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Taller sobre Prestaciones Dinerarias. Introducción – Modificaciones Decreto N°1694/09 Tipo de ILP Decreto N°1278/00Decreto N°1694/09 ILT e ILP Provisorias.

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1 Taller sobre Prestaciones Dinerarias

2 Introducción – Modificaciones Decreto N°1694/09 Tipo de ILP Decreto N°1278/00Decreto N°1694/09 ILT e ILP Provisorias ILT = VMIB ILPPP = VMIB * % ILP ILPTP = VMIB * 70% ILT, ILPPP e ILPTP = Artículo 208 de LCT ILPPD =<50% Pago único – Tope de Ley: $ * % ILP Pago único – Piso mínimo de Ley: $ * % ILP ILPPD >50% <66% Renta Periódica - Tope de Ley: $ Renta Periódica (= ILPPP) – Piso mínimo de Ley: $ * % ILP Suma Adicional: $ Suma Adicional: $80.000

3 Introducción – Modificaciones Decreto N°1694/09 Tipo de ILPDecreto N°1278/00 Decreto N°1694/09 ILPTD (> 66% y Fallecimiento Renta Vitalicia – Tope de Ley: $ Renta Vitalicia – Piso mínimo de Ley: $ ILPTD - Suma Adicional: $ ILPTD - Suma Adicional: $ Fallecimientos – Suma Adicional: $ Fallecimientos – Suma Adicional: $ Gran Invalidez (ILPT) Prestación Mensual = $240 Prestación Mensual = $2.000 (*) (*) Ajustable según variaciones de las prestaciones del Sistema Previsional. A partir del 01/03/11, el importe por GI asciende a $ (*) Ajustable según variaciones de las prestaciones del Sistema Previsional. A partir del 01/03/11, el importe por GI asciende a $

4 ILT e ILP Provisorias Decreto N°1694/09: La prestación dineraria se calculará, liquidará y ajustará de conformidad con lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° y su modificatoria. Por medio del artículo 1° de la Resolución MTEySS N°983/10, se aclaró que para ambos supuestos se debe aplicar dicha metodología, por lo tanto, para las ILP Parciales y Totales Provisorias no se debe tener el cuenta aplicar el % de incapacidad o el factor 70%, respectivamente. La prestación dineraria se calculará, liquidará y ajustará de conformidad con lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° y su modificatoria. Por medio del artículo 1° de la Resolución MTEySS N°983/10, se aclaró que para ambos supuestos se debe aplicar dicha metodología, por lo tanto, para las ILP Parciales y Totales Provisorias no se debe tener el cuenta aplicar el % de incapacidad o el factor 70%, respectivamente. Artículo N°208 LCT: Ingresos percibidos al momento de producirse el impedimento, más aumentos legales, convencionales o por decisión del empleador (imponibles y no sujetos a aportes, no remunerativos, variable, fijos, etc.) Ingresos percibidos al momento de producirse el impedimento, más aumentos legales, convencionales o por decisión del empleador (imponibles y no sujetos a aportes, no remunerativos, variable, fijos, etc.) En caso de remuneraciones variables, promedio de lo percibido en el semestre anterior a la contingencia. En caso de remuneraciones variables, promedio de lo percibido en el semestre anterior a la contingencia. Decreto N°1694/09: La prestación dineraria se calculará, liquidará y ajustará de conformidad con lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° y su modificatoria. Por medio del artículo 1° de la Resolución MTEySS N°983/10, se aclaró que para ambos supuestos se debe aplicar dicha metodología, por lo tanto, para las ILP Parciales y Totales Provisorias no se debe tener el cuenta aplicar el % de incapacidad o el factor 70%, respectivamente. La prestación dineraria se calculará, liquidará y ajustará de conformidad con lo establecido por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° y su modificatoria. Por medio del artículo 1° de la Resolución MTEySS N°983/10, se aclaró que para ambos supuestos se debe aplicar dicha metodología, por lo tanto, para las ILP Parciales y Totales Provisorias no se debe tener el cuenta aplicar el % de incapacidad o el factor 70%, respectivamente. Artículo N°208 LCT: Ingresos percibidos al momento de producirse el impedimento, más aumentos legales, convencionales o por decisión del empleador (imponibles y no sujetos a aportes, no remunerativos, variable, fijos, etc.) Ingresos percibidos al momento de producirse el impedimento, más aumentos legales, convencionales o por decisión del empleador (imponibles y no sujetos a aportes, no remunerativos, variable, fijos, etc.) En caso de remuneraciones variables, promedio de lo percibido en el semestre anterior a la contingencia. En caso de remuneraciones variables, promedio de lo percibido en el semestre anterior a la contingencia.

