La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación
Fernando Cortina García Rio de Janeiro, 23 de Agosto 2006 Subd. Gral. Estadísticas de los Servicios INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

3 Estadísticas de los Servicios
Importancia del Sector Evolución de la investigación del sector Líneas de Actuación: Análisis Estructural Análisis Coyuntural. Plan Acción EMU El Sistema Estadístico del Sector Servicios: Nuevos retos

4

5

6 Encuestas de Servicios
50%

7

8 Subdirección General de Estadísticas de los Servicios
Diversidad de operaciones estadísticas Sujeto a diversas normativas comunitarias: Reglamento Estructura Reglamento Coyuntura Directivas de Turismo Normativas en el ámbito del transporte Nuevos procedimientos legislativos Ciencia y Tecnología Numerosa participación internacional 20 grupos de trabajo 50 viajes

9 Estadísticas Coyunturales
Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

10 Estadísticas Coyunturales
Operaciones Estadísticas recogidas en el calendario de disponibilidad

11 Encuestas de servicios: evolución de su investigación
Introducción: Años 90: despegue de las estadísticas del Sector Servicios Desconocimiento del Sector Sistema rotativo Problemas que presenta Sistema global de estadísticas de Sector Servicios: Nucleo básico Operaciones Satélites Estadísticas estructurales Encuestas realizadas Reglamento nº 58/97 Periodo transitorio Situación actual Notas Metodológicas de la EAS Resultados

12 Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios
Desconocimiento Razones intrínsecas Heterogeneidad de sus actividades Ausencia de directorios Atomización del sector Volatilidad de las empresas Evolución: aparición nuevas actividades Difícil delimitación de fronteras entre actividades DIFICULTADES MUESTRALES

13 Años 90: despegue de las estadísticas del sector
DIRCE Directorios satélites CNAE 93 Ordenación Contabilidad de empresas Impulso exterior: UE

14 Encuestas Estructurales Reglamento 58/97
Indicadores Coyunturales Reglamento 1165/98

15 NUCLEO INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS
ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

16 Económica + Indicadores de Interés
NUCLEO CENTRAL SECTOR SERVICIOS Información: Comparable Económica + Indicadores de Interés Mensual y/o trimestral Información: Comparable Económica Anual INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 13.000

17 SECTORIAL COMERCIO TURISMO SERVICIOS A EMPRESAS
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SECTORIAL ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL

18 OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS
REGLAMENTO Nº 58/97 (20 Diciembre de 1996) RELATIVO A LAS ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS EMPRESAS Establecer un marco común para la recopilación, elaboración, transmisión y evaluación de estadísticas comunitarias sobre la estructura, actividad, competitividad y rendimiento de las empresas en la Comunidad. OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS

19 Lista de Variables y Características
Reglamento Ámbito de Aplicación Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables y Características Diferente en cada sector detallado en los distintos Anexos Frecuencia (Anual o plurianual) Métodos y plazos para la transmisión de datos 18 meses después del periodo de referencia (avance 10 meses) Periodo Transitorio (4 años, 1999)

20 Ámbito de Aplicación C Industrias Extractivas
D Industrias Manufactureras E Producción de energía eléctrica, gas y agua F Construcción G Comercio y Reparaciones H Hostelería I Transporte, almacenamiento y comunicaciones J Intermediación Financiera K Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios a empresas M Educación N Sanidad O Act. sociales, servicios comunidad; servicios personales

21 Población objeto de estudio
Directorio Central de Empresas (DIRCE) Registros administrativos y fiscales Retenedores a Cuenta Impuesto de Actividades Económicas Seguridad Social Información: Actividad Tramo por número de asalariados

22 Encuesta Anual de Servicios 2001

23 Encuesta Anual de Servicios 2001

24 Encuesta Anual de Servicios 2001

25 Encuesta Anual de Servicios 2001

26 Encuesta Anual de Servicios 2001

27 Encuesta Anual de Servicios 2001

28 Encuesta Anual de Servicios 2001

29 Encuesta Anual de Servicios 2001

30 Encuesta Anual de Servicios 2001
Módulos

31 Encuesta Anual de Servicios 2001
Módulos

32 Variables del Reglamento
Número de empresas Número de locales Volumen de negocios Valor de la producción Valor añadido a coste de los factores Costes de personal Total de compras de bienes y servicios Compras de bienes y servicios para su reventa Inversión bruta en bienes materiales Número de personas empleadas Número de empleados

