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PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA

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Presentación del tema: "PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA
Perspectivas inovativas en el Mercado de la Unión Europea Marcomini Natale Vice-Presidente ProBER Managua, septiembre EXPO APEN

2 PROBER Asociación de los Operadores Biologicos y Biodinamicos de Emilia-Romagna
Pro.B.E.R. es una asociación sin fines de lucro que tiene como prioridad la valorización de la producción, procesamiento, promoción y comercialización de los productos regionales obtenidos en el respecto de las normas europeas para la agricultura organica

3 LA FUNCION ASOCIATIVA Los objetivos de la Asociación son la valorización del producto y de la metodologia de la agricultura organica y biodinamica, a través los servicios a las empresas asociadas, la pesquisa y la expérimentación y la promoción de la agricultura organica y de sus productos.

4 Los objetivos de la actividad de Pro.B.E.R. son de :
representar los interesses de los operadores del sector organico regional a nivel nacional y internacional; promover y coordenare los servicios de asistencia tecnica a las empresas del sector baseando-se en proyectos teritoriales y de red de empresas; coordenar actividades de capacitación profesional sobre la metodologia organica en colaboracion con Instituciones acreditadas (Italia, Exterior, Pernambuco, Argentina, Bioadria etc); promover y coordenar la pesquisa, la experimentación, la demonstración e la información sobre la agricultura organica y biodinamica promovere y coordenare las iniciativas de promoción de los productos organicos y biodinamicos de la Región Emilia – Romagna en Ferias Internacionales, Workshop, Seminarios, Degustaciones y Eventos Tematicos)

5 LOS NUMEROS DE PROBER : 2.500 OPERADORES 6% % SOBRE EL TOTAL DE ITALIA
62.000 HECTARIA CULTIVADAS 6,1% AREA AGRICOLA ORGANICA DE ITALIA 400 MILLONES DE EURO DE FACTURACION 17% % SOBRE LA FACTURACION ORGANICA DE ITALIA

6 MERCADO GLOBAL Dimension del Mercado 2004: 28.700 Millones USD;
Incremento constante de la dimensión del mercado Incremento del 100% en los ultimos 6 anos

7 Grafico 1

8 PRINCIPALES MERCADOS POR REGION PRINCIPALES MERCADOS POR PAIS
Europa: 48% America del Norte: 41% Otros: 11% PRINCIPALES MERCADOS POR PAIS USA, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia Japon en crecimiento constante

9 AMERICA DEL NORTE Dimensión del mercado: 20.000 Millones USD / 2008
Nivel de crecimiento del mercado: 16% ano Mercado Principale USA el mercado mas importante al mundo con Millones de USD 2008 Mayor canal de distribuición: supermarket chains Mayores distribuidores: Wal-mart, Safeway, Loblaws con muchos productos con marca propria (private label) Mexico, Argentina y Brasil exportan la mayoria de sus producciones organicas ál Mercado USA

10 Dimension del mercado: 900 Millones USD 2008
ASIA Dimension del mercado: 900 Millones USD 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 14% ano Mercados Principales: Japon, Coréia del Sur, Cingapura, Taiwan, Hong Kong Mayor canal de distribuición: Tiendas Especializadas

11 Dimension del mercado: 400 Millones USD 2008
OCEANIA Dimension del mercado: 400 Millones USD 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 15% ano Mercado Principal: Australia 82% Mayor canal de distribuición: supermarket Principales productos vendidos: fruta, hortalizas, leche, carne bovina

12 EUROPA Dimension del mercado: 23.000 Millones USD 2008
Nivel de crecimiento del mercado: 15% ano % del Sector Organico sobre el mercado total: Suiza y Dinamarca 4,5%, Alemania 3%, Reino Unido 2,5% Mercados Pincipales: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia Mercados principales por nivel de compra per capite: Suiza 140 USD per capite/ano, seguida por Dinamarca, Suecia y Austria Principales canales de distribuición: tiendas especializadas y super market Sectores en desarrollo: distribuicion masiva, restoración colectiva y venta directa

13 Grafico n. 3

14 Consumo: 5.000 Millones de Euro (3% del mercado alimenticio)
ALEMANIA Consumo: Millones de Euro (3% del mercado alimenticio) Compra per capite: 56 Euro Niveles de crecimiento de los ultimos anos: 42% fruta, 33% productos lecheros-casearios, 21% hortalizas Principales canales de distribuición: tiendas especializadas, fuerte incremento de las ventas en Discount Mayores distribuidores: Rewe, LIDL, Basic

15 REINO UNIDO Consumo: Millones Euro (2,5% del mercado alimenticio) Compra per capite: 47 euro Nivel de crecimiento de los ultimos 4 anos: 80% Principales canales de distribuición: tiendas especializadas, supermarket Mayores distribuidores: Tesco, Sansbury, Whiterose Whole Foods Market (Leader en USA Retail) en 2007 llega al mercado inglés

16 ITALIA Consumo: 1.900 Millones Euro
Valor del Export: 750 Millones Euro, esta actuación hace de Italia la principal plataforma y referencia del sector organico Mayor Pais comercializador de hortaliza y fruta organica al Mundo Principales productos vendidos: bananos, manzanas y naranjas Incremento del Export Italiano del 2005 al 2008: 146% hacia UK, 46% hacia Alemania, 24% hacia Francia, 16% hacia Suiza

