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Managua, septiembre 2011 EXPO APEN PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA Perspectivas inovativas en el Mercado de la Unión Europea.

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Presentación del tema: "Managua, septiembre 2011 EXPO APEN PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA Perspectivas inovativas en el Mercado de la Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 Managua, septiembre 2011 EXPO APEN PRO.B.E.R. UNA ASOCIACION AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA ORGANICA Perspectivas inovativas en el Mercado de la Unión Europea Marcomini Natale Vice-Presidente ProBER

2 Pro.B.E.R. es una asociación sin fines de lucro que tiene como prioridad la valorización de la producción, procesamiento, promoción y comercialización de los productos regionales obtenidos en el respecto de las normas europeas para la agricultura organica PROBER Asociación de los Operadores Biologicos y Biodinamicos de Emilia-Romagna

3 Los objetivos de la Asociación son la valorización del producto y de la metodologia de la agricultura organica y biodinamica, a través los servicios a las empresas asociadas, la pesquisa y la expérimentación y la promoción de la agricultura organica y de sus productos. LA FUNCION ASOCIATIVA

4 representar los interesses de los operadores del sector organico regional a nivel nacional y internacional; promover y coordenare los servicios de asistencia tecnica a las empresas del sector baseando-se en proyectos teritoriales y de red de empresas; coordenar actividades de capacitación profesional sobre la metodologia organica en colaboracion con Instituciones acreditadas (Italia, Exterior, Pernambuco, Argentina, Bioadria etc); promover y coordenar la pesquisa, la experimentación, la demonstración e la información sobre la agricultura organica y biodinamica promovere y coordenare las iniciativas de promoción de los productos organicos y biodinamicos de la Región Emilia – Romagna en Ferias Internacionales, Workshop, Seminarios, Degustaciones y Eventos Tematicos) Los objetivos de la actividad de Pro.B.E.R. son de :

5 LOS NUMEROS DE PROBER : 2.500OPERADORES 6% SOBRE EL TOTAL DE ITALIA HECTARIA CULTIVADAS 6,1%AREA AGRICOLA ORGANICA DE ITALIA 400MILLONES DE EURO DE FACTURACION 17% SOBRE LA FACTURACION ORGANICA DE ITALIA

6 Dimension del Mercado 2004: Millones USD; Dimension del Mercado 2006: Millones USD Dimension del Mercado 2008: > Millones USD Dimension del Mercado 2010: > Millones USD Incremento constante de la dimensión del mercado Incremento del 100% en los ultimos 6 anos MERCADO GLOBAL

7 Grafico 1

8 USA, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia Japon en crecimiento constante Europa: 48% America del Norte: 41% Otros: 11% PRINCIPALES MERCADOS POR REGION PRINCIPALES MERCADOS POR PAIS

9 AMERICA DEL NORTE Dimensión del mercado: Millones USD / 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 16% ano Mercado Principale USA el mercado mas importante al mundo con Millones de USD 2008 Mayor canal de distribuición: supermarket chains Mayores distribuidores: Wal-mart, Safeway, Loblaws con muchos productos con marca propria (private label) Mexico, Argentina y Brasil exportan la mayoria de sus producciones organicas ál Mercado USA

10 ASIA Dimension del mercado: 900 Millones USD 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 14% ano Mercados Principales: Japon, Coréia del Sur, Cingapura, Taiwan, Hong Kong Mayor canal de distribuición: Tiendas Especializadas

11 OCEANIA Dimension del mercado: 400 Millones USD 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 15% ano Mercado Principal: Australia 82% Mayor canal de distribuición: supermarket Principales productos vendidos: fruta, hortalizas, leche, carne bovina

12 EUROPA Dimension del mercado: Millones USD 2008 Nivel de crecimiento del mercado: 15% ano % del Sector Organico sobre el mercado total: Suiza y Dinamarca 4,5%, Alemania 3%, Reino Unido 2,5% Mercados Pincipales: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia Mercados principales por nivel de compra per capite: Suiza 140 USD per capite/ano, seguida por Dinamarca, Suecia y Austria Principales canales de distribuición: tiendas especializadas y super market Sectores en desarrollo: distribuicion masiva, restoración colectiva y venta directa

13 Grafico n. 3

14 ALEMANIA Consumo: Millones de Euro (3% del mercado alimenticio) Compra per capite: 56 Euro Niveles de crecimiento de los ultimos anos: 42% fruta, 33% productos lecheros-casearios, 21% hortalizas Principales canales de distribuición: tiendas especializadas, fuerte incremento de las ventas en Discount Mayores distribuidores: Rewe, LIDL, Basic

15 REINO UNIDO Consumo: Millones Euro (2,5% del mercado alimenticio) Compra per capite: 47 euro Nivel de crecimiento de los ultimos 4 anos: 80% Principales canales de distribuición: tiendas especializadas, supermarket Mayores distribuidores: Tesco, Sansbury, Whiterose Whole Foods Market (Leader en USA Retail) en 2007 llega al mercado inglés

