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Edward B. Carey Director Mundial de la Práctica de Productos de Consumo Francisco Pérez Cisneros Socio Líder de la Industria Detallista y Productos de.

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1 Edward B. Carey Director Mundial de la Práctica de Productos de Consumo Francisco Pérez Cisneros Socio Líder de la Industria Detallista y Productos de Consumo, Latinoamérica Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail: Análisis al 2004 del Poder Global del Retailing

2 ©2003 Firm Name/Legal Entity 2©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 2 Agenda Descripción del poder global del retailing Visiones clave de los 200 detallistas más importantes Panorama de poder global Análisis por región: – EUA – Europa – Asia-Pacífico Detallistas especializados Conclusión

3 ©2003 Firm Name/Legal Entity 3©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 3 Poder global del retailing Sexto reporte anual de Deloitte sobre el estado del retailing global Lista de los 200 detallistas más importantes, basada en ventas al detalle en dólares Tasas de crecimiento compuesto de ventas y utilidades, basadas en cifras en moneda local

4 ©2003 Firm Name/Legal Entity 4©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 4 Observaciones clave de Deloitte sobre los 200 detallistas más importantes 1.El tamaño importa 2.Los caminos del crecimiento son diversos 3.Una fuerte estrategia local respalda y promueve la expansión internacional 4.Detallistas masivos globales: fuerte competencia en mercados emergentes 5.Especialistas globales: fuerte competencia en países desarrollados 6.Se requiere administrar la esquizofrenia

5 ©2003 Firm Name/Legal Entity 5©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 5 1. ¡El tamaño importa! El crecimiento en ventas impacta el crecimiento en utilidades: Crecimiento 20%+ Crecimiento 7-19% Crecimiento <7%

6 ©2003 Firm Name/Legal Entity 6©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 6 2. Los caminos de crecimiento de los detallistas son diversos ¿Cómo crece usted? 1.Aperturas de tiendas 2.Nuevos formatos 3.Fusiones y adquisiciones 4.Internacional

7 ©2003 Firm Name/Legal Entity 7©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 7 3. Una fuerte estrategia local respalda la expansión internacional Cuota de Mercado% Utilidad% Ventas Carrefour25%32%49% Wal-Mart11%15%17% LocalInternacional

8 ©2003 Firm Name/Legal Entity 8©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 8 4. Detallistas masivos globales: fuerte competencia en mercados emergentes China Wal-Mart Carrefour Metro Auchan Tengelmann Aeon SHV Makro Polonia Rewe Carrefour Metro Auchan Tengelmann Tesco Marks & Spencer Ahold

9 ©2003 Firm Name/Legal Entity 9©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 9 5. Especialistas globales: fuerte competencia en mercados desarrollados Presencia en mercados maduros: Office Depot:Inditex (Zara): Austria Canadá Francia Alemania Israel Japón Portugal España GB EUA Canadá Francia Alemania Japón GB EUA Noruega España Suecia Holanda

10 ©2003 Firm Name/Legal Entity 10©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 10 6.Se requiere administrar la esquizofrenia Se requiere capacidad para: –Mercados Maduros –Centralizados –Corporativos –Estandarizados –Poco o nulo crecimiento –Mercados Emergentes –Descentralizados –Empresarial –Flexibles –Crecimiento dos dígitos –Sociedad

11 ©2003 Firm Name/Legal Entity 11©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 11 Poder global - panorama

12 ©2003 Firm Name/Legal Entity 12©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 12 Número de detallistas por región: cambia su conformación USA Otros Japón Europa Reino Unido:22 Alemania:16 Francia:14 Otros:22 USA Otros Japón Europa Reino Unido:19 Alemania:13 Francia:11 Otros:25

13 ©2003 Firm Name/Legal Entity 13©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 13 Los principales 10 continúan ganando mercado La consolidación de la industria continúa siendo un problema 1997: $1.72 Tril.2002: $2.23 Tril. Principales 10 Share 23.0% Principales 10 Share 29.2%

