La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

3 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA UN POCO DE HISTORIA...

4 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA En Chile, la desnutrición fue derrotada gracias a políticas materno-infantiles iniciadas en la década del 40, que tuvieron éxito a fines de la década del 80.

5 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

6 PERO... QUÉ OCURRIO EN CHILE EN LA DECADA DEL 80?

7 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

8

9

10

11

12

13

14

15

16 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

17 DIETA INADECUADA + INACTIVIDAD FÍSICA INCREMENTO EXPLOSIVO DE LA OBESIDAD EN LA ÚLTIMA DECADA:

18 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

19

20

21 En los niños que ingresan a primer año básico, aumentó desde un 6% en hombres y 7% en mujeres en 1987 a un 17 y 18,6% respectivamente el En las embarazadas que se controlan en los servicios de salud, la obesidad subió desde un 12 a un 32% en el mismo período.

22 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA En población escolar chilena, la tendencia muestra que la obesidad se ha casi triplicado en varones y mujeres al comparar estudios realizados en las décadas de los 80 y 90 (Rev Chil Nutr 1999; 26: 311-5).

23 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

24 * Peso/Talla > 2 D.E. Referencia OMS PREVALENCIA DE OBESIDAD EN ESCOLARES DE 1er AÑO BÁSICO

25 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

26 TENDENCIA SECULAR DE LA OBESIDAD (IMC > p95) EN NIÑOS DE 6 A 16 AÑOS EN DIFERENTES PAISES. JAPON USA CHILE ( ) ( ) ( ) %

27 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA TENDENCIA SECULAR DE LA OBESIDAD (IMC > p95) EN VARONES Y MUJERES PREPUBERES CHILENOS. % Años Nutrition 2004;20:

28 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA TENDENCIA SECULAR DE LA OBESIDAD (IMC > p95) EN VARONES Y MUJERES PUBERES CHILENOS. % Años Nutrition 2004;20:

29 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Chile está viviendo una transición epidemiológica caracterizada por un incremento de enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación y sedentarismo.

30 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Ante esta realidad existe la necesidad de promover hábitos de vida saludable, en particular en la educación preescolar y básica.

31 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ¿Es saludable la alimentación de la población chilena?

32 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Chile es uno de los países de más bajo consumo de pescado en el mundo: no más de 7 kilogramos (kg) por habitante al año en los últimos 30 años, frente a los 75 kg que cada chileno consume al año en otras carnes (bovinos, cerdos, aves). En Perú, el consumo de pescado per cápita es de 22 kg al año, en España la cifra supera los 30 kg y en Japón sobrepasa los 50 kg al año.

33 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

34 Lo mismo ocurre con las verduras y frutas: el promedio de consumo diario en Chile es de 166 gramos (gr) por habitante, mientras que la OMS recomienda consumir al menos 400 gr de vegetales al día.

35 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA DIETA DE LOS CHILENOS El tomate, primer producto vegetal aparece en el lugar número 13 de consumo en la dieta de los chilenos. El quintil de mayor ingreso gasta un 20% de sus entradas fuera del hogar (fast food). DIETA DE LOS CHILENOS El tomate, primer producto vegetal aparece en el lugar número 13 de consumo en la dieta de los chilenos. El quintil de mayor ingreso gasta un 20% de sus entradas fuera del hogar (fast food).

36 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA El total del consumo de bebidas refrescantes en el 2004 se descompone de la siguiente forma: millones de litros de bebidas gaseosas;

37 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA 133 millones de litros de aguas minerales; y 97 millones de litros de jugos y néctares. El consumo per-cápita fue de 109 litros.

38 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA En tanto, el consumo per capita de leche alcanzó los 128 litros. Mientras que el mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS es de 160 litros, lo que equivale a unos 3 vasos al día.

39 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA CHILE en el Mundo: Tercer lugar en consumo per cápita de PAN (bajo Rusia y Grecia) Segundo lugar de CONSUMO BEBIDAS GASEOSAS (AZÚCARES). Segundo lugar consumo per cápita de ALCOHOL. Segundo lugar consumo per cápita de Cigarrillos en jóvenes.

40 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Investigaciones cualitativas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, difundidas en agosto de 2006 por el diario La Tercera, revelaron el dramático cambio alimentario en Chile durante los últimos 40 años.IntaLa Tercera

41 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Según se indica, en Chile se han instalado hábitos alimentarios modernos, como las bebidas gaseosas al almuerzo, las pizzas de fin de semana, o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar.

42 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Demasiados son los cambios en los hábitos alimenticios que nuestro país ha experimentado en los últimos 30 años. Nos damos menos tiempo para comer, consumimos alimentos de poca variedad nutritiva y tenemos una inadecuada distribución de las comidas más fuertes.

43 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

44 ¿QUÉ HACER FRENTE A ESTO?

45 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ¿Prevención o Tratamiento?

46 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

47 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ¿Qué es Alimentación Saludable? Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

48 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA La alimentación de los escolares debe cubrir adecuadamente los requerimientos de energía y nutrientes a fin de:

49 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Lograr un óptimo crecimiento y desarrollo especialmente en el adolescente, que se caracteriza por marcados cambios en su composición corporal.

