La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUSICA DEL ROMANTICISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUSICA DEL ROMANTICISMO"— Transcripción de la presentación:

1 LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
(Siglo XVIII y XIX) Jose F. Arizala

2 Introducción El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas.

3 Periodos de la música romántica y principales compositores
PRIMER ROMANTICISMO: Beethoven, Schubert y Rossini ROMANTICISMO PLENO: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner. ROMANTICISMO TARDÍO: Brahms, Saint- Saëns POSTROMANTICISMO: Richard Strauss, Mahler, Puccini Chopin Wagner Verdi

4 Caracteristicas Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Es por ello, que uno de los géneros más importantes del periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular. Además, la música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos.

5 Los instrumentos en el siglo XIX
El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Se producen importantes mejoras técnicas en los instrumentos de viento: Los de madera introducen el sistema de llaves y los de metal el sistema de pistones (trompetas) y de válvulas (trompas). Adolph Sax inventa el saxofón

6 Compositores El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los dos siglos: Rossini, Schubert, el músico que llevo el lied a su máximo nivel artístico, y Beethoven, una de las figuras más importantes de todo el arte universal. Por otro lado, se encontraba Verdi, quien llevó la ópera italiana a su máximo esplendor, con su música poderosa, sincera y de gran inspiración melódica. La ópera alemana tuvo su gran figura en Richard Wagner, autor de sus propios libretos y creador de un mundo heroico, basado en la mitología germana. Además, transformó la ópera en drama musical. El nacionalismo musical tuvo sus primeros exponentes en Franz Liszt, músico que revolucionó la técnica pianística y Fréderic Chopin, el compositor polaco más romántico de Europa.


Descargar ppt "LA MUSICA DEL ROMANTICISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google