La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios Universidad de León Nuria Garreta Torner Consejo de Coordinación Universitaria Mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios Universidad de León Nuria Garreta Torner Consejo de Coordinación Universitaria Mayo."— Transcripción de la presentación:

1 1 Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios Universidad de León Nuria Garreta Torner Consejo de Coordinación Universitaria Mayo de 2004

2 2 OFERTA Y DEMANDA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS

3 3 OFERTA

4 4 Oferta plazas universitarias Es un mercado regulado por el Estado. Se garantiza un servicio (la formación). El Estado: - regula, establece normativa de acceso, de tasas - Define títulos oficiales Las Universidades: - ofrecen enseñanza - ofrecen un nº de plazas en cada titulación

5 5 Regulación del acceso

6 6 LGE 70 - democratiza la enseñanza universitaria - estructura los estudios en tres ciclos. - se crean las Escuelas Universitarias - reduce barreras de acceso a Universidad COU - desaparece el carácter selectivo del primer curso - costes bajos para el acceso a Fac. ETS y CU se introducen las PAU LRU 83 - acceso a centros condicionado a capacidad según módulos. -reforma planes de estudio -títulos incorporados al Catálogo de Títulos Oficiales -incremento política becas y ayudas La oferta Universitaria ha ido variando con el tiempo:

7 7 Década 90 La masificación Universidades obligó a establecer: - Límites de acceso - Establecimiento de distritos universitarios - Preinscripción eligiendo titulación por opciones - Ingreso por nota de media. - % de plazas guardadas para estudiantes fuera del distrito llegan a la Universidad las cohortes procedentes del descenso demográfico. -Se establece el distrito abierto

8 8 LOU 2001 (Título VIII, art. 43) Regulación de la Oferta de Plazas en las U. Públicas COMUNIDADES AUTÓNOMAS - efectuarán la programación de la oferta de titulaciones -comunicarán al CCU la oferta de plazas CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA -estudiará la oferta -determinará la oferta general de enseñanzas y plazas. -publicación en BOE

9 9 -El Estado garantiza el acceso a los estudios universitarios que todos los ciudadanos que acrediten el nivel de conocimientos requerido. A la Universidad: -le garantiza un máximo. Capacidad. Recursos humanos, materiales. Calidad del servicio Al alumno: -le aseguran un mínimo de plazas. podrá acceder según nota Procedimiento de la oferta

10 10 DEMANDA

11 11 Demanda. - demanda formación desde distintas expectativas. título para acceder al mercado de trabajo. demanda vocacional La demanda es cambiante.el desarrollo económico y tecnológico del país va modificando la demanda de los estudios..el mercado de trabajo demanda de nuevos profesionales. (Sociedad de la información y la comunicación, diseño, medio ambiente, etc.)

12 12 INFORME SOBRE OFERTA Y DEMANDA DE PLAZAS

13 13 INFORME SOBRE LA OFERTA 1) Datos de oferta -con límite -sin límite D>75 =D D<75= 75 2) Datos de demanda (preinscripción) 3) Datos de matrícula ( NI) 4) Indicadores D/O M/O

14 14 Indicadores : D/O En titulaciones con fuerte demanda supera 100 M/O La matrícula se ajusta a la oferta, no debería pasar de 100. Si M/O >D/O = la matrícula se cubre con más alumnos de los que demandan en primera opción.

