La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García Rio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García Rio."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García Rio de Janeiro, 23 de Agosto 2006 Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García Rio de Janeiro, 23 de Agosto 2006 Subd. Gral. Estadísticas de los Servicios INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) Subd. Gral. Estadísticas de los Servicios INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

4 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Importancia del Sector Evolución de la investigación del sector Líneas de Actuación: Análisis Estructural Análisis Coyuntural. Plan Acción EMU El Sistema Estadístico del Sector Servicios: Nuevos retos Importancia del Sector Evolución de la investigación del sector Líneas de Actuación: Análisis Estructural Análisis Coyuntural. Plan Acción EMU El Sistema Estadístico del Sector Servicios: Nuevos retos Estadísticas de los Servicios

5 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

6

7 Encuestas de Servicios 50%

8 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

9 Diversidad de operaciones estadísticas Sujeto a diversas normativas comunitarias: - Reglamento Estructura - Reglamento Coyuntura - Directivas de Turismo - Normativas en el ámbito del transporte - Nuevos procedimientos legislativos Ciencia y Tecnología Numerosa participación internacional Diversidad de operaciones estadísticas Sujeto a diversas normativas comunitarias: - Reglamento Estructura - Reglamento Coyuntura - Directivas de Turismo - Normativas en el ámbito del transporte - Nuevos procedimientos legislativos Ciencia y Tecnología Numerosa participación internacional 20 grupos de trabajo 50 viajes

10 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas Coyunturales Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

11 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas Coyunturales Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

12 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuestas de servicios: evolución de su investigación Introducción: Años 90: despegue de las estadísticas del Sector Servicios Desconocimiento del Sector Sistema rotativo Problemas que presenta Sistema global de estadísticas de Sector Servicios: Nucleo básico Operaciones Satélites Estadísticas estructurales Encuestas realizadas Reglamento nº 58/97 Periodo transitorio Situación actual Notas Metodológicas de la EAS Resultados Introducción: Años 90: despegue de las estadísticas del Sector Servicios Desconocimiento del Sector Sistema rotativo Problemas que presenta Sistema global de estadísticas de Sector Servicios: Nucleo básico Operaciones Satélites Estadísticas estructurales Encuestas realizadas Reglamento nº 58/97 Periodo transitorio Situación actual Notas Metodológicas de la EAS Resultados

13 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios DIFICULTADES MUESTRALES Razones intrínsecas Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios Atomización del sector Volatilidad de las empresas Evolución: aparición nuevas actividades Difícil delimitación de fronteras entre actividades Razones intrínsecas Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios Atomización del sector Volatilidad de las empresas Evolución: aparición nuevas actividades Difícil delimitación de fronteras entre actividades Desconocimiento

14 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Años 90: despegue de las estadísticas del sector DIRCE Directorios satélites CNAE 93 Ordenación Contabilidad de empresas Impulso exterior: UE DIRCE Directorios satélites CNAE 93 Ordenación Contabilidad de empresas Impulso exterior: UE

15 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuestas Estructurales Reglamento 58/97 Encuestas Estructurales Reglamento 58/97 Indicadores Coyunturales Reglamento 1165/98

16 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

17 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL SECTOR SERVICIOS Información: Comparable Económica Anual Información: Comparable Económica + Indicadores de Interés Mensual y/o trimestral

18 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIOTURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

19 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios REGLAMENTO Nº 58/97 (20 Diciembre de 1996) RELATIVO A LAS ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS EMPRESAS REGLAMENTO Nº 58/97 (20 Diciembre de 1996) RELATIVO A LAS ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS EMPRESAS Establecer un marco común para la recopilación, elaboración, transmisión y evaluación de estadísticas comunitarias sobre la estructura, actividad, competitividad y rendimiento de las empresas en la Comunidad. OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS

20 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Reglamento Ámbito de Aplicación –Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables y Características –Diferente en cada sector detallado en los distintos Anexos Frecuencia (Anual o plurianual) Métodos y plazos para la transmisión de datos –18 meses después del periodo de referencia (avance 10 meses) Periodo Transitorio (4 años, 1999) Ámbito de Aplicación –Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables y Características –Diferente en cada sector detallado en los distintos Anexos Frecuencia (Anual o plurianual) Métodos y plazos para la transmisión de datos –18 meses después del periodo de referencia (avance 10 meses) Periodo Transitorio (4 años, 1999)