14 ©2003 Firm Name/Legal Entity 14©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 14 Los principales 20: ganadores y perdedores, Clasificación GlobalPaís GanadoresEstablesPerdedores 1EUAWal-Mart0 2FranciaCarrefour+1 3EUAHome Depot +14 4EUAKroger+10 5AlemaniaMetro- 1 6EUATarget- 1 7HolandaAhold +20 8Reino UnidoTesco+1 9EUACostco+19 10EUASears-8 Variación

15 ©2003 Firm Name/Legal Entity 15©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 15 Los principales 20: ganadores y perdedores, 1997–2002 (2) Clasificación GlobalPaís GanadoresEstablesPerdedores 11EUAAlbertsons AlemaniaAldi+10 13EUASafeway+ 7 14EUAJC Penney Francia Intermarche +1 16AlemaniaRewe -5 17EUAKmart EUAWalgreens+13 19AlemaniaEdeka -7 20EUALowes+31 Variación

16 ©2003 Firm Name/Legal Entity 16©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 16 Los 20 detallistas de más rápido crecimiento, 1997–2002 ¿Qué tan rápido antes de que alcancen a los principales 10? 2002 Rank CAGRCountry2002 Rank CAGRCountry 134. Amazon92.8%EUA 78. Sobeys27.0%Canada 192. The Pantry42.3EUA 69. Dell25.9EUA 82. Yamada Denki37.0Japan140. Inditex25.1Spain 96. Metcash36.4S. Africa145. Pao de Acucar24.9Brazil 81. Lotte35.3S. Korea 62. Kohls24.4EUA 183. Fast Retailing35.2Japan152. Adv.AutoParts23.2EUA 105. Shinsegae31.9S. Korea 80. Big Food Group22.3Reino Unido 138. Bed, Bath&B.28.0EUA 20. Lowes21.2EUA 179. Starbucks27.5EUA186. Whole Foods20.7EUA 104. Mercadona27.3Spain 95. H&M20.2Sweden CAGR = Compound Annual Growth Rate for Sales, 1997 – 2002

17 ©2003 Firm Name/Legal Entity 17©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 17 Análisis por región - EUA

18 ©2003 Firm Name/Legal Entity 18©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 18 Principales 10 en EU: Ganadores y perdedores, 1997 – Wal-Mart 0 Global Ranking EUA Ranking Ganadores Variación EstablesPerdedores Variación 32 Home Depot Kroger Target Costco Sears Albertsons Safeway JC Penney Kmart -12

19 ©2003 Firm Name/Legal Entity 19©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 19 Los 10 principales detallistas en EUA: Presencia internacional limitada EUA Rank Name N. América Europa Occ. Europa Or. Asia/Pacífico S. América África/M.East 1Wal-Mart 2Home Depot 3Kroger 4Target 5Costco 6Sears 7Albertsons 8Safeway 9JC Penney 10Kmart Fuerte Presencia Presencia Parcial

20 ©2003 Firm Name/Legal Entity Presentation Name (View / Header and Footer) 20 Análisis por región - Europa

21 ©2003 Firm Name/Legal Entity 21©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 21 Los 10 principales detallistas europeos: Ganadores y perdedores, 1997 – Francia Carrefour +1 Global Ranking Europa Ranking País Ganadores Variación EstablesPerdedores Variación 52AlemaniaMetro Holanda Ahold Reino UnidoTesco Alemania Aldi FranciaIntermarche Alemania Rewe Alemania Edeka Reino UnidoSainsbury Francia Auchan -10

22 ©2003 Firm Name/Legal Entity 22©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 22 Los 10 principales detallistas europeos: Mayor presencia internacional 1Carrefour 2Metro 3Ahold 4Tesco 5Aldi 6Intermarche 7Rewe 8Edeka 9Sainsbury 10Auchan Gran presencia Presencia Parcial Europa Rank Name N. América Europa Occ. Europa Or. Asia/Pacífico S. América África/M.East