15 Dif. anual Oferta % Demanda % Matrícula % D/0117%84% M/099%83% Datos globales

16 16 AndalucíaM/O>D/O preinscripción inferior a la matrícula La matrícula se ajusta a la oferta M/O = 90 o más País vasco Navarra Madrid Cataluña La matrícula es bastante inferior a la oferta M/O < 70 La Rioja Castilla La Mancha Castilla y León M/O resto de universidades está entre 75 y 88 DEMANDA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

17 17 Ramas de enseñanza en que la demanda es superior a la oferta

18 18 Indicadores de D/O y M/O en estudios de ciclo largo

19 19 Indicadores de D/O y M/O en estudios de ciclo corto

20 20 Nota de corte punto de anclaje entre oferta y demanda

21 21 Análisis por Ramas y ciclos CC de la Salud CC Sociales y Jurídicas cc6,51cc5,34 cl6,88cl5,49 E. TécnicasHumanidades cc5,36cc5,13 cl5,89 CC Experimentales cc5,46 cl5,32 La nota de corte resulta de la presión de la oferta y la demanda.

22 22 Análisis por titulación Es a nivel de titulación que se explica la variación de la presión de la demanda real. M/O CC de la Salud (6,51 y 6,58) Fisioterapia7,47 Medicina7,63 Odontología7,37 Ramas:Nota corte

23 23 E. Técnicas (5,89 y 5,36) I.Aeronáutico7,68 Arquitecto6,53 I.Telecomunicación6,29 I.Téc. Aeronáutico6,21 CC Sociales y Jurídicas (5,34 y 5,49) Periodismo6,93 Comunicación Audiovisual7,40 Publicidad y Rel. Públicas6,83 Ramas:Nota corte

24 24 CC Experimentales (5,46 y 5,32) D. Nutrición Humana y Dietética6,38 Humanidades (5,13) Traducción e Interpretación5,98 Ramas:Nota corte

25 25 Nota de acceso ,00 57% de las enseñanzas ofertadas <681,33% de las enseñanzas ofertadas >75% de las enseñanzas ofertadas Sólo el 5% de las enseñanzas requieren una nota de acceso superior a 7

26 26 EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE ESTUDIOS a

27 27 OFERTA

28 28 La evolución de la oferta y la demanda (Demanda = nuevos inscritos a la titulación) -23% -5% -35% 34%

29 29 Evolución del número de titulaciones ofertadas

30 30 Demanda de estudios por ramas

31 31 Matrícula de nuevos inscritos

32 32 Demanda por titulaciones

33 33 Humanidades: L.Bellas Artes120 L.Historia del Arte130 L.Humanidades128 L. Traducción e Interpretación106 CC. Experimentales: D. Nutrición Humana y Dietética843 D. Óptica y Optometría114 L.CC. Ambientales723 Titulaciones que han incrementado la demanda desde

34 34 CC. Sociales y Jurídicas: D. Biblioteconomía y Documentación103 D. Educación Social128 D. Turismo5.695 L. C.C. de la Actividad Física y Deporte215 L. Comunicación Audiovisual356 L. Publicidad y Relaciones Públicas349 CC de la Salud: D. Fisioterapia168 D.Logopedia356 D. Podología310 D. Terapia Ocupacional243 L. Medicina131 L. Odontología162

35 35 Enseñanzas Técnicas: I.T. Aeronáutico114 I.T Obras Públicas112 I.T.Telecomunicación136 I.T. Diseño Industria472 I.T.Informática112 Arquitecto105 I.Aeronáutico186 I.Montes136 I.Telecomunicación124 I.Informática119 I.Químico130

36 36 Titulaciones con mayor demanda aunque hayan perdido alumnos en estos años

37 37 Tiene fuerte crecimiento:.Titulaciones nuevas, propias de una sociedad más desarrollada. (Diseño, fisioterapia).. Otras recién incorporadas a la universidad (Turismo). Titulaciones que ofrecen salidas profesionales en campos nuevos, (Ciencias Ambientales, I.Téc.Aeronáutico) Alta demanda permanente.Con pérdidas: Derecho, título muy versátil profesionalmente, pierde alumnos..Estables como D. en CC Empresariales Descenso.Matemáticas Se observan varios tipos de comportamiento

38 38 Muchas gracias


Descargar ppt "1 Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios Universidad de León Nuria Garreta Torner Consejo de Coordinación Universitaria Mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google