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1 T EMA 3. E CONOMÍAS DE S UBSISTENCIA. 3 B. C OMERCIO Y MONEDA Licenciatura de Antropología Social y Cultural. Antropología Económica. Prof. David Florido.

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1 1 T EMA 3. E CONOMÍAS DE S UBSISTENCIA. 3 B. C OMERCIO Y MONEDA Licenciatura de Antropología Social y Cultural. Antropología Económica. Prof. David Florido.

2 COMERCIO Y MONEDA A partir de Polanyi (1944), se establece que 1. Comercio-mercado-dinero son tres instituciones diferentes, que no han formado parte de un mismo sistema integrado (tríada cataláctica) hasta la irrupción de las economías de mercado modernas. Lo habituales es: - Diversas esferas de intercambio (por sujetos y objetos diferenciados) - Diversas formas de comercio - Diversos tipos de moneda, actuando en relación con los diversos comercios y esferas, con distintos tipos de formación de precios (incluyendo oferta y demanda, aunque subsidiariamente) Esta complejo sistema estaba regulado institulacionalmente (parentesco, religión, normas jurídicas, convenciones sociales, etc.) 2

3 COMERCIO Y MONEDA A partir de Polanyi (1944), se establece que 2. La distinción entre: Mercado (actividad o lugar de intercambio) Sistema de Mercado : sistema cultural, con elementos económicos, políticos e ideológicos (un sistema cultural en definitiva) históricamente específico, y cuya definición no es sinónimo de economía (como supone el pensamiento económico estándar). 3

4 SISTEMA DE MERCADO 4 Intercambio Racional utilitario (Escasez/ Maximización) Intercambio Impersonal Orden Espontáneo Sistema Universal e integrado de convertibilidad de Valor (dinero) Oferta/ Demanda como sistema de formación precios Así entendido, el sistema de mercado es un producto histórico- cultural moderno

5 COMERCIO FUERA DEL SISTEMA DE MERCADO MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO 1. Socios Comerciales 2. Puertos comerciales 3. Comercio dirigido 4. Otras. DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS SOCIALES ASOCIADAS 1. Transacciones cerradas 2. Transacciones abiertas TIPOLOGÍAS 5 1.Mercados primitivos y/o campesinos 2.Mercados locales 3.Mercados regionales 1.Ágora 2.Puertas 3.Bazar 1.Mercado débil 2.Mercados periféricos 3.Economías de mercado

6 MODELOS ORGANIZATIVOS Socios Comerciales Hay una continuidad y seguridad en los intercambios. Las tasas de intercambio no varían con la cantidad del producto intercambiado. Un tipo particular es el de bienes de lujo entre reyes, con un importante componente ceremonial. Lo fundamental es la trama social preexiste: sociedad, compradazgo, relaciones diplomáticas. Puede cubrir complementariedades de nichos ecológicos diferentes; o expresar alianzas. Ejemplos: Comercio de productos alimenticios paralelo al Kula : - Pescado de la costa al interior. - Batatas y betel al revés. Baruya (Nueva Guinea) Sal, a cambio de pedernal, armas, tela de corteza. Yir Yoront : cabezas de hacha por armas. Comercio de donaciones entre jefes políticos 6

7 MODELOS ORGANIZATIVOS Puertos Comerciales Intercambios a partir de un foco creado ex professo, apoyado y reguardado militar, política y jurídicamente. Suele haber una especialización en productos valiosos Requiere de una estructura socio- política compleja, con intercambios a larga distancia entre entidades políticas Ejemplos: Emporia fenicios y griegos en la colonización del Mediterráneo Occidental. - Imperio Azteca (América Prehispánica) - Dahomey (África Occidental). 7