5 ILT e ILP Provisorias Resolución MTEySS N°983/10: El término Remuneración del artículo 208 LCT, incluye la totalidad de los conceptos que debió percibir el damnificado al momento de la Primera Manifestación Invalidante (P.M.I.), sin tener en cuenta el tope máximo de remuneraciones sujetas a aportes que estipula la ley previsional. El término Remuneración del artículo 208 LCT, incluye la totalidad de los conceptos que debió percibir el damnificado al momento de la Primera Manifestación Invalidante (P.M.I.), sin tener en cuenta el tope máximo de remuneraciones sujetas a aportes que estipula la ley previsional. La prestación dineraria deberá incluir la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC). La prestación dineraria deberá incluir la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC). Para determinar la duración de la ILT, debe estarse a lo establecido por el artículo 7° de la LRT. Para determinar la duración de la ILT, debe estarse a lo establecido por el artículo 7° de la LRT. Impuesto a las Ganancias: Las prestaciones dinerarias de la LRT se encuentran exentas de este tributo.

6 ILT e ILP Provisorias Actualización de Prestaciones Dinerarias: Artículo 208 LCT: La Remuneración percibida al momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Resoluciones Generales AFIP N°2868/10 y N°2929/10: Los empleadores deben informar al SICOSS los ajustes o aumentos salariales que pudieran corresponderle a los trabajadores siniestrados, debiendo consignar el monto total del salario - incluido el incremento -, bajo el código de incapacidad 13 y de situación de revista 20. Resolución MTEySS N°983/10: En caso de distracto laboral por cualquier causa, la prestación dineraria se ajustará en la misma proporción en que lo sean las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) (*) (*) A partir del 01/03/2011, el valor de movilidad de las prestaciones del sistema previsional se fijó en 17.33% (Resolución ANSES N°58/11)

7 Pago Directo Prestación por ILT Trabajador en situación de ILT con distracto laboral: Se deben detectar aquéllos casos que, en situación de ILT, el empleador informe el distracto laboral del damnificado al Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social (AFIP). Alta médica revocada por CM: Se deben detectar aquéllos casos donde la Comisión Médica emita un dictamen indicando la continuidad de la ILT, con la finalidad de consultar al empleador sobre los pagos posteriores al alta dejada sin efecto. Reserva de puesto Se deben detectar aquéllos casos donde transcurridos los términos fijados por el artículo 208 de la LCT para las licencias inculpables, el damnificado continúa en situación de ILT y el empleador haya dejado de dar continuidad al pago de la prestación en cuestión. Trabajador en situación de ILT con distracto laboral: Se deben detectar aquéllos casos que, en situación de ILT, el empleador informe el distracto laboral del damnificado al Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social (AFIP). Alta médica revocada por CM: Se deben detectar aquéllos casos donde la Comisión Médica emita un dictamen indicando la continuidad de la ILT, con la finalidad de consultar al empleador sobre los pagos posteriores al alta dejada sin efecto. Reserva de puesto Se deben detectar aquéllos casos donde transcurridos los términos fijados por el artículo 208 de la LCT para las licencias inculpables, el damnificado continúa en situación de ILT y el empleador haya dejado de dar continuidad al pago de la prestación en cuestión.

