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2009 MARCO TEORICO DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS 1.

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1 2009 MARCO TEORICO DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS 1

2 ¿QUÉ TENGO QUE CONOCER? 2 Al finalizar este taller, el participante contará con la base conceptual que le permita: 1.La Base Legal del Sistema de Compras y Contrataciones. 2.Los Principios que rigen la Ley No Del Ámbito de Aplicación. 4.Registro de Proveedores del Estado 5.De las Sanciones a los Proveedores

3 LEY No DEL 18 DE AGOSTO DEL 2006 LEY No DEL 18 DE AGOSTO DEL LEY No DEL 6 DE DICIEMBRE DEL LEY No DEL 6 DE DICIEMBRE DEL REGLAMENTO DE APLICACIÓN APROBADO REGLAMENTO DE APLICACIÓN APROBADO MEDIANTE DECRETO NO DEL 30 DE MEDIANTE DECRETO NO DEL 30 DE AGOSTO DEL 2007 AGOSTO DEL RESOLUCIONES EMANADAS DEL ÓRGANO RECTOR. RESOLUCIONES EMANADAS DEL ÓRGANO RECTOR. DESARROLLO NORMATIVO

4 DEL SISTEMA Y SU ÁMBITO Ley No EL GOBIERNO CENTRAL. LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS. LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS Y DEL DISTRITO NACIONAL. LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS Y FINANCIERAS, Y CUALQUIER ENTIDAD QUE CONTRATE LA ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS, OBRAS Y CONCESIONES CON FONDOS PÚBLICOS.

5 El Sistema de Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones se organizará en función de los criterios de: Centralización de las políticas y de las normas. Centralización de las políticas y de las normas. Descentralización de la gestión operativa, teniendo como fin general el de procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta ley. Descentralización de la gestión operativa, teniendo como fin general el de procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de esta ley. 5 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA

6 PRINCIPIOS DE LA LEY 1. De Eficiencia 2. De Igualdad y Libre Competencia 3. De Transparencia y Publicidad 4. De Economía y Flexibilidad 5. De Equidad 6. De Moralidad, Responsabilidad y Buena Fe. 7. De Reciprocidad8. De Participación9. De Razonabilidad

7 7 EXCEPCIONES LOS ACUERDOS DE PRÉSTAMOS O DONACIONES CON OTROS ESTADOS OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO LAS COMPRAS CON FONDOS DE CAJA CHICA CONTRATACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO LAS QUE SE CONTRATE ENTRE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

8 8 S EGURIDAD O E MERGENCIA N ACIONAL EXCEPCIONES

9 9 U RGENCIAS EXCEPCIONES Situaciones Situaciones que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno. fundamentada máxima autoridad competente En todos los casos, fundamentada en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente. Resolución No. 21/10

10 SITUACIONES NO CONSIDERADAS URGENCIA EXCEPCIONES DILACIÓN LA DILACIÓN EN EL ACCIONAR DE LOS FUNCIONARIOS INTERVINIENTES DESIERTO LA PRIMERA DECLARATORIA DE DESIERTO DE UN PROCESO ANTELACIÓN SUFICIENTE NUEVA CONTRATACIÓN EL NO HABER INICIADO CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE EL PROCEDIMIENTO PARA UNA NUEVA CONTRATACIÓN, PREVIO A LA FINALIZACIÓN DE UN CONTRATO

11 EXCEPCIONES A DQUISICIÓN DE OBRAS CIENTÍFICAS, TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS, O RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.