21 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios C Industrias Extractivas D Industrias Manufactureras E Producción de energía eléctrica, gas y agua F Construcción G Comercio y Reparaciones H Hostelería I Transporte, almacenamiento y comunicaciones J Intermediación Financiera K Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios a empresas M Educación N Sanidad O Act. sociales, servicios comunidad; servicios personales C Industrias Extractivas D Industrias Manufactureras E Producción de energía eléctrica, gas y agua F Construcción G Comercio y Reparaciones H Hostelería I Transporte, almacenamiento y comunicaciones J Intermediación Financiera K Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios a empresas M Educación N Sanidad O Act. sociales, servicios comunidad; servicios personales Ámbito de Aplicación

22 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Directorio Central de Empresas (DIRCE) Registros administrativos y fiscales –Retenedores a Cuenta –Impuesto de Actividades Económicas –Seguridad Social Información: –Actividad –Tramo por número de asalariados Población objeto de estudio

23 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

24 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

25 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

26 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

27 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

28 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

29 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

30 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001

31 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Módulos Encuesta Anual de Servicios 2001

32 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Encuesta Anual de Servicios 2001 Módulos

33 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Variables del Reglamento –Número de empresas –Número de locales –Volumen de negocios –Valor de la producción –Valor añadido a coste de los factores –Costes de personal –Total de compras de bienes y servicios –Compras de bienes y servicios para su reventa –Inversión bruta en bienes materiales –Número de personas empleadas –Número de empleados –Número de empresas –Número de locales –Volumen de negocios –Valor de la producción –Valor añadido a coste de los factores –Costes de personal –Total de compras de bienes y servicios –Compras de bienes y servicios para su reventa –Inversión bruta en bienes materiales –Número de personas empleadas –Número de empleados

34 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Productividad : VA cf / nº ocupados Salario medio : Sueldo y salarios / nº salariados Tasa Valor Añadido : VAB cf / Valor producción Tasa de gastos de personal: Gasto personal / VAB cf Productividad : VA cf / nº ocupados Salario medio : Sueldo y salarios / nº salariados Tasa Valor Añadido : VAB cf / Valor producción Tasa de gastos de personal: Gasto personal / VAB cf Indicadores económicos del Núcleo Central

35 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Tasa de asalariados: Asalariados / Ocupados. Tasa de estabilidad: Fijos / Asalariados. Tasa de externalidad: Externo / (Ocupados + Ext) Tasa de participación femenina: Mujeres /ocupados Tasa empleo femenino asalariado: Muj Asal / Asal Tasa de asalariados: Asalariados / Ocupados. Tasa de estabilidad: Fijos / Asalariados. Tasa de externalidad: Externo / (Ocupados + Ext) Tasa de participación femenina: Mujeres /ocupados Tasa empleo femenino asalariado: Muj Asal / Asal Ratios de empleo

36 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Especialización Vulnerabilidad Internacionalización Especialización Vulnerabilidad Internacionalización Otros Indicadores Otros Indicadores

37 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Cuestionarios Cuestionario general. Igual para todos los sectores. Dos tipos: –GRANDE: Personas jurídicas o físicas con 10 o más asalariados (Adaptado a la contabilidad de empresas) –PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) Especiales: Inmobiliarias, taxi Módulos. –Depuración de actividad –Análisis sectorial Cuestionario general. Igual para todos los sectores. Dos tipos: –GRANDE: Personas jurídicas o físicas con 10 o más asalariados (Adaptado a la contabilidad de empresas) –PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) Especiales: Inmobiliarias, taxi Módulos. –Depuración de actividad –Análisis sectorial

38 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Cuestionario general A. Características de la empresa B. Compras y gastos C. Ingresos D. Otra información económica E. Empleo F. Distribución autonómica (NO en el pequeño) G. Propiedad de la empresa (NO en el pequeño) A. Características de la empresa B. Compras y gastos C. Ingresos D. Otra información económica E. Empleo F. Distribución autonómica (NO en el pequeño) G. Propiedad de la empresa (NO en el pequeño)

39 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

40

41

42 Compras y Gastos Compras Gastos en servicios exteriores Gastos de personal - Remunerado - No remunerado Otros Gastos : financieros, dotaciones... Compras Gastos en servicios exteriores Gastos de personal - Remunerado - No remunerado Otros Gastos : financieros, dotaciones...