8 MODELOS ORGANIZATIVOS Comercio Dirigido Los precios están tasados mediante equivalencias políticamente establecidas. Regulación de la producción y puede haber obligación de vender y comprar Los bienes comercializables están organizados estamentalmente: grupos sociales con derecho de posesión y uso de determinados bienes. Se persigue una adecuada distribución de determinados bienes, según las finalidades del centro político organizador. Se puede entender como una forma externalizada de redistribución compleja. Imperios Antiguos : Egipto, Roma, Inca, En cierta medida, los gremios medievales. 8

9 MODELOS ORGANIZATIVOS : TIPOS DE MERCADOS LOCALES ANTIGUOS, SEGÚN POLANYI Tipo Ágora Existen dos tipos: Externo: suministro de productos estratégicos (Grano, madera) Interno: suministros de alimentos y productos de primera necesidad Cada uno de ellos tiene sus agentes (comerciantes): Externo: Metecos especializados, sometidos a restricciones políticas. Interno: Mujeres de familias ciudadanas, con menos especialización. La consideración social de todos es minusvalorada No hay un sistema de formación de precios independiente, y en períodos de carestía se obliga a mecanismos redistributivos Ciudades griegas del mundo pre-clásico, clásico y helenístico. Otro referente extendido en toda la Antigüedad (y en otras épocas) y menos conocido es el de los mercados ambulantes que acompañaban a los ejércitos para comerciar con los despojos de las victorias militares. Aquí también los comerciantes padecen la liminaridad social. 9

10 MODELOS ORGANIZATIVOS : TIPOS DE MERCADOS LOCALES ANTIGUOS, SEGÚN POLANYI Tipo Puertas Se sitúa en las puertas de los centros de almacenamiento de grano y otros alimentos: templos, palacio, ciudad. Ejercido por agentes públicos funcionarios (mercaderes- funcionarios), aunque pueden comerciar una parte de la producción de modo privado Característico de Imperios con un alto grado de centralización política. Relacionado con un tipo de integración redistributiva, sobre todo para productos alimenticios: las rentas y pagos de impuestos se redistribuyen entre la población. Imperios asiáticos- hidráulicos (Mesopotamia, Egipto) Reinos de África Occidental antes de la colonización 10

11 MODELOS ORGANIZATIVOS : TIPOS DE MERCADOS LOCALES ANTIGUOS, SEGÚN POLANYI Tipo Bazar Sistema de oferentes y demandantes para productos manufacturados a pequeña escala. No hay un sistema único de precios, sino que el sistema de establecimiento de precios es abierto. Evoluciona a un mercado más amplio, incluyendo alimentos, cuando las funciones redistributivas van perdiendo importancia. También solía ser ejercicio por mercaderes especializados extranjeros, en tiendas habilitadas al efecto. Extendido en las ciudades del mundo pre-moderno. 11

12 C OMERCIO PRE - MERCADO : ALGUNOS APUNTES SOCIOLÓGICOS 1. Lo fundamental no es tanto la obtención permanente de beneficio, sino el aseguramiento de un determinado orden social, su reproducción sistémica. 2. La paradoja del comerciante (Ever y Schrader) a) Es preciso tener relaciones sociales, que garanticen la confianza y fiabilidad necesaria para los intercambios. b) Es necesaria una distancia social para que se pueda intercambiar con obtención de ganancia) PENSEMOS EN LOS SIGNIFICADOS DE TAUSCHEN Y TÄUSCHEN 3. Respuestas a la paradoja a) Minorías especializadas en el comercio. Una variante particular puede ser la especialización étnica (judíos, por ejemplo). b) La realización de gastos ceremoniales o públicos por parte de comerciantes enriquecidos devolver el desequilibrio producido. c) Comerciante ambulante. 4. Extraordinaria variedad socio-histórica, en consonancia con las interrelaciones que mantienen con sus contextos sociales (factores políticos, religiosos, etc.) 12