33 Indicadores económicos del Núcleo Central
Productividad : VA cf / nº ocupados Salario medio : Sueldo y salarios / nº salariados Tasa Valor Añadido : VAB cf / Valor producción Tasa de gastos de personal: Gasto personal / VAB cf

34 Ratios de empleo Tasa de asalariados: Asalariados / Ocupados.
Tasa de estabilidad: Fijos / Asalariados. Tasa de externalidad: Externo / (Ocupados + Ext) Tasa de participación femenina: Mujeres /ocupados Tasa empleo femenino asalariado: Muj Asal / Asal

35 Internacionalización
Otros Indicadores Especialización Vulnerabilidad Internacionalización

36 Cuestionarios Cuestionario general. Igual para todos los sectores. Dos tipos: GRANDE: Personas jurídicas o físicas con 10 o más asalariados (Adaptado a la contabilidad de empresas) PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) Especiales: Inmobiliarias, taxi Módulos. Depuración de actividad Análisis sectorial

37 Cuestionario general A. Características de la empresa
B. Compras y gastos C. Ingresos D. Otra información económica E. Empleo F. Distribución autonómica (NO en el pequeño) G. Propiedad de la empresa (NO en el pequeño)

38

39

40

41 Compras y Gastos Compras Gastos en servicios exteriores
Gastos de personal - Remunerado - No remunerado Otros Gastos : financieros, dotaciones...

42

43

44

45 Ingresos Importe de la cifra de negocios Otros ingresos :
- Subvenciones - Trabajos realizados para el inmovilizado - Financieros

46 C. Ingresos C.1 Importe de la cifra de negocios C.2 Otros ingresos
Total del importe de la cifra de negocios (C700+C701+C702+C703+C704+C705-C708-C709) C.1.1 Destino geográfico de las ventas y la prestación de servicios 1. España 2. Resto de la Unión Europea 3. Resto del mundo Total C.2 Otros ingresos 1. Trabajos realizados por la empresa para el inmovilizado (Subgrupo 73) 2. Subvenciones a la explotación (Subgrupo 74). 3. Otros ingresos de gestión (Subgrupo 75) 4. Ingresos financieros (Subgrupo 76) 5. Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales (Subgrupo 77) 6. Exceso y aplicaciones de provisiones (Subgrupo 79) C.3 Existencias Existencias de productos terminados y en curso (valorados sin incluir el IVA) Importe (en porcentaje ) Misma C. Autónoma Resto de España % = % + % 100% 1.1 Trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial (C731) 1.2 Trabajos realizados para el inmovilizado material (C732 y C733) Excepto las subvenciones a los productos que deben figurar en el apartado C. 1. de productos terminados y en curso (Importe) A final del año A principio del año

47 Otra información económica
Operaciones de capital Impuestos

48

49

50 Empleo Según régimen de trabajo, tipo de jornada y sexo
Por trimestres y número de horas trabajadas Personal externo por trimestres : - Facilitado por ETTs - Autónomos

51

52 Otra información Distribución por CCAA Propiedad de la empresa Locales
Grupos empresas

53

54

55 ¿Porqué doble cuestionario?
Facilitar la labor a las unidades informantes Empresas Grandes: Llevan contabilidad Empresas pequeñas?

56 Plan General de Contabilidad
(Real decreto 1643/1990) TODAS LAS EMPRESAS Persona física Persona jurídica

57 ¿Qué ocurre en la realidad?
Personas jurídicas: Llevan contabilidad PGC Presentan cuentas normales o abreviadas en el Registros mercantiles Personas físicas: Según el PGC===> SI ¿En la práctica?===> Obligación de cara a Administración Tributaria IRPF - IVA

58 Estimación objetiva (tributa por módulos).
¿Quién puede presentarla? Determinadas actividades: Hoteles, restaurantes, transporte de viajeros, transporte de mercancías, taxis, fotocopiadoras, talleres, comercio al por menor, tintorerías, peluquerías. Cifra de negocios < 65 millones Límites en función del número de asalariados (ej: <8 ó 10) o número de vehículos (ej: <3) Obligaciones Conservar: las facturas emitidas (si las pide el cliente) los justificantes de los signos, índices o módulos Problemas para cumplimentar el cuestionario

