La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento

2 ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración era reconstruir el esplendor cultural grecolatino  En este periodo, reflorecen las artes y las ciencias después de los sombríos siglos de la edad media.

3 Condiciones históricas  Desaparición de los dos centros de poder feudal El monasterioEl castillo

4  Se desarrollan las ciudades. Estas ya no dependen de un noble y se rigen por sus propias leyes.

5  Se consolida la burguesía. Hecho que revitaliza el comercio e impone nuevos ideales y actitudes

6  La riqueza ya no consiste en la posesión de tierras sino en el dinero

7  La ideología burguesa proclamaba que el individuo era el motor de la historia

8  El descubrimiento de América.

9  Aparecen los primeros estados modernos, nacidos de la fusión de diferentes territorios feudales como por ejemplo: España, Francia e Inglaterra.

10  Hay una unificación y una normalización lingüística. Al nacer los estados, se impuso la lengua más importante política y culturalmente

11 VISIÓN DEL HOMBRE  Hay un cambio de mentalidad en el Renacimiento. Se considera al hombre como centro del universo (antropocentrismo), dueño de su propio destino.

12 Ideas centrales del Renacimiento  El humano es un ser capaz de cambiar cualquier realidad.  El ser humano debe desarrollar un espíritu de libertad  La religión es un asunto privado  La estructura social está conformada por seres libres e iguales  La recuperación de las ideas de belleza y la propuesta estética de Roma y Grecia.  El renovado interés por la ciencia.

13  Dentro del Renacimiento italiano, encontramos dos periodos:

14 Arte renacentista:  Los artistas se esforzaron por dar a sus obras una sensación de conjunto.  El uso de la perspectiva le dio tridimensionalidad, profundidad y amplitud de escenas.

15  Los personajes se individualizaron en la composición del cuadro, resaltando la expresión de los rostros y gestos corporales. Los artistas estudiaron anatomía, movimientos del cuerpo y revivieron modelos clásicos.

16  Los motivos religiosos ocuparon un lugar privilegiado todavía, buscando presentar una relación del hombre y Dios diferente a la de la edad media.

17  El individualismo de la época se concretó con la inclusión del retrato y el surgimiento de la figura del artista.

18 Artistas del Renacimiento Siglo XVI  Leonardo Da Vinci (Italia)  Miguel Ángel Buonarroti (Italia)  Rafael Sanzio (Italia)  Alberto Durero (Alemania)  Pieter Brueghel (Holanda)  Escuela de Venecia  Tintoretto  Tiziano

19 “El hombre es la medida de todo” El humanismo

20 Humanismo  El nombre ‘humanismo’ deriva del nuevo currículo que se comenzó a enseñar en algunas escuelas y academias, la studia humanitatis, que contenía el estudio de la poesía, historia, gramática, filosofía y retorica, apoyándose en la lectura de los clásicos.

21

22 Del Teocentrismo al Antropocentrismo  La lectura de los clásicos permitió que los humanistas se cuestionaran sobre las conductas del hombre.  Esto permitió concebir al ser humano como un ser universal, autodeterminado, cuya acción y razón no estaba subordinada a la voluntad divina, sino al dominio y voluntad humana.  El ser humano será el centro de la ciencia, la filosofía y las artes.

23 Humanismo cívico:  Se buscaba formar ciudadano capaces de participar en la vida política de su comunidad. Humanismo en las letras:  Literatura: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio.  Estudios políticos: Nicolás Maquiavelo, Tomas Moro  La imprenta: creada por Gutenberg hacia 1450

24 Otros humanistas  Erasmo de Rotterdam  François Rabelais  Miguel de Cervantes  William Shakespeare

25


Descargar ppt "El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración."

Presentaciones similares


Anuncios Google