13 C OMERCIO PRE - MERCADO : ALGUNOS APUNTES SOCIOLÓGICOS 5. Siempre es importante un marco institucional que dé cobertura (social, política, ideológica…) a los intercambios. Plattner (1989) utiliza este criterio para diferenciar las transacciones comerciales entre las sociedades de mercado y pre-mercado: Transacciones cerradas, de tipo impersonal, donde el riesgo se reduce al mínimo y los intercambios están generalizados. Es el caso de la sociedad de mercado, en el que se actúa bajo la idea de la autorregulación de precios como resultado de la relación entre la oferta y la demanda. El sistema es estable, a pesar de que pueda conocer crisis estacionales. Modos de intercambios personales abiertos. Se trata de un entorno de intercambio que no está plenamente institucionalizado, en el que la información está monopolizada por ciertos grupos, la confianza se construye sobre la base de relaciones personalizadas, para minimizar el riesgo. Cuanto más arriesgado es el entorno, tanto más el comerciante requiere información adicional sobre su socio, más allá de los datos del negocio específico (Plattner, 1989: 211). CRÍTICA 13

14 T IPOLOGÍAS a) Mercados primitivos y/o campesinos, en los que se obtiene un complemento de la economía doméstica, b) Mercados locales con la presencia de comerciantes especializados c) mercados regionales, regulados o no, conectados a una amplia red geográfica. En b) y c) la complementariedad es de un mayor rango territorial, su escala geográfica es mayor. 14

15 1. Sociedades de principio de mercado es muy débil (economías multicéntricas) Los intercambios se organizan en dos esferas: doméstica y de prestigio (productos, actores y medios de intercambio específicos) La convertibilidad de productos entre esferas se produce ocasionalmente. 2. Sociedades de mercados periféricos i) Vendedores y compradores no precisan del mercado para subsistir. ii) Los precios, aunque pueden fluctuar estacionalmente, están fuertemente influenciados por consideraciones diferentes del principio de mercado (oferta y demanda): parentesco, religión y normas tradicionales entre otras. iii) las decisiones sobre la producción futura no están determinadas por las ventas en el mercado; iv) Los mercados cumplen funciones políticas, religiosas y de socialización a veces por encima de los propios intercambios v) La moneda no es consustancial al sistema. Subsiste con el trueque y monedas de uso especial 15 Tipologías: Bohannan y Dalton (1965). Tipología para África

16 3. Economías de mercado: campesinas, urbanas y nacionales Se trata de sociedades dominadas por el mercado, en las que se vende el trabajo y la tierra y los productos necesarios para la subsistencia y la producción se adquieren mediante un sistema de precios. En la África rural se encuentra una economía campesina en la cual las transacciones organizadas por el mercado dominan, así como la moneda Occidental, pero tanto la tecnología como la cultura tradicionales se mantienen en gran medida. En ninguna economía ni cultura las comunidades campesinas están totalmente integradas con las ciudades o la nación (Bohannan y Dalton, 1968:12). Los principios sobre los que operan estas sociedades son: (i) el precio de mercado está determinado por las fuerzas impersonales de la oferta y la demanda, (ii) los vendedores y los compradores dependen del mercado para su subsistencia y (iii) los precios de mercado de los productos finales influye en las decisiones de producción (incluyendo al trabajo). 16 Tipologías: Bohannan y Dalton (1965). Tipología para África

17 T IPOLOGÍAS : CONCLUSIONES Cualquier intento de representar la variedad de prácticas comerciales mediante las clasificaciones tipológicas siempre resultará insatisfactorio. Los tipos son herramientas abstractas, analíticas, de carácter teórico, y no referentes empíricos Los referentes etno-históricos suelen combinar diversos modelos tipológicos articulados Todas las lógicas económicas (Prestigio vs. Mercado) contienen elementos de los modelos distintos, aunque dominen los del modelo propio. El aspecto fundamental es saber aplicar los tipos a las realidades etno-históricas, adaptándolos a la información obtenida en el terreno, y no imponiéndolos sobre ésta (reificación) 17

