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Recomendaciones para una Dieta Correcta Nut. Ma. Carmen Iñarritu Pérez.

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Presentación del tema: "Recomendaciones para una Dieta Correcta Nut. Ma. Carmen Iñarritu Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para una Dieta Correcta Nut. Ma. Carmen Iñarritu Pérez

2 ¿Qué es la dieta? Conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día.

3 Nutrición Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo. La nutrición es fundamentalmente un proceso celular que ocurre en forma continua y está determinado por la interacción de factores genéticos y ambientales; entre los últimos se destaca la alimentación y factores de tipo físico (clima, altitud, etc.), biológico, psicológico y sociológico.

4 Alimentación Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

5 Dieta Correcta: Suficiente Equilibrada Adecuada Inocua Completa Variada

6 Dieta correcta: Suficiente Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos de tal manera que el adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada. Desde el punto de vista energético, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos.

7 Gráficas de Crecimiento: Puntos de corte de IMC para > de 2 años: > centila 75 = Sobrepeso > centila 85 = Obesidad > centila 97 = Obesidad severa

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10 Ingesta diaria recomendada de Energía para niños Edad (años) Kcal/díaKcal/kgKcal/cm 1 – –

11 Recomendación de Energía para adolescentes: Edad (años) Kcal/díaKcal/kgKcal/cm Mujeres – – Hombres 11 – –

12 Necesidades de proteína según la edad: Edad (años)g PR/díag PR/kg

13 Necesidades de proteínas según edad: Edad (años) g PR/día g PR/cm Mujer Varón

14 Dieta Correcta: Equilibrada NutrimentoAdultosNiños Hidratos de C55-65% Proteínas10-15%12-15% Grasas20-30%25-30% Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí % del Gasto Energético Total

15 Dieta Correcta: Adecuada Acorde a las condiciones fisiológicas del individuo: a la edad, sexo, actividad física y estado de salud. Acorde también con los gustos y la cultura, y ajustada a los recursos económicos.

16 Dieta Correcta: Inocua Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminante. Y se consuma con moderación.

17 Dieta Correcta: Completa Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida de los 3 grupos de alimentos.

18 Dieta Correcta: Variada Incluya diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas.

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20 Recomendaciones para integrar una alimentación correcta: Incluye, al menos, un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día.

21 Recomendaciones: Come la mayor variedad posible de alimentos: Muchas frutas y verduras, en lo posible crudas y con cáscara.

22 Recomendaciones: Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).

23 Recomendaciones: Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.

24 Recomendaciones: Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal. Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina. Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar, no las pongas en la mesa y modera el consumo de productos que los contengan en exceso

25 Recomendaciones: Bebe agua pura en abundancia. Recomendación: 1 ml/kcal Alrededor de 2 lt/día

26 Ingestión de agua sugerida por grupos de edad: Niños PesoVolumen de líquidos 0.5 – 3 kg120 ml/kg 3 – 10 kg100 ml/kg 10 – 20 kg1000 ml + 50 ml/kg por arriba de 10 kg 20 kg1500 ml + 20 ml/kg por arriba de 20 kg Adultos EdadVolumen de líquidos 16 – 30 años40 ml/kg 31 – 55 años35 ml/kg 56 – 65 años30 ml/kg 65 años o más25 ml/kg Embarazo 30 ml + a la ingestión diaria sugerida Lactancia 750 a 1000 ml + a la ingestión sugerida Modificado de: En Casanueva E. y col. Nutriología Médica. Ed. Médica Panamericana pp. 537

27 Recomendaciones: Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos: Bebe únicamente agua hervida o desinfectada. Lava y desinfecta las frutas y verduras. Lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. Las pescados, mariscos, carnes y huevo deben consumirse bien cocidos.

28 Recomendaciones: Acumula, por lo menos, 30 minutos de actividad física al día. La Academia Americana de Pediatría recomienda: –Limitar el tiempo de televisión, videojuegos a 1 ó 2 horas al día. –Por cada hora adicional de t.v., el niño deberá realizar una actividad aeróbica.

29 Recomendaciones: Mantén un peso saludable, el exceso y la falta favorecen el desarrollo de problemas de salud.

30 Recomendaciones: Vigila el crecimiento y desarrollo de los niños

31 Recomendaciones: Cuida que tu cintura mida menos que tu cadera. Cuida que tu cintura mida menos de: Hombres: 94 cm Mujeres: 80 cm

32 Recomendaciones: Si tomas bebidas alcohólicas, no bebas más de dos copas al día y solo con alimentos. Evita fumar.

33 Recomendaciones: Come tranquilo, sabroso, en compañía y de preferencia en familia.

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35 Raciones diarias recomendadas de cada grupo de alimentos por edad: Grupos de alimentos Alimentos 1-3 años 4-6 años7-10 años Verduras y frutas Verduras 1.5 a 32 a 43 a 4 Frutas 1.5 a 33 a 4 Cereales y tubérculos Arroz,maíz, trigo,avena 3 a 56 a 89 a 11 Leguminosas y alimentos de origen animal Frijoles, lentejas,etc ½ a 111 a 2 Leche y d. 2 a 33 a 42 a 3 Huevo y carnes 1 a 23 a 41 a 3

36 La alimentación debe: Aportar los nutrimentos necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento adecuados. Ser un satisfactor emocional (sabor, color, olor, textura, presentación). Realizarse en un clima agradable, dándole tiempos específicos, sin tensiones y permitiendo la convivencia humana.

37 La alimentación debe: Según Satter, para lograr una relación alimentaria positiva se requiere de una división de responsabilidades: Los encargados son responsables de qué alimentos ofrecen a los niños y cómo los ofrecen. Los niños son los responsables de cuánto comen. Más aún, son responsables de comer o de no hacerlo.

38 ¿Qué pasa en México?

39 Encuesta Nacional de Nutrición 1988 y 1999 (niños < de 5 años)

40 Hipótesis de Barker: Hipótesis de los orígenes fetales de las enfermedades crónicas. Plantea que una mala nutrición materna, así como el pobre crecimiento fetal e infantil son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, debido a que afectan la programación de la estructura corporal, la fisiología y el metabolismo.

41 OBESIDAD EN MEXICO %30%25%20%15%10% 5% 5% 23.5 <5a 5-12 Adultos Sobrepeso Obesos Sobrepeso 150% Obesos 300% Obesos 128% Obesos 270% Obesos

42 Prevalencias de sobrepeso + obesidad en 1988 y 1999 en < 12 años y mujeres (12 a 49 años) por grupo de edad Edad (años)

43 Cambios en la media de compras de alimentos en 1998 en relación a 1984 (%) por grupos de alimentos % Fuente: Rivera JA y Col. Epidemiological and nutritional transition in Mexico: Rapid increase of non- communicable chronic diseases and obesity. Public Health Nutrition. 5: (1A) , 2002

44 * **** *** * Leche y queso; ** Arroz, galletas, caja de galletas y pastas; *** Bebidas industr., agua de frutas y azúcar; ** ** Café y té. ** Contribución de Energía (Kcal/día) per cápita de los principales alimentos en la dieta de los escolares.

45 Indicadores de síndrome metabólico por categoría de IMC en niños y adolescentes (11-19 años) * * * * * p<0.001 Villalpando y col., no publicado

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