59 Rendimientos de actividades económicas ¿Cómo?
Rendimiento neto = Suma (Rend de cada módulo * número)

60 Obligaciones formales
Estimación directa: normal: Obligados a llevar contabilidad simplificada: siguientes libros: Libro registro de ventas e ingresos Libro registro de compras y gastos Libro registro de bienes de inversión Estimación objetiva (tributa por módulos).Conservar: las facturas emitidas (numeradas orden de fechas y agrupadas por trimestre). los justificantes de los signos, índices o módulos.

61

62 Cuestionarios Cuestionario general. PEQUEÑO: Personas físicas con menos de 10 asalariados (Más sencillo) No aparecen las cuentas del Plan General Contable, descripción de variables Apartados más reducidos Sin desgloses Algunos se eliminan

63 Sin códigos de PGC: definiciones
No procedencia de compras: CCAA, UE, RM

64 Sin códigos de PGC: definiciones
Menos apartados (sólo los más importantes)

65 Sin códigos de PGC: definiciones
Menos apartados (sólo los más importantes)

66 Sin códigos de PGC No destino de ventas: CCAA, UE, RM

67 Hoja informativa: estimación objetiva
Estimación por parte del informante

68 Módulos Información Adicional
Cifra de negocios. Desglose por : Productos y servicios prestados Especialización

69

70 Módulos Información Adicional
Cifra de negocios. Desglose por : Sector de actividad de los clientes Principales clientes (vulnerabilidad) Empresas del grupo

71

72 Módulos Información Adicional
Empleo. Distribución por: Nivel de estudios Categoría profesional Edad Funciones en la empresa

73

74 Transmission delays for reference year 2000: we are getting there (step by step)
9 SBS technical Working Group 25-26/9/2002 item 3 SBS implementation in Member States

75 Reglamento Estadísticas Coyunturales
Ámbito de Aplicación Actividades de mercado incluidas en las secciones C a K y M a O de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de las Comunidades Europeas, NACE Rev.1 Lista de Variables: Cifra de Negocios y Personal empleado Frecuencia : Trimestral Métodos y plazos para la transmisión de datos 90 días después del periodo de referencia Periodo Transitorio (4 años, 2003)

76 Indicadores de Actividad del Sector Servicios
Reglamento nº 1165/98 (19 de mayo de 1998) sobre las estadísticas coyunturales objetivo: Creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico

77 Anexo C: Comercio al por menor y obras de reparación
Anexos Anexo A: Industria Anexo B: Construcción Anexo C: Comercio al por menor y obras de reparación Anexo D: Otros Servicios

78 Anexo D: otros servicios
Ambito de aplicación: divisiones 50, 51 secciones H, I, J, K, M, N, O Unidad de observación: empresa Variables: volumen de negocios (CN) y personas empleadas Forma: índices o cifras absolutas, corregidas por días hábiles Periodo de referencia: trimestral 1º periodo de referencia para la transmisión: 1º trimestre del 98

79 Volumen de negocios: concepto
Ingresos de explotación 1. Importe neto de la cifra de negocios: Ventas (c.700,c.701,c.702,c.703 y c.704) Prestaciones de servicios (c.705) Devoluciones y rappels sobre ventas (c708 y c709) 2. Aumentos de las existencias de productos terminados y en curso de fabricación (c.71) 3. Trabajos efectuados por la empresa para el Inmovilizado 4. Otros ingresos de explotación

80 Personal empleado: Personal remunerado: Fijos Eventuales Personal no remunerado

81 Ramas de actividad principal consideradas
(venta de vehículos de motor y de repuestos) 50.2 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) 50.5 (venta al por menor de carburantes) 51 (comercio al por mayor) a nivel de tres dígitos 52 (comercio al por menor) a nivel de tres dígitos (hoteles) (restauración) 60.1 (transporte por ferrocarril) 60.21 (transporte regular de viajeros) 60.22 (taxis) 60.23 (transporte discrecional de viajeros) 60.24 (transporte de mercancías por carretera) 61 (transporte marítimo) 62 (transporte aéreo)

82 Ramas de actividad principal consideradas
(actividades anexas a los transportes) 63.3 (agencias de viaje), 64.1 (actividades postales y de correos), 64.2 (telecomunicaciones), 70 (inmobiliarias), 71(alquileres), 72 (informática), (investigación y desarrollo), (asesoría jurídica y económica), 74.13 (estudios de mercado), 74.15 (holdings), (ensayos y análisis técnicos), 74.4 (publicidad), 74.5 (selección y colocación de personal), 74.6 (servicios de investigación y seguridad), 74.7 (actividades industriales de limpieza) y 74.8 (actividades empresariales diversas).