18 E CONOMÍAS MULTICÉNTRICAS (B OHANNAN ) Los intercambios comerciales en las sociedades pre-modernas funciona mediante el sistema de economías multicéntricas: Diversos ámbitos de transacción Diversos tipos de actores Diversos tipos de productos Diversos tipos de valor: económico, prestigio, poder…. El mercado, como un ámbito que integra todas las transacciones, no existe 18 Al denominar esferas a estas áreas diferentes de intercambio, queremos decir que cada una incluye mercancías que no se consideran equivalentes a otras mercancías de otras esferas y por consiguiente no son, en situaciones normales, intercambiables. Cada esfera forma un universo diferente de objetos. En cada esfera puede hallarse un grupo de valores morales y de conductas diferentes

19 E CONOMÍAS MULTICÉNTRICAS (B OHANNAN ) Los intercambios entre esferas no son comunes, aunque suelen existir sistemas de relación de valor entre esferas para garantizar la convertibilidad si es necesario Al menos, existen dos esferas: 19 Subsistencia: Reciprocidad Prestigio: Reciprocidad subsumida en redistribución jerárquica

20 E. M ULTICÉNTRICAS. R EFERENTE 1: DARFUR (S UDÁN ) (F. B ARTH ) 20 ESFERA A: Subsistencia/Reciprocidad. ESFERA B: Dinero. Se obtiene en cultivos comerciales, para bienes de consumo y pagar la esposa. ESFERA C: Esposa, que proporciona trabajo, que se reintroduce en el circuito. ESFERA D: FIESTAS no directamente productivas Hay que mantener separadas los espacios marcados por las líneas discontinuas: Esfera A de las demás.

21 Subsistencia: Alimentos locales, utensilios domésticos, algunas herramientas agrícolas. Prestigio: Cargos rituales, esclavos, ganados, vestidos ceremoniales Matrimonio: Grupos de hombres tutelan grupos de mujeres matrimoniables, para intercambiarlas por otras, o para intercambiarlas por dinero o ganado 21 E. M ULTICÉNTRICAS. R EFERENTE 2: TIV ( NIGERIA ) ( BOHANNAN ) Las varillas de latón se utiliza como medio de cambio (esfera de prestigio) y como medio de pago (esfera del matrimonio). Las varillas también se utilizan como patrón de valor para intercambios entre esferas La inclusión de cultivos comerciales y tributos en metálico alteró el sistema, provocando monetarización e inflación

22 E. M ULTICÉNTRICAS. R EFERENTE 3: K ULA (M ALINOWSKI Y WEINER ) El sistema de intercambios trobiandés se compone de diversas esferas de actores-circuitos-bienes, que sólo normativamente se puede valorar/traducir entre sí, y pasar de una esfera a otra. ESFERA DE SUBSISTENCIA. Ñames, cerdos y objetos útiles El ñame sirve como medio de intercambio en la esfera de subsistencia y como medio de pago en obligaciones políticas y de parentesco (sanciones y tasas, pagos en bodas y funerales El ñame puede servir como elementos de intercambio entre objetos de la esfera de subsistencia y de prestigio de las mujeres y los cerdos pueden hacerlo con objetos de la esfera kula) ESFERA DE PRESTIGIO DE MUJERES: Fajos de hojas de plátano y faldas con tejido de plátano. ESFERA DE PRESTIGIO DE HOMBRES: Hojas de hacha de piedra, colmillos, canoas, servicios de hechiceros, cinturones de conchas, etc. Se utilizan como medios de pago en la esfera de subsistencia y como medios de pago de obligaciones rituales (matrimonios y funerales, delitos de sangre –hombres-) ESFERA KULA : Vaygua, entre jefes socios comerciales (transmisión hereditaria de obligaciones y derechos), que intercambian además otros bienes materiales (alimentos, útiles) Sólo ocasionalmente los objetos kula de prestigio se podían convertir por cerdos o por algunos servicios y obligaciones de la esfera de prestigio de los hombres. 22