8 Pago Directo Prestación por ILT Traspasos – Extinciones La Aseguradora tendría que contar con alertas que detecten traspasos a otra ART y extinciones de contratos, a los efectos de consultar al empleador sobre la continuidad del pago (1° supuesto) o afrontar el pago directo de la prestación (2° supuesto). Modificación de datos La Aseguradora debería contar con alertas que detecten modificaciones o cambios en el CUIL de un trabajador, con la finalidad de contar con los antecedentes de cálculo en oportunidad de liquidar una prestación dineraria. Pedidos de Pago Directo La Aseguradora debe contar con un sistema de seguimiento que notifique al área de Prestaciones Dinerarias sobre pedidos de pago directo de un damnificado o un empleador. Traspasos – Extinciones La Aseguradora tendría que contar con alertas que detecten traspasos a otra ART y extinciones de contratos, a los efectos de consultar al empleador sobre la continuidad del pago (1° supuesto) o afrontar el pago directo de la prestación (2° supuesto). Modificación de datos La Aseguradora debería contar con alertas que detecten modificaciones o cambios en el CUIL de un trabajador, con la finalidad de contar con los antecedentes de cálculo en oportunidad de liquidar una prestación dineraria. Pedidos de Pago Directo La Aseguradora debe contar con un sistema de seguimiento que notifique al área de Prestaciones Dinerarias sobre pedidos de pago directo de un damnificado o un empleador.

9 Gran Invalidez (ILP Total) Prestación mensual adicional equivalente a $2.000 (*), ajustable en función a los incrementos en las prestaciones del Sistema Previsional. (*) A partir del 01/03/2011, el importe de la Gran Invalidez equivale a $ Resolución SSS N°39/01: Artículo 5°: Una vez declarado el carácter definitivo de la incapacidad y recibido el formulario de selección, se deberán transferir periódicamente los fondos hacia la Compañía de Seguros de Retiro seleccionada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15, apartado 2 de la Ley N° , antes del tercer día hábil previo a la finalización de cada mes. Prestación mensual adicional equivalente a $2.000 (*), ajustable en función a los incrementos en las prestaciones del Sistema Previsional. (*) A partir del 01/03/2011, el importe de la Gran Invalidez equivale a $ Resolución SSS N°39/01: Artículo 5°: Una vez declarado el carácter definitivo de la incapacidad y recibido el formulario de selección, se deberán transferir periódicamente los fondos hacia la Compañía de Seguros de Retiro seleccionada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15, apartado 2 de la Ley N° , antes del tercer día hábil previo a la finalización de cada mes.

10 Valor Mensual del Ingreso Base Determinación - Aspectos a tener en cuenta: Antigüedad inferior a 12 meses: o NO considerar todos los días corridos del mes donde se produjo el inicio de la relación laboral,, excepto que esta última haya comenzado el primer día de dicho mes. o Devengar el SAC proporcional Contingencia ocurrida en meses con SAC (Junio y Diciembre): o NO proporcionalizar en forma conjunta la remuneración y el SAC. Dicho análisis se debe realizar la misma en forma separada, a los efectos de no licuar el segundo concepto. Coeficiente de edad: o Se debe considerar la edad del damnificado al momento de la Primera Manifestación Invalidante (PMI), por lo tanto, el aplicativo de cálculo debería relacionar esta última fecha con la de nacimiento del damnificado Determinación - Aspectos a tener en cuenta: Antigüedad inferior a 12 meses: o NO considerar todos los días corridos del mes donde se produjo el inicio de la relación laboral,, excepto que esta última haya comenzado el primer día de dicho mes. o Devengar el SAC proporcional Contingencia ocurrida en meses con SAC (Junio y Diciembre): o NO proporcionalizar en forma conjunta la remuneración y el SAC. Dicho análisis se debe realizar la misma en forma separada, a los efectos de no licuar el segundo concepto. Coeficiente de edad: o Se debe considerar la edad del damnificado al momento de la Primera Manifestación Invalidante (PMI), por lo tanto, el aplicativo de cálculo debería relacionar esta última fecha con la de nacimiento del damnificado