23 ©2003 Firm Name/Legal Entity Presentation Name (View / Header and Footer) 23 Análisis por región – Asia Pacífico

24 ©2003 Firm Name/Legal Entity 24©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 24 Los detallistas japoneses pierden terreno Clasificación Variación en Global Clasificación 22 Ito-Yokado Daiei Seiyu Takashimaya Mitsukoshi -10

25 ©2003 Firm Name/Legal Entity 25©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 25 Los 10 principales detallistas en Asia: Presencia internacional limitada 1Ito-Yokado 2Aeon/Jusco 3Woolworths 4Daiei 5Coles Myer 6Uny 7Seiyu 8Takashimaya 9Mitsukoshi 10Lotte Shopping Fuerte Presencia Presencia Parcial Asia Rank Name N. América Europa Occ. Europa Or. Asia/Pacífico S.América África/M.East

26 ©2003 Firm Name/Legal Entity Presentation Name (View / Header and Footer) 26 Detallistas especializados

27 ©2003 Firm Name/Legal Entity 27©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 27 Grandes especialistas: La mayoría ha mejorado en forma dramática Los especialistas globales ganan terreno Clasificación Variación en Global Clasificación 3 Home Depot Aldi Walgreen Lowes Lidl Kingfisher Gap TJX IKEA+24

28 ©2003 Firm Name/Legal Entity 28©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 28 El futuro de la globalización de las ventas al detalle El futuro es sólo una maldita cosa tras otra. Winston Churchill

29 ©2003 Firm Name/Legal Entity 29©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 29 Escenarios futuros de retail global ¿Cómo se verá el panorama del retail global en 2010? Regreso al retailing regional Retailing global con trabas Retailing global sin trabas

30 ©2003 Firm Name/Legal Entity 30©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 30 Escenario 1: Regresar al retailing regional Crisis financieras Cambios en las políticas chinas de libre comercio Reacción proteccionista para proteger mercados locales: –China –Terrorismo –Seguridad del producto Retirada a mercados locales Rápida consolidación Declinan las economías del detallista y del proveedor El crecimiento global se reduce drásticamente, suben los precios de los productos Factores de mercadoImpacto en el panorama del retail

31 ©2003 Firm Name/Legal Entity 31©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 31 Escenario 2: Retailing global con trabas Continúan las regulaciones europeas El mercado de EUA continúa hipercompetido Los especialistas compiten en mercados desarrollados Detallistas globales compitiendo en mercados emergentes Continúan los detallistas dominantes, regionales y globales Las cadenas de abasto logran ser más globales y eficientes El crecimiento resulta de tomar la participación de la competencia en mercados desarrollados Crecimiento neto en mercados emergentes Factores de mercadoImpacto en el panorama del retail

32 ©2003 Firm Name/Legal Entity 32©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 32 Escenario 3: Retailing global sin trabas Se abren los mercados chino, japonés y europeo Se estabiliza la economía global Disminuyen el anti- americanismo y la xenofobia El regreso de la economía en los mercados emergentes resulta atractivo Los detallistas globales se expanden El número de detallistas globales sube dramáticamente Se incrementa la concentración de detallistas y proveedores Las cadenas de abasto se convierten en totalmente globales, resultando en menores precios Factores de mercado Impacto en el panorama del retail

33 ©2003 Firm Name/Legal Entity 33©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 33 Futuros escenarios de ventas detallistas globales EscenarioProbabilidadGanadores Retirada al retailing regional 10 % Nadie gana Retailing global con trabas 80%Detallistas en Europa/Asia Wal-Mart Detallistas globales que explotan mercados emergentes Especialistas que participan en mercados desarrollados Retailing global sin trabas 10%20 detallistas con dominación global Wal-Mart

34 ©2003 Firm Name/Legal Entity 34©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 34 ¿Cómo se prepara para ganar la carrera?

