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MBA. Gilberth Fallas Hidalgo Coordinador Cadena Turismo Rural

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Presentación del tema: "MBA. Gilberth Fallas Hidalgo Coordinador Cadena Turismo Rural"— Transcripción de la presentación:

1 MBA. Gilberth Fallas Hidalgo Coordinador Cadena Turismo Rural
Turismo Rural en Costa Rica y la Región Brunca MBA. Gilberth Fallas Hidalgo Coordinador Cadena Turismo Rural

2 MIGRACION CAMPO CIUDAD
COSTA RICA: MIGRACION CAMPO CIUDAD 3.5% Territorio Nacional (GAM) concentra el 48% de la población nacional

3 25% territorio es áreas protegidas
5% de la biodiversidad mundial País de grandes contrastes

4 Evolución del Turismo en Costa Rica
Fuente: Anuario Estadístico de Turismo 2005, Instituto Costarricense de Turismo

5 Costa Rica: Ingresos Generados por Turismo
$ Azúcar $36.3 AÑOS INGRESO EN MILLONES DE $ 1996 $688.6 1997 $717.3 1998 $833.5 1999 $ 2000 $ 2001 $ 2002 $ 2003 $ 2004 $ 2005 $ Banano $481.8 Piña $325.7 Carne $37.682 Café $232.7 Fuente: Anuario Estadístico de Turismo 2005, Instituto Costarricense de Turismo.

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7 Fuente: Anuario Estadístico de Turismo 2005, Instituto Costarricense de Turismo

8 Perfil del Turista Internacional
Edad: entre años (37%) Con quién viajó: en compañía de amigos o familiares (70%). Nivel de enseñanza: medio y alto. Motivo de viaje: placer, vacaciones (73,7%). Modalidad de viaje:: independiente (37%). Gasto promedio diario: $ 93.4. Promedio de estadía: 10 noches(70% pernoctaron más de 7 noches). Quién influyó para visitar Costa Rica: por recomendación de amigos o familiares (54%). Vía de acceso: por avión ( 71.7%). Las actividades más importantes: 1. sol y playa (78%) observación de flora y fauna (57%) 3. caminatas por senderos (53%). Frecuencia de visita: “primerizos” o “novatos” (70% lo hacían por primera vez). Meses de temporada alta: enero, febrero, marzo, julio y diciembre. Fuente: Instituto Costarricense de Turismo, 1997 y 1998.

9 Perfil del Turista Nacional
Cantidad de Viajeros: 4 de cada 10 realizó un viaje de vacaciones (41%). Estrato social: alto (46%) y medio (36%). Con quien viajó: 96% acompañado (con familia de 4.6 miembros promedio). Cantidad de noches promedio: 3.4 noches (66% pernoctaron tres noches o menos). Modalidad del viaje (excursión o particular): particular (89%). Promedio de salidas para vacacionar: 2 veces al año. Meses de temporada alta: % prefieren vacacionar entre los meses de noviembre a febrero. Lugar de hospedaje en la última vacación: casa particular (39%) cabinas (25.7%) hotel (18%) Lugar por provincia: 1. Gaunacaste (35.2%) 2. Puntarenas (34.6%) 3. Alajuela (8.8%) Lugares visitados durante 1997: lugar más visitado: 1. Jacó (23.2%) 2. Sámara (7.8%) 3. Limón (7%) Fuente: Instituto Costarricense de Turismo, Encuesta Omnibus, Mayo 1998.

10 PROYECCIONES PGDTS 2002-2012 TURISMO INTERNO
CANTIDAD APROXIMADA 2002 ( PERSONAS) ESTADIA PROMEDIO: 3,4 NOCHES CANTIDAD PROYECTADA AL 2010: TURISTAS)

11 mapa 155 Area Protegidas (1.2 Mill. Ha, 25% del Territorio Nal.).

12 Tasa de crecimiento anual promedio
AÑO RESIDENTES NO RESIDENTES TOTAL Tasa de crecimiento 1990 304642 206591 511233 1991 226655 265679 492334 -3,70 1992 301644 338109 639753 29,94 1993 367683 378286 745969 16,60 1994 322148 700434 -6,10 1995 362341 251740 614081 -12,33 1996 389883 268774 658657 7,26 1997 452680 290081 742761 12,77 1998 485950 324148 810098 9,07 1999 495829 370254 866083 6,91 2000 471528 340574 812102 -6,23 2001 479853 381373 861226 6,05 2002 507801 411831 919632 6,78 2003 463602 530777 994379 8,13 2004 476633 586959 6,96 2005 455487 611334 0,30 Tasa de crecimiento anual promedio 5,49 Visita a las Áreas Protegidas, SINAC, periodo

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14 Principales Mercados Receptores de América
Principales mercados receptores de turismo en América (1995): 1.EE.UU ( ) 2.México ( ) 3.Canadá ( ) 4.Argentina ( ) 5.Puerto-Rico ( ) 6.Uruguay ( ) 7.R.Dominicana ( ) 8.Chile ( ) 9.Brasil ( ) 10.Bahamas ( ) 13.Costa Rica ( ) Principales mercados receptores de turismo en Centro América (1995): 1.Costa Rica ( ) 2.Guatemala ( ) 3.Panamá ( ) 4.Nicaragua ( ) 5.El Salvador ( ) 6.Honduras ( ) 7.Belice ( )

15 Principales Mercados Receptores y Emisores del Mundo
Principales mercados receptores de turismo del Mundo (2005): 1.Francia ( ) 2.España ( ) 3.EE.UU ( ) 4.China ( ) 5.Italia ( ) 6.Inglaterra ( ) 7.México ( ) 8.Alemania ( ) 9.Austria ( ) 10.Canadá ( ) Principales mercados emisores de turismo del Mundo (2005)(mn$): 1. Alemania (72.693) 2. EE.UU (69.175) 3. Inglaterra (59.647) 4. Japón (37.534) 5. Francia (31.191) 6. Italia (22.394) 7. China (21.759) 8. Canadá (18.376) 9. F. Rusa (17.804) 10.Holanda (16.168) Fuente: Organización Mundial de Turismo.

