La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno natural, se convierte en un desastre? Para sus anotaciones vamos a trabajar en las siguientes diapositivas, tome en cuenta guardar sus apuntes, sin faltas de ortografía, trabajar en equipo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Modificado por tutora: Hannia Bolaños Cuarto grado

2 Escuela: José Trinidad Mora Valverde Integrantes: Valeria Zúñiga Rivera. Armando Carmona Jiménez Sección: ´4-1

3 Parte A ¿Qué es un fenómeno natural? Escriba un ejemplo. Es un evento producido por la naturaleza.

4 Pega una imagen o un gifs de fenómeno natural

5 ¿Qué es un Desastre natural Es cuando un fenomeno natural provoca perdidas de personas, animales o cosas ¿Cuándo un Fenómeno Natural provoca un desastre ? Cuando hay perdidas humanas y materiales.

6 Dibuja o pega una imagen de un Desastre Natural

7 Tarea 1 Para la próxima lección recuerda traer: Entrevistando a personas de la comunidad Cada integrante de la pareja elige a dos personas de la comunidad (mamá, tía, prima, vecino, abuelo, hermano, papá entre otros) y hace una entrevista con la siguiente pregunta: ¿Cuáles fenómenos o eventos naturales suceden con frecuencia en la comunidad de ______Calle Fallas_____? La tarea debe traer referencia bibliográfica de cada persona entrevistada (apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, fenómenos o eventos frecuentes en la comunidad. Fecha y lugar). Escribe la tarea en el cuaderno de cómputo.

8 Parte B. Registremos los datos de la Tarea 1 ¿Cuáles fenómenos naturales suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Inundaciones2 Sismos2 Tarea # 1

9 Información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. 15/4/16 Calle Fallas Zúñiga Jara M Rivera Castillo Y

10 Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que fenómeno natural voy a investigar: _________________Inundaciones______________________ __ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a: ____Inundaciones_________________________ puede convertirse en un desastre?

11

12 Parte C. Investiguemos Aprendamos sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos relacionados con el tema.

13 Escribe con tus propias palabras la información encontrada del fenómeno natural seleccionado, recuerda anotar las direcciones electrónicas es cuando mares, ríos se descontrolan y se salen de su lugar y es afecta una población o un lugar en especifico. Gogle chrome

14 ¿Qué entendemos por la palabra mitigación? Escribe un ejemplo Es un esfuerzo que hacen las personas por la perdida de un ser querido

15 ¿Qué entendemos por la palabra vulnerabilidad? Escribe un ejemplo Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las perdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en cosos de desastres o siniestros. Se da en función de las condiciones física´, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales. La vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de un individuo o una comunidad para enfrentar eventos peligrosos o dañinos específicos en un momento dado.

16

17 Para la próxima lección Tarea 2 recuerda traer: Entrevistando a personas de la comunidad Cada integrante de la pareja elige a dos personas de la comunidad (mamá, tía, prima, vecino, abuelo, hermano, papá entre otros) y hace una entrevista con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las zonas más vulnerables de la comunidad de ___________? Y por qué son vulnerables? (anotar la respuesta en el cuaderno?

18 Parte D. Zonas Vulnerables Después de investigar y comentar en clase, anotamos cuáles son las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable 1.cucubres2Por su cercanía a los ríos y por las inundaciones 2.jorco1Por las inundaciones 3.Monte claro1 Viviendas que no respetan las zonas verdes y se contaminan los ríos 4. 5. Tarea # 2

19 Parte E. En esta parte realizaremos un artículo en donde resumiremos toda la investigación. Para realizar tu artículo periodístico observa la presentación en powerpoint: Pasos para escribir artículo y toma en cuenta los siguientes puntos. 1.Título del artículo escoge un título corto y llamativo. 2.Nombre del fenómeno seleccionado 3.Escribe en qué consiste el fenómeno (INTRODUCCION) 4.Describe en 4 oraciones y con tus palabras cuál es el comportamiento del fenómeno seleccionado desde que se presenta hasta que termina.

20

21 Listos!!! A escribir el artículo! Ver como diapositiva Ver como diapositiva Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Inundaciones

22 Parte 2 del artículo: Causa / Desarrollo En esta parte del artículo lo que haremos es: resumir la información recopilada en la Tarea 2 y en la parte D de la libreta sobre zonas vulnerables. Escribe en 3 párrafos las ideas generales en donde expliques los factores que influyen para que la zona sea considerada vulnerable según lo investigado en la entrevista o tarea 2. Recuerda escribir el nombre de la zona y luego los factores que la hacen vulnerable en caso de que suceda el fenómeno natural. Es importante que redactes el texto utilizando tus ideas y palabras; según lo que entiendas de lo investigado.

23

24 Título del artículo: Zona más vulnerable: Segunda zona más vulnerable: Tercera zona más vulnerable: Parte 2 del artículo: Causa / Desarrollo

25 Parte 3 del artículo: Conclusiones En esta parte del artículo escribiremos cuál es el principal problema de nuestra comunidad, algunas soluciones o medidas de mitigación que se podrían tomar para disminuir el caos a la hora de que se presente el fenómeno y escribe algunas medidas de prevención que la comunidad debe tener para evitar que un fenómeno se convierta en un desastre.

26 Parte 3 del artículo: Conclusiones

27


Descargar ppt "¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno."

Presentaciones similares


Anuncios Google