12 EXCEPCIONES C ONTRATACIÓN DE B IENES O S ERVICIOS CON EXCLUSIVIDAD

13 REGISTRO DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES DEL ESTADO

14 Las Personas Naturales o Jurídicas que deseen contratar con el Estado deben estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estado. REGISTRO DE PROVEEDORES

15 A TRAVÉS DE NUESTRA PAGINA W EB. Descargando e imprimiendo los formularios, llenándolos y depositándolos en la Dirección General de Contrataciones Públicas. R ETIRANDO LOS FORMULARIOS EN NUESTRAS OFICINAS, DONDE SE LE INDICARAN TODOS LOS DETALLES. REGISTRO DE PROVEEDORES

16 REQUISITOS PARA REGISTRARSE

17 1. Formulario de Solicitud de Inscripción. 2. Copia del Acta o Carnet del Registro Nacional del Contribuyente (RNC). 3. Certificación emitida por la DGII de que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones fiscales al momento de la inscripción. 4. Copia del Certificado de Registro Mercantil actualizado. 5. Copia de los Estatutos Sociales. 6. Lista de la composición accionaria actualizada, 7. Lista de Presencia y Acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual. 8. Acta de Delegación de Poderes, si procede. 9. Estados Financieros del último período fiscal, certificado por un CPA, cuando la empresa tenga más de un año de constituida. 10. Declaración Jurada donde se manifieste que no se encuentra afectado por las prohibiciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley , ni tiene juicios pendientes con el Estado dominicano (legalizada ante un Notario Público). 11. Declaración relativa al volumen global de negocios realizados durante los últimos cinco años. 12. Para las pequeñas y medianas empresas, certificado de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. REQUISITOS PARA PERSONAS JURÍDICAS

18 1. Formulario de Solicitud de Inscripción. 2. Copia de la Cédula. 3. Certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones fiscales al momento de la inscripción. 4. Certificación de Colegiatura, si procede. 5. Declaración Jurada donde se manifieste que no se encuentra afectado por las prohibiciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley , ni tiene juicios pendientes con el Estado dominicano (legalizada ante un Notario Público). 1. Formulario de Solicitud de Inscripción. 2. Copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC). 3. Copia de los Estatutos Sociales. 4. Registro de Incorporación emitido por la Procuraduría General de la República. 5. Lista de Presencia y Acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual. 6. Acta de Delegación de Poderes, si Procede. 7. Estados Financieros del último período fiscal, Certificado por un CPA. 8. Copia de la publicación en el periódico de circulación nacional Certificada por el impresor del extracto de los Documentos Constitutivos y de los Documentos anexos de la ONG. 9. Declaración Jurada donde se manifieste que no se encuentra afectado por las prohibiciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley , ni tiene juicios pendientes con el Estado dominicano (legalizada ante un Notario Público). PERSONA FÍSICAASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO 18 REQUISITOS

19 U SO El Registro de Proveedores del Estado es obligatorio. V IGENCIA Dos (2) años. C OSTO Sin costo alguno...

20 El Presidente y Vicepresidente de la República; Los Ministros y Vice Ministros de Estado; Los Senadores y Diputados del Congreso de la República; Los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de los demás Tribunales del Orden Judicial, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral; Los Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional; El Contralor General de la República y el Subcontralor ; El Director de Presupuesto y Subdirector ; el Director Nacional de Planificación y el Subdirector ; el Procurador General de la República y los demás miembros del Ministerio Público ; El Tesorero Nacional y el Subtesorero y demás funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de las instituciones incluidas en el artículo 2, numerales 1 al 5. QUIENES NO PUEDEN SER OFERENTES NI CONTRATAR CON EL ESTADO E L A RTÍCULO N O.14 DE LA L EY N O , ESTABLECE, ENTRE OTROS...