16 ITALIA Consumo: Millones Euro Valor del Export: 750 Millones Euro, esta actuación hace de Italia la principal plataforma y referencia del sector organico Mayor Pais comercializador de hortaliza y fruta organica al Mundo Principales productos vendidos: bananos, manzanas y naranjas Incremento del Export Italiano del 2005 al 2008: 146% hacia UK, 46% hacia Alemania, 24% hacia Francia, 16% hacia Suiza

17 ITALIA Compra Per capite: 32 euro Incremento de las compras de productos organicos industrializados: en ,4%; en ,2% Incremento de las compras en 2008 en comparacion con el 2007: hortalizas y fruta fresca + 20%, productos para la infancia + 16%, pan-pasta-arroz-huevos + 14% Incremento de las ventas en 2008: iper y supermercados 5%, tiendas tradicionales 17,3%, discount 45,9% Principales canales de distribuicón: tiendas especializadas, fuerte incremento de las ventas en las Redes Discount Mayores distribuidores: Esselunga, Coop, Naturasì, Ecor

18 Grafico n.10 Reparticion de las ventas por canal en Italia Food service Canale specializzato GDO Fonte: Assobio Altro Vendite dirette Gruppi acquisto Vendite online

19 Managua, septiembre 2011 EXPO APEN 2011 EL MODELO DE LAS MESAS ORGANICAS COMO OPORTUNIDAD DE EXPANSION DEL MERCADO Natale Marcomini Vice-Presidente ProBER

20 NORMATIVAS REGIONALES PARA LA RESTORACION COLECTIVA Ley Nacional 488/99 art 59, Normas regionales: Friuli 2000, Veneto, Emilia- Romagna, Marche, Toscana, Basilicata 2002; Crecimiento de la utilizacion de alimentos organicos a nivel local; Emilia Romagna – Ley 29/02: 100% bio: jardin de infancia; 70% bio/tipico/integrado: otras escuelas hasta 13 anos

21 MESAS Y COMIDAS ORGANICAS EN LAS ESCUELAS : COMO LER LOS DATOS MILANOCOMIDAS DIARIAS MUNICIPALIDAD ESCUELA PRIVADA400 ESCUELA PRIVADA250 ESCUELA PRIVADA140 TOTAL COMIDAS TOTL MESAS4 fonte: Bio Bank ROMADATOS COMIDAS BIO Y LOCAL TIPICO70% PREVALENCIA DE UTILIZACION DEL BIOLOGICO

22 MESAS ALIMENTARIAS ORGANICAS DE ESCUELAS EN ITALIA PRIMERAS 5 REGIONES – 2008 (numero) REGIONMESAS EMILIA - ROMAGNA146 LOMBARDIA143 TOSCANA84 VENETO84 FRIULI-VENEZIA-GIULIA71 ITALIA TOTAL N.791 fonte: Bio Bank

23 CANTINAS ORGANICAS DE ESCUELAS EN ITALIA TREND 1996 – 2008 (numero)

24 COMIDAS ORGANICAS DIARIAS EN LAS CANTINAS DE ESCUELAS TREND 1996 – 2008 (numero)

25 ORGANICO, LOCAL Y TIPICO – CANTINAS DE LAS MUNICIPALIDADES DE MELDOLA E ARGELATO: Dos ejemplos de restoración publica para la escuela ARGELATO: Contracto externo con Concerta numero de comidas/dia: 700; Productos organicos: > 90%; Custo de la refeccion: 6,15 ; Precio para el consumidos: 5,00 MELDOLA: Gestion directa numero de comidas/dia: 700 (1.600 con otras 2 municipalidades); Productos organicos: > 40% - fruta, hortalizas (100%), legumbres, yoghurt, sucos de fruta, quesos y carne local IGP ; Custo de la refeccion: 6,10 ; Precio para el consumidor: 4,10

26 CASE 1 – ARGELATO EJEMPLO DE MENU SEMANAL EN LA ESCUELA ELEMENTAR Pizza margherita Prosciutto cotto Zucchine trifolate Pasta olio e parmigiano Crocchelle di pesce Insalata e finocchi Passato di legumi Formaggi misti con grana Patate al forno Pasta prosc. cotto e besciamella Hamburger di manzo e suino Verdure crude miste Gnocchi al pomodoro Polpettine vegetali Carote julienne merenda: succo darancia e grissini merenda: ciambella 2 colori merenda: pane e cioccolatini merenda: frutta fresca di stagione merenda: yogurt alla frutta

27 CASE 2 – MELDOLA Desde 2006 la cantina de Meldola se abastece directamente de Hortifruta Organica con 4 productores locales. Menor polluicion, por la reduccion de trafico pesado Estagionalidad de los productos Productos tipicos del terrtorio Mayor calidad y valor nutritivo Proyectacion del teritorio/garantias de programación teritorial. Contractos de 3-5 anos con pequenos/medios productores locales

28 CONCLUSIONES FUERTE IMPACTO SOBRE EL MUNDO POLITICO; MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA; MENOR IMPACTO AMBIENTAL; MEJOR CALIDAD DE LOS ALIMENTOS; EDUCACION ALIMENTAR PARA LOS JOVENES CONSUMIDORES; CREAR OPORTUNIDADES PARA EMRPESARIOS ORGANICOS.

29 MUCHAS GRACIAS! NATALE MARCOMINI


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