La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación."— Transcripción de la presentación:

1 L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco

2 Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación y actualización del personal del CBTIS 120 (Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 120). Considerando que el eje central para la certificación del SNB (Sistema Nacional de Bachillerato) lo constituye el desarrollo y desempeño del capital humano, el proyecto de Innovación estará garantizando la consolidación y continuidad del perfil y la práctica docente, y por ende, el personal estará laborando bajo el enfoque de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior). La titulación de los profesores, la actualización de formas de enseñanza y la profundización del concepto de tutorías contribuyen a que el nivel medio superior se consolide como el eslabón entre la educación básica y la superior, otorgando a la vez los elementos necesarios para preparar al egresado para la vida laboral.

3 Antecedentes En este sentido, los docentes requieren incorporarse a procesos de actualización y formación que les permitan dominar el enfoque en Competencias y desarrollar el Perfil del Docente que plantea la RIEMS y que incluye ocho competencias y un conjunto de atributos relacionados con cada una de ellas. PROFORDEMS (Programa de Formación Docente de Educación Media Superior), es el mecanismo principal que se ha desarrollado para ello. Sin embargo, es necesario al interior de cada Centro Educativo establecer las estrategias necesarias para motivar y apoyar al personal docente en este proceso.

4 Antecedentes Una limitante de este proyecto es, en la gran mayoría de los casos, la falta de conocimientos y habilidades en las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), toda vez que PROFORDEMS se esta desarrollando de manera virtual o semi-presencial. Como consecuencia un alto porcentaje de docentes no concluyen o acreditan el programa o simplemente no se incorporan al mismo.

5 Esquema general del Proyecto Propósitos del Proyecto Fase 1. Analítica 1.1 Contextualización de la Institución. 1.2 Identificación de la problemática general de la institución. 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional Fase 2. Normativa 2.1 Misión y Visión de la Institución. 2.2 Planteamiento del Problema. 2.3 Determinación del Objetivo General y Objetivos específicos. 2.4 Establecimiento de metas a alcanzar. Fase 3. Estratégica y de implementación 3.1 Análisis del perfil docente de la plantilla del CBTIS 120 3.2 Elaboración de DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente. 3.3 Elaboración del Programa de capacitación del personal docente, lineamientos normativos y cronograma de aplicación del programa, conforme al DNC, dando prioridad a los docentes asignados al primero y segundo semestre del Mapa Curricular.

6 Esquema general del Proyecto 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Reinducción del personal con base a los requerimientos del SNB. 3.5 Designación del Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación Docente y asignación de funciones y responsabilidades. 3.6 Implementación del Programa de Capacitación Docente. 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación. Fase 4. Evaluación y Seguimiento 4.1 Determinación de indicadores y sus unidades de medición. 4.2 Determinación de los medios de verificación de indicadores 4.3 Elaboración de la Matriz de indicadores 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores. Programa de actividades, responsables y recursos necesarios Cronograma de desarrollo de actividades Presupuesto requerido Plan de Sostenibilidad Conclusiones generales sobre la elaboración del Proyecto de Innovación

7 PROPÓSITOS DEL PROYECTO  Garantizar que todo el personal docente se certifique en PROFORDEMS.  Garantizar que todo el personal del plantel se mantenga actualizado tanto en las normas como en los procesos que establece el SNB.  Garantizar que los planes y programas del primer año sean impartidos por lo menos con el 66% de personal docente certificado en PROFORDEMS, como lo exige el ingreso al SNB.

8 FASE 1. ANALÍTICA 1.1 Contextualización de la Institución. El CBTis No. 120, inició operaciones en el año de 1979 y han egresado 27 generaciones. La modalidad del Bachillerato es tecnológica, ya que le permite al alumno adquirir una carrera técnica profesional o continuar con sus estudios a Nivel Superior. Se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Mérida, el nivel de marginación de esta zona está clasificado como muy bajo. El plantel labora en dos turnos y cuenta con una plantilla total de 198 personas, de las cuales; 133 son docentes y 65 personas son directivos, administrativos t é cnicos y manuales. Matrícula total ciclo 2009-2010: 2,277 alumnos Grupos básicos : 69 en 6 especialidades Capacidad instalada: 25 aulas, 4 talleres y 6 laboratorios, espacios administrativos, audiovisual y biblioteca.