50 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA También para evitar o enfrentar oportunamente cualquier trastorno por carencia o exceso de nutrientes...

51 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA CARENCIA DE NUTRIENTES EXCESO DE NUTRIENTES

52 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Adolescente de 14 años con anorexia

53 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Adolescentes con obesidad

54 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Y favorecer un estilo de vida con una alimentación sana y variada que perdure en etapas posteriores de la vida y contribuya a la prevención de patologías asociadas a la nutrición.

55 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ?

56 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

57

58 Guías Alimentarias Consuma 3 veces al día productos lácteos y de preferencia descremados o semidescremados. Coma al menos 2 platos de verduras y 3 frutas al día. Coma legumbres al menos 2 veces por semana.

59 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Coma pescado al menos 2 veces por semana, cocido al vapor, horno o a la plancha. Prefiera los alimentos de menor contenido de GS y Colesterol.

60 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA MODERE EL CONSUMO DE AZÚCAR: Los escolares deben consumir con moderación el azúcar y aquellos productos que la contienen, como mermeladas, chocolates, caramelos, pasteles y bebidas.

61 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Estos aportan más calorías de las que se necesitan y pocos nutrientes; favorecen la obesidad y la aparición de caries dentales.

62 El consumo exagerado de azúcar y de productos azucarados se relaciona claramente con el desarrollo de obesidad:

63 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Aumenta el contenido energético de la dieta, son de gran atractivo para los escolares y adolescentes, ya que tienen sabor agradable y son ampliamente publicitados, tienen bajo poder de saciedad, resguardan la oxidación de las grasas al haber un exceso de glucógeno disponible.

64 EL DESAYUNO ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

65 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA DESAYUNO IDEAL:

66 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

67 IDEALMENTE LOS ESCOLARES NO DEBEN TOMAR TÉ NI CAFÉ.

68 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALMUERZO IDEAL:- ENSALADA GUISO SALUDABLE* FRUTA

69 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

70 ONCE: PUEDE SER UN LÁCTEO + CEREALES BAJOS EN GRASA.

71 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA LA CENA DEBE SER MAS LIVIANA QUE EL ALMUERZO: ENSALADA GUISO* FRUTA

72 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

73

74 HORARIOS DE ALIMENTACIÓN DESAYUNO = 7 a 9 ALMUERZO = 12 a 14 ONCE = 16 a 17 CENA = 19 a 21

75 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: MANTEQUILLAS GALLETAS QUESOS MAYONESA CREMAS CERDO, CORDERO

76 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA PAPAS FRITAS CHOCOLATES PASTELERIA BEBIDAS GASEOSAS CON AZÚCAR MILCAOS HOT DOG, PIZZAS SOPAIPILLAS

77 Colaciones saludables No reemplazan ninguna comida, por lo tanto, no son necesarias cuando se consumen cuatro comidas diarias con intervalos de tiempo de 4 horas aproximadamente. Preferir productos lácteos, frutas naturales, frutos secos (pasas, higos, huesillos, ciruelas, orejones), semillas (nueces, almendras, maní, avellanas) o cereales.

78 Colaciones saludables Evitar golosinas... ESPECIALMENTE...

79 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA NEGRITAS SUPER OCHO CHOCMAN ALFAJORES GALLETONES MANQUEQUES TODO TIPO DE CONFITE CON AZÚCAR Y GRASA !!!

80 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA LEER LA INFORMACIÓN DE LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS: FIJARSE EN QUE LOS ALIMENTOS SEAN BAJOS EN GRASA Y SIN AZÚCAR.

81 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Y QUÉ PASA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL???

82 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Los jóvenes cada vez están bebiendo más y a una edad cada vez más temprana. Y las mujeres no se quedan atrás, porque beben como ellos. El nuevo rol social de ellas explicaría esta tendencia.

83 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA Según las últimas cifras entregadas por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el 25 por ciento de los jóvenes que están entre octavo y cuarto medio ha consumido alcohol cinco o más días en el último mes;

84 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA cinco o más tragos en una salida de sábado por la noche.Y el 13 por ciento reconoce llegar a tomar cinco o más tragos en una salida de sábado por la noche. La edad promedio de inicio del consumo es a los 12 años. Y si bien históricamente los hombres lideraban estas estadísticas, las mujeres están equilibrando la balanza A SU FAVOR.

85 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA El consumo de alcohol en adolescentes perjudica el crecimiento, genera un aumento de peso y altera el funcionamiento normal del hígado. Además se crea una tolerancia a esta sustancia".

86 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA HIGADO DE UN ALCOHÓLICO

87 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA HIGADO SANO

88 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

89 ADEMAS... PARA TENER UN ESTADO DE OPTIMA SALUD ES NECESARIO QUE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE SE ACOMPAÑE DE ACTIVIDAD FÍSICA, EN LO POSIBLE TRES VECES POR SEMANA.

90 CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA

91

92


Descargar ppt "CARMEN GLORIA FRANCO M. NUTRICIONISTA ALIMENTACIÓN SALUDABLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google