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PANAMA: COMPETITIVIDAD Y LA NECESIDAD DE INNOVAR (políticas, programas, planes) Rosemary Piper 6 de marzo de 2013 1er Congreso SICA – Innovación y Competitividad.

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Presentación del tema: "PANAMA: COMPETITIVIDAD Y LA NECESIDAD DE INNOVAR (políticas, programas, planes) Rosemary Piper 6 de marzo de 2013 1er Congreso SICA – Innovación y Competitividad."— Transcripción de la presentación:

1 PANAMA: COMPETITIVIDAD Y LA NECESIDAD DE INNOVAR (políticas, programas, planes) Rosemary Piper 6 de marzo de 2013 1er Congreso SICA – Innovación y Competitividad San Salvador, El Salvador

2 El CNC es una organización sin fines de lucro, donde en una convergencia público-privada colegiada, participan los presidentes de organizaciones del sector empresarial, representantes del sector laboral, empresarios de reconocida trayectoria y funcionarios del más alto nivel del sector gubernamental. Sector Privado Sector Público CNC

3 MISIÓN: “Promover, fortalecer, mejorar y preservar el entorno necesario para el desarrollo de una creciente competitividad, por medio de una elevada conciencia productiva del trabajador, el gobierno y el empresario”

4 CNC Vinculaciones Entidades públicas Sector académico
Gobierno Nacional CoNEP y empresas Organismos Internacionales Organizaciones privadas

5 Principales Objetivos Estratégicos
Obtener, ANALI- zar y divulgar información CONCIENCIAR Cooperar en la definición de políticas públicas Promover y brindar ASIS-tencia Técnica

6 Referencias: Indicadores Principales
ICG DB “No se puede controlar lo que no se mide y no se puede mejorar lo que no se controla”

7 Indicadores principales (cont.)
EVOLUCIÓN ICG

8 Indicadores principales (cont.)
2008 76 2009 81 2010 62 EVOLUCIÓN DB 2011 63 2012 62 2013 61

9 Indicadores más importantes – ICG (cont.)
RECURSOS EFICIENCIA INNOVACION A. Requisitos Básicos B. Reforzadores de Eficiencia C. Innovación y Sofis- tificación Negocios 1. Instituciones 5. Educación Supe- rior y Capacitación 11. Sofistificación negocios 2. Infraestructuras 6. Eficiencia: mercado de bienes 12. Innovación 3. Ambiente Macroeconómico 7. Eficiencia: mercado laboral 4. Salud y Educación Primaria 8. Eficiencia: mercado financiero Panamá 9. Preparación tecnológica 10. Tamaño del mercado PILARES DE LA COMPETITIVIDAD

10 Indicadores más importantes – ICG (cont.)
ANÁLISIS Suscripciones a telefonía móvil Asequilbilidad de servicios financieros Solidez del sistema bancario Calidad de infraestructuras de puertos Adquisiciones del gobierno para mejorar rendimiento de los negocios Expectativa de vida Estabilidad macroeconómica FORTALEZAS (Ventajas)

11 OPORTUNIDAD DE MEJORA (Desventajas)
Independencia judicial Calidad de la educación en ciencias y matemáticas Calidad de la educación primaria Prácticas de contratación y despidos Favoritismo en las decisiones del gobierno Productividad Rigidez del mercado laboral OPORTUNIDAD DE MEJORA (Desventajas)

12 Consideraciones WEF en tecnología e innovación
Aunque la adopción de tecnología es buena , el uso de las TICs es todavía bajo La baja inversión en I+D, tanto del sector público como privado resulta en una baja capacidad para innovar y puede dificultar el paso de Panamá hacia una economia basada en el conocimiento La baja calidad de la educación, uso de las TICs y tasas de innovación dificultan el desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido.