35 ©2003 Firm Name/Legal Entity 35©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 35 Mantenga flexible su estrategia Defina escenarios Monitoree el ambiente Formule estrategia Ejecute estrategia/ Desarrolle capacidades

36 ©2003 Firm Name/Legal Entity 36©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 36 Forme cadenas de abasto de avanzada capacidad Fuentes globales de productos Preparada para RFID Seguimiento y seguridad alimenticia Cumplimiento con normatividad Global EPC, Wal-Mart, DOD, legislativa RFID

37 ©2003 Firm Name/Legal Entity 37©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 37 Coopere con los grandes Proveedores que surten productos con marcas globales importantes Proveedores con capacidad global Proveedores con presencia en mercados emergentes

38 ©2003 Firm Name/Legal Entity 38©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 38 Concéntrese en las adquisiciones y asociaciones Las oportunidades de crecimiento son limitadas La mayor parte del crecimiento en mercados extranjeros provendrá de adquisiciones/asociaciones Los conocimientos locales son críticos para triunfar Fórmula de Crecimiento = CC+LMK

39 ©2003 Firm Name/Legal Entity 39©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 39 Cuidado con Wal-Mart: El gorila de 800 libras Están a donde quiera que usted vaya. Evite competencia frontal Estrategia ganadora: Concéntrese en algo que Wal-Mart no haga bien y supéreles en desempeño Bils$ Hoy Se dirigen hacia aquí

40 ©2003 Firm Name/Legal Entity 40©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 40 Últimos comentarios acerca de la competencia en el mercado global de retail Se necesita crecimiento y diferenciación para sobrevivir a largo plazo Hay oportunidades de alto riesgo y gran rendimiento en Rusia, China, India y África Los especialistas altamente diferenciados continuarán incrementando su porción en los mercados desarrollados, con clases medias definidas Los detallistas en EUA necesitarán acceder a los mercados extranjeros para crecer, a pesar de las exigencias de resultados a corto plazo que impone Wall Street

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42 ©2003 Firm Name/Legal Entity 42©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 42 Servicios a la industria de consumo Análisis y estudio de evaluación de mermas Efectuamos un análisis para determinar las principales causas de la merma y sugerimos acciones correctivas para que ésta se encuentre dentro de los límites aceptables de la industria, considerando el tipo de detallista de que se trate. El resultado de este servicio se mide en relación con el monto efectivamente reducido de la merma. Estudio y evaluación de control interno Se obtiene una comprensión general de los ciclos del negocio, identificando las principales observaciones o desviaciones en los procesos del control interno. Asimismo, ofrecemos recomendaciones prácticas para modificar, eliminar o implantar procedimientos de control efectivos. Para el desarrollo de este trabajo nos apoyamos en bases de datos de nuestra firma, las cuales incluyen las mejores prácticas por tipo de detallista realizadas internacionalmente y complementadas con la experiencia en nuestro país. Al final del mismo se cuantifican los resultados y beneficios generados por los cambios realizados.

43 ©2003 Firm Name/Legal Entity 43©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 43 Servicios a la industria de consumo Estudio de políticas contables Analizamos las políticas contables que aplican las empresas para determinar si éstas deben ser modificadas para una mejor presentación de la información, dependiendo de las características de la cadena detallista, por ejemplo: Métodos de valuación de inventarios Ventas a crédito Comisiones en ventas y aceptación de vales Métodos de depreciación de activos Reestructura organizacional de empresas Identificamos las principales operaciones dentro de las empresas y sugerimos estructuras que aporten mejores beneficios económicos, legales y fiscales, aprovechando las características principales de la industria, como son: marcas, ubicaciones diversas (varios puntos de venta), diversidad en el personal, grandes volúmenes de inventarios, procesos de distribución, estructuración del negocio.

