La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Ponente : Luis Armenteros Ingeniero Telecomunicación C P S – ZARAGOZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Ponente : Luis Armenteros Ingeniero Telecomunicación C P S – ZARAGOZA."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Ponente : Luis Armenteros Ingeniero Telecomunicación C P S – ZARAGOZA 2003 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES i

2 1 INDICE A) EL SECTOR MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES B) AGENTES CONCURRENTES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA - HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA. ENTIDADES REGULATORIAS - EMPRESAS - USUARIOS - PROFESIONALES - OTROS AGENTES

3 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 2 MERCADO. (Del latin mercatus) 1) CONTRATACION PUBLICA EN LUGAR DESTINADO AL EFECTO Y EN DIAS SEÑALADOS 2) CONJUNTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS LIBRE- MENTE POR AGENTES ECONOMICOS SIN INTERVEN- CION DEL PODER PUBLICO 3) CONJUNTO DE CONSUMIDORES CAPACES DE COMPRAR UN PRODUCTO O SERVICIO. 4) ESTADO Y EVOLUCION DE LA OFERTA Y LA DE- MANDA EN UN SECTOR ECONOMICO DADO

4 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 3 EL SECTOR ECONOMICO - I 1)SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - EQUIPOS DE TELECOMUNICACION - SERVICIOS DE TELECOMUNICACION 2) SECTOR DE LA TECNOLOGIA INFORMACION - HARDWARE - SOFTWARE Y SERVICIOS - EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS - EQUIPOS PROCESADORES DE DATOS 3) SECTOR DE LA ELECTRONICA DE CONSUMO

5 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR ECONOMICO – II 4) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS CO- MUNICACIONES (TIC)*. AGREGADO DE LOS SECTO- RES DE TELECOMUNICACION E INFORMATICA 5) HIPERSECTOR DE LA INFORMACION* AGREGADO DEL SECTOR TIC CON EL SECTOR DE LA ELECTRONICA DE CONSUMO, DEL EQUIPAMIEN- TO ELECTRONICO DE OFICINAS, EL SECTOR DE CONTENIDOS (PUBLICIDAD, AUDIOVISUAL, MARKE- TING Y ANUNCIOS*) * European Infomation Technoly Observatory (EITO) 4

6 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 5 SEGMENTACION DEL MERCADO TIC LAS TECNOLOGIAS Y SERVICIOS TIC SE ARTICULAN EN CUATRO SEGMENTOS ( INFORME EITO-2003) 1) EQUIPOS TIC 2) PRODUCTOS SOFTWARE 3) SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMA- CION 4) SERVICIOS DE OPERADORES

7 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 6

8 7 Office: typewriters, calculators, copiers, other office equipment Consumer electronics: TV sets, VCRs, radios, tapedecks, watches, etc. Media and publishing: films, TV programmes, videos, CDs, records, and tapes TERMINOS REFERENTE A DIAPOSITIVA Nº 6

9 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 8 Computer systems and services: hardware, packaged software, services Marketing and advertising: online databases, online shopping, mail order catalogues, advertising, direct marketing, other business services Distribution: broadcasting, telex/mailgram, mail, parcel, courier TERMINOS REFERENTE A DIAPOSITIVA Nº 6

10 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 9 Telecommunications: voice network services, data network services, customer premise equipment, service providing equipment, installation and maintenance TERMINO REFERIDO A DIAPOSITIVA Nº 6

11 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 10

12 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 11

13 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 12

14 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 13

15 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 14

16 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 15 AGENTES CONCURENTES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA 1) ENTIDADES REGULATORIAS 2) EMPRESAS 3) USUARIOS 4) PROFESIONALES 5) OTROS AGENTES

17 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 16 HITOS DE REGULACION EN ESPAÑA 1º PERIODO ANTERIOR A º PERIODO 1987 – º PERIODO 1996 – º PERIODO 1998 EN ADELANTE

18 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (ANTES 1987) 1924 PRIMER CONTRATO ESTADO – CTNE - Se establece el Monopolio - Capital mayoritario de ITT - SERVICIO UNIVERSAL 1946 SEGUNDO CONTRATO ESTADO – CNTE - Se nacionaliza CTNE - El Estado pasa a tener el 31% del capital - Delegacion del Gobierno como Regulador: - calidad de prestación del servicio - velar por las previsones de inversion - intervenir en la fijacción de precios 17

19 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) 1987 INICIO DEL PROCESO DE LIBERACION - ley 31/1987 de Ordenación de Telecomuni- caciones (LOT). Clasificaba los servicios: - Servicios finales - Servicos portadores - Servicios de valor añadido (SVA) - Servicios de difusión - Con la LOT el Estado toma el papel REGULADOR 1995 Ley 37/1995 de telecomunicaciones por satelite Ley 42/195 de telecomunicaciones por cable 1996 RD 6/1996 Retevisión 2º operador de telefonia 18

20 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 19 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (1) SERVICIOS FINALES servicios públicos Los que proporcionan la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal, y que generalmente requieren elementos de conmutación. - telefonía básica, telex y telégrafo SERVICIOS PORTADORES servicio públicos Los que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre puntos de terminación de red definidos. - servicio portador telefónico y de difusión de TV

21 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 20 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (2) SERVICIO DE VALOR AÑADIDO no servicio publico Servicio de telecomunicación que, no siendo de difusión, y utilizando como soporte servicios porta- dores o servicios finales de telecomunicación, añade otras facilidades al servicio soporte, o satisface nuevas necesidades especificas de telecomunica- ciones, como entre otras, acceder a información alma- Cenada, enviar información, o realizar el tratamiento, Depósito y recuperación de información. - servicios de transmisión de datos