13 El proceso de desarrollo económico se produce en etapas:
Las economías necesitan innovar para competir. Prácticas de producción eficientes para aumentar la productividad Las empresas compiten en costos, aprovechando los factores de producción baratos 1. RECURSOS 2. EFICIENCIA 3. INNOVACIÓN

14 Señales de Competitividad
Foro Nacional de Competitividad (FNC): - Encuentro público-privado para crear consensos - Objetivo: generar la “Agenda de Acción” Status Acumulado 1er al 6to Foro En Proceso 336 48% Finalizado 305 44% Pendiente 53 8% Total 694 100% EN PROCESO FINALIZADO PENDIENTE

15 Señales: reformas y acciones
Finanzas y negocios: Ley de Responsabilidad Fiscal Social: Requiere planeación de la inversión y finanzas públicas Ley 41 de 2007: Establecimiento de sedes de multinacionales Uso de terrenos en Howard: establecimiento de AEEPP PanamaEmprende (Ley 5 de 2007; 31 de 2009) Agiliza la apertura de empresas

16 Señales: reformas y acciones
Infrastructura: Extensión de la carretera Panamá-Colón El sistema del “Metro” Saneamiento de la Bahía de Panamá Reorganización del sistema carretero Tecnología e Innovación Ley 59 de 2008: promociona la inclusión digital: Acceso universal a internet (Red Nal. Internet) “Panama Inteligente” (para el 2014): País sin Papel Impulso a programas TIC en centros educativos Infoplazas Centro de atención ciudadana 3-1-1 Sistema Penal Acusatorio (manejo de expedientes

17 Señales: reformas y acciones
Facilitación a empresas: Simplificación de los formularios de declaración Aumento de red bancaria conectada Pagos en línea y nuevas formas de pago Digitalización del proceso de aprobación de planos y otorgamiento de permisos de construcción Disminución tiempo de registro de emisiones Automatización de la actualización de escrituras Interconexión PanamaEmprende-Municipio Pencyt: becas, cofinanciamientos

18 Producto Interno Bruto de Panamá para los años 2005-2012 (e)
Resultados Producto Interno Bruto de Panamá para los años (e) Años PIB 2000 11,371 2001 11,436 2002 11,691 2003 12,183 2004 13,099 2005 14,041 2006 15,239 2007 17,084 2008 18,813 2009 19,538 2010 21,025 2011 23,254 2012 (e ) 25,742 Principales sectores: Zona Libre de Colon, puertos, Canal de Panamá y telecomunicaciones Comercio Financiero Construcción

19 Resultados (cont.) Ejemplos: puertos, turismo, banca
Años IED 2000 624 2001 467 2002 98 2003 818 2004 1,019 2005 962 2006 2,557 2007 1,777 2008 2,196 2009 1,259 2010 2,350 2011 2,790 2012 (e ) 4,212 Ejemplos: puertos, turismo, banca 2011 fue nivel histórico; superado en 2012 Fuente de innovación y “aprender haciendo” En 2010 AL fue el destino del 10% de la IED (del 5% en 2007)

20 El Desarrollo Industrial
Nivel 0 Economía basada en agricultura básica. Necesidad de ayuda económica Nivel I Manufacturera simple con apoyo extranjero Nivel II Presentan industrias de apoyo, pero continúan bajo apoyo extranjero Nivel III Desarrollo de gerencia y tecnología. Pueden producir bienes de calidad Nivel IV Capacidad plena en innovación y diseño de productos como líder mundial EEUU, Japón, Corea del Sur, UE Brasil, Chile PANAMÁ Países de muy bajos ingresos Umbral de Trampa de ingreso medio Fuente: Marco Kamiya (CAF), basado en Kojima (2000) y Ohno (2010) – Panamá – Foro Nal. Competitividad 2011

21 La Trampa del Ingreso Medio
El crecimiento se estanca porque el país está atrapado entre demandas sociales y la necesidad de invertir en innovación y productividad.

22 INNOVACION (1): Grandes innovaciones empresariales
Se desarrollan en sectores tradicionales (café, textil, muebles, circo) Son originarias de países no caracterizadas por su I+D (España, Suecia, Canadá, Australia) Han adaptado la tecnología disponible (1) Tomado de Xavier Salai-i-martin, Pres. Panamá-2012

23 Lecciones sobre innovación
1) Todos los países pueden innovar 2) Todos los sectores pueden innovar 3) Los innovadores deben estar al día en tecnología

24 Competitividad no es un destino, es un camino…

25 ¡JUNTOS LO HACEMOS MEJOR!
Ave. Justo Arosemena y calle 31 Panamá, República de Panamá (507) o


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