17 ITALIA Compra Per capite: 32 euro
Incremento de las compras de productos organicos industrializados: en ,4%; en ,2% Incremento de las compras en 2008 en comparacion con el 2007: hortalizas y fruta fresca + 20%, productos para la infancia + 16%, pan-pasta-arroz-huevos + 14% Incremento de las ventas en 2008: iper y supermercados 5%, tiendas tradicionales 17,3%, discount 45,9% Principales canales de distribuicón: tiendas especializadas, fuerte incremento de las ventas en las Redes Discount Mayores distribuidores: Esselunga, Coop, Naturasì, Ecor

18 Reparticion de las ventas por canal en Italia
Grafico n.10 Reparticion de las ventas por canal en Italia Canale specializzato Vendite dirette Vendite online GDO Food service Altro Gruppi acquisto Fonte: Assobio

19 Vice-Presidente ProBER
EL MODELO DE LAS MESAS ORGANICAS COMO OPORTUNIDAD DE EXPANSION DEL MERCADO Natale Marcomini Vice-Presidente ProBER Managua, septiembre 2011 EXPO APEN 2011

20 NORMATIVAS REGIONALES PARA LA RESTORACION COLECTIVA
Ley Nacional 488/99 art 59, Normas regionales: Friuli 2000, Veneto, Emilia-Romagna, Marche, Toscana, Basilicata 2002; Crecimiento de la utilizacion de alimentos organicos a nivel local; Emilia Romagna – Ley 29/02: 100% bio: jardin de infancia; 70% bio/tipico/integrado: otras escuelas hasta 13 anos

21 MILANO COMIDAS DIARIAS ROMA DATOS
MESAS Y COMIDAS ORGANICAS EN LAS ESCUELAS : COMO LER LOS DATOS MILANO COMIDAS DIARIAS MUNICIPALIDAD 85.000 ESCUELA PRIVADA 400 250 140 TOTAL COMIDAS 85.790 TOTL MESAS 4 fonte: Bio Bank ROMA DATOS COMIDAS BIO Y LOCAL TIPICO 70% PREVALENCIA DE UTILIZACION DEL BIOLOGICO

22 FRIULI-VENEZIA-GIULIA
MESAS ALIMENTARIAS ORGANICAS DE ESCUELAS EN ITALIA PRIMERAS 5 REGIONES – 2008 (numero) REGION MESAS EMILIA - ROMAGNA 146 LOMBARDIA 143 TOSCANA 84 VENETO FRIULI-VENEZIA-GIULIA 71 ITALIA TOTAL N. 791 fonte: Bio Bank

23 CANTINAS ORGANICAS DE ESCUELAS EN ITALIA TREND 1996 – 2008 (numero)

24 COMIDAS ORGANICAS DIARIAS EN LAS CANTINAS DE ESCUELAS
TREND 1996 – 2008 (numero)

25 Dos ejemplos de restoración publica para la escuela
ORGANICO, LOCAL Y TIPICO – CANTINAS DE LAS MUNICIPALIDADES DE MELDOLA E ARGELATO: Dos ejemplos de restoración publica para la escuela ARGELATO: Contracto externo con Concerta numero de comidas/dia: 700; Productos organicos: > 90%; Custo de la refeccion: 6,15 €; Precio para el consumidos: 5,00 € MELDOLA: Gestion directa numero de comidas/dia: 700 (1.600 con otras 2 municipalidades); Productos organicos: > 40% - fruta, hortalizas (100%), legumbres, yoghurt, sucos de fruta, quesos y carne local IGP ; Custo de la refeccion: 6,10 €; Precio para el consumidor: 4,10 €

26 CASE 1 – ARGELATO EJEMPLO DE MENU SEMANAL EN LA ESCUELA ELEMENTAR
Pizza margherita Prosciutto cotto Zucchine trifolate Pasta olio e parmigiano Crocchelle di pesce Insalata e finocchi Passato di legumi Formaggi misti con grana Patate al forno Pasta prosc. cotto e besciamella Hamburger di manzo e suino Verdure crude miste Gnocchi al pomodoro Polpettine vegetali Carote julienne merenda: succo d’arancia e grissini ciambella 2 colori pane e cioccolatini frutta fresca di stagione yogurt alla frutta

27 CASE 2 – MELDOLA Desde 2006 la cantina de Meldola se abastece directamente de Hortifruta Organica con 4 productores locales. Menor polluicion, por la reduccion de trafico pesado Estagionalidad de los productos Productos tipicos del terrtorio Mayor calidad y valor nutritivo Proyectacion del teritorio/garantias de programación teritorial. Contractos de 3-5 anos con pequenos/medios productores locales

28 CONCLUSIONES FUERTE IMPACTO SOBRE EL MUNDO POLITICO; MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA; MENOR IMPACTO AMBIENTAL; MEJOR CALIDAD DE LOS ALIMENTOS; EDUCACION ALIMENTAR PARA LOS JOVENES CONSUMIDORES; CREAR OPORTUNIDADES PARA EMRPESARIOS ORGANICOS.

29 MUCHAS GRACIAS! NATALE MARCOMINI


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