11 Valor Mensual del Ingreso Base Períodos sin declaraciones de remuneraciones al SUSS - artículo 3° - Decreto N°334/96 : o NO considerar aquéllos meses en que el empleador no estuviera obligado a abonar remuneraciones (Ej.: licencias sin goce de haberes, suspensiones por causas disciplinarias, económicas, etc.) o todos los días corridos del mes donde se produjo el inicio de la relación laboral,, excepto que esta última haya comenzado el primer día de dicho mes. o Devengar el SAC proporcional Traspaso del empleador – información de nóminas de AFIP: o Las nóminas anteriores al traspaso de ART podrán ser consultadas a través de la Extranet de esta SRT, consignando el CUIL del damnificado (Circular SRT N°02/00). Períodos sin declaraciones de remuneraciones al SUSS - artículo 3° - Decreto N°334/96 : o NO considerar aquéllos meses en que el empleador no estuviera obligado a abonar remuneraciones (Ej.: licencias sin goce de haberes, suspensiones por causas disciplinarias, económicas, etc.) o todos los días corridos del mes donde se produjo el inicio de la relación laboral,, excepto que esta última haya comenzado el primer día de dicho mes. o Devengar el SAC proporcional Traspaso del empleador – información de nóminas de AFIP: o Las nóminas anteriores al traspaso de ART podrán ser consultadas a través de la Extranet de esta SRT, consignando el CUIL del damnificado (Circular SRT N°02/00).

12 Sucesión de Siniestros La Aseguradora responsable de la cobertura de la última contingencia deberá abonar las prestaciones dinerarias correspondientes a la incapacidad incremental, excepto que: El trabajador se hubiera encontrado en situación de incapacidad de carácter definitivo y que además, por la incapacidad integral correspondiera una prestación dineraria cuya modalidad de pago difiera de la prestación dineraria correspondiente a la incapacidad previa a la producción de la última contingencia. En este último caso, la Aseguradora abonará a su exclusivo cargo la prestación dineraria conforme la incapacidad integral del damnificado Aclaración: El importe abonado por la incapacidad previa, se podrá compensar. La Aseguradora responsable de la cobertura de la última contingencia deberá abonar las prestaciones dinerarias correspondientes a la incapacidad incremental, excepto que: El trabajador se hubiera encontrado en situación de incapacidad de carácter definitivo y que además, por la incapacidad integral correspondiera una prestación dineraria cuya modalidad de pago difiera de la prestación dineraria correspondiente a la incapacidad previa a la producción de la última contingencia. En este último caso, la Aseguradora abonará a su exclusivo cargo la prestación dineraria conforme la incapacidad integral del damnificado Aclaración: El importe abonado por la incapacidad previa, se podrá compensar.

13 Sucesión de Siniestros (Cont.) Que el trabajador se hubiera encontrado en situación de incapacidad provisoria, en cuyo caso se evaluará la incapacidad integral y las Aseguradoras concurrirán proporcionalmente de acuerdo a su responsabilidad. Se entenderá por incapacidad incremental a la diferencia que surja entre el porcentaje de incapacidad integral y el de la incapacidad previa a la producción de la última contingencia. El porcentaje de incapacidad integral surgirá de sumar las incapacidades resultantes de cada contingencia aplicando el criterio de capacidad restante, excepto que en la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales el porcentaje previsto para la pérdida derivada de todas las contingencias fuera mayor, en cuyo caso se lo tomará como el porcentaje de incapacidad integral. Que el trabajador se hubiera encontrado en situación de incapacidad provisoria, en cuyo caso se evaluará la incapacidad integral y las Aseguradoras concurrirán proporcionalmente de acuerdo a su responsabilidad. Se entenderá por incapacidad incremental a la diferencia que surja entre el porcentaje de incapacidad integral y el de la incapacidad previa a la producción de la última contingencia. El porcentaje de incapacidad integral surgirá de sumar las incapacidades resultantes de cada contingencia aplicando el criterio de capacidad restante, excepto que en la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales el porcentaje previsto para la pérdida derivada de todas las contingencias fuera mayor, en cuyo caso se lo tomará como el porcentaje de incapacidad integral.