21 1. Ofrecer dádivas, comisiones o regalías a funcionarios de las entidades públicas, directamente o por interpuesta persona en relación con actos atinentes al procedimiento de licitación o cuando utilicen personal de la institución para elaborar sus propuestas; 2. Presentar recursos de revisión o impugnación basados en hechos falsos, con el sólo objetivo de perjudicar a un determinado adjudicatario; 3. Incurrir en acto de colusión, debidamente comprobado, en la presentación de su oferta 1. Advertencia Escrita. 2. Ejecución de las Garantías. 3. Penalidades establecidas en el Pliego de Condiciones. 4. Rescisión unilateral sin responsabilidad para la entidad contratante. 5. Inhabilitación temporal o definitiva conforme a la gravedad de la falta. Ver. Resolución 22/09 (Procedimiento) y las Resoluciones No. 2/12 y 15/12 mediante las cuales este Órgano Rector ha procedido a Inhabilitar proveedores 21 PARA PRACTICAS COMO: SANCIONES

22 ¡M UCHAS G RACIAS ! EXT DGCP. GOV. DO

23 2009 MARCO OPERATIVO DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS 23

24 1. Determinar los procedimientos a utilizar en virtud a los umbrales. 2. Los Procedimientos de compras y sus trámites 3. El expediente administrativo 4. Las Garantías (clasificación) 5. De las Sanciones a los funcionarios Al finalizar este taller, el participante contará con la base conceptual que le permita:

25 ¿CÓMO COMPRA EL ESTADO?

26 DETERMINACIÓN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ProcedimientoOBRASBIENESSERVICIOS Licitación Pública 211,042,212 3,014,517 Licitación Restringida 87,934,2552,813,896 Sorteo de Obras 52,760,533N/A Comparación de Precios 14,069,481527,606 Compras Menores N/A70,347 UMBRALES

27 COMPRAS MENORES T RÁMITE S IMPLIFICADO T RES (3) O FERENTES (C OTIZACIONES ) P LAZO A D ISPOSICIÓN DE LAS P ARTES D IFUSIÓN A TRAVÉS DEL P ORTAL DE LA E NTIDAD C ONTRATANTE Y EL DE LA DGCP.

28 COMPARACIÓN DE PRECIOS A PLICA PARA LA COMPRA DE BIENES COMUNES CON ESPECIFICACIONES E STÁNDAR, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y OBRAS MENORES. S E INVITARÁ A UN MÍNIMO DE SEIS (6) PROVEEDORE S C INCO DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA FIJADA PARA LA APERTURA. D IFUSIÓN A TRAVÉS DEL P ORTAL DE LA ENTIDAD CONTRATANTE Y EL DE LA DGCP.

29 SORTEO DE OBRAS o Adjudicación al azar o aleatoria de un contrato. El sorteo se realiza entre los proveedores que cumplen con los requisitos necesarios para la ejecución de obras Sujetas a Diseño y Precio predeterminados por la entidad contratante en los pliegos de condiciones. o La convocatoria se realizará a través del portal de la DGCP y de la entidad contratante.

30 LICITACIÓN RESTRINGIDA Mínimo 5 Oferentes Portal Entidad y de la DGCP Plazo 20 Días.

31 LICITACIÓN PÚBLICA L LAMADO P ÚBLICO. P ERIÓDICO / P ORTAL E NTIDAD Y DGCP. P LAZO : 30 D ÍAS (N ACIONAL ) 45 DÍAS (I NTERNACIONAL )

32 ¿QUÉ MÁS DEBES SABER?

33 POLÍTICAS A POYO A M IPYMES Resolución E FICIENCIA E NERGÉTICA Resolución E STANDARIZACIÓN (D OCUMENTOS E STÁNDAR ) Resolución M ANUALES DE P ROCEDIMIENTOS Resolución (?) M ETODOLOGÍA DE P LANIFICACIÓN DE C OMPRAS Resolución

34 NO PERMITIRÁ EL FRACCIONAMIENTO DE LAS COMPRAS ELUDIR LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PREVISTOS LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CON CAPACIDAD DE DECISIÓN EN UN ORGANISMO PÚBLICO NO PERMITIRÁ EL FRACCIONAMIENTO DE LAS COMPRAS O CONTRATACIONES DE BIENES, OBRAS O SERVICIOS, CUANDO ÉSTAS TENGAN POR OBJETO ELUDIR LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PREVISTOS EN ESTA LEY PARA OPTAR POR OTROS DE MENOR CUANTÍA. FRACCIONAMIENTO