83 Diseño muestral Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a 19 20 a 49 50 a 99
Muestreo estratificado de acuerdo a la actividad principal y número de asalariados Sin trabajadores 1 y 2 3 a 9 10 a 19 20 a 49 50 a 99 100 a 199 Más de 200: exhaustivo unidades mensuales

84 Recogida de la información
Recogida desde 11 miniurces (u. De recogida) Cuestionarios en papel Recogida de datos vía Internet: Proyecto Atrios (Aplicaciones Tecnológicas para la recogida de Información)

85 Indicadores de actividad del sector servicios
( Información mensual

86

87 Marco de la Encuesta Formación del DIRCE: Registros administrativos
El Directorio Central de Empresas (DIRCE) contiene datos de identificación y localización de las empresas así como información de la actividad económica principal y número de asalariados. Formación del DIRCE: Registros administrativos Agencia Tributaria: IAE (Actividad) Retenedores (asalariados) Seguridad Social Cotizaciones (asalariados)

88 Diseño muestral muestreo estratificado
estratificación; cruce de 3 variables: actividad principal (4 dígitos) número de asalariados comunidad autónoma (algunas actividades) afijación óptima Estrato exhaustivo: +20 ó +50 asalariados más 6 millones euros (desde 2002)

89 Evolución del Ciclo Económico: Cifra de Negocios Personal Empleado
Indicadores económicos del Núcleo Central. Evolución del Ciclo Económico: Cifra de Negocios Personal Empleado Desglose de la Facturación : Empresas Particulares

90 Para ambas variables: Comercio (50+51+52) Turismo (55+63.3)
Publicación nacional Para ambas variables: Comercio ( ) Turismo ( ) Transporte ( ) Tecnologías de la información ( ) Actividades inmobiliarias y de alquiler (70 y 71) Servicios a empresas (73 y 74)

91 Publicación nacional

92 IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL IPS
Conocer las variaciones de los precios Deflactor de Contabilidad Nacional e Indicador de Actividad del Sector Servicios Peticiones de información de EUROSTAT, BCE, OCDE,...

93

94

95

96 Reglamento nº 1165/98 relativo a Estadísticas Coyunturales
1ª Versión: Todos los índices de la Prioridad 1 Problemas: algunas actividades no están contempladas en el Reglamento para las otras variables (70, 71) Año Base: 2005 Periodo Transitorio: 3 ó 4 años Discusión: ¿Sólo transacciones entre empresas? ¿También a particulares? Los países tienen problemas para implantarlos: Aún no hay metodología consensuada No están los productos definidos

97 Reglamento nº 1158/2005 relativo a Estadísticas Coyunturales
Año Base: 2006 Primer período de referencia: 1º Trimestre 2006 Período transitorio: hasta Nos han concedido las derogaciones máximas: Para las actividades: 63.11, 63.12, , ,74.4,74.5,74.6 y 74.7: Primer período de referencia:1º Trimestre 2007 Primer envío de datos: Para las actividades: 60.24,61.1, 62.1, 64.11,64.12, 64.2, 72.1, 72.2, 72.3, 72.4, 72.5 y 72.6: Primer envío de datos:

98 Facturado a empresas y a particulares
RAMA DE ACTIVIDAD % Empresas % hogares 60.24 Transporte mercancías 98,7 1,3 61.1 Transporte marítimo 83,9 16,1 62.1 Transporte aéreo 90,5 10,5 63.11 Manipulación mercancías 99,7 0,3 63.12 Depósito y almacenamiento 99,6 0,4 64.11 Correos 60,7 39,3 64.12 Postales 96,7 3,3 64.2 Telecomunicaciones 51,6 48,4 72.1 Consulta equipos 97,7 2,3 72.2 Consulta aplicaciones 99,3 0,7 72.3 Procesos de datos 99,9 0,1 72.4 Bases de datos 72.5 Mantenimiento y reparación 98,6 1,4 72.6 Otras informáticas 99,1 0,9 Act jurídicas, asesorías, consul 85,0 15,0 Servicios técnicos 93,4 6,6 74.4 Publicidad 74.5 Selección y colocación de personal 99,5 0,5 74.6 Servicios de investigación y seguridad 92,0 8,0 74.7 Actividades de limpieza 96,5 3,5

99 IPS: PRODUCTOS Ramas: (Reglamento) Productos (CNPA y expertos)
Servicios concretos (Ii): Ofertados con mayor frecuencia Características homogéneas en el tiempo Evolución parecida en precios Permanencia en el mercado Fácil observación

100 IPS: PONDERACIONES, PRECIOS
Precios: Recibidos por el productor. Ponderaciones

101 IPS: Toma de precios Diferentes tipos: Transacciones reales
Precios de contrato: (Los proveedores de los servicios “definen” un servicio concreto) Lista de precios: (No descuentos, ni ofertas,…) Precios de modelo: Precio de un servicio o contrato ficticio fijado por INE Precios basados en costes: coste de horas, de personal cualificado, etc

102 ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES
Laspeyres Ámbito de aplicación: 64.2 Productos. Índices simples (Ii) Ponderaciones (Wi) Transacciones Precios ¿Información estructural? EAS: Módulo Telecomunicaciones

103 ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Productos
Tres grandes grupos de servicios: Servicios por redes fijas Servicios por redes móviles Servicios de acceso a intenet Dos tipos de clientes o mercados: Residencial Negocios Horario del servicio: Horario normal (punta) Horario reducido (valle) Distancia Distintos precios Evoluciones diferentes Velocidad de entrada de los nuevos operadores

104 MODULO DE TELECOMUNICACIONES
PONDERACION

105 MODULO DE TELECOMUNICACIONES
PONDERACION

106 K. Servicio de telefonía
MODULO DE TELECOMUNICACIONES K. Servicio de telefonía móvil (SM) K.1 Desglose de la cifra de negocios correspondiente a servicio de telefonía móvil Importe Postpago Prepago Residencial Negocios 1. Servicio de telefonía móvil automática 1.1 Ingresos por alta 1.2 Ingresos por abono mensual 1.3 Ingresos por llamadas 1.3.1 Red fija (nacional, internacional, números de inteligencia, …) 1.3.2 Red móvil 1.3.3 Itinerancia 1.3.4 Mensajes cortos 1.3.5 Otros servicios (wap,…) 2. Otros servicios de telecomunicaciones móviles 2.1 Trunking 2.2 Servicios de radiobúsqueda. Paging 2.3 Localización y posicionamiento 2.4 Otros PONDERACION

107 ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Precios
Solución: Método del valor unitario Definir servicios específicos Ingresos totales de ese servicios Tráfico en ese servicio: número de minutos del servicio utilizados Ingreso medio como estimador del precio

108 ÍNDICE DE PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES: Recogida de información
Periodicidad mensual Muestra: 3 empresas telefonía móvil (100% facturación) 4 empresas telefonía fija (más del 85% facturación) Cuestionario

109

110

111

112

113

114 EL SISTEMA ESTADISTICO DEL SECTOR SERVICIOS:NUEVOS RETOS
Patrones de calidad más estrictos (Código de Prácticas del SEE) Entorno institucional (Independencia; Mandato legal; Suficiencia de recursos; Compromiso de calidad; Confidencialidad; Imparcialidad y objetividad) Proceso estadístico (Metodología científica y procedimientos estadísticos adecuados; Minimizar carga de respuesta de las Unidades informantes; Relación coste / eficacia) Producto estadístico (Relevancia; Exactitud y fiabilidad; Calendario y puntualidad; Comparabilidad y coherencia; Integración temporal, espacial y conceptual; Accesibilidad y claridad)

115 Elementos básicos del sistema de producción de encuestas
Clasificaciones y Nomenclaturas adecuadas y actualizadas (nueva NACE...) Directorios (Globalización/demografía empresarial) Uso registros administrativos Diseños muestrales eficientes (cobertura espacial, poblacional, coordinación…) Normalización contable

116 Gestión integral Desarrollo nuevas tecnologías (recogida, tratamiento y difusión de datos, Internet, CATI ...) Difusión ( calendario, productos a medida ...) Enlace de series Análisis ? (quién, cuando ...)

