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El consumo en Colombia antes y después 2007.

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Presentación del tema: "El consumo en Colombia antes y después 2007."— Transcripción de la presentación:

1 camiloherrera@raddar.net El consumo en Colombia antes y después 2007

2 camiloherrera@raddar.net LAS SOCIOLÓGICAS DEL CONSUMO

3 camiloherrera@raddar.net Después de la segunda guerra mundial el mundo comenzó dos grandes revoluciones silenciosas: La Búsqueda de la Identidad (Transformación Cultural): Donde las personas comenzaron a sentir una mayor seguridad y en consecuencia comenzaron a secularizarse, dejando atrás sus creencias tradiciones y comenzando a presentar valores más individuales y firmes, que colectivos y de sobrevivencia. La Satisfacción Material (Consumismo): Las personas comenzaron a fundamentar su bienestar familiar e individual en el hecho de poder comprar cosas y por medio de estar lograr diferenciarse.

4 camiloherrera@raddar.net Esto ocurrió porque la vida se fundamento en la búsqueda de un estilo de vida, después de lograr la sensación de seguridad.

5 camiloherrera@raddar.net Colombia comienza a sentir el cambio hacía un mercado y una sociedad donde la sensación de seguridad es tal, que una buena cantidad de la población comienza a sentir el estilo de vida.

6 camiloherrera@raddar.net Logro que causó que las nuevas generaciones prioricen los valores postmateriales sobre los materiales, es decir, los valores de la independencia y la libertad, sobre los valores de la tradición y el desarrollo.

7 camiloherrera@raddar.net Valores Seculares y Racionales Aseguramiento del Orden Nacional Combatir el Crimen Combatir la Inflación Economía Estable Aborto es Justificable Los Hijos deben ser formados para la independencia Los hijos debe ser formados para ser perseverantes El Homosexualismo es Justificable Confianza entre las Personas Felicidad Participación Democrática Aborto es Justificable Los Hijos deben ser formados para la independencia Los hijos debe ser formados para ser perseverantes Valores Tradicionales Aseguramiento del Orden Nacional Combatir el Crimen Combatir la Inflación Economía Estable Dios es importante en nuestras vidas Alto Orgullo Nacional Aceptación a una mayor Autoridad Los hijos debe ser formados tener fe y ser obedientes El Homosexualismo es Justificable Confianza entre las Personas Felicidad Participación Democrática Dios es importante en nuestras vidas Alto Orgullo Nacional Aceptación a una mayor Autoridad Los hijos debe ser formados tener fe y ser obedientes Valores de SobrevivenciaValores de Autoexpresión Nota: cada cuadrante de la tabla contiene a la izquierda los valores de seguridad – autoexpresión y a la derecha los tradicionales – seculares. Esta estructura de valores nos hace pensar que las sociedades se mueven hacía la esquina derecha superior después de lograr cambios en las formas institucionales de autoridad y cambiar los valores personales.

8 Donde lógica mente, esto no ocurrió igual en todo el mundo.

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10 camiloherrera@raddar.net Pero el cambio silencioso se sigue dando y el mundo cambia entre más se conoce.

11 ¿Dónde esta Colombia en este proceso? El cambio se está dando pero de manera inesperada. Estamos cambiando más en los valores personales que en los colectivos. Seguimos creyendo en Dios y creemos más en las personas. Seguimos abnegados a la Patria y participamos más. Seguimos soportados en la familia y queremos hijos más independientes.

12 El colombiano esta centrado en tres pilares fundamentales: Dios, Patria y Hogar El Colombiano con esto demuestra que esta muy ligado a las instituciones que teóricamente lo apoyan. Por que Dios Proveerá, Que Orgulloso me siento de ser colombiano, y, Primero su familia antes que nada.

