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Capítulo Sexualidad reproducción asistida

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Presentación del tema: "Capítulo Sexualidad reproducción asistida"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 17 Sexualidad reproducción asistida

2 Condicionamiento cultural de la ética sexual
La sexualidad es, en todas las culturas, la actividad humana más regulada por todo tipo de normas Lo cual es muy comprensible Pero esas normas son, tal vez, las que más varían de una cultura a otra Es imprescindible analizar la ética sexual desde una perspectiva histórica y comparativa

3 Componentes históricos de las normas vigentes
TRADICIÓN MÉDICA CLÁSICA Ideal de moderación y término medio TRADICIÓN FILOSÓFICA NATURALISTA Ideal de ajustamiento a los fines naturales 3. TRADICIÓN TEOLÓGICA ASCÉTICA Ideal ascético de abstinencia 4. TRADICIÓN FILOSÓFICA MODERNA Ideales de consentimiento libre y acuerdo válido 5. CRÍTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA Ideales contrarios a la explotación, el dominio o la represión 6. REVOLUCIÓN SEXUAL Se replantean todos los modelos tradicionales Coexisten los más variados ideales sexuales

4 Tradición médica clásica
Para la medicina la salud era equilibrio La sexualidad formaba parte de las seis cosas no naturales, y por lo tanto era neutra en sí misma, pero había que mantenerla equilibrada porque podía causar enfermedad por exceso o por defecto La medicina recomendó el uso moderado de la sexualidad, pero no la abstinencia Esta recomendación médica influyó y fue reforzada por la teoría ética de la virtud como término medio entre extremos

5 Tradición filosófica naturalista
Según la teoría de las tres almas, las facultades de las almas inferiores debían someter sus impulsos al alma racional, conocedora de las leyes y los fines “Templanza era el ejercicio moderado que se ajusta al orden natural y evita usos contranaturales” La teoría filosófica que permitía entender las leyes del orden natural y captar sus fines fue el naturalismo

6 Naturalismo y fines naturales
Bueno, para el naturalismo es lo que está de acuerdo con la naturaleza, y promueve sus fines Malo es lo que va contra el orden natural (lo que es antinatural) La antigüedad reconocía varios fines a la sexualidad Posteriormente sólo se asumió el fin procreativo Por eso el uso antinatural de los órganos sexuales fue considerado, además de pecaminoso, patológico y físicamente dañino Se llegó a pensar que los actos sexuales “contranaturales”, y en particular la masturbación, conducían a la enfermedad

7 La tradición teológico - ascética
Para las escuelas filosófico-morales del helenismo Las pasiones son negativas y deben ser vencidas La continencia es lo aconsejable y la anulación es lo ideal EL CRISTIANISMO incorporó esas ideas ascéticas La teología moral elaborada por los padres de la Iglesia se inspiró sobre todo en el estoicismo y el neoplatonismo Consideró las pasiones indignas, bajas o pecaminosas Limitó la sexualidad a su “fin natural” procreativo en el matrimonio; y condenó especialmente los actos antinaturales de masturbación, homosexualidad…

8 Tradición filosófica moderna
La filosofía moderna abandona el naturalismo ético Piensa que el orden moral es impuesto por el sujeto (por su razón, sus sentimientos o sus conveniencias) RACIONALISMO, EMPIRISMO Y UTILITARISMO Valoran cada vez más positivamente las pasiones LIBERALISMO Importancia del consentimiento y necesidad de tolerar la diversidad sexual. CONTRACTUALISMO La autonomía exige contratos libres. El sexo sólo es inmoral si hay engaño o incumplimiento de promesas KANTISMO Añadió el requisito de utilizar siempre a las personas como fines en sí mismos, y nunca solamente como medios

9 Crítica social contemporánea
Las filosofías de la sospecha han buscado los motivos ocultos de las creencias y los valores MARXISMO: la clave es la infraestructura material y las relaciones de producción La sexualidad no debe ser explotadora ni estar mercantilizada NIETZCHE y FOUCAULT: relaciones de poder y dominación FREUD: los impulsos inconscientes La sexualidad no debe reprimirlos, sino liberarlos o sublimarlos LA CRÍTICA FEMINISTA: las sociedades patriarcales establecen roles sexuales que subordinan y limitan a la mujer El sexo sólo es aceptable sin roles tradicionales de dominación, y si la mujer no está condicionada ni victimizada por su sexualidad