44 ©2003 Firm Name/Legal Entity 44©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 44 Servicios a la industria de consumo Auditoría de estados financieros Informamos sobre la razonabilidad de las cifras y los hechos económicos reflejados en los estados financieros de su empresa. Nuestra experiencia, metodología y la tecnología de punta que utilizamos, conjuntamente con nuestra filosofía de alta calidad de servicio a nuestros clientes, nos permiten proporcionar servicios de auditoría eficientes y eficaces que superan los enfoques tradicionales. Como resultado de nuestra revisión, damos a nuestros clientes recomendaciones de valor agregado aprovechando la experiencia que hemos acumulado en la industria detallista en las áreas administrativa, operativa y fiscal. Diseño de estrategias fiscales Analizamos y evaluamos las principales operaciones y su situación fiscal, proponiendo las mejores estrategias y reducción de la carga fiscal.

45 ©2003 Firm Name/Legal Entity 45©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 45 Servicios a la industria de consumo Obtención de IVA a favor Apoyamos a nuestros clientes en la devolución de IVA a favor. Efectuamos revisiones del IVA por recuperar que se genera principalmente en los detallistas con altos niveles de crecimiento, asistiéndolos en los trámites necesarios ante las autoridades fiscales. Dictamen para efectos del IMSS Debido al gran número de registros patronales que este tipo de empresas tiene, proporcionamos seguridad de las aportaciones y contribuciones al IMSS. Como resultado de este trabajo emitimos el dictamen para efectos del Seguro Social preparado en los términos requeridos por las disposiciones vigentes, así como un informe de los diversos asuntos observados en la revisión, y nuestras sugerencias sobre las medidas correctivas y preventivas, incluyendo, en su caso, las diferencias que resulten a favor o a cargo.

46 ©2003 Firm Name/Legal Entity 46©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 46 Servicios a la industria de consumo Asesoría legal Participamos en juicios para la reducción en la carga impositiva originada por importaciones, organización de sorteos, pago de contribuciones en las diversas ubicaciones, etcétera. Asimismo, prestamos los siguientes servicios en materia de consultoría legal corporativa: Preparación, desarrollo, negociación y seguimiento de todo tipo de procesos administrativos ante cualquier autoridad, sea ésta federal, local o municipal. Obtención de todo tipo de licencias, permisos y autorizaciones para la realización de cualquier actividad comercial. Negociación, desarrollo y obtención de concesiones, permisos temporales y contratos de naturaleza civil o mercantil con las diferentes autoridades.

47 ©2003 Firm Name/Legal Entity 47©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 47 Servicios a la industria de consumo Seguridad de la información Mediante este servicio, atendemos las preocupaciones relacionadas con la adecuada protección de la información y con la arquitectura que soporta el ambiente de información tecnológica de nuestros clientes. Realizamos pruebas de ataque y exploración de vulnerabilidades para la infraestructura de redes con presencia en internet y accesos remotos. Como resultado de este trabajo, proporcionamos un diagnóstico de las fortalezas, debilidades y posicionamiento de la eficiencia integral del ambiente de seguridad de los componentes de la infraestructura de las empresas. Reingeniería/rediseño de procesos El objetivo de nuestro enfoque para la reingeniería/rediseño de procesos es ayudar a nuestros clientes de la industria a alcanzar resultados tangibles, significativos y sustanciosos; beneficios que se obtienen de la aplicación de un enfoque integral y se ven reflejados tanto en los niveles superiores como inferiores de la organización.

48 ©2003 Firm Name/Legal Entity 48©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 48 Servicios a la industria de consumo Información tecnológica Evaluación de la función de informática, sistemas de finanzas, mercadería, operaciones e información a la gerencia, planes estratégicos de sistemas, punto de venta (POS), integración, selección, diseño e implementación de sistemas, Código Universal del Producto y Código de Barras, telecomunicaciones, implementación de Sistemas de Información Empresariales (ERP). Asesoría en implementación de ERPs Apoyamos a nuestros clientes en la selección e implementación de soluciones empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) y aplicaciones financieras apropiadas a la industria. Las funcionalidades de las aplicaciones ERP incluyen módulos como Administración y Finanzas, Mercaderías, Comercial, Nóminas, Recursos Humanos.