23 L A MULTIFUNCIONALIDAD DE LOS MERCADOS EN ECONOMÍAS PRE - MERCANTILES Los Tiv de Nigeria 1. Lugar de justicia al que acuden las autoridades para solventar las diferencias entre grupos. 2. Terreno neutral en el que pueden contactar y negociar los grupos en guerra. 3. Lugar de información en que las autoridades religiosas y políticas pueden hacer anuncios a la población. 4. Lugar de encuentro entre grupos de parientes separados por las reglas de residencia; acuerdos matrimoniales. 5. Lugar de celebración y de fiesta : con ocasión de matrimonios o de la finalización de los trabajos colectivos grupos de danzantes y de músicos concurren al mercado para celebrar el acontecimiento. Pensemos en el Foro romano…… 23

24 D INERO Y MONEDA Usos y funciones económicas del dinero (enlace)dinero enlace 24 Patrón de valor Unidad de cuenta utilizado para la expresión de pagos de bienes y servicios. No hay relación necesaria con la función de medio de cambio (los bueyes homéricos o los esclavos en África Occidental son patrón de valor, no medio de cambio). Medio de pago Varios tipos: sacrificios religiosos y violación de preceptos, intercambios matrimoniales, dinero de sangre (pagar para restituir una muerte) o de justicia vindicativa, pagos a la autoridad (tasas, tributos) Posiblemente sea la función primordial en sociedades pre-mercantiles, mostrando la no necesaria relación entre dinero, comercio y mercado. Explica el carácter sagrado del dinero. Estrechamente vinculado al entramado social no económico. Medio de cambio Es la función preponderante en las economías mercantiles, y que ha servido al pensamiento económico estándar para explicar la racionalidad del merado y la evolución de las formas de intercambio. Es el objeto que se acepta socialmente como medio de intercambio de bienes y servicios: ligado a transacciones de compra-venta. En las economías pre-mercantiles se distinguía claramente entre medios de pago internos (reciprocidad y redistribución) y externos Acumulación de valor Determinados objetos se acumulan porque permiten el atesoramiento de riqueza: su posesión otorga una posición preeminente. Es habitual que se realice con objetos excepcionales, que no son usados como medios de cambio (lo que los depreciaría). Ocurre incluso en nuestra sociedad mercantil: obras de arte.

25 D INERO Y MONEDA. FUNCIONES La perspectiva occidental, expresada en el pensamiento económico estándar, había dada por buena la hipótesis de que las funciones Medio de cambio - patrón de valor eran las originales y fundantes de la moneda, por su utilidad funcional. Polanyi expuso que lo sirve para comprar no suele servir para vender, para explicar que lo frecuente en sociedades históricas es que los patrones de valor no se utilicen como medio de intercambio (esclavos en Dahomey, bueyes en la Grecia Homérica, metales al peso en Egipto…) La función medio de pago parece ser anterior a la de intercambio: pagos por delitos de sangre, pago de la novia, deudas, tributos… Existe otra función original, no estrictamente económica: poder político y simbólico, como signo de autonomía y capacidad política 25

26 M ONEDA - PRECISIONES CONCEPTUALES Bienes que cumplen funciones monetarias (o medio de cambio, o/y patrón de valor, o/y medio de pago, o/y medio de atesoramiento), algunos de los cuales pueden conservar sus valores de uso: la sal (los Baruya), los bueyes de las ciudades aqueas en la Ilíada. Los baruya producen una sal potásica que se usa en rituales de iniciación, pero que también se usa como objeto de don en el interior y como objeto monetario (patrón y medio de cambio) en relaciones con otras tribus, por las propiedades que se le confieren a la sal producida (vitalidad, fertilidad, veneno). Objetos monetarios Son bienes con valor convencional, sin valor de uso directo. Suelen tener las características que los autores clásicos otorgan a la moneda (divisibilidad, portabilidad, estabilidad, homogeneidad). La función de medio de cambio predomina sobre las demás, ya sea en ámbitos específicos o de forma generalizada Las monedas de la Islas Rossel (Pacífico) o el Cauri (Índico-Europa-África Occidental) Moneda Primitiva 26