14 Pluriempleo Las prestaciones serán abonadas por la Aseguradora del empleador cuya actividad implique la presencia del agente de riesgo para el cual hubiera estado trabajando al momento de producirse la contingencia. Cuando por las circunstancias del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional el hecho fuera atribuible a más de un empleo, las prestaciones serán abonadas al damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora del empleador respecto al cual el trabajador hubiese devengado mayor remuneración sujeta a cotización en el mes anterior a la primera manifestación invalidante. Para determinar la cuantía de las prestaciones dinerarias se deben considerar las remuneraciones de los trabajos donde prestaba servicios el damnificado en el momento de la PMI. Las prestaciones serán abonadas por la Aseguradora del empleador cuya actividad implique la presencia del agente de riesgo para el cual hubiera estado trabajando al momento de producirse la contingencia. Cuando por las circunstancias del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional el hecho fuera atribuible a más de un empleo, las prestaciones serán abonadas al damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora del empleador respecto al cual el trabajador hubiese devengado mayor remuneración sujeta a cotización en el mes anterior a la primera manifestación invalidante. Para determinar la cuantía de las prestaciones dinerarias se deben considerar las remuneraciones de los trabajos donde prestaba servicios el damnificado en el momento de la PMI.

15 Pluriempleo (Cont.) En los supuestos de contingencias ocurridas en el itinerario entre dos empleos, en principio, las prestaciones serán abonadas al damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora responsable de la cobertura de las contingencias originadas en el lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo el trabajador al momento de la ocurrencia del siniestro. De existir dos empleos, si la contingencia se produjera entre el domicilio del trabajador y el primer establecimiento de trabajo (Empleador 1), el evento será considerado inculpable por el Empleador 2). En caso contrario, si la contingencia ocurriera entre el establecimiento de trabajo del empleador 2 y el domicilio del trabajador, el accidente será inculpable para el Empleador 1. En las situaciones que corresponda, la obligada al pago podrá repetir de las restantes Aseguradoras los costos de las prestaciones abonadas u otorgadas en la proporción en que cada una de ella sea responsable. En los supuestos de contingencias ocurridas en el itinerario entre dos empleos, en principio, las prestaciones serán abonadas al damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la Aseguradora responsable de la cobertura de las contingencias originadas en el lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo el trabajador al momento de la ocurrencia del siniestro. De existir dos empleos, si la contingencia se produjera entre el domicilio del trabajador y el primer establecimiento de trabajo (Empleador 1), el evento será considerado inculpable por el Empleador 2). En caso contrario, si la contingencia ocurriera entre el establecimiento de trabajo del empleador 2 y el domicilio del trabajador, el accidente será inculpable para el Empleador 1. En las situaciones que corresponda, la obligada al pago podrá repetir de las restantes Aseguradoras los costos de las prestaciones abonadas u otorgadas en la proporción en que cada una de ella sea responsable.