43 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

44

45

46 Ingresos Importe de la cifra de negocios Otros ingresos : - Subvenciones - Trabajos realizados para el inmovilizado - Financieros

47 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios C. Ingresos C.1 Importe de la cifra de negocios Total del importe de la cifra de negocios (C700+C701+C702+C703+C704+C705-C708-C709) C.1.1 Destino geográfico de las ventas y la prestación de servicios 1. España 2. Resto de la Unión Europea 3. Resto del mundo Total C.2 Otros ingresos 1. Trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado (Subgrupo 73) 2. Subvenciones a la explotación (Subgrupo 74). 3. Otros ingresos de gestión (Subgrupo 75) 4. Ingresos financieros (Subgrupo 76) 5. Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales (Subgrupo 77) 6. Exceso y aplicaciones de provisiones (Subgrupo 79) C.3 Existencias Existencias de productos terminados y en curso (valorados sin incluir el IVA) Importe (en porcentaje ) Misma C. AutónomaResto de España % =% +% % % 100% Importe 1.1 Trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial (C731) 1.2 Trabajos realizados para el inmovilizado material (C732 y C733) Excepto las subvenciones a los productos que deben figurar en el apartado C. 1. de productos terminados y en curso (Importe) A final del añoA principio del año

48 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Otra información económica Operaciones de capital Impuestos Operaciones de capital Impuestos

49 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

50

51 Empleo Según régimen de trabajo, tipo de jornada y sexo Por trimestres y número de horas trabajadas Personal externo por trimestres : - Facilitado por ETTs - Autónomos Según régimen de trabajo, tipo de jornada y sexo Por trimestres y número de horas trabajadas Personal externo por trimestres : - Facilitado por ETTs - Autónomos

52 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

53 Otra información Distribución por CCAA Propiedad de la empresa Distribución por CCAA Propiedad de la empresa Grupos empresas Locales

54 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

55

56 ¿Porqué doble cuestionario? Facilitar la labor a las unidades informantes Empresas Grandes: Llevan contabilidad Empresas pequeñas? Facilitar la labor a las unidades informantes Empresas Grandes: Llevan contabilidad Empresas pequeñas?

57 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ¿Contabilidad? Plan General de Contabilidad (Real decreto 1643/1990) TODAS LAS EMPRESAS Persona física Persona jurídica Plan General de Contabilidad (Real decreto 1643/1990) TODAS LAS EMPRESAS Persona física Persona jurídica

58 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ¿Qué ocurre en la realidad? Personas jurídicas: – Llevan contabilidad PGC – Presentan cuentas normales o abreviadas en el Registros mercantiles Personas físicas: – Según el PGC===> SI – ¿En la práctica?===> Obligación de cara a Administración Tributaria Personas jurídicas: – Llevan contabilidad PGC – Presentan cuentas normales o abreviadas en el Registros mercantiles Personas físicas: – Según el PGC===> SI – ¿En la práctica?===> Obligación de cara a Administración Tributaria IRPF - IVA

59 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estimación objetiva (tributa por módulos). ¿Quién puede presentarla? – Determinadas actividades: Hoteles, restaurantes, transporte de viajeros, transporte de mercancías, taxis, fotocopiadoras, talleres, comercio al por menor, tintorerías, peluquerías. – Cifra de negocios < 65 millones – Límites en función del número de asalariados (ej: <8 ó 10) o número de vehículos (ej: <3) Obligaciones –Conservar: las facturas emitidas (si las pide el cliente) los justificantes de los signos, índices o módulos ¿Quién puede presentarla? – Determinadas actividades: Hoteles, restaurantes, transporte de viajeros, transporte de mercancías, taxis, fotocopiadoras, talleres, comercio al por menor, tintorerías, peluquerías. – Cifra de negocios < 65 millones – Límites en función del número de asalariados (ej: <8 ó 10) o número de vehículos (ej: <3) Obligaciones –Conservar: las facturas emitidas (si las pide el cliente) los justificantes de los signos, índices o módulos Problemas para cumplimentar el cuestionario

60 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Rendimientos de actividades económicas ¿Cómo? Rendimiento neto = Suma (Rend de cada módulo * número)

61 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Obligaciones formales Estimación directa: normal: Obligados a llevar contabilidad simplificada: siguientes libros: Libro registro de ventas e ingresos Libro registro de compras y gastos Libro registro de bienes de inversión Estimación objetiva (tributa por módulos).Conservar: – las facturas emitidas (numeradas orden de fechas y agrupadas por trimestre). – los justificantes de los signos, índices o módulos.