27 E JEMPLOS DE MONEDAS PRIMITIVAS Moneda de la isla de Palaos (Micronesia): cuentas cerámicas y de vidrio, en un número limitado, y gestionada por especialistas. El valor de la moneda bal, como el de todo el dinero de las Palaos, se basa en la calidad, el tamaño y la historia. Dicha moneda sólo la poseían, tradicionalmente, las familias de más alto rango, sin que se empleara nunca en las transacciones económicas corrientes. En tiempos anteriores, se la empleó principalmente para el pago de reparaciones de guerra, pero intervenía también en ciertas importantes prácticas sociales. Tales como el pago que debía hacerse a la familia de la esposa al morir ésta … En la actualidad, esta moneda ejerce funciones de moneda de prestigio, símbolo de rango social y de poder. Se hacen todos los esfuerzos imaginables para evitar que salga de la familia y ésta desarrolla considerables intrigas para adquirir las piezas monetarias importantes, recurriendo principalmente a la concentración de matrimonios de conveniencia. (Moreno Feliu: 1991). 27

28 E JEMPLOS DE MONEDAS PRIMITIVAS Islas Rossel (Micronesia)Cauris Armstrong, Conjunto finito de conchas trabajadas para constituirse en monedas, organizadas en diversas categorías que se ajustan a dos series (masculina y femenina, Ndap y nkö ). Han sido transmitidas intergeneracionalmente y sus valores, para tasar diversos tipos de bienes (ceremoniales y de uso), son fijos. También se uso como medio de pago ceremonial (defunciones, matrimonios…) Las más preciadas son patrimonio de los jefes, se consideran sagradas y se manipulan ceremoniosamente. Hay especialistas en elaborar los intercambios Moneda franca para el comercio de esclavos y otros bienes entre el Índico-Europa-África (s. IX –XIX). Se produce en las Maldivas obteniendo conchas, secadas y pulimentadas, y agrupadas en lotes de Localmente (s. XVI): Era monopolio de la autoridad estatal y se utilizó para adquirir arroz, que luego se redistribuía. También en rutas comerciales hasta El Cairo e Italia. - Europa. Disputa entre ingleses y holandeses por su monopolio. Los comerciantes lo utilizaban de lastre en los barcos y luego se subastaba para el comercio de esclavos con África (XVII-XIX). - Dahomey (s. XVIII). Comercio de esclavos y otros usos. 28

29 M ONEDA - PRECISIONES CONCEPTUALES Inalienables, no circulantes. Puntos de anclaje institucional y simbólico Objetos Sagrados. Inalienables, circulantes. Desatan una competencia agonística por su posesión, en el marco de la economía del don, bajo el principio descubierto por A. Weiner en relación al kula: dar para conservar y conservar para dar. No se pueden separar de las personas, a las que sustituyen, así como a sus relaciones. Así funcionan los objetos con usos monetarios en Melanesia. Objetos Preciosos Son alienables y circulantes, de modo que son los que se intercambian en las relaciones comerciales. Objetos Comunes 29 Godelier, M El enigma del don

30 Dinero para todos los usos y dinero para usos especiales (Polanyi) Dinero para todos los usos Es el dinero que desarrolla todas las funciones, en todas las esferas de intercambio, y es accesible a todos los actores. Sólo se produce en las economías de mercado: convertibilidad de todos los valores. Dinero para usos especiales El dinero se usa en esferas de intercambio estrictas, tiene una importante regulación institucional que define, quién, qué y para qué se puede usar. Las transacciones monetarias no pueden ser abstraídas del contexto social y cultural de una sociedad determinada, como si tuvieran un significado funcional y universal. Pueden existir órdenes de transacción distintos, pero en todo caso, las formas de intercambio no se pueden desligar de la reproducción económica, social, política y simbólica. 30