10 La revolución sexual del siglo xx
Los métodos anticonceptivos, el control de las enfermedades, y ciertas ideas psicoanalíticas sobre los efectos de la represión y el malestar en la cultura han propiciado cambios radicales: La gestión del cuerpo es individual y privada, ya no depende de códigos ni de autoridades 2. Se ha separado la sexualidad de la reproducción 3. No se valoran moralmente los actos sexuales en sí mismos, sino la capacidad y el consentimiento 4. Los antiguos delitos penales contra la honestidad han sido sustituidos por los delitos contra la libertad sexual

11 Hacia una ética de responsabilidad
Han cambiado tanto las ideas, las relaciones personales y las consecuencias de la sexualidad, que parece necesario reajustar las normas en un sentido que todavía no conocemos bien A) REDIMENSIONAR LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD La superación de represiones e incitaciones permitiría situar la sexualidad en su lugar adecuado, equidistante de excesos. Dándole la importancia que tiene pero ni más ni menos B) INCORPORARLA EN UNA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD Que no se trate a los seres humanos solamente como un medio, y se respete su dignidad Valorar en cada caso las consecuencias y los principios, con un sentido de responsabilidad hacia las otras personas

12 Algunas cuestiones debatidas
El lugar respectivo de las pasiones y de la razón Necesidad de un acompañamiento de amor, intimidad, unión y vinculación

13 Lo que todavía no sabemos sobre el sexo
Cómo aparecen y de qué dependen: Ideas generalizadas Prácticas habituales Usos sociales Valoraciones morales ¿Tienen que ver con la naturaleza o con la cultura? ¿Expresan alguna esencia inmutable o están construidas socialmente?

14 La respuesta tradicional
La sexualidad es “natural” Es expresión de la “naturaleza humana” Debe ajustarse a leyes y fines “naturales” Lo masculino está objetiva y claramente diferenciado de lo femenino, en todos los ámbitos de la vida pública y privada Los usos no reproductivos de la sexualidad son “antinaturales” Son perversiones o enfermedades

15 La respuesta alternativa
Las manifestaciones de la sexualidad no son naturales, sino construidas discursivamente Se intenta mostrar que todo lo sexual ha sido interpretado, experimentado y practicado en modos cultural e históricamente variables No puede haber una descripción verdadera o correcta de la sexualidad Las militancias más recientes rechazan todas las categorías clasificatorias y normativas Renuncian a la identificación permanente con algún sexo o género (contrasexualidad, queer…)

16 Los actuales análisis críticos de los usos y costumbres sexuales
Suelen partir de supuestos filosóficos “postestructuralistas” y analizan los “discursos normativos” para poner de manifiesto orígenes históricos, las imposiciones del poder y la utilización social de las prácticas Las críticas actuales han replanteado todos los diagnósticos y todas las recomendaciones médicas anteriores en materia de sexualidad Es preciso tenerlas en cuenta al hablar de interpretación de datos, usos, indicaciones y recomendaciones médicas…

17 La teoría contrasexual
El postfeminismo de los 90 cuestiona las identidades esenciales dicotómicas; y concibe al sujeto como efecto inestable y cambiante de constantes renegociaciones de identidad La contrasexualidad (Butler, Preciado…) es: Crítica de las diferencia de género y sexo; y teoría del cuerpo fuera de las oposiciones hombre-mujer Sustitución del contrato social que se creía fundado en la naturaleza, por un contrato contra-sexual en el que los individuos no se reconocen a sí mismos como hombres y mujeres sino como cuerpos parlantes con posibilidad de acceder a todas las prácticas significantes

18 Origen del concepto de género
Concepto exclusivamente gramatical hasta los años 60 El feminismo comenzó a usarlo para designar las diferencias socialmente construidas Y reservó la palabra sexo para describir las diferencias biológicas Los psicólogos acentuaron la importancia de la socialización para estructurar la identidad del yo (Money y Ehrhard, 1972)

19 Objeciones a la diferenciación entre sexo y género
Las distinciones y conceptos biológicos también están construidos socialmente Cualquier manifestación de género comienza en la biología y es modelada por la sociedad El concepto de género sigue asumiendo la existencia de una identidad dicotómica y estable (debería designar una actividad, y no un individuo) CONCLUSIÓN. Es necesaria una concepción aditiva del sexo y el género según la cual los cuerpos no son máquinas biológicas que producen efectos sociales mecánicamente, ni páginas en blanco en las que se escriben los dictados culturales (Connell)

20 Trastornos de identidad de género –transexualismo o transgénero–
HARRY BENJAMIN: padre del transexualismo En los años 50 usó el término “transexualidad” para describir a los pacientes que trataba con hormonas para aliviar su distress (publicó el primer libro de texto sobre transexualismo en 1966) Comienza a ser aceptado al final de los años 60 Incluido en el DSM en 1980 (Gender Identity Disorder) “Sentimiento persistente de malestar e inadecuación del propio sexo anatómico, con deseo persistente de cambiar los propios genitales y vivir como un miembro del otro sexo” Actualmente se debate su inclusión como desorden

21 Problemas éticos del transgénero
¿El transexualismo es una entidad descubierta o inventada? ¿Mantenerlo en el DSM como “desorden”? Reconocer el sentimiento transgenérico como posible causa de depresión, ansiedad, disfunción sexual… ¿Una mayor emancipación de la mujer y una sociedad menos sexista eliminaría sus motivos? ¿Desechar una visión esencialista y bipolar de la sexualidad e incorporar nociones más amplias sobre identidad y roles de género?

22 Alterar quirúrgicamente un cuerpo sano Interferir con la naturaleza
Problemas éticos de las intervenciones médicas en Gender Identity disorders Alterar quirúrgicamente un cuerpo sano Interferir con la naturaleza Gastar recursos en intervenciones no terapéuticas Complicidad con personas enfermas Alentar el engaño Reforzar estereotipos sexuales Libertad de hacer lo que no daña a terceros Ayudar a alcanzar felicidad o integración No preguntar si son auténticos ni por qué lo son, sino: ¿están sufriendo?

23 Reproducción asistida
Son todas aquellas técnicas que reemplazan total o parcialmente el proceso natural de concepción y gestación Inseminación artificial, fertilización in vitro, micromanipulación de gametos y embriones, transferencia intratubárica de gametos, maternidad de alquiler, donación de ovocitos, clonación reproductiva MOTIVOS DE SU UTILIZACIÓN a) Personales 1 Infertilidad en una pareja heterosexual 2 Deseo de prescindir de una pareja heterosexual b) Eugenésicos Evitación de enfermedades hereditarias Promoción de características deseables Los problemas éticos son múltiples y diferentes en cada caso

24 Diferencias entre partidarios y adversarios (I)
EN LA IMPORTANCIA DE PRINCIPIOS Y CONSECUENCIAS Los partidarios son más “consecuencialistas” Señalan consecuencias beneficiosas que superan a los perjuicios Los adversarios son más “principialistas” Consideran que hay principios morales que las desaconsejan, y valores humanos que pueden resultar dañados EN LA ACEPTACIÓN DEL NATURALISMO ÉTICO Los partidarios no son “naturalistas” en ética No creen que haya que ajustarse siempre a lo natural Y creen que la técnica puede remediar a la naturaleza Los adversarios son más naturalistas Creen que lo natural es preferible siempre

25 Diferencias entre partidarios y adversarios (II)
SOBRE RELACIÓN ENTRE SEXUALIDAD Y PROCREACIÓN Los partidarios aceptan separar sexualidad y procreación Los adversarios mantienen una relación significativa y necesaria SOBRE RELACIÓN ENTRE PROCREACIÓN Y PATERNIDAD Los partidarios piensan que la paternidad no está indisolublemente ligada a la procreación La paternidad está primariamente constituida por el mantenimiento y la educación, y no la procreación Los adversarios afirman que la procreación es parte esencial de la paternidad Conlleva la responsabilidad de mantener y educar

26 Legislación Es incipiente, cambiante y varía bastante de un país a otro NUEVO CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Art. 162: Practicar reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento Prisión de 2 a 6 años e inhabilitación por 1 a 4 años Art. 161: Fecundar óvulos humanos con fines distintos a la procreación, crear seres humanos idénticos por clonación, u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza Prisión de 1 a 5 años e inhabilitación de 6 a 10 Art. 159: Manipular genes humanos de manera que se altere el genotipo con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves Prisión de 2 a 6 años e inhabilitación de 7 a 10 Y si la alteración del genotipo se realiza por imprudencia grave: multa de 6 a 15 meses e inhabilitación de 1 a 3 años


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