49 ©2003 Firm Name/Legal Entity 49©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 49 Servicios a la industria de consumo Diseño de planes de continuidad del negocio Brindamos a nuestros clientes la asistencia que requieren en su continuo proceso de administración de riesgos claves del negocio, asegurando la continuidad de sus sistemas computarizados críticos. Los apoyamos en el desarrollo de planes de recuperación en caso de desastre; asimismo, evaluamos el impacto que distintos factores de riesgo pudieran tener en el negocio, para así estar preparados para responder efectivamente a distintos tipos de contingencias. La efectividad se traduce en la capacidad de evitar que las contingencias sucedan, asegurando que las aplicaciones críticas del negocio no se vean interrumpidas o que se cuente con la capacidad de responder en tiempos aceptables. La visión de Deloitte del Plan de Continuidad de Negocio contiene un fuerte énfasis precisamente en el negocio. Nuestro enfoque apunta a procesos de protección de negocio en lugar de protección del centro de procesamiento de datos y la tecnología.

50 ©2003 Firm Name/Legal Entity 50©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 50 Servicios a la industria de consumo Ofertas públicas de capital y deuda Para mantener una tasa de crecimiento constante es importante contar con capital que soporte dicho crecimiento; para ello brindamos a nuestros clientes la asesoría que requieren en la colocación de deuda y capital. Nuestra firma posee amplia experiencia en colocaciones públicas de capital y deuda en los mercados de valores nacional e internacional. Hemos apoyado a un número importante de nuestros clientes en colocaciones de: acciones, obligaciones convertibles, medium-term notes, eurobonos, europapel comercial, collateralized mortgage obligations, senior notes, etc. Varias de estas colocaciones han sido registradas en la Securities & Exchange Commission.

51 ©2003 Firm Name/Legal Entity 51©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 51 Servicios a la industria de consumo Consultoría en comercio exterior Asesoramos en medios de defensa, recursos administrativos, juicios de nulidad y amparo, visitas aduanales, auditoría legal, maquiladoras, control de cambios, permisos de importación y exportación, estímulos al comercio exterior y Secretaría de Economía. Estudios de precios de transferencia Evaluamos las transacciones entre compañías relacionadas residentes tanto en el extranjero como en el territorio nacional y probamos que los precios pactados en las transacciones realizadas entre ellas se encuentren dentro de los rangos de mercado. Para ello, nos apoyamos en una base de datos que contiene información de diversos países.

52 ©2003 Firm Name/Legal Entity 52©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 52 Acerca de Deloitte Deloitte México/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte) presta servicios profesionales de auditoría, contabilidad, fiscal, legal, consultoría y asesoría de negocios, auditoría interna, seguridad en e- business, administración de riesgos y asesoría financiera, a través de 4,000 profesionales y más de 200 socios, con oficinas ubicadas en las 22 ciudades más importantes del país. Somos integrantes de Deloitte Touche Tohmatsu, firma líder en servicios profesionales. Auditamos a más de 1,000 compañías con ventas o activos que superan los mil millones de dólares. En 150 países contamos con más de 120,000 profesionales, quienes prestan servicios coordinados y uniformes en cualquier parte donde operen nuestros clientes. deloitte.com/mx