9 FASE 1. ANALÍTICA 1.1 Contextualización de la Institución. El grado académico del personal docente es: Posgrado: 15 personas Licenciatura: 113 personas Proceso de titulación 5 personas Carrera técnica: 5 personas Nombre del Indicador Cifras Plantel Cifras Nacionales* %Crecimiento de la matrícula-0.934.23 % Deserción (**)3.0316.3 % Aprobación (**)53.9065.7 %de Promoción60.15N/D % Eficiencia Terminal (**) 43.1160.10 Indicadores académicos ciclo escolar 2009-2010. * Indicadores académicos ciclo escolar 2008-2009

10 FASE 1. ANALÍTICA 1.2 Identificación de la problemática general de la institución. La plantilla docente de este centro educativo no ha logrado introyectar al 100% el modelo de competencias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Un alto porcentaje del personal docente debe jubilarse en el corto plazo, en consecuencia será necesario incorporar nuevo personal en un momento en que la RIEMS se encuentre ya en la etapa de consolidación. No ha sido posible la concreción de los nuevos planes y programas en tanto que el personal no realiza adecuadamente las Secuencias Didácticas. No existen indicadores, ni herramientas de evaluación que permitan identificar avances o desviaciones en la medición de resultados obtenidos en el aula. Falta de conocimiento del personal docente de las tecnologías de la información lo que limita al personal a ingresar al PROFORDEMS.

11 FASE 1. ANALÍTICA 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional. AREA ACADÉMICA: La falta de habilidades para manejar las tecnologías de la información para poder llevar a cabo los programas de la RIEMS. Desconocimiento de la manera en cómo se deben aplicar los acuerdos Secretariales en las Estrategia Didácticas. Conocimientos desarticulados de la RIEMS, lo que provoca poco motivación e involucramiento en los programas por parte de los docentes. La desactualización y rezago que presentan los talleres y laboratorios. No se contemplan las actividades realizadas por los docentes en los diferentes programas, en el desempeño docente.

12 FASE 1. ANALÍTICA 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional. GESTIÓN: Desconocimiento de la normatividad en todo el personal. Falta de compromiso de parte de todo el personal para entender la Reforma Educativa y llevar a cabo todos los programas que se realizan. Normatividad “vieja” y desarticulada con la RIEMS.

13 FASE 2. NORMATIVA 2.1 Misión y Visión M I S I Ó N “Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios a través de la preparación de profesionales técnicos y bachilleres con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país”. VISIÓN Ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.

14 FASE 2. NORMATIVA 2.2 Planteamiento del Problema. ¿Cómo consolidar y mantener la plantilla del personal, conforme al perfil docente establecido por la RIEMS, para ingresar al SNB? Establecer un Programa de Formación continua que permita garantizar que el 66% del personal docente cumple con los requisitos de ingreso al SNB. 2.3 Determinación del Objetivo General y Objetivos específicos. Objetivo General Objetivos Específicos Incorporar a todo el personal docente al PROFORDEMS Capacitar a todo el personal en Tecnologías de la Información Establecer un proceso de Inducción y Reinducción con base en los lineamientos de la RIEMS.

15 FASE 2. NORMATIVA 2.4 Establecimiento de metas a alcanzar. 66% del personal docente deberá haber cursado el PROFORDEMS 33% del personal certificado por CERTIDEMS. 90% del personal que labora en el CBTIS 120 deberá haber recibido el Curso de Inducción o Reinducción al plantel así como tener acceso a la normatividad del SNB.

16 FASE 3. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN 3.1 Análisis del perfil docente de la plantilla del CBTIS 120 3.2 Elaboración de Diagnóstico de Necesidades de capacitación conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente. 3.3Elaboración del Programa de Capacitación del Personal Docente, lineamientos normativos y cronograma de aplicación del programa, conforme al DNC., dando prioridad a los docentes asignados al primero y segundo semestre del Mapa Curricular. 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Rei nducción del personal con base a los requerimientos del SNB. 3.5 Designación del Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación docente y asignación de funciones y responsabilidad 3.6 Implementación del Programa de Capacitación docente. 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación.

17 FASE 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 4.1 Determinación de indicadores y sus unidades de medición. 4.2 Determinación de los medios de verificación de indicadores 4.3 Elaboración de la Matriz de indicadores 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores.