16 COMPRA DE ARTESANIAS LOCALES COMPRA DE PRODUCTOS DE LA FINCA
EL Turismo Rural COMO ALTERNATIVA PARA LA GENRACIÓN DE VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA y las comunidades Turismo Actividad de grandes encadenamientos COMPRA DE ARTESANIAS LOCALES COMPRA DE PRODUCTOS DE LA FINCA HOSPEDAJE ALIMENTACION DIVERSION RECREACION Nuevos ingresos para el productor y las comunidades vecinas

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19 TURISMO RURAL El conjunto de actividades turísticas que se realizan en los medios rurales y que se basan en las ventajas que presenta el entorno natural y humano específico de esas zonas Ecoturismo Turismo de Aventura Agroturismo Turismo Cultural Turismo Rural

20 MODALIDADES DE TURISMO RURAL (definiciones)
ECOTURISMO: “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales”.

21 MODALIDADES DE TURISMO RURAL (definiciones)
AGROTURISMO: Es el conjunto de actividades organizadas específicamente por agricultores, en complemento de su actividad principal, a las cuales se invita a participar a los turistas y que constituyen servicios por los cuales se cobra.

22 DESARROLLO DEL TURISMO RURAL EN EUROPA Y OTRAS LATITUDES
El 25% de la población de la Unión Europea pasa sus vacaciones en el medio rural Tasa de crecimiento anual 10% Instrumento valioso para la diversificación de la economía rural

23 áreas rurales periféricas
El turismo rural ha sido promovido como una alternativa de desarrollo en áreas rurales periféricas Para el caso de Costa Rica, el Turismo Rural Comunitario se ha definido como: “ experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales, organizadas para beneficio de la comunidad.” (ICT, PNUD, Alianza TRC, 2005). 23

24 Turismo comunitario alto control sobre actividades y beneficios
los miembros de comunidades tienen un alto control sobre actividades y beneficios en contraste con aquellos controlados principalmente por operadores externos o el Estado (Scheyvens, 1999:246) 24

25 Específicamente, el Turismo Rural Comunitario (TRC), que está orientado a promover actividades turísticas con participación local, es un segmento nuevo que está creciendo día con día y presenta características muy positivas, contrapuestas a los ya conocidos problemas provocados por el desarrollo del turismo tradicional. En el año 2003 se creó la Alianza de Organizaciones para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario, integrándose así como un espacio informal de coordinación de los esfuerzos de las organizaciones más reconocidas en el tema: COOPRENA, ACTUAR y la Mesa Nacional Campesina; con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, el PNUD y ACEPESA. Esta Alianza se ha propuesto fortalecer el Turismo Rural Comunitario (TRC) como una de las principales actividades turísticas a nivel nacional y consolidarlo como instrumento para generar desarrollo sostenible con equidad y una alta participación de inversión local.

26 Coaliciones Colocar el tema en la agenda nacional 26

27 Artículo 1. Se declara de interés público el turismo rural
comunitario. Se autoriza a las Instituciones del Estado para colaborar en el desarrollo de esta actividad, integrando en sus planes operativos la misma y destinando los recursos necesarios de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias y normativa legal correspondiente. Decreto No MP-TUR

28 Plan General de Desarrollo Turístico Productos
VACACIONES SOL Y PLAYA GIRAS CONVENCIONALES (TOURS DE UN DIA) OBSERVACION NATURALISTA AVENTURA (RAFTING, CANOPY, MOUNTAIN BIKE) DEPORTES (SURFING, WIND SURF, SEA KAYAKING) AGROTURISMO TURISMO GEREATRICO CONGRESOS Y CONVENCIONES TURISMO DE SALUD TURISMO DE INCENTIVOS TURISMO CIENTIFICO

29 Plan General de Desarrollo Turístico MACROPRODUCTOS
Sol y playa Ecoturismo Aventura Turismo rural comunitario

30 Características de un desarrollo sostenible:
Busca la manera que le actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no solo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve al máximo de reciclaje y reutilización. Propone su confianza en el desarrollo e implementación de tecnologías limpias. Restaura los ecosistemas dañados. Promueve la autosuficiencia regional. Reconoce la importancia de la naturaleza para el ser humano.

31 Aumento en el interés de Certificaciones

32 Problemas asociados a turismo rural
Beneficios no llenan expectativas Altos costos de desarrollo Baja demanda Falta de habilidades esenciales Dominio de operadores de turismo masivo (Hjalajer, 1996; Sharpley, 2002) 32

33 Estandarización Cumplimiento de normas reconocidas en el mercado
Grupo focal con operadores turísticos evidencia falta de estándares COOPRENA edita manual de estándares (2002) Alianza para Bosques apoya a OBCs para que se certifiquen con CST ICT analizó proyectos de TRC de acuerdo a manual de categorización. 79% no alcanza estándar mínimo.

34 Trabajo a través de redes
El trabajo en red es un proceso a través del cual dos o más organizaciones y/o individuos colaboran para alcanzar metas en común.

35 La diversidad y calidad de paisajes, atractivos naturales y
culturales con que cuenta la Región Brunca hace posible realizar actividades como observación de flora y fauna silvestre, montañismo, rafting, cabalgatas, caminatas, etnoturismo y muchas otras actividades relacionadas con el turismo rural

36 Fuente: INBio

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38 Tenemos un gran reto por delante, pero no hay que desfallecer…
Gracias por su atención


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