53 ©2003 Firm Name/Legal Entity 53©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 53 Aguascalientes Universidad 1001, piso 12-1 Bosques del Prado Aguascalientes, Ags. Tel: +52 (449) Fax: +52 (449) Cancún Avenida Tulúm 269, PH-3 SM 15-A, M 3, lote Cancún, Q. R. Tel: +52 (998) Fax: +52 (998) Celaya Guadalupe 127, Altos Zona Centro Celaya, Gto. Tel: +52 (461) Fax: +52 (461) Chihuahua Avenida División del Norte 401 Colonia San Felipe Chihuahua, Chih. Tel: +52 (614) Fax: +52 (614) Ciudad Juárez Paseo de la Victoria 3751, piso 2 Colonia Partido Senecú Ciudad Juárez, Chih. Tel: +52 (656) Fax: +52 (656) Culiacán Independencia 833 Sur, local B-6 Colonia Centro Sinaloa Culiacán, Sin. Tel: +52 (667) Fax: +52 (667) Guadalajara Avenida Américas 1685, piso 10 Colonia Jardines Providencia Guadalajara, Jal. Tel: +52 (33) Fax: +52 (33) Hermosillo Francisco Eusebio Kino Colonia Country Club Hermosillo, Son. Tel: +52 (662) Fax: +52 (662) León Paseo de los Insurgentes 303, piso 1 Colonia Los Paraísos León, Gto. Tel: +52 (477) Fax: +52 (477) Mazatlán Avenida Camarón Sábalo 133 Lomas de Mazatlán Mazatlán, Sin. Tel: +52 (669) Fax: +52 (669) Mexicali Avenida Ignacio Zaragoza 1938 Colonia Nueva Mexicali, B.C. Tel: +52 (686) Fax: +52 (686) Justo Sierra 377, local 17 Colonia Cuauhtémoc Sur Mexicali, B.C. Tel: +52 (686) Fax: +52 (686) México, D.F. Paseo de la Reforma 505, piso 28 Colonia Cuauhtémoc México, D.F. Tel: +52 (55) Fax: +52 (55) Monclova San Buenaventura 505 Colonia Los Pinos Monclova, Coah. Tel: +52 (866) Fax: +52 (866) Monterrey Lázaro Cárdenas 2321 Poniente, PB Residencial San Agustín Garza García, N.L. Tel: +52 (81) Fax: +52 (81) Directorio de oficinas de Deloitte

54 ©2003 Firm Name/Legal Entity 54©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 54 Nogales Luis Donaldo Colosio 4950-B, PB Colonia Kennedy Nogales, Son. Tel: +52 (631) Fax: +52 (631) Puebla Edificio Deloitte Vía Atlixcayotl 5506, piso Puebla, Pue. Tel: +52 (222) Fax: +52 (222) Diagonal 39 Oriente Colonia Huexotitla Puebla, Pue. Tel: +52 (222) Fax: +52 (222) Querétaro Avenida Tecnológico Colonia San Ángel Querétaro, Qro. Tel: +52 (442) Fax: +52 (442) , Reynosa Emilio Portes Gil 550 Colonia Del Prado Reynosa, Tamps. Tel: +52 (899) Fax: +52 (899) San Luis Potosí Carranza , piso 2 Colonia Polanco San Luis Potosí, S.L.P. Tel: +52 (444) Fax: +52 (444) Tehuacán Reforma Norte 619, piso 1 Colonia Villagranadas Tehuacán, Pue. Tel: +52 (238) Fax: +52 (238) Tijuana Agua Caliente 4558, piso 1 Colonia Aviación Tijuana, B.C. Tel: +52 (664) Fax: +52 (664) Alejandro Von Humboldt Colonia Garita de Otay Tijuana, B.C. Tel: +52 (664) Fax: +52 (664) Torreón Independencia 1819-B Oriente Colonia San Isidro Torreón Coah. Tel.:+ 52 (871) Fax:+ 52 (871) Directorio de oficinas de Deloitte

55 ©2003 Firm Name/Legal Entity 55©2004 Deloitte Touche Tohmatsu/Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Las Fuerzas Globales en el Mundo del Retail Presentation Name (View / Header and Footer) 55 Ernesto Valenzuela Socio de Asesoría Financiera Oficina México Tel. (55) Contactos Francisco Pérez Cisneros Socio Líder de la Industria Detallista y Productos de Consumo, Latinoamérica Oficina México Tel. (55) Edward B. Carey Director Mundial de Productos de Consumo Tel. (312)


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