13 camiloherrera@raddar.net ¿Cómo lograr esta libertad? UNA DE LAS OPCIONES ES DAR MAYOR LIBERTAD DE CONSUMO A TODOS, PORQUE NO SOMOS IGUALES

14 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR TERRITORIOS

15 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR POBLACIÓN

16 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR PIB

17 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS

18 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS

19 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

20 ESTE EL MUNDO COMO LO CONOCEMOS… MAPA DE PAÍSES POR IMPORTACIÓN DE SERVICIOS

21 La inflación es una condición que afecta de manera directa la capacidad de compra de las personas. Es común que el salario (Y N ) de una persona solamente aumente al comienzo del año, por lo tanto a medida que pasan los meses (t), su capacidad adquisitiva (Y R )va disminuyendo. YNYN YRYR Y t INFLACIÓN Y CONSUMO

22 La estructura básica de gastos de una familia es: Gastos Necesarios (G N ) más Gastos Suntuarios (G S ) Los G S se establecen después de haber cubierto los G N. GNGN GSGS GN*GN* GS*GS* Los Ingresos de una Familia están dados por los ingreso de los padres. Y T = Y H + Y M El Bienestar de la Familia está en su punto de decisión de Gastos B INFLACIÓN Y CONSUMO

23 GNGN GSGS GN*GN* GS*GS* B En Presencia de Inflación, la situación Cambia. Y1Y1 Y2Y2 G S ** B2B2 Los ingresos se reducen causando un cambio en G S. Este cambio afecta la calidad de vida de la familia, cambiando su nivel de bienestar a B 2. INFLACIÓN Y CONSUMO POTENCIAL

24 Costo: f(Produccción) Valor: f(Consumidor) Precio: f(Mercado) Utilidad Precio Excedente del Consumidor LO QUE NOS PERMITE CONCLUIR QUE EL CONSUMIDOR COLOMBIANO NO ES LIBRE Y NO PERCIBE MUCHO VALOR EN LOS PRODUCTOS CONSUMIDOS.

25 Según el estudio del Banco Mundial, Colombia es tiene menor capacidad de compra promedio que Ecuador y Venezuela, y Ecuador es un mercado relativamente barato en Productos Farmaceuticos, mientras Colombia y Venezuela lo son en electrodomésticos. Curiosamente resalta que en Venezuela los bienes culturales son relativamente caros.

26 Es importante ver como el mercado latinoamericano esta limitado en la compra de bienes necesarios que limitan su libertad.

27 camiloherrera@raddar.net Aparentemente el consumo en el mundo no ha cambiado estructuralmente en la última década.

28 camiloherrera@raddar.net Pero vemos que en términos reales, el aumento del consumo per capita el mundo esta siendo absorvido por el precio de los combustibles y un mayor gasto en alimentos, lo que muestra la gran brecha entre necesidades y deseos del consumidor.

29 camiloherrera@raddar.net Es evidente que los consumidores que aún no han logrado suplir sus necesidades, tiene una limitación de libertad de consumo a tal punto que su búsqueda del bienestar ofrecido por el mercado, es simplemente una frustración.

30 camiloherrera@raddar.net Esta frustración causa que el mercado este partido por aquellos que pueden lograr el bienestar deseado y aquellos que simplemente sueñan con el e intentan alcanzarlo por medio de copias, imitación o un total rechazo el modelo.

31 ¿Dónde esta esta tienda? MACCU PICHU

32 CAMPAÑA DE PRECIOS PEQUEÑOS EN PERU

33 CUANDO EL DESEO POR ALGO, NO TIENE MOMENTO

34 camiloherrera@raddar.net ¿CÓMO SE ESTA MOVIENDO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN ESTE PROCESO? Lo primero que hay que hacer para abordar esta duda es establecer las diferencias básicas entre consumidores Latinos y Rico: El Rico compra por internet y en supercadenas, el Latino compra en tienda de barrio. El Rico compra por medios plásticos, el Latino compra con efectivo. El Rico compra conociendo el producto, el Latino desconoce lo que compra. El Rico exige calidad y servicio, el Latino se conforma con lo que compra. El Rico compra porque quiere, el Latino porque necesita.

35 camiloherrera@raddar.net Donde culturalmente, las bebidas industriales no alcohólicas son parte de su consumo necesario.

36 camiloherrera@raddar.net Situaciones que lo llevan a ser un consumidor con las siguientes características: Aspiracional Cazador de Marcas Cazador de Precios Cazador de Calidad Detallista Esta naturaleza lo convierte en un Consumidor Práctico sin libertad de elegir.