16 Pago por Cuentas Plan Sueldo Decreto N°1694/09 - Artículo 9°: Autorízase al MTEySS a establecer el pago de las prestaciones dinerarias en cuentas bancarias abiertas a nombre de cada damnificado, de conformidad con la reglamentación vigente en la materia y a regular las situaciones especiales que por el carácter de la prestación o su complejidad no permitan o dificulten la aplicación plena de este sistema. Mediante Comunicación A 5138, el Banco Central de la República Argentina solicitó a las Entidades Financieras que informaran en forma discriminada las acreditaciones realizadas en las cuentas Plan Sueldo en concepto de pago de remuneraciones (Tipo de acreditación: 1-Pago de Remuneraciones), de aquellas que correspondan a las prestaciones dinerarias efectuadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Tipo de acreditación: 2-Pago de prestaciones dinerarias efectuadas por la ART a damnificados por contingencias laborales), estableciendo las normas de procedimiento para ello. Decreto N°1694/09 - Artículo 9°: Autorízase al MTEySS a establecer el pago de las prestaciones dinerarias en cuentas bancarias abiertas a nombre de cada damnificado, de conformidad con la reglamentación vigente en la materia y a regular las situaciones especiales que por el carácter de la prestación o su complejidad no permitan o dificulten la aplicación plena de este sistema. Mediante Comunicación A 5138, el Banco Central de la República Argentina solicitó a las Entidades Financieras que informaran en forma discriminada las acreditaciones realizadas en las cuentas Plan Sueldo en concepto de pago de remuneraciones (Tipo de acreditación: 1-Pago de Remuneraciones), de aquellas que correspondan a las prestaciones dinerarias efectuadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Tipo de acreditación: 2-Pago de prestaciones dinerarias efectuadas por la ART a damnificados por contingencias laborales), estableciendo las normas de procedimiento para ello.

17 Exenciones Impositivas Decreto N°1694/09 - Artículo 8°: Exclúyese del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias establecido en la Ley N° y sus modificatorias, a los pagos que en concepto de prestaciones dinerarias de la Ley N° y sus modificaciones, perciban los damnificados como consecuencia de una contingencia laboral. Prestaciones superiores a $ – Cobro por ventanilla: A través de la Comunicación A 5162 (texto ordenado 23/12/10), el Banco Central de la República Argentina exceptuó de las normas de prevención de lavado de dinero los valores a favor de beneficiarios de las prestaciones dinerarias reglamentadas por la Ley N° Asimismo, aclaró que el librador debe extender una certificación en la que constara la finalidad del pago, con el propósito que esta última quede archivada en la entidad donde el damnificado perciba la prestación en cuestión. Decreto N°1694/09 - Artículo 8°: Exclúyese del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias establecido en la Ley N° y sus modificatorias, a los pagos que en concepto de prestaciones dinerarias de la Ley N° y sus modificaciones, perciban los damnificados como consecuencia de una contingencia laboral. Prestaciones superiores a $ – Cobro por ventanilla: A través de la Comunicación A 5162 (texto ordenado 23/12/10), el Banco Central de la República Argentina exceptuó de las normas de prevención de lavado de dinero los valores a favor de beneficiarios de las prestaciones dinerarias reglamentadas por la Ley N° Asimismo, aclaró que el librador debe extender una certificación en la que constara la finalidad del pago, con el propósito que esta última quede archivada en la entidad donde el damnificado perciba la prestación en cuestión.

18 Acuerdos Conciliatorios La SRT entiende que, independientemente de las acciones legales que pudieran realizar los damnificados en virtud de sus contingencias laborales, en oportunidad de tomar conocimiento de un dictamen de Comisión Médica que establece una Incapacidad Permanente Definitiva, el Obligado al Pago debe poner a disposición la respectiva prestación dineraria, conforme se aclaró en el punto 1. de la Circular SRT N° 002/00. Si el damnificado expresara fehacientemente su negativa al cobro de la prestación dineraria, el Obligado al Pago podría consignar judicialmente el monto de la misma. La SRT entiende que, independientemente de las acciones legales que pudieran realizar los damnificados en virtud de sus contingencias laborales, en oportunidad de tomar conocimiento de un dictamen de Comisión Médica que establece una Incapacidad Permanente Definitiva, el Obligado al Pago debe poner a disposición la respectiva prestación dineraria, conforme se aclaró en el punto 1. de la Circular SRT N° 002/00. Si el damnificado expresara fehacientemente su negativa al cobro de la prestación dineraria, el Obligado al Pago podría consignar judicialmente el monto de la misma.

