan en cada operación. En dichas guías los registros se ordenan por proceso administrativo/financiero y se muestra en forma secuencial los asientos contables que se deben realizar en sus principales etapas. G UÍA CONTABILIZADORA

30 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas G UÍA CONTABILIZADORA

31 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Muestra la metodología para la integración de los elementos que dan origen a la conversión de los registros de las operaciones presupuestarias en contables Al respecto, se ejemplifica como opera la matriz para cada una de las principales transacciones de origen presupuestario de ingresos y egresos Como resultado de la aplicación de esta matriz es posible generar asientos, registros en los libros de contabilidad y movimientos en los estados financieros, en forma automática y en tiempo real M ATRIZ DE CONVERSIÓN

32 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Matriz Devengado de Gastos Matriz Pagado de Gastos C ONFIGURACIÓN

33 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Matriz Ingresos Devengados Matriz Ingresos Recaudado CRINombre del CRICaracterísticas Cuentas Contables CargoCuenta CargoAbonoCuenta Abono 11 Impuestos sobre los ingresos Pago en término Ingresos por Recuperar a Corto Plazo Impuestos Sobre los Ingresos C ONFIGURACIÓN

34 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas CONCEPTUALIZACIÓN Informe que rinde anualmente el Poder Ejecutivo a la H. Cámara de Diputados, para mostrar los resultados de su gestión financiera y los alcances de su acción reguladora en el desarrollo económico y social del país.

35 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Normatividad Leyes Reglamentos Cumplimiento con las Disposiciones Jurídicas CONCEPTUALIZACION

36 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Principales Usuarios Cámara de Diputados Cámara de Diputados Entidad de Fiscalización Superior Entidad de Fiscalización Superior Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública Secretaría de la Función Pública Areas Responsables del Seguimiento y Control del Ejercicio Areas Responsables del Seguimiento y Control del Ejercicio Otros Otros

37 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Otros Instituciones del Ejecutivo Ciudadanía CONCEPTUALIZACION H.Congreso de la Unión Atender Necesidades de Información Diversos Usuarios

38 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Fiscalización Informar a la Ciudadanía Apoyo en la Toma de Decisiones Evaluación CONCEPTUALIZACION Finalidad de la Cuenta Pública

39 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ¿En que Consiste el Proceso de Fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal? La fiscalización legislativa es un proceso de revisión, inspección y evaluación exhaustivo que permite comprobar que se ha procedido conforme a la ley y a las normas establecidas en materia de ejecución de la Ley de Ingresos y del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un carácter correctivo, se realiza de manera posterior a la conclusión del ejercicio de referencia y es independiente a cualquier otra forma interna de fiscalización de las instituciones públicas federales.

40 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas OBJETIVOS COMPROBAR QUE EL PRESUPUESTO SE EJERCIÓ CORRECTAMENTE VERIFICAR EL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS GARANTIZAR MAYOR DISCIPLINA, AUSTERIDAD Y APLICACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DETECTAR FALLAS EN EL EJERCICIO Y PROMOVER SU CORRECCIÓN FISCALIZACIÓN

41 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Criterios de Agregación y Análisis Información para el Análisis y Evaluación Información Cuantitativa y Cualitativa Tipos de Información Clasificación de la Información Destino del Gasto Descentralizado Identificación del Origen y Destino del Ingreso Identificación del Origen y Destino del Ingreso Estados Financieros Básicos

42 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Estrategias DATOS ESTADISTICOS Objetivos Estrategias Resultados CUENTA PÚBLICA

43 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas PRESUPUESTARIA Ejercicio del Presupuesto Ejecución de la Ley de Ingresos Estimaciones Originales FINANCIERA Derechos y Obligaciones del sector Público Composición y variación del Patrimonio TIPO DE INFORMACIÓN

44 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas (ramos y unidades responsables) Instrumento de apoyo: catálogos de unidades responsables, dependencias y entidades de la APF y APE DIMENSIÓN ECONÓMICA ¿en qué se gasta? DIMENSIÓN ECONÓMICA ¿en qué se gasta? (gasto corriente y gasto de inversión; capítulos, conceptos y partidas) Instrumento de apoyo: clasificador por objeto del gasto DIMENSIÓN FUNCIONAL ¿para qué se gasta? ¿para lograr qué? ¿para hacer qué? DIMENSIÓN FUNCIONAL ¿para qué se gasta? ¿para lograr qué? ¿para hacer qué? (programas sectoriales y especiales) Instrumento de apoyo: catálogo de programas y metas UR CLASIFICACIÓN Y DIMENCIONES DEL GASTO PÚBLICO