37 camiloherrera@raddar.net ELCONSUMOENCOLOMBIA AYERYHOY

38 camiloherrera@raddar.net La estructura de consumo del colombiano promedio, esta dad por 5 razones fundamentales: 1.Nivel de Ingreso 2.Oportunidad de Compra – Cercanía 3.Capacidad de Crédito 4.Razón de Compra 5.Poder de la Marca DISEÑO GRÁFICO EL TIEMPO

39 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDEINGRESOMACROECONÓMICO

40 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDEINGRESOMACROECONÓMICO MÁS GASTO PÚBLICO MÁS INVERSIÓN

41 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDEINGRESOMICROECONÓMICO LO QUE HA CAUSADO QUE LA ESTRUCTURA DE CONSUMO SEA DINÁMICA

42 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDEINGRESOMICROECONÓMICO LO QUE HA CAUSADO QUE LA ESTRUCTURA DE CONSUMO SEA DINÁMICA COMIDAS FUERA DEL HOGAR Y BIENES AGRÍCOLAS GASOLINA, INTERNET Y CELULARES CRISIS HIPOTECARIA ENTRADA DE CHINA AL COMERCIO DE TELAS Y VESTUARIO

43 camiloherrera@raddar.net Más del 75% del mercado de consumo de hogares está concentrado en las 13 principales ciudades del país. ELNIVELDEINGRESOMICROECONÓMICO

44 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDEINGRESOMICROECONÓMICO Las llamadas Ciudades Intermedias han puesto el crecimiento del mercado

45 camiloherrera@raddar.net ELNIVELDECERCANÍA MÁS DE LA MITAD DE LAS COMPRAS SE HACEN EN TIENDA DE BARRIO POR CERCANÍA Y PODER DE NEGOCIACIÓN

46 LUGAR DE COMPRA EN 4 CIUDADES

47 QUE SE COMPRA POR TIPO DE ALMACEN

48 DONDE SE COMPRA POR TIPO DE PRODUCTO

49 camiloherrera@raddar.net Los colombianos compramos en efectivo, la penetración de los plásticos en el consumo diario es muy reducido. ELNIVELDECRÉDITO

50 camiloherrera@raddar.net RAZONESDECOMPRA El colombiano compra porque le toca comprar un producto que se le acabo, sobretodo alimentos.

51 camiloherrera@raddar.net RAZONESDECOMPRA La moda es el factor menos importante en las razones de compra del colombiano.

52 NECESIDADNECESIDAD OPORTUNIDADOPORTUNIDAD CAPACIDADCAPACIDAD ESTAS SON LAS 3 CONDICIONES BÁSICAS DE COMPRA:

53 NECESIDADNECESIDAD OPORTUNIDADOPORTUNIDAD CAPACIDADCAPACIDAD ALTO MEDIO BAJO BAJO MEDIO ALTO ALTO MEDIO BAJO

54 BBBNECESIDADNECESIDAD OPORTUNIDADOPORTUNIDAD CAPACIDADCAPACIDAD ALTO MEDIO BAJO BAJO MEDIO ALTO ALTO MEDIO BAJO AAA

55 NECESIDADNECESIDAD OPORTUNIDADOPORTUNIDAD CAPACIDADCAPACIDAD ALTO MEDIO BAJO BAJO MEDIO ALTO ALTO MEDIO BAJO LO QUE NOS DEJA CON 27 TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO Y DE PRODUCTOS DISTINTOS.

56 camiloherrera@raddar.net RAZONESDEMARCA MARCA DE ÚLTIMA COMPRATotalTOP OF MINDTotal NINGUNO/GENERICO16,45%COCA COLA8,60% POSTOBON2,77%COLGATE4,92% ALPINA2,40%SEDAL3,58% PARMALAT1,95%PANTENE2,53% COCA COLA1,92%POSTOBON2,46% MARLBORO1,55%SONY2,32% FLOR HUILA1,51%FAMILIA2,24% SONY1,47%FRUCO2,12% COLANTA1,40%ROA2,11% ALQUERIA1,36%GILLETTE1,85% NIKE1,28%NOSOTRAS1,70% DON MAIZ1,15%REXONA1,61% OTRAS MARCAS64,79%OTRAS MARCAS63,95% MARCA QUE NO LE GUSTATotalMARCA QUE MAS LE GUSTATotal NINGUNA5,31%ALPINA5,59% TOP3,34%COCA COLA5,23% FAB1,73%COLGATE4,85% GASEOSAS CRUSH1,36%ZENU3,03% COCA COLA1,30%ARIEL2,70% PANTENE1,26%FRUCO2,11% DORIA1,25%DOVE2,02% TIGO1,10%GILLETTE1,89% PIEL ROJA1,09%COLANTA1,82% PALMOLIVE1,09%FAMILIA1,82% DERSA1,07%ROA1,77% MAGGI1,05%NIKE1,73% OTRAS MARCAS79,05%OTRAS MARCAS65,45%