19 Caso 1.a – Trabajador Embarcado Datos: Inicio Relación Laboral y embarco: 23/02/10 Fin Relación Laboral y desembarco: 08/04/10 Días Marea: 45 días PMI: 23/03/10 Días inicio marea – PMI: 29 días Datos: Inicio Relación Laboral y embarco: 23/02/10 Fin Relación Laboral y desembarco: 08/04/10 Días Marea: 45 días PMI: 23/03/10 Días inicio marea – PMI: 29 días PeríodoFebrero/10Marzo/10Abril/10TOTALES Días días (a) Ingreso Total (SUSS) $450$2.300$19.000$ (b) Remuneración Imponible $450$2.300$19.000$ Ingresos por Marea:

20 PeríodoImporteDías Febrero/10$4506 Marzo/10$ Abril/10$ Total$ Ingreso Diario de Marea $ Cálculo con Producción: El empleador debió declarar al SUSS: PeríodoFebrero/10Marzo/10Abril/10TOTALES Días días Ingreso Total (SUSS) $2.900$14.983$3.867$ Remuneración sujeta a aporte y no imponible $2.900$14.983$3.867$21.750

21 Ingresos proporcionales por Marea (embarco – PMI): PeríodoImporteDías Febrero/10$ Marzo/10$ Total$ Ingreso Diario $ Por lo tanto, dado que el artículo 208 indica que la prestación debe ser equivalente a la percibida al momento de la interrupción de los servicios, se debe esperar a que se determine la producción, o sea, finalice la marea. PeríodoImporteDías Febrero/10$4506 Marzo/10$ Total$ Ingreso Diario $76.38 Cálculo según Resolución N°983/10 (sin considerar Abril/10):

22 Caso 1.b – Trabajador Embarcado Datos: Inicio Relación Laboral y embarco: 23/02/10 Fin Relación Laboral y desembarco: 08/04/10 Días Marea: 45 días PMI: 23/03/10 Días inicio marea – PMI: 29 días Datos: Inicio Relación Laboral y embarco: 23/02/10 Fin Relación Laboral y desembarco: 08/04/10 Días Marea: 45 días PMI: 23/03/10 Días inicio marea – PMI: 29 días PeríodoFebrero/10Marzo/10Abril/10TOTALES Días días (a) Ingreso Total (SUSS) $450$2.300$19.000$ (b) Remuneración Imponible $450$2.300$ $ Remuneración No Sujeta Aportes $0 $ Ingresos por Marea:

23 PeríodoImporteDías Febrero/10$4506 Marzo/10$ Abril/10$ Total$ Ingreso Diario de Marea $ Cálculo con Producción – Remuneraciones Imponibles: Ingresos proporcionales por Marea (embarco – PMI): PeríodoImporteDías Febrero/10$ Marzo/10$ Total$ Ingreso Diario $285.97

24 Caso 2.1 – Trabajadores embarcados y de temporada PMI: 23/08/10 IRL: 01/07/08 FRL: - PMI: 23/08/10 IRL: 01/07/08 FRL: - PeríodoDíasImporte Situación Revista Modalidad Contratación Julio – Activo008 – Indeterminado Junio – Activo008 – Indeterminado Mayo0001 – Activo008 – Indeterminado Abril – Activo008 – Indeterminado Marzo – Activo008 – Indeterminado Febrero0001 – Activo008 – Indeterminado Enero – Activo008 – Indeterminado Diciembre – Activo008 – Indeterminado Noviembre – Activo008 – Indeterminado Octubre – Activo008 – Indeterminado Septiembre – Activo008 – Indeterminado Agosto – Activo008 – Indeterminado Totales