45 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas IDENTIFICACION DE LOS CONCEPTOS DE INGRESOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO Ingresos Estatales PROPIOS Impuestos Derechos Productos Aprovechamientos Otros RECURSOS FEDERALES Participaciones Aportaciones Federales Convenios de Coordinación Otros FINANCIAMIENTOS Banca de Desarrollo Banca Comercial Otros

46 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 45 Ingresos Gobiernos Estatales y Municipales Participaciones Transferencias No Condicionadas Aportaciones Federales Ramo 33. Transferencias Condicionadas Ingresos Propios Convenios de Descentralización Excedentes Petroleros Financiamientos Otros

47 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Art. 115, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos Fiscales Municipales de cada entidad federativa, y Leyes de Ingresos de cada estado y cada ejercicio fiscal correspondiente.

48 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 47 Fuentes de Ingresos Propios Municipales

49 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Participaciones Federales Participaciones Incentivos Gasto transferido Fondos del Ramo 33 Convenios de descentra- lización FIES Ingresos Propios Title Participaciones Federales Participacio nes Incentivos Gasto Municipal Ramo 33 FAISM FORTAMUN DF Armonización Contable de los Ingresos

50 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 49 ConveniosAportaciones R-33Participaciones Recursos Descentralizados

51 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 50 Recursos federales descentralizados a entidades federativas

52 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 51 Recursos federales descentralizados a los Municipios

53 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Estado de situación financiera Modificaciones a la hacienda pública ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Elementos de evaluación = capacidad de sufragar compromisos Valorar cambios en el patrimonio público ACTIVO PASIVO PATRIMONIO Posición financiera INGRESO EGRESO MODIFICADO

54 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Normal Real Cuantitativa Cualitativa Objetivos Estrategias Acciones Congruencia INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL ANÁLISIS Y LA EVALUACIÓN

55 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas FINANCIERA Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Estado de Modificaciones al Patrimonio o Hacienda Pública Estados Analíticos de Deuda Pública PRESUPUESTARIA Información Analítica de Ingresos, Gastos y Deuda Pública Proceso Presupuestal -Original -Adecuaciones -Ejercicio RESULTADOS ECONÓMICOS PRESUPUESTARIOS CUANTITATIVA

56 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Análisis de Resultados Generales Panorama Económico Política de Ingresos Política de Gasto Orientación Funcional del Gasto Gastos con Recursos Transeferidos Fed y Est. Política de Deuda Estados Financieros Presupuestarios y Económicos Estados Financieros Estados Presupuestarios y Económicos Apéndice Estadístico Resultados Presupuestarios Ingresos Presupuestarios Gastos Presupuestarios Deuda Pública Estructura del Tomo de Resultados

57 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 5. I NGRESOS

58 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN El CRI: Permitirá el registro analítico de las transacciones de ingresos, siendo el instrumento que permite vincular los aspectos presupuestarios y contables de los recursos. Además, tiene una codificación de dos dígitos: Rubro: El mayor nivel de agregación del CRI que presenta y ordena los grupos principales de los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Tipo: Determina el conjunto de ingresos públicos que integran cada rubro, cuyo nivel de desagregación es intermedio. C LASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

59 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejora Derechos Productos Aprovechamientos Ingresos por venta de bienes y servicios Participaciones y Aportaciones Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Ingresos derivados de Financiamientos R UBROS DE INGRESOS

60 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ImpuestosConstrucciónPropiedad inmobiliariaObra PúblicaBienes PatrimonialesUrbanizaciónSuministro de Agua T IPOS DE INGRESO

61 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Es aprobado en la Ley de Ingresos. Estimado Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Modificado Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Devengado Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. Recaudado M OMENTOS CONTABLES DE INGRESOS

62 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Análisis de Resultados Generales Ingresos de la Admón Pública Objetivos Líneas de Acción Resultados

63 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Política de Ingresos

64 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Análisis de Resultados Generales Política de Gasto Objetivos de la Política Estrategia General Principales Resultados

65 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas GASTO PROGRAMABLE Programable Recursos para funciones básicas No Programable Servicio de la deuda Participaciones Incentivos fiscales

66 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas CODIFICACIÓN CapítuloConcepto Partida GenéricaEspecífica X000XX00XXX0XXXX ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN La estructura del Clasificador por Objeto del Gasto se diseñó con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica-financiera es por ello que la armonización se realiza a tercer dígito que corresponde a la partida genérica formándose la siguiente estructura: C LASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