31 ¿ EXISTE EL DINERO PARA TODOS LOS USOS ? V. Zelizer ha puesto en cuestión la nítida separación de Polanyi entre dinero para todos los usos y dinero para los usos especiales, analizando diversas prácticas sociales en las sociedades de mercado contemporánea. Su unidad de análisis es el heterogéneo ámbito de relaciones sociales cargadas de afectividad, amistad, amor y otros valores sagrados (la vida, la atención familiar, etc.). Cuestiona la inseparabilidad de esferas humanas aparentemente irreconciliables (economía/afectos). Y se pregunta sobre cómo interfiere el dinero y los planteamientos económicos cuando se introducen en estos ámbitos: seguros de vida, relaciones conyugales, cuidado de ancianos en el ámbito familiar, etc. 31

32 DINERO: REFLEXIONES FINALES 32 El dinero es la expresión de una relación social, que implica aspectos políticos, socio-económicos y simbólicos. No es apreciable el valor del dinero, si no es conociendo la trama de relaciones en las que aquél circula: desde los mecanismos de producción, los usos sociales del mismo, los objetivos y finalidades a los que se aplica, etc. El valor no está en el objeto monetario mismo. Las referencias etno-históricas apuntan a que no es posible una lectura evolutiva universal del dinero, a partir de usos como medio de intercambio y patrón de valor. Las funciones de pago (políticas) son anteriores. Sahlins: el dinero como medio de pago es característico de sociedades tribales segmentarias, en el marco de relaciones de reciprocidad equilibrada, aunque es posible que desaparezca con esta función en los cacicatos. La deuda (crédito) no es la forma más evolucionada de transacción dineraria, sino la más primitiva (Graebner) Crédito Moneda Intercambio directo como secuencia histórica (y no al revés, como presumía Adam Smith)

33 DINERO: REFLEXIONES FINALES 33 No todas las funciones/usos del dinero se producen simultáneamente. Es preciso un análisis socio-histórico para identificar los usos/funciones que están en funcionamiento. El dinero no atraviesa todas las transacciones mercantiles, ni siquiera en las sociedades de mercado. Aquí existen también diversidad de esferas y de prácticas sociales, con relaciones diferenciadas respecto al dinero. El dinero puede ser susceptible de varios usos (cauri, los depósitos bancarios): el mismo objeto es susceptible de distintas funciones, en relación con el marco institucional en el que actúe. La moneda primitiva es difícilmente cuantificable: se trata de productos con valores asociados (prestigio – muchos son objetos para adornos del cuerpo-) que se imbrican en la lógica de las relaciones sociales, antes que en la lógica de los números. El valor está más asociado a la persona que lo usa que al objeto del mismo.

34 34 Referencias bibliográficas - Bohannan, P & Dalton, G (eds.), 1962, Markets in Africa Evanston: Northwestern University Press. - Godelier, M. 1998: El enigma del don. Barcelona. Paidós. - Graeber, D Debt, The First 5000 years. Melville House. - Libersohn, H The return of Gift. Cambridge U.P. - Mauss, M [1925]. El ensayo del don. Katz, Buenos Aires. - Molina, J.L. y H. 34Valenzuela Invitación a la Antropología Económica. Barcelona. Bellaterra. - Moreno Feliú, Paz, El bosque de las gracias. Madrid, Trotta. - Moreno Feliú, P El dinero. Barcelona, Anthropos. - Narotzky, S Antropología Económica. Nuevas tendencias. Barcelona. Melusina. - Polanyi, K [1944]. La gran trasformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid. Ed. La Piqueta. - Polanyi, K, Arensberg CM & Pearson W (eds.) Trade and Markets in the Early Empires. Economies in History and Theory. The Free Press, Glencoe.


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