117 Demanda de Información
Demanda de la Unión Europea / Unión Monetaria Europea Estadísticas para el seguimiento de la UE/UME Indicadores Estructurales Competitividad Indicadores de desarrollo sostenible Agenda social Demanda usuarios internos

118 Requerimientos de información en la UME /UE
Plan de Acción UME Estadísticas macroeconómicas infranuales: Estadísticas del Mercado laboral, Estadísticas coyunturales, Estadísticas trimestrales de las finanzas públicas, Cuentas trimestrales de los sectores institucionales. Objetivo: Desarrollo y seguimiento de la política económica y monetaria Aprobado ECOFIN 2000/2003 (nuevos Estados Miembros) Basado en actos legales

119 Principales Indicadores Económicos Europeos (PIEEs)
Conjunto completo de estadísticas macroeconómicas infranuales Objetivo: describir la situación económica, los precios y el mercado laboral (UME/UE) Marzo 2003 / Implantación en 2005 / Seguimiento CEF Acuerdos voluntarios (objetivos más ambiciosos que Plan UME)

120 Indicadores coyunturales
Objetivo: acelerar la implantación del Reglamento de E.C. Se ha alcanzado para algunos indicadores (industria) y para otros no (construcción, servicios...) Reglamento: Estadísticas coyunturales (1165/1998 y 1158/2005) que debería estar implantado en julio 2003). Nuevos índices de producción y precios industriales (IPI, IPRI) Nuevos índices de volumen de negocio y entrada de pedidos en la industria Nuevos indicadores de actividad del sector servicios

121 Indicadores coyunturales
Otros: Índice de comercio al por menor Índices de la actividad turística Índice Precios Servicios Estimación de la Balanza de Pagos turística y del comercio internacional de servicios IPC / IPCA  Indicador avance (PIEE) Índice Precios Vivienda (no demandado reglamentariamente por EUROSTAT)

122

123 PIEE 9 PIEE han alcanzado/cerca de alcanzar sus objetivos
6 PIEE están lejos de sus objetivos (3.3, 3.5, 3.7, 4.1, 4.2, 4.3) 4 PIEE no están todavía disponibles (2.3, 2.4, 3.4, 3.8)

124

125

126 Lista PIEEs Los trabajos del FROCH y el establecimiento de PIEEs
Set Indicador Periodicidad Obj. Real Set 1: Índice de precios de consumo armonizado 3.4 Índice de precios de importación industrial Mensual 45 na 1.1 Estimación flash de IPC de la Unión Monetaria 3.5 Producción en la construcción Mensual / Trimestral 70 1.2 ÍPCA 17 3.6 Índice de cifra de negocios del comercio al por menor y reparaciones 30 Set 2: Contabilidad Nacional Trimestral 3.7 Índice de cifra de negocios de otros servicios Trimestral 60 90 2.1 Primera estimación del PIB 3.8 Índice de precios de producción empresarial de servicios 2.2 Publicación del PIB más desglosado 63 Set 4: Empleo 2.3 Cuentas de hogares y empresas 4.1 Tasa de desempleo 32 2.4 Estadísticas financieras del gobierno 93 4.2 Tasa de vacantes laborales 75 Set 3: Indicadores de empresas 4.3 Tasa de empleo 105 3.1 Índice de producción industrial 40 4.4 Índice de coste laboral 3.2 Índice de precios de producción industrial interior 35 Set 5: Comercio exterior 3.3 Índice de nuevos pedidos industriales recibidos 40/50 50 5.1 Balance de comercio exterior intra-extra UM e intra-extra UE COBERTURA INDICADORES, FROCH, FIRST FOR EUROPE

127 Sistema Estadístico Enfoque estructural Enfoque coyuntural
Información anual Información Económica y estructura de la empresa Nacional y CC.AA. Enfoque coyuntural Encuestas mensuales / trimestrales Indicadores sectoriales de interés Ocupación en alojamiento Estancia media Viajeros transportados Empleo Evolución económica (trimestral) Nacional, CCAA, provincial y municipal. Zonas y puntos de interés Turístico