67 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN Capítulo- Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo y ordenado de los bienes y servicios requeridos por los entes públicos. Concepto- Son subconjuntos homogéneos y ordenados en forma específica, producto de la desagregación de los bienes y servicios, incluidos en cada capítulo. Partida- Es el nivel de agregación más específico en el cual se describen las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren. C LASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

68 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN a) La partida genérica se refiere al tercer dígito en el cual se realizará la armonización a todos los niveles de gobierno. b) La partida específica se refiere al cuarto dígito, que las unidades administrativas o instancias competentes en materia de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto de cada orden de gobierno, acordarán con base en sus necesidades, conservando la estructura básica, con el fin de mantener la armonización con el Plan de Cuentas. C LASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO

69 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Ponente: Roberto de J. Santoyo Samperio El Clasificador por Tipo de Gasto relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica clasificándolos: 1. Gasto de Capital 2. Gasto Corriente 3.Amortización de la deuda y disminución de pasivos El Clasificador por Tipo de Gasto relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica clasificándolos: 1. Gasto de Capital 2. Gasto Corriente 3.Amortización de la deuda y disminución de pasivos C LASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

70 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 1000 Servicios Personales 2000 Materiales y Suministros 3000 Servicios Generales 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 6000 Inversión Pública 7000 Inversiones Financieras y otras provisiones 8000 Participaciones y Aportaciones 9000 Deuda Pública 1000 Servicios Personales 2000 Materiales y Suministros 3000 Servicios Generales 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 6000 Inversión Pública 7000 Inversiones Financieras y otras provisiones 8000 Participaciones y Aportaciones 9000 Deuda Pública C APÍTULOS DEL GASTO

71 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Gasto Aprobado: Refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos. Gasto Devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados. En caso de imposibilidad del registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente de acuerdo con lineamientos previamente definidos Gasto Modificado : Refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. Gasto Ejercido : Refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. Gasto Pagado: Refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. M OMENTOS CONTABLES Presupuesto Gestión Tesorería

72 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Gastos con Recursos Provenientes del Gobierno Federal Agricultura Comunicaciones Progresa Otros Educación Básica y Normal Pobreza Extrema Saneamiento Financiero Seguridad Pública Educación Técnica y Adultos Asistencia Social Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Convenios Inversión Física

73 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Ponente: Roberto de J. Santoyo Samperio Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población. Identifica cuanto del presupuesto se canaliza hacia finalidades de: Determina los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar éstos. Gobierno Desarrollo Social Desarrollo Económico y Otros no clasificados C LASIFICACIÓN FUNCIONAL

74 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN Ha sido estructurada en 4 finalidades identificadas por el primer dígito de la clasificación, 28 funciones identificadas por el segundo dígito y 111 subfunciones correspondientes al tercer dígito. Nivel 1 :1Finalidades (4) Nivel 2: 1.1Función (28) Nivel 3: Subfunción (114) 73 C LASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO

75 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Primera finalidad: Comprende las acciones propias de gobierno Segunda finalidad: Incluye las actividades relacionadas con la prestación de servicios sociales en beneficio de la población Tercera finalidad: Comprende las actividades orientadas al desarrollo económico, fomento de la producción y prestación de bienes y servicios públicos Cuarta finalidad: Comprende los pagos de compromisos inherentes a la contratación de deuda; las transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como aquellas actividades no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes Primer Dígito C LASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO

76 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Se desagregan 28 funciones, de conformidad con la finalidad a la cual corresponde el gasto Segundo Dígito Se desagregan 111 subfunciones, de conformidad con la función a la cual corresponde el gasto Tercer Dígito Su incorporación será determinada, en conjunto con las unidades administrativas o instancias competentes Otros C LASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO

77 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ORIGEN DESTINO ESPECIFICO EDUCACION EDUCACION SALUD SALUD SEGURIDAD PUBLICA SEGURIDAD PUBLICA APOYO A LAS COMUNIDADES APOYO A LAS COMUNIDADES AGRICULTURA AGRICULTURA URBANO URBANO EDUCATIVO EDUCATIVO

78 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Saldo Endeudamiento Neto Costo Financiero Política de Deuda

79 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ESTADOS FINANCIEROS, PRESUPUESTARIOS Y ECONOMICOS BASICOS Financieros Posición de la Administración Pública del Estado Presupuestarios Resultados de la Ejecución de la Ley de Ingresos y el PEE Resultados Económicos Presupuestarios Estados de Situación Financiera Estados de Resultados Analítico de Ingresos Estados del Ejercicio del Presupuesto