35 EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

36 CERTIFICACIÓN DE EXISTENCIA DE CRÉDITO CERTIFICACIÓN, Inmediatamente, la unidad de Compras solicitará al Director Administrativo Financiero que verifique, reserve y haga constar mediante CERTIFICACIÓN, que cuenta con la apropiación de fondos suficientes. EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO SOLICITUD Formular el pedido en el Formato del Órgano Rector o a través del Sistema, Indicando Cantidad y consto estimado

37 Constituir Comité de Licitaciones QUE HACER SI ES UNA LICITACION PUBLICA, LICITACION RESTRINGIDA, COMPARACION DE PRECIOS?

38 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE LICITACIONES Estará compuesto por 5 miembros y será permanente. Será responsabilidad del Comité de Licitaciones: 1.Aprobación el Procedimiento de Selección. 2.Aprobación de Pliegos de Condiciones. 3.Aprobar el informe de adjudicación emitido por los Peritos Técnicos. PROCEDIMIENTO

39 REDACCIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS: Pliego de Bases La elaboración del Pliego de Bases y Condiciones Especificas le corresponde al Dpto. de compras, con asistencia Legal y de Peritos técnicos, cuando el caso así lo amerite. APROBACIÓN DE PLIEGO DE CONDICIONES: informe El Consultor Jurídico de la institución deberá emitir un informe sobre la legalidad del Pliego de Condiciones Especificas y sus anexos, previo a la presentación al Comité de Licitaciones. PROCEDIMIENTO

40 CONVOCATORIA A PRESENTAR OFERTAS (Nombre de la institución) AVISO DE: (Indicar tipo de Procedimiento: Licitación Pública Nacional o Internacional / Licitación Restringida) Licitación No. (Indicar número o identificación del procedimiento de selección) Objeto de la Licitación La /El ( nombre de la institución ) en cumplimiento de las disposiciones de Ley , de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis (2006), y su modificación contenida en la Ley de fecha seis (06) de diciembre del dos mil seis (2006), invita a todas las empresas interesadas a presentar propuestas para la provisión de (Descripción resumida del objeto de la contratación, cantidad y lugar de entrega). Los interesados en retirar el pliego de condiciones específicas deberán dirigirse a (indicar el lugar para obtener el pliego de condiciones)……. en el horario de (indicar el horario para obtener el pliego de condiciones)……. de lunes a viernes, o descargarlo de la página Web de la institución (indicar sitio web de la institución)….. o del Portal de la DGCP a los fines de la elaboración de sus propuestas. El costo de los pliegos de condiciones es de (indicar montos en números y letras del costo de los pliegos, únicamente por costos de reproducción)…www.comprasdominicana.gov.do Las propuestas serán recibidas en sobres lacrados hasta el ( Indicar La fecha y hora) lugar previsto para la presentación de propuestas ), hora en ……… (indicar el lugar previsto para la presentación de las ofertas). (Indicar si la contratación está cubierta por un tratado o convenio internacional suscrito por la República Dominicana.- PROCEDIMIENTO

41 El Pliego De Condiciones Proporcionará toda la Información necesaria relacionada con el objeto y el proceso de la contratación, para que el interesado pueda preparar su propuesta. RETIRO DEL PLIEGO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS LOS PLIEGOS SE SUMINISTRARÁN DE MANERAGRATUITA GRATUITA PROCEDIMIENTO

42 PERÍODO PARA REALIZAR CONSULTAS POR PARTE DE LOS ADQUIRIENTES Los participantes podrán solicitar a la entidad convocante aclaraciones acerca del Pliego de Condiciones, hasta la fecha que el coincida con el cincuenta por ciento (50%) del plazo para la presentación de propuestas. PROCEDIMIENTO