62 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

63 Cuestionarios Cuestionario general. PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) No aparecen las cuentas del Plan General Contable, descripción de variables Apartados más reducidos Sin desgloses Algunos se eliminan Cuestionario general. PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) No aparecen las cuentas del Plan General Contable, descripción de variables Apartados más reducidos Sin desgloses Algunos se eliminan

64 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sin códigos de PGC: definiciones No procedencia de compras: CCAA, UE, RM

65 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sin códigos de PGC: definiciones Menos apartados (sólo los más importantes)

66 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sin códigos de PGC: definiciones Menos apartados (sólo los más importantes)

67 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sin códigos de PGC No destino de ventas: CCAA, UE, RM

68 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Hoja informativa: estimación objetiva Estimación por parte del informante

69 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Módulos Información Adicional Cifra de negocios. Desglose por : –Productos y servicios prestados Especialización Cifra de negocios. Desglose por : –Productos y servicios prestados Especialización

70 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

71 Módulos Información Adicional Cifra de negocios. Desglose por : –Sector de actividad de los clientes –Principales clientes (vulnerabilidad) –Empresas del grupo Cifra de negocios. Desglose por : –Sector de actividad de los clientes –Principales clientes (vulnerabilidad) –Empresas del grupo

72 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

73 Empleo. Distribución por: –Nivel de estudios –Categoría profesional –Edad –Funciones en la empresa Empleo. Distribución por: –Nivel de estudios –Categoría profesional –Edad –Funciones en la empresa Módulos Información Adicional

74 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

75 SBS technical Working Group 25-26/9/2002 item 3 SBS implementation in Member States Transmission delays for reference year 2000: we are getting there (step by step) E0009E0009 E0009E0009

76 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Reglamento Estadísticas Coyunturales Ámbito de Aplicación –Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables: Cifra de Negocios y Personal empleado Frecuencia : Trimestral Métodos y plazos para la transmisión de datos –90 días después del periodo de referencia Periodo Transitorio (4 años, 2003)

77 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Reglamento nº 1165/98 (19 de mayo de 1998) sobre las estadísticas coyunturales objetivo: –Creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico objetivo: –Creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico Indicadores de Actividad del Sector Servicios

78 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Anexos Anexo A:Industria Anexo B:Construcción Anexo C:Comercio al por menor y obras de reparación Anexo D:Otros Servicios Anexo A:Industria Anexo B:Construcción Anexo C:Comercio al por menor y obras de reparación Anexo D:Otros Servicios

79 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Anexo D: otros servicios Ambito de aplicación: –divisiones 50, 51 –secciones H, I, J, K, M, N, O Unidad de observación: empresa Variables: volumen de negocios (CN) y personas empleadas Forma: índices o cifras absolutas, corregidas por días hábiles Periodo de referencia: trimestral 1º periodo de referencia para la transmisión: 1º trimestre del 98 Ambito de aplicación: –divisiones 50, 51 –secciones H, I, J, K, M, N, O Unidad de observación: empresa Variables: volumen de negocios (CN) y personas empleadas Forma: índices o cifras absolutas, corregidas por días hábiles Periodo de referencia: trimestral 1º periodo de referencia para la transmisión: 1º trimestre del 98

80 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Volumen de negocios: concepto Ingresos de explotación 1.Importe neto de la cifra de negocios: –Ventas (c.700,c.701,c.702,c.703 y c.704) –Prestaciones de servicios (c.705) –Devoluciones y rappels sobre ventas (c708 y c709) 2. Aumentos de las existencias de productos terminados y en curso de fabricación (c.71) 3.Trabajos efectuados por la empresa para el Inmovilizado 4.Otros ingresos de explotación Ingresos de explotación 1.Importe neto de la cifra de negocios: –Ventas (c.700,c.701,c.702,c.703 y c.704) –Prestaciones de servicios (c.705) –Devoluciones y rappels sobre ventas (c708 y c709) 2. Aumentos de las existencias de productos terminados y en curso de fabricación (c.71) 3.Trabajos efectuados por la empresa para el Inmovilizado 4.Otros ingresos de explotación

81 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Personal empleado: Personal remunerado: –Fijos –Eventuales Personal no remunerado Personal remunerado: –Fijos –Eventuales Personal no remunerado