25 Caso 2.2 – Trabajadores embarcados y de temporada PMI: 23/08/10 IRL: 01/07/09 FRL: 29/08/09 IRL: 01/11/09 FRL: 30/04/10 IRL: 22/07/10 FRL: - PMI: 23/08/10 IRL: 01/07/09 FRL: 29/08/09 IRL: 01/11/09 FRL: 30/04/10 IRL: 22/07/10 FRL: - PeríodoDíasImporte Situación Revista Modalidad Contratación Julio/ – Activo011 – Temporada Junio/ – Activo- Mayo/ – Activo- Abril/ – Activo011 – Temporada Marzo/ – Activo011 – Temporada Febrero/ – Activo011 – Temporada Enero/ – Activo011 – Temporada Diciembre/ – Activo011 – Temporada Noviembre/ – Activo011 – Temporada Octubre/ – Activo- Septiembre/ – Activo- Agosto/ – Activo011 – Temporada Totales

26 Caso 3. – Trabajadores Eventuales Empleador 1: IRL: 02/01/10 PMI: 03/01/10 PeríodoImporteDíasEmpleadorModalidad Contratación Ene Eventual Dic – Eventual Nov – Eventual – Eventual Oct – Eventual Sep – Eventual – Eventual – Eventual 1300 (*) 4008 – Indeterminado Ago – Eventual Jul – Eventual Jun – Eventual May (*) Indeterminado Abr – Eventual – Eventual Mar – Eventual Feb – Eventual Ene – Eventual Totales (*) No se considera

27 Cálculo con remuneraciones de todos los empleadores: PeríodoImporteDías Enero/ Total$5002 Ingreso Diario $250 Ingreso Mensual $7.600 Remuneraciones Dic/09 – Ene/09$ Días334 Ingreso Diario $40.92 Ingreso Mensual $1.244 Cálculo con último vínculo laboral:

28 Caso 4 – Artículo 208 LCT Período Ingreso Total Remuneración Imponible Conceptos Fijos Conceptos Variables Abril/ (*) Marzo/ Febrero/ Enero/ Diciembre/ Noviembre/ Fecha PMI: 23/05/10 Remuneraciones Semestre anterior: Fecha PMI: 23/05/10 Remuneraciones Semestre anterior: (*) A partir del 01/04/10, incremento salarial del 33% sobre Sueldo Básico

29 Cálculo según Art. 208 y Res. 983/10: Conceptos Fijos4.000 (*) (*) Importe correspondiente a Abril/10 Conceptos Variables – No Remunerativos (**) (**) Promedio ( ) / 6 meses Conceptos FijosConceptos Variables Importe Diario (ID) (ID) con SAC145- ILT Remunerativa4.350 ILT No Remunerativa6.935 Prestación Total11.285

30 Caso 5. – Situaciones Particulares PeríodoImporteDías Enero/ Febrero/ Marzo/ Abril/ Total$ Ingreso Diario $70.10 Ingreso Mensual $2.103 Proporcionalización mes de inicio de la relación laboral (IRL) : PMI17/04/10 IRL15/01/10 PeríodoImporteDías Enero/ Febrero/ Marzo/ Abril/ Total$ Ingreso Diario $80.64 Ingreso Mensual $ Cálculo Incorrecto Cálculo Correcto

31 PeríodoImporteDías Mayo/ Junio/ (*) 22 Total$ Ingreso Diario $93.1 Ingreso Mensual $ Proporcionalización mes de la contingencia (Junio y Diciembre): PMI22/06/10 IRL01/05/10 PeríodoImporteDías Mayo/ Junio/ (*) 22 SAC867 (**) Total$ Ingreso Diario $95.60 Ingreso Mensual $ Cálculo Incorrecto Cálculo Correcto DDJJ Junio c/ SAC4000 Remuneración3000 SAC1000 (*) $4000 / 30 * 22 días (*) $3000 / 30 * 22 días (**) $1000 / 60 * 52 (*) $3000 / 30 * 22 días (**) $1000 / 60 * 52


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