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58 EL CONSUMO Y LOS CONSUMIDORES EN COLOMBIA EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

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61 camiloherrera@raddar.net ALIMENTOS

62 ALIMENTOS

63 ALIMENTOS

64 ALIMENTOS

65 MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

66 camiloherrera@raddar.net MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

67 camiloherrera@raddar.net MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

68 camiloherrera@raddar.net MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

69 camiloherrera@raddar.net VESTUARIO Y CALZADO

70 camiloherrera@raddar.net VESTUARIO Y CALZADO

71 camiloherrera@raddar.net VESTUARIO Y CALZADO

72 camiloherrera@raddar.net VESTUARIO Y CALZADO

73 camiloherrera@raddar.net SALUD

74 SALUD

75 SALUD

76 SALUD

77 EDUCACIÓN

78 EDUCACIÓN

79 EDUCACIÓN

80 EDUCACIÓN

81 DIVERSIÓN Y CULTURA

82 camiloherrera@raddar.net DIVERSIÓN Y CULTURA

83 camiloherrera@raddar.net DIVERSIÓN Y CULTURA

84 camiloherrera@raddar.net DIVERSIÓN Y CULTURA

85 camiloherrera@raddar.net TRANPORTE Y COMUNICACIONES

86 camiloherrera@raddar.net TRANPORTE Y COMUNICACIONES

87 camiloherrera@raddar.net TRANPORTE Y COMUNICACIONES

88 camiloherrera@raddar.net TRANPORTE Y COMUNICACIONES

89 camiloherrera@raddar.net GASTOS VARIOS

90 camiloherrera@raddar.net GASTOS VARIOS

91 camiloherrera@raddar.net GASTOS VARIOS

92 camiloherrera@raddar.net GASTOS VARIOS

93 camiloherrera@raddar.net MEJOR EN 2008 EL CONSUMO SERÁ MEJOR QUE EN 2007, CON UN CRECIMIENTO CERCANO AL 9,8%

94 camiloherrera@raddar.net

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97 CAMBIOS EN EL MERCADO REAL DE LOS GRANDES GRUPOS

98 camiloherrera@raddar.net CAMBIOS EN EL MERCADO REAL DE LOS GRANDES GRUPOS LOS 10 MERCADOS QUE MÁS CRECEN

99 camiloherrera@raddar.net CAMBIOS EN EL MERCADO REAL DE LOS GRANDES GRUPOS LOS 10 MERCADOS QUE MENOS CRECEN

100 camiloherrera@raddar.net marzo En los últimos años se reporta una caída del mercado en los meses de marzo, que se recupera a final de año, y presenta fuertes dinámicas en octubre, cerrando en diciembre al alza. TEMPORADA ESCOLAR TEMPORADA ESCOLAR Y PROMOCIONES MESES DE MADRE Y PADRE SEMANA SANTA NAVIDAD

101 LA DINÁMICA DEL CONSUMO DE MODA EN COLOMBIA ¿Colombia es afectado por las estaciones de propias?, el ciclo de lluvias en Colombia, afecta en cerca de un 30% de manera inversa el consumo de Moda. TEMPORADA ESCOLAR MES DE LA MADRE VACACIONES DE VERANO Y CAMBIO DE COLECCIONES TEMPORADA DE OFERTAS DE LAS GRANDES CADENAS NAVIDAD

102 camiloherrera@raddar.net ALGUNAS REFLEXIO NES FINALES SOBRE EL CONSUMO

103 REVISIÓN AL SISTEMA DE LOGÍSITICA CREACIÓN PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN VENTAS PASADO CREACIÓN PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN VENTAS PRESENTE CREACIÓN PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN VENTAS FUTURO

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105 camiloherrera@raddar.net MUCHAS GRACIAS El consumo en Colombia antes y después 2007


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