82 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Ramas de actividad principal consideradas (venta de vehículos de motor y de repuestos) 50.2 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) 50.5 (venta al por menor de carburantes) 51 (comercio al por mayor) a nivel de tres dígitos 52 (comercio al por menor) a nivel de tres dígitos (hoteles) (restauración) 60.1 (transporte por ferrocarril) (transporte regular de viajeros) (taxis) (transporte discrecional de viajeros) (transporte de mercancías por carretera) 61 (transporte marítimo) 62 (transporte aéreo) (venta de vehículos de motor y de repuestos) 50.2 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) 50.5 (venta al por menor de carburantes) 51 (comercio al por mayor) a nivel de tres dígitos 52 (comercio al por menor) a nivel de tres dígitos (hoteles) (restauración) 60.1 (transporte por ferrocarril) (transporte regular de viajeros) (taxis) (transporte discrecional de viajeros) (transporte de mercancías por carretera) 61 (transporte marítimo) 62 (transporte aéreo)

83 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Ramas de actividad principal consideradas (actividades anexas a los transportes) 63.3 (agencias de viaje), 64.1 (actividades postales y de correos), 64.2 (telecomunicaciones), 70 (inmobiliarias), 71(alquileres), 72 (informática), (investigación y desarrollo), (asesoría jurídica y económica), (estudios de mercado), (holdings), (ensayos y análisis técnicos), 74.4 (publicidad), 74.5 (selección y colocación de personal), 74.6 (servicios de investigación y seguridad), 74.7 (actividades industriales de limpieza) y 74.8 (actividades empresariales diversas).

84 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a a a a 199 Más de 200: exhaustivo Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a a a a 199 Más de 200: exhaustivo Diseño muestral Muestreo estratificado de acuerdo a la actividad principal y número de asalariados unidades mensuales

85 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Recogida de la información Recogida desde 11 miniurces (u. De recogida) Cuestionarios en papel Recogida de datos vía Internet: –Proyecto Atrios (Aplicaciones Tecnológicas para la recogida de Información)

86 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Indicadores de actividad del sector servicios

87 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

88 Marco de la Encuesta El Directorio Central de Empresas (DIRCE) contiene datos de identificación y localización de las empresas así como información de la actividad económica principal y número de asalariados. Formación del DIRCE: Registros administrativos –Agencia Tributaria: IAE (Actividad) Retenedores (asalariados) –Seguridad Social Cotizaciones (asalariados )

89 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Diseño muestral muestreo estratificado estratificación; cruce de 3 variables: –actividad principal (4 dígitos) –número de asalariados –comunidad autónoma (algunas actividades) afijación óptima Estrato exhaustivo: –+20 ó +50 asalariados –más 6 millones euros (desde 2002) muestreo estratificado estratificación; cruce de 3 variables: –actividad principal (4 dígitos) –número de asalariados –comunidad autónoma (algunas actividades) afijación óptima Estrato exhaustivo: –+20 ó +50 asalariados –más 6 millones euros (desde 2002)

90 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Evolución del Ciclo Económico: –Cifra de Negocios –Personal Empleado Desglose de la Facturación : –Empresas –Particulares Evolución del Ciclo Económico: –Cifra de Negocios –Personal Empleado Desglose de la Facturación : –Empresas –Particulares Indicadores económicos del Núcleo Central.

91 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Para ambas variables: Publicación nacional -Comercio ( ) -Turismo ( ) -Transporte ( ) -Tecnologías de la información ( ) -Actividades inmobiliarias y de alquiler (70 y 71) -Servicios a empresas (73 y 74)

92 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Publicación nacional

93 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Conocer las variaciones de los precios Deflactor de Contabilidad Nacional e Indicador de Actividad del Sector Servicios Peticiones de información de EUROSTAT, BCE, OCDE,... Conocer las variaciones de los precios Deflactor de Contabilidad Nacional e Indicador de Actividad del Sector Servicios Peticiones de información de EUROSTAT, BCE, OCDE,... IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL IPS

94 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

95

96

97 Reglamento nº 1165/98 relativo a Estadísticas Coyunturales 1ª Versión: Todos los índices de la Prioridad 1 Problemas: algunas actividades no están contempladas en el Reglamento para las otras variables (70, 71) Año Base: 2005 Periodo Transitorio: 3 ó 4 años –Discusión: ¿Sólo transacciones entre empresas? ¿También a particulares? –Los países tienen problemas para implantarlos: –Aún no hay metodología consensuada –No están los productos definidos 1ª Versión: Todos los índices de la Prioridad 1 Problemas: algunas actividades no están contempladas en el Reglamento para las otras variables (70, 71) Año Base: 2005 Periodo Transitorio: 3 ó 4 años –Discusión: ¿Sólo transacciones entre empresas? ¿También a particulares? –Los países tienen problemas para implantarlos: –Aún no hay metodología consensuada –No están los productos definidos