80 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Información Consolidada Información Institucional Estatal y Mpal. Información Institucional del Sector Paraestatal Apéndice Estadístico Información Programática Información Presupuestaria Información Económica

81 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Estructura del Apéndice Estadístico RESULTADOS PRESUPUESTARIOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS GASTOS PRESUPUESTARIOS DEUDA PUBLICA CLASIFICACION FUNCIONAL DEL GASTO CONCILIACION DE CIFRAS DE RESULTADOS GENERALES CON ESTADOS PRESUPUESTARIOS BASICOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA CON IMPACTO DIFERIDO EN EL REGISTRO DEL GASTO

82 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas PND Plan de Desarrollo Municipal Programas Estructuras programáticas Programas y proyectos de inversión Anteproyecto y proyecto de presupuesto Afectación presupuestales y registro contable Informes Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación

83 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación Ley de planeación estatal y Mpal Normatividad Plan Nacional de Desarrollo (PND) Programas: Sectoriales Temáticos Especiales Regionales Instrumentos Garantizar que las prioridades establecidas en el Programa estén considerados en el Presupuesto Municipal

84 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación Metodología CONAC Estrategias del Plan de Desarrollo Municipal Normatividad Plan de Desarrollo Municipal Instrumentos Categorías programáticas Funciones Programas Convenios con el Estado Fondos del Ramo 33 Elementos programáticos Objetivos Metas Indicadores

85 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación LGCG Presupuesto de Egresos Municipal Normatividad Presupuesto Instrumentos Compromisos irreductibles Costeo preliminar Compromisos heredados Proyecto Costeos Impactos

86 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación Decreto de (PEF). LFPyRH Reglamento LFPyRH Presupuesto municipal Normatividad LGCG Instrumentos Actividades Sustantivas Fondos del Ramo 33 Convenios federales Convenios estatales Otros

87 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Retroalimentación Proceso de Programación – Presupuestación Cuenta de la Hacienda Pública Estatal Avance de gestión financiera Estados financieros Informe presupuestal y de gestión Informe programático- presupuestal Normatividad LGCG Propia de los Congresos locales y los Cabildos municipales Instrumentos Informes programáticos, presupuestales y contables

88 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas DEFINICION DE MODELO ELABORACION DE INDICES Y GUIONES RECEPCION, REVISION Y VALIDACION INTEGRACION DEL DOCUMENTO 7 Fases del Proceso 6 FORMULACION DE CATALOGOS DE FORMATOS E INSTRUCTIVOS ENTREGA AL H. CONGRESO LOCAL PROPORCIONAR ASESORIA 4 5

89 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas FormulaciónInstrumentaciónControlEvaluación PND Programas de Mediano Plazo Informes Trimestrales Cuenta de la Hacienda Pública Informe de Gobierno Informe de Ejecución

90 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Niveles de Evaluación EVALUACION INSTITUCIONAL EVALUACION SECTORIAL DEPENDENCIAS COORDINADORAS DE SECTOR DEPENDENCIAS, RAMOS Y ENTIDADES PARAESTATALES

91 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Niveles de Evaluación EVALUACION SECTORIAL SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO EVALUACION DEL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO EVALUACION DEL SECTOR PUBLICO PRESUPUESTARIO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL

92 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas 1.Fiscalizar la gestión administrativa, financiera, presupuestaria y programática; 2.Evaluar la situación financiera de la Hacienda Pública en el marco de la rendición de cuentas; 3.La planeación de políticas económicas, monetarias y fiscales; 4.Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a los programas establecidos con fines de beneficio social o de utilidad pública; 5.Evaluar la capacidad de recaudar y generar recursos o ingresos; 6.Distinguir el origen, las características y la aplicación de los recursos financieros, así como sus rendimientos; 7.Conocer el potencial de servicio y evaluar los costos incurridos; y, 8.Evaluar el desempeño de la administración y la capacidad de cumplir con los programas sociales. Utilidad de los Estados Financieros

93 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas PROCESO DE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública CÁMARA DE DIPUTADOS ENTREGAENTREGA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL Contaduría Mayor de Hacienda Contaduría Mayor de Hacienda Reuniones de Análisis y Revisión Elaboración del Informe Previo Noviembre 10 Junio PLENO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA DICTAMEN Y DECRETO DE REVISIÓN Diciembre PLENO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA DICTAMEN Y DECRETO DE REVISIÓN Diciembre Informe de Resultados Septiembre

94 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio DEBATE DICTAMEN DE LA C H P F CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMEN INFORMES EMITIDOS POR LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA PROYECTO DE