128 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIO TURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL SECTORIAL PYMES ESTUDIOS PARTICULARES OTROS ESTUDIOS RELACIONES ENTRE EMPRESAS FATS

129 PYMES OTROS ESTUDIOS TURISMO SECTORIAL RELACIONES ENTRE EMPRESAS
ESTUDIOS PARTICULARES SERVICIOS A EMPRESAS COMERCIO TURISMO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS INDICADORES COYUNTURALES DEL SECTOR SERVICIOS NUCLEO CENTRAL PYMES RELACIONES ENTRE EMPRESAS OTROS ESTUDIOS FATS

130

131 Encuestas de Servicios
95.000 Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios de Investigación y Seguridad Turismos de Servicio Público (Taxis) Servicios Empresariales Diversos Transporte de Viajeros Empresas Hoteleras Servicios Jurídicos Alquiler de Vehículos, Maquinaria y Equipos Actividades Anexas a los Transportes Empresas de Restauración Transporte de Viajeros Publicidad Encuesta Anual de Servicios 1999 Encuesta Anual de Servicios 1998 Encuesta Anual de Servicios 2000 Servicios Postales y de Telecomunicaciones Servicios Industriales de Limpieza Transporte de Viajeros Servicios Informáticos 60.000 Transporte de Mercancías por Carretera Transporte de Viajeros Servicios de Consultoría Agencias de Viajes Transporte de Viajeros Servicios Audiovisuales Servicios Personales Agencias de Viajes Servicios Técnicos 43.500 36.492 27.846 21.557 12.326 12.657 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

132 Evolución - Información Anual
Encuesta de Servicios Evolución - Información Anual Regionalización Reglamento SBS Limite máximo

133 Encuestas de Servicios
Regionalización Indices de Precios Balanza de Pagos Encuestas de Servicios Coyunturales IASS IASS ICM EO

134 Encuestas de Servicios
Tasa de respuesta 35,5

135 Encuestas de Servicios
Plazo de disponibilidad Encuestas Anuales Número de meses

136 Proyectos futuros ANALISIS GLOBAL ESTRUCTURAL COYUNTURAL COMERCIO
INDICADORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA NUEVAS ACTIVIDADES TURISMO TRANSPORTE MODULOS INDICE DE PRECIOS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN RECORTES DE PLAZOS SERVICIOS A EMPRESAS RECORTES DE PLAZOS

137 Global del Sector Servicios
Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios Análisis y Normativa Global del Sector Servicios Análisis Sectorial Nueva Economía, I+D e Innovación Investigación de sectores de especial interés Estudios sobre el total de la economía para cuantificar y/o analizar determinados fenómenos Información comparable y armonizada para las distintas ramas de actividad del Sector Servicios Información sobre características económicas y estructurales Variables propias o específicas del sector en estudio 110 Personas

138 Análisis y Normativa Global
Estructural Coyuntural EAS IASS ICM INDICE DE PRECIOS MODULOS IP Transporte FATS IP Telecomunicaciones

139 Subd. Gral. de Estadísticas de los Servicios
Análisis Sectorial TURISMO TRANSPORTES FINANCIERAS OTROS ESTUDIOS

140 ALOJAMIENTO PRIVADO Turismo Fondos territoriales Precios dietas IPTUR
EOAT IPTUR IITUR EGATUR EOH IPH IIH EOAC IPAC IIAC Fondos territoriales EOAP IPAP IIAP Precios dietas EOAT IPAT IIAT ALOJAMIENTO PRIVADO

141 Transporte Urbano Interurbano METRO AUTOBUS

142 Financieras EFECTOS DE COMERCIO DEVUELTOS IMPAGADOS HIPOTECAS
SOCIEDADES MERCANTILES SUSPENSIÓN DE PAGOS Y DECLARACIÓN DE QUIEBRAS

143 Nueva Economía, I+D e Innovación
INNOVACION COMERCIO ELECTRONICO INDICADORES SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MUJER Y CIENCIA BIOTECNOLOGIA INDICADORES DE ALTA TECNOLOGÍA

144


Descargar ppt "Estadísticas de los Servicios: líneas de actuación"

Presentaciones similares


Anuncios Google