98 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Reglamento nº 1158/2005 relativo a Estadísticas Coyunturales Año Base: 2006 Primer período de referencia: 1º Trimestre 2006 Período transitorio: hasta Nos han concedido las derogaciones máximas: Para las actividades: 63.11, 63.12, , ,74.4,74.5,74.6 y 74.7: –Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 –Primer envío de datos: Para las actividades: 60.24,61.1, 62.1, 64.11,64.12, 64.2, 72.1, 72.2, 72.3, 72.4, 72.5 y 72.6: –Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 –Primer envío de datos: Año Base: 2006 Primer período de referencia: 1º Trimestre 2006 Período transitorio: hasta Nos han concedido las derogaciones máximas: Para las actividades: 63.11, 63.12, , ,74.4,74.5,74.6 y 74.7: –Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 –Primer envío de datos: Para las actividades: 60.24,61.1, 62.1, 64.11,64.12, 64.2, 72.1, 72.2, 72.3, 72.4, 72.5 y 72.6: –Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 –Primer envío de datos:

99 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Facturado a empresas y a particulares RAMA DE ACTIVIDAD% Empresas% hogares 60.24Transporte mercancías98,71,3 61.1Transporte marítimo83,916,1 62.1Transporte aéreo90,510, Manipulación mercancías99,70, Depósito y almacenamiento99,60, Correos60,739, Postales96,73,3 64.2Telecomunicaciones51,648,4 72.1Consulta equipos97,72,3 72.2Consulta aplicaciones99,30,7 72.3Procesos de datos99,90,1 72.4Bases de datos99,90,1 72.5Mantenimiento y reparación98,61,4 72.6Otras informáticas99,10, Act jurídicas, asesorías, consul85,015, Servicios técnicos93,46,6 74.4Publicidad99,30,7 74.5Selección y colocación de personal99,50,5 74.6Servicios de investigación y seguridad92,08,0 74.7Actividades de limpieza96,53,5

100 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios IPS: PRODUCTOS Ramas: (Reglamento) Productos (CNPA y expertos) –Servicios concretos (I i ): –Ofertados con mayor frecuencia –Características homogéneas en el tiempo –Evolución parecida en precios –Permanencia en el mercado –Fácil observación

101 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios IPS: PONDERACIONES, PRECIOS Precios: Recibidos por el productor. Ponderaciones

102 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios IPS: Toma de precios Diferentes tipos: Transacciones reales Precios de contrato : ( Los proveedores de los servicios definen un servicio concreto) Lista de precios : (No descuentos, ni ofertas,…) Precios de modelo : Precio de un servicio o contrato ficticio fijado por INE Precios basados en costes : coste de horas, de personal cualificado, etc Diferentes tipos: Transacciones reales Precios de contrato : ( Los proveedores de los servicios definen un servicio concreto) Lista de precios : (No descuentos, ni ofertas,…) Precios de modelo : Precio de un servicio o contrato ficticio fijado por INE Precios basados en costes : coste de horas, de personal cualificado, etc

103 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES Ámbito de aplicación: 64.2 Productos. Índices simples (I i ) Ponderaciones (W i ) Transacciones Precios Laspeyres ¿Información estructural? EAS: Módulo Telecomunicaciones

104 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Productos Tres grandes grupos de servicios: –Servicios por redes fijas –Servicios por redes móviles –Servicios de acceso a intenet Dos tipos de clientes o mercados: –Residencial –Negocios Horario del servicio: –Horario normal (punta) –Horario reducido (valle) Distancia Distintos precios Evoluciones diferentes Velocidad de entrada de los nuevos operadores

105 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios MODULO DE TELECOMUNICACIONES PONDERACION

106 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios MODULO DE TELECOMUNICACIONES PONDERACION

107 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios MODULO DE TELECOMUNICACIONES PONDERACION

108 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Precios Solución: Método del valor unitario –Definir servicios específicos –Ingresos totales de ese servicios –Tráfico en ese servicio: número de minutos del servicio utilizados Ingreso medio como estimador del precio

109 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Recogida de información Periodicidad mensual Muestra: –3 empresas telefonía móvil (100% facturación) –4 empresas telefonía fija (más del 85% facturación) Cuestionario Periodicidad mensual Muestra: –3 empresas telefonía móvil (100% facturación) –4 empresas telefonía fija (más del 85% facturación) Cuestionario

