La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de: Necesidades Deseos Tensiones Incomodidades Expectativas.

3 Pirámide de Maslow

4 La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.

5 Efecto Pigmalión Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

6 Aspectos “ El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: Creer firmemente en un hecho Tener la expectativa de que se va a cumplir Acompañar con mensajes que animen su consecución.

7 Resiliencia La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

8 Nos permite observar acontecimientos desde otra perspectiva formulando preguntas que nos impulsan a lograr más optimizando cada instante. La vida es como una pelota que va rebotando: A veces estamos arriba y a veces estamos abajo. Lo más importante no es donde estemos en un momento determinado, sino nuestra capacidad de rebotar por lo menos una vez más porque ¡Es el rebote lo que nos lleva al tope!

9 Persona Resiliente Las personas resilientes salen adelante ante situaciones de riesgo, se sobreponen a las experiencias negativas y a menudo se fortalecen en el proceso de superarlas.

10 Características

11 Capacidad para combatir con efectividad el estrés y la presión

12 La empatía o habilidad de identificarse con los demás tolerancia hacia las diferencias

13 Comunicación efectiva. Además de saber escuchar, implica intentar entender los mensajes verbales y no verbales de las personas, percibir sentimientos, pensamientos y creencias, involucra el esfuerzo que se hace para entender los mensajes antes de intentar ser entendido s.

14 El humor Saben cómo y cuándo utilizar el sentido del humor en sus comunicaciones sin que se dé una mala interpretación ni tomarlo como burla; esto último es importante

15 La proactividad

16 El afrontamiento Conjunto de respuestas (pensamientos, sentimientos y acciones) utilizadas por una persona, para resolver situaciones problemáticas y reducir las tensiones que ellas generan

17 El control de impulsos

18 Aceptarse a uno mismo y a los demás.

19 Locus de control Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

20 Extremos de locus de control Locus de control interno: Percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

21 Locus de control externo Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.


Descargar ppt "La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google