43 PLAZO PARA EMITIR RESPUESTAS POR PARTE DE LA ENTIDAD CONTRATANTE POR PARTE DE LA ENTIDAD CONTRATANTE MEDIANTE CIRCULARES Y ENMIENDAS: respuesta 75% La entidad dará respuesta a la solicitudes de manera inmediata, y no más allá de la fecha que signifique el setenta y cinco por ciento (75%) del plazo previsto para la presentación de propuestas. Las aclaraciones se comunicarán, sin indicar el origen de la solicitud, a todos los oferentes que hayan adquirido el Pliego de Condiciones. PROCEDIMIENTO

44 : APERTURA DE OFERTAS : 1.Las Ofertas se abrirán en la fecha y hora y lugar indicadas en el pliego de condiciones o en sus alcances sobre prórrogas 2.Será Público, para el cual los proponentes se considerarán los principales protagonistas. 3. En el Acto se hará Público el nombre de los oferentes, sus garantías y los precios de sus ofertas. 4.Dicho acto se efectuará con la presencia de notario público, quien se limitará a certificar el Acto. PROCEDIMIENTO

45 VERIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS SOBRE A Y PROPUESTAS ECONÓMICAS SOBRE B: o Por Los peritos Técnicos. o Plazo 10 días. Los peritos Técnicos calificaran a los Oferentes, atendiendo a los criterios y procedimientos que se establezcan en los pliegos de condiciones. Los Peritos Técnicos elaborarán el Informe con las recomendaciones de Adjudicación, que contendrán los justificativos de su actuación. PROCEDIMIENTO

46 o La Adjudicación se realizará a favor del oferente cuya propuesta cumpla con los requisitos y sea calificada como la mas conveniente para los intereses institucionales. o El precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la oferta establecidos en los pliegos de condiciones. PROCEDIMIENTO

47 o Adjudicatarios y participantes cinco (5) días hábiles o Dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la expedición del acto administrativo de adjudicación. NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN PROCEDIMIENTO

48 OBLIGACIONES La notificación al adjudicatario y participantes, genera derechos y obligaciones para las partes. Entidad Contratante y Adjudicatario PROCEDIMIENTO

49 RECLAMOS, IMPUGNACIONES Y CONTROVERSIAS El Proveedor Entidad Contratante Por Escrito El recurrente presentará la impugnación ante la entidad contratante en un plazo no mayor de Diez días (10) calendarios a partir de la fecha del hecho impugnado o de la fecha en que razonablemente el recurrente debió HABER CONOCIDO EL HECHO.

50 RECLAMOS, IMPUGNACIONES Y CONTROVERSIAS La Entidad.Resolver el conflicto.Resolución motivada.Plazo no mayor de quince (15) días calendarios. Podrán ser apeladas ante el ÓRGANO RECTOR, dando por concluida la vía administrativa. Las controversias no resueltas por los procedimientos indicados anteriormente se someterán al tribunal de lo contencioso administrativo.

51 Los Servidores Públicos serán pasibles de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las responsabilidades detalladas que establezca el reglamento y de las responsabilidades civiles o penales que prevean las leyes correspondientes, dependiendo de la gravedad de la falta: o Amonestación escrita; o Suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses; o Despido sin responsabilidad patronal; o Sometimiento a la justicia. SANCIONES A LOS SERVIDORES PUBLICOS

52 COMPRASDOMINICANA COMPRASDOMINICANA sitio web donde convergen instituciones estatales y proveedores que suplen o desean suplir los requerimientos del Estado. Esta dirigido a: Publico en General. Proveedores e Instituciones Sector Publico. RESEÑA RESEÑA Entro en vigencia en el mes de Febrero del año 2008, cumpliendo con lo dispuesto por la ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Este portal permite obtener informaciones sobre qué compra el Estado Dominicano, a quién le compra, en qué condiciones y a qué precio.

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