95 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas VERIFICAR SI SE EJERCIERON CORRECTAMENTE LOS PRESUPUESTOS Y CONFORME AL MARCO JURÍDICO FISCALIZAR Y VERIFICAR LA EXACTA APLICACIÓN DE LOS SUBSIDIOS PRACTICAR AUDITORÍAS ELABORAR LOS INFORMES PREVIO Y DE RESULTADOS PROMOVER UNIFORMIDAD DE NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA PROMOVER EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA EXAMINAR Y SANCIONAR LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL PARA: ATRIBUCIONES DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA

96 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Homogeneidad Mayor Utilidad Evaluación Estructura Riqueza Informativa Calidad Presentación Estructura Riqueza Informativa Calidad Presentación Informar a la Ciudadanía Toma de Decisiones Fiscalización OBJETIVO DE LA CUENTAS PÚBLICAS LOCALES CUENTA PÚBLICA CUENTA PÚBLICA

97 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas CONSIDERACIONES PARA FORMULAR LAS CUENTAS PUBLICAS

98 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas I. RECOMENDACIONES GENERALES Cumplir con la Oficialidad Mostrar evolución del Ejercicio Abarcar la Cobertura Institucional

99 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Incluir Incluir 1.- Información Cualitativa : objetivos, estrategias y metas 2.- Cuantitativa : Resultados comparativos, estadísticas Incluir Incluir 1.- Información Cualitativa : objetivos, estrategias y metas 2.- Cuantitativa : Resultados comparativos, estadísticas Identificar Identificar Tipos de Información Básica: Presupuestaria y Financiera Utilizar Utilizar las Principales Clasificaciones de la Información:Administartiva, Programática, Económica, Por Objeto de Gasto Utilizar Utilizar las Principales Clasificaciones de la Información:Administartiva, Programática, Económica, Por Objeto de Gasto Analizar Analizar la Información:Orientacion Funcional y Federalizada II. FORTALECER EL CONTENIDO A TRAVÉS DE:

100 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Garantizar Garantizar Congruencia de la Información para el Análisis y Evaluación Garantizar Garantizar Congruencia de la Información para el Análisis y Evaluación Incorporarr Incorporarr los Conceptos de Ingreso: Propios y Federales y Fuentes de Financiamiento: Banca de Desarrollo, Comercial, Otros Incorporarr Incorporarr los Conceptos de Ingreso: Propios y Federales y Fuentes de Financiamiento: Banca de Desarrollo, Comercial, Otros Mostrar Mostrar los Estados Financieros Básicos: Estados de Situación Financiera II. FORTALECER EL CONTENIDO A TRAVÉS DE:

101 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas ANALISIS DE RESULTADOS GENERALES ANALISIS DE RESULTADOS GENERALES ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS y ECONOMICOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS y ECONOMICOS APENDICE ESTADISTICO APENDICE ESTADISTICO Estructura del Tomo de Resultados

102 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas Análisis de Resultados Generales Panorama Económico Política de Ingresos Política de Gasto Orientación Funcional del Gasto Gastos con Recursos Transeferidos Fed y Est. Política de Deuda Estados Financieros Presupuestarios y Económicos Estados Financieros Estados Presupuestarios y Económicos Apéndice Estadístico Resultados Presupuestarios Ingresos Presupuestarios Gastos Presupuestarios Deuda Pública Estructura del Tomo de Resultados

103 Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas I. Antecedentes: a)Necesidades de fiscalización del Estado Uno de los peligros latentes en todo Estado es la posible corrupción de los servidores públicos; el propósito de prevenirla y evitarla contribuye a considerar y reconocer a la fiscalización o control patrimonial del Estado como una función pública cuyo ejercicio requiere el desempeño de una actividad técnica y esencial del ente estatal dirigida a vigilar, verificar, comprobar y evaluar las actividades de los órganos, dependencias y servidores públicos a cuyo cargo está el manejo de los fondos, valores, recursos, bienes y derechos del propio Estado. El propósito de la fiscalización o vigilancia, verificación, comprobación y evaluación de las actividades de los órganos, dependencias y servidores públicos a cuyo cargo está el manejo de los fondos, valores, recursos, bienes y derechos del propio Estado, consiste en determinar si su actuación se hizo con apego a la normativa jurídicas vigente, y puede efectuase desde el interior de las instituciones públicas encargadas de dicho manejo o desde el exterior de ellas; uno y otro ámbitos, lejos de excluirse, deben complementarse. Diplomado en Fiscalización y Rendición de Cuentas


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