110 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

111

112

113

114

115 Entorno institucional (Independencia; Mandato legal; Suficiencia de recursos; Compromiso de calidad; Confidencialidad; Imparcialidad y objetividad) 2.Proceso estadístico (Metodología científica y procedimientos estadísticos adecuados; Minimizar carga de respuesta de las Unidades informantes; Relación coste / eficacia) 3.Producto estadístico (Relevancia; Exactitud y fiabilidad; Calendario y puntualidad; Comparabilidad y coherencia; Integración temporal, espacial y conceptual; Accesibilidad y claridad) Patrones de calidad más estrictos (Código de Prácticas del SEE) EL SISTEMA ESTADISTICO DEL SECTOR SERVICIOS:NUEVOS RETOS

116 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Clasificaciones y Nomenclaturas adecuadas y actualizadas (nueva NACE...) Directorios (Globalización/demografía empresarial) Uso registros administrativos Diseños muestrales eficientes (cobertura espacial, poblacional, coordinación…) Normalización contable Elementos básicos del sistema de producción de encuestas

117 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Gestión integral Desarrollo nuevas tecnologías (recogida, tratamiento y difusión de datos, Internet, CATI...) Difusión ( calendario, productos a medida...) Enlace de series Análisis ? (quién, cuando...)

118 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Demanda de Información Demanda de la Unión Europea / Unión Monetaria Europea Estadísticas para el seguimiento de la UE/UME Indicadores Estructurales Competitividad Indicadores de desarrollo sostenible Agenda social Demanda usuarios internos

119 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Requerimientos de información en la UME /UE Plan de Acción UME Estadísticas macroeconómicas infranuales: Estadísticas del Mercado laboral, Estadísticas coyunturales, Estadísticas trimestrales de las finanzas públicas, Cuentas trimestrales de los sectores institucionales. Objetivo: Desarrollo y seguimiento de la política económica y monetaria Aprobado ECOFIN 2000/2003 (nuevos Estados Miembros) Basado en actos legales

120 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Principales Indicadores Económicos Europeos (PIEEs) Conjunto completo de estadísticas macroeconómicas infranuales Objetivo: describir la situación económica, los precios y el mercado laboral (UME/UE) Marzo 2003 / Implantación en 2005 / Seguimiento CEF Acuerdos voluntarios (objetivos más ambiciosos que Plan UME)

121 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Indicadores coyunturales Objetivo: acelerar la implantación del Reglamento de E.C. Se ha alcanzado para algunos indicadores (industria) y para otros no (construcción, servicios...) Reglamento: Estadísticas coyunturales (1165/1998 y 1158/2005) que debería estar implantado en julio 2003). Nuevos índices de producción y precios industriales (IPI, IPRI) Nuevos índices de volumen de negocio y entrada depedidos en la industria Nuevos indicadores de actividad del sector servicios

122 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Indicadores coyunturales Otros: Índice de comercio al por menor Índices de la actividad turística Índice Precios Servicios Estimación de la Balanza de Pagos turística y del comercio internacional de servicios IPC / IPCA Indicador avance (PIEE) Índice Precios Vivienda (no demandado reglamentariamente por EUROSTAT)

123 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

124 PIEE 9 PIEE han alcanzado/cerca de alcanzar sus objetivos 6 PIEE están lejos de sus objetivos (3.3, 3.5, 3.7, 4.1, 4.2, 4.3) 4 PIEE no están todavía disponibles (2.3, 2.4, 3.4, 3.8)

125 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

126

127 Lista PIEEs COBERTURA INDICADORES, FROCH, FIRST FOR EUROPE SetIndicadorPeriodicidadObj.RealSetIndicadorPeriodicidadObj.Real Set 1: Índice de precios de consumo armonizado3.4Índice de precios de importación industrial Mensual45na 1.1Estimación flash de IPC de la Unión Monetaria Mensual003.5Producción en la construcción Mensual / Trimestral ÍPCAMensual17 3.6Índice de cifra de negocios del comercio al por menor y reparaciones Mensual30 Set 2: Contabilidad Nacional Trimestral3.7Índice de cifra de negocios de otros servicios Trimestral Primera estimación del PIBTrimestral45 3.8Índice de precios de producción empresarial de servicios Trimestral60na 2.2Publicación del PIB más desglosado Trimestral6063Set 4: Empleo 2.3Cuentas de hogares y empresas Trimestral90na4.1Tasa de desempleoMensual Estadísticas financieras del gobierno Trimestral Tasa de vacantes laboralesTrimestral4575 Set 3: Indicadores de empresas4.3Tasa de empleoTrimestral Índice de producción industrial Mensual Índice de coste laboralTrimestral Índice de precios de producción industrial interior Mensual35 Set 5: Comercio exterior 3.3Índice de nuevos pedidos industriales recibidos Mensual40/ Balance de comercio exterior intra-extra UM e intra-extra UE Mensual4550

128 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Sistema Estadístico Sistema Estadístico Enfoque estructural Información anual Información Económica y estructura de la empresa Nacional y CC.AA. Enfoque estructural Información anual Información Económica y estructura de la empresa Nacional y CC.AA. Enfoque coyuntural Encuestas mensuales / trimestrales Indicadores sectoriales de interés –Ocupación en alojamiento –Estancia media –Viajeros transportados –Empleo –Evolución económica (trimestral) Nacional, CCAA, provincial y municipal. Zonas y puntos de interés Turístico Enfoque coyuntural Encuestas mensuales / trimestrales Indicadores sectoriales de interés –Ocupación en alojamiento –Estancia media –Viajeros transportados –Empleo –Evolución económica (trimestral) Nacional, CCAA, provincial y municipal. Zonas y puntos de interés Turístico

129 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios PYMES RELACIONES ENTRE EMPRESAS FATS OTROS ESTUDIOS SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIOTURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

130 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIO TURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL PYMES RELACIONES ENTRE EMPRESAS OTROS ESTUDIOS FATS PYMES OTROS ESTUDIOS RELACIONES ENTRE EMPRESAS

131 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios

132 Transporte de Viajeros Transporte de Mercancías por Carretera Agencias de Viajes Servicios de Consultoría Empresas de Restauración Transporte de Viajeros Actividades Anexas a los Transportes Alquiler de Vehículos, Maquinaria y Equipos Publicidad Transporte de Viajeros Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios Informáticos Servicios Industriales de Limpieza Empresas Hoteleras Transporte de Viajeros Turismos de Servicio Público (Taxis) Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios Jurídicos Servicios de Investigación y Seguridad Servicios Empresariales Diversos Transporte de Viajeros Agencias de Viajes Servicios Técnicos Servicios Personales Servicios Audiovisuales Encuesta Anual de Servicios 1998 Encuesta Anual de Servicios Encuesta Anual de Servicios

133 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Evolución - Información Anual Encuesta de Servicios Regionalización Reglamento SBS Limite máximo

134 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Coyunturales Encuestas de Servicios EO ICM IASS Regionalización Indices de Precios Balanza de Pagos

135 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios 35,5 Tasa de respuesta

136 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Plazo de disponibilidad Encuestas Anuales Número de meses

137 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios ANALISIS GLOBAL ESTRUCTURALCOYUNTURAL MODULOS NUEVAS ACTIVIDADES INDICADORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA INDICE DE PRECIOS RECORTES DE PLAZOS COMERCIO TURISMO TRANSPORTE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SERVICIOS A EMPRESAS Proyectos futuros RECORTES DE PLAZOS

138 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios Análisis y Normativa Global del Sector Servicios Análisis Sectorial Nueva Economía, I+D e Innovación Información comparable y armonizada para las distintas ramas de actividad del Sector Servicios Información sobre características económicas y estructurales Investigación de sectores de especial interés Variables propias o específicas del sector en estudio Estudios sobre el total de la economía para cuantificar y/o analizar determinados fenómenos 110 Personas

139 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios EstructuralCoyuntural EAS MODULOS Análisis y Normativa Global IASSINDICE DE PRECIOS IP Transporte IP Telecomunicaciones FATS ICM

140 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios Análisis Sectorial TURISMO TRANSPORTES FINANCIERAS OTROS ESTUDIOS

141 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Turismo EOAT IPTUR EGATUR IPH IPAC IPAP EOH EOAC IPAT IITUR ALOJAMIENTO PRIVADO EOAP EOAT IIH IIAC IIA P IIAT Fondos territoriales Precios dietas

142 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Transporte Urbano METRO AUTOBUS Interurbano

143 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Financieras EFECTOS DE COMERCIO DEVUELTOS IMPAGADOS HIPOTECAS SOCIEDADES MERCANTILES SUSPENSIÓN DE PAGOS Y DECLARACIÓN DE QUIEBRAS

144 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Nueva Economía, I+D e Innovación I + D INNOVACION COMERCIO ELECTRONICO INDICADORES SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MUJER Y CIENCIA BIOTECNOLOGIA INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA

145


Descargar ppt "Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación Fernando Cortina García Rio."

Presentaciones similares


Anuncios Google