18 Matriz de Marco Lógico SINTESIS NARRATIVA INDICADORES OBJETIVOS VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Propósitos del Proyecto  Garantizar que todo el personal docente se certifique en PROFORDEMS.  Garantizar que todo el personal del plantel se mantenga actualizado tanto en las normas como en los procesos que establece el SNB.  Garantizar que los planes y programas del primer año sean impartidos con por lo menos el 66% de personal docente certificado en PROFORDEMS, como lo exige el ingreso al SNB. 66% del personal docente deberá haber cursado el PROFORDEMS 33% del personal certificado por CERTIDEMS. 90% del personal que labora en el CBTIS 120 deberá haber recibido el Curso de Inducción o Reinducción al plantel así como tener acceso a la normatividad del SNB. Cronograma de seguimiento e inscripción de docentes a PROFORDEMS, etc. Ficha de registro al PROFORDEMS. Certificado de conclusión del PROFORDEMS, emitido por CERTIDEMS. Constancia de acreditación del Curso de Inducción o Reinducción al plantel.

19 Matriz de Marco Lógico SINTESIS NARRATIVAINDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Fase 1. Analítica 1.1 Contextualización de la Institución. 1.2 Identificación de la problemática general de la institución. 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional. Años de operación, plantilla de personal, infraestructura, Indicadores académicos actuales. Información documental histórica e información estadística. (Estadística 911 INEGI de inicio y conclusión). Fase 2. Normativa 2.1Misión y Visión de la Institución. 2.2 Planteamiento del Problema. 2.3 Determinación del Objetivo General y Objetivos específicos. 2.4 Establecimiento de metas a alcanzar. Resultados del Autodiagnóstico y del análisis FODA. Requerimientos para la certificación de planteles en el SNB. Minuta de Trabajo Colegiado. Manual de operación para la evaluación y auto-evaluación de los planteles que solicitan ingresar al SNB.

20 Matriz de Marco Lógico Fase 3. Estratégica y de implementación 3.1 Análisis del perfil docente de la plantilla del CBTIS 120 3.2 Elaboración de Diagnóstico de Necesidades de capacitación conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente. # de docentes con posibilidades de jubilación en el periodo 10-12 # de docentes con licenciatura # de docentes con posgrado # de docentes con carrera técnica # de docentes con PROFORDEMS # de docentes desertores del PROFORDEMS # de docentes sin inscripción # de docentes cursando PROFORDEMS # de docentes no acreditados en PROFORDEMS # de docentes con dominio de TIC’S # de docentes que manejan PC y los principales programas Office # de docentes con formación o especialización en educación. # de docentes que acreditan las competencias del perfil RIEMS # secuencias didácticas elaboradas adecuadamente y bajo el enfoque de competencias de la RIEMS Expedientes de personal Plantillas de personal Ficha de registro al PROFORDEMS, Certificado de conclusión del PROFORDEMS, Informe general del personal y estatus PROFORDEMS Certificados de acreditación del personal en TIC. Certificados de acreditación en Microsoft Secuencias didácticas del personal docente. SINTESIS NARRATIVA INDICADORES VERIFICABLESMEDIOS DE VERIFICACIÓN

21 Matriz de Marco Lógico SINTESIS NARRATIVAINDICADORES VERIFICABLESMEDIOS DE VERIFICACIÓN 3.3. Elaboración del Programa de capacitación del personal docente, lineamientos normativos y cronograma de aplicación del programa, conforme al DNC., dando prioridad a los docentes asignados al primero y segundo semestre del Mapa Curricular. 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Reinducción del personal con base a los requerimientos del SNB 3.5.Designación del Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación docente y asignación de funciones y responsabilidades. 3.6. Implementación del Programa de Capacitación docente. 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación. Programa de Capacitación del personal docente acorde al DNC Lineamientos normativos Avances de Cronograma # de personal de nuevo ingreso a la institución. # de personal con reinducción Manual de Inducción Descripción de Funciones y responsabilidades del puesto Programa de trabajo. % de herramientas desarrolladas Programa de trabajo del Coordinador del programa Comparativo DNC y Programa de Capacitación Documento de Lineamientos Normativos del Programa Cronograma de Planeación. Constancia de acreditación del programa de Inducción. Listado de asistencia al programa. Programa de trabajo elaborado Formatos de Herramientas de evaluación y seguimiento. # Cursos impartidos, # de docentes acreditados en un curso

22 Matriz de Marco Lógico SINTESIS NARRATIVAINDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Fase 4. Evaluación y Seguimiento 4.1 Determinación de indicadores y sus unidades de medición. 4.2 Determinación de los medios de verificación de indicadores 4.3 Elaboración de la Matriz de indicadores 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores. Matriz de Indicadores Documento de la Matriz de indicadores con sus respectivos medios de verificación y unidades de medición.

23 ActividadesTareasResponsablesRecursos o Insumos Fase 1 1.1 Contextualización de la Institución. Ubicar al CBTIS 120 dentro del contexto que se pretende lograr a través de la RIEMS y los requisitos para su ingreso al SNB, haciendo un comparativo con la situación actual del plantel y su entorno Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes Antecedentes del plantel, Indicadores Académicos, Documentos RIEMS, Manual del SNB 1.2 Identificación de la problemática general de la Institución. Definición de las principales carencias del plantel y su impacto para el ingreso al SNB Análisis de resultados de las evaluaciones internas y externas como ENLACE Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes Resultados de indicadores internos y prueba ENLACE, Ceneval, etc. 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional Elaboración de un análisis FODA del plantel Priorización de la problemática identificada y su impacto. Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes Resultados de la priorización con base a técnicas como 80 -20 y lluvia de ideas DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS Plan de implementación

24 Fase 2 2.1Misión y Visión de la Institución Revisión de la Filosofía Institucional para alinear los objetivos del proyecto a esta Filosofía Directora del Plantel Filosofía Institucional 2.2Planteamiento del Problema Concretar la problemática que se decidió atender acorde con la priorización realizada en la etapa 1.3 Directora del Plantel 2.3Determinación del Objetivo General y Objetivos específicos. Plantear los Objetivos Generales y específicos que se aspira alcanzar a través de este proyecto Directora del Plantel 2.4Establecimiento de metas a alcanzar. Plantear las metas que se desean alcanzar a través de la implementación del proyecto Directora del Plantel ActividadesTareasResponsablesRecursos o Insumos

25 Fase 3 3.1 Análisis del perfil docente de la plantilla del CBTIS 120 Revisión de expedientes del personal docente y la plantilla de personal Personal directivo y presidente de academia Expedientes y plantilla de personal 3.2 Elaboración de Diagnóstico de Necesidades de capacitación conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente. Definición de instrumentos a utilizar para el diagnóstico Elaboración de instrumentos (cuestionarios, hojas de cotejo, según se requiera) Levantamiento de información Análisis de Resultados Presidente de academia y grupo de colaboradores (personal administrativo de R.H.) Recursos financieros para elaboración del material Personal de apoyo para levantamiento y captura de información 3.3 Elaboración del Programa de capacitación del personal docente, lineamientos normativos y cronograma de aplicación del programa, conforme al DNC., dando prioridad a los docentes asignados al primero y segundo semestre del Mapa Curricular. Determinación de Cursos a Implementar y medio de implementación Elaboración del Programa General e Individual de Capacitación Personal Directivo y Presidente de Academia Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Análisis de Perfiles del personal docente ActividadesTareasResponsablesRecursos o Insumos Plan de implementación

26 Fase 3 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Reinducción del personal con base a los requerimientos del SNB Desarrollo del Manual de Inducción y Reinducción con los contenidos mínimos de: Antecedentes del plantel, Filosofía de la Institución, Estructura organizacional, La RIEMS y sus implicaciones, el SNB y su importancia Directora del Plantel y Presidente de Academia Material para la impresión del manual 3.5 Designación del Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación docente y asignación de funciones y responsabilidades. Análisis del perfil requerido para el cargo Descripción de funciones y responsabilidades Directora del Plantel Expedientes del personal docente 3.6 Implementación del Programa de Capacitación Inscripción del personal docente a PROFORDEMS según programa Establecimiento de Cursos en TIC’s según programa Implementación de cursos de Inducción Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación y Capacitadores Internos y Externos Recursos Financieros para Honorarios de Capacitadores externos Materiales e insumos según cursos a impartir 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación. Determinación de Técnicas de Evaluación del Programa Determinación de Herramientas a utilizar Determinación de Indicadores de Resultados Directora de Plantel, Presidente de Academia y Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación Impresión de los distintos formatos establecidos ActividadesTareasResponsablesRecursos o Insumos Plan de implementación

27 ActividadesTareasResponsablesRecursos o Insumos Fase 4 4.1 Determinación de indicadores y sus unidades de medición. Identificación del resultado mínimo esperado por etapa y establecimiento de Indicadores tanto de logro como de avance del proyecto Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes 4.2 Determinación de los medios de verificación de indicadores Determinación de las fuentes de información o evidencia que darán soporte al Indicador. Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes 4.3 Elaboración de la Matriz de indicadores Elaborar la Matriz de Indicadores con sus medios de verificación, periodicidad de medición y estándares mínimos esperados Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes Relación de indicadores definidos y medios de verificación 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores. Elaboración de Programa de Análisis de indicadores acorde a la periodicidad establecida en la matriz y en comparación con los estándares mínimos establecidos. Inicio del Plan de seguimiento Colegiado del personal directivo, jefes de departamento y docentes Matriz de Indicadores Plan de implementación

28 FASECRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20102011 12341234 1 1.1 Contextualización de la Institución. 1.2 Identificación de la problemática general de la institución. 1.3 Realización del Autodiagnóstico Institucional 2 2.1 Misión y Visión de la Institución 2.2 Planteamiento del Problema 2.3 Determinación del Objetivo General y Objetivos específicos. 2.4 Establecimiento de metas a alcanzar. 3 3.1 Análisis del perfil docente de la plantilla del CBTIS 120 3.2 Elaboración de Diagnóstico de Necesidades de capacitación conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente. 3.3 Elaboración del Programa de capacitación del personal docente, lineamientos normativos y cronograma de aplicación del programa, conforme al DNC., dando prioridad a los docentes asignados al primero y segundo semestre del Mapa Curricular. 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Reinducción del personal con base a los requerimientos del SNB 3.5 Designación del Coordinador de Seguimiento del Programa de Capacitación docente y asignación de funciones y responsabilidades. 3.6 Implementación del Programa de Capacitación 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación. 4 4.1 Determinación de indicadores y sus unidades de medición. 4.2 Determinación de los medios de verificación de indicadores 4.3 Elaboración de la Matriz de indicadores 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores.

29 ActividadConceptosMonto 3.2 Elaboración de Diagnóstico de Necesidades de capacitación conforme a los requisitos de la RIEMS, del personal docente Papelería Fotocopias Otros insumos $ 500.00 $ 250.00 $ 1,500.00 3.4 Elaboración del Manual de Inducción y Reinducción del personal con base a los requerimientos del SNB Impresión en dos tintas de 250 Manuales $ 37,500.00 3.6 Implementación del Programa de Capacitación Se considera un presupuesto anual máximo de $75,000 que incluye honorarios, material y otros insumos $ 75,000.00 3.7 Desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación de resultados del Programa de Capacitación. Fotocopias Insumos impresión PC $ 750.00 $ 1,500.00 4.4 Establecimiento del Plan de seguimiento y evaluación de Indicadores Fotocopias Insumos impresión PC $ 750.00 $ 1,500.00 TOTAL ESTIMADO $ 119,250.00 Presupuesto

30 Plan de Sostenibilidad del Proyecto En el caso de este proyecto, se está tomando como una gran área de oportunidad la posibilidad de tener acceso al PROFORDEMS sin costo alguno para el personal o la institución, ya que dichos costos los absorbe directamente la Subsecretaria de Educación Media Superior. De tal manera, que tomando en consideración que este programa es la esencia principal del Proyecto, únicamente se están considerando los cursos que de acuerdo al DNC se requieran como complemento para la certificación por CERTIDEMS y el curso de Inducción y reinducción que es impartido con un instructor interno y por ende su costo prácticamente se está estimando en la impresión del Manual. Por todo ello y considerando que al término del proyecto la necesidad de PROFORDEMS, así como la de la Inducción del personal, será prácticamente para garantizar en el personal de nuevo ingreso la preparación que la planta laboral del CBTIS habrá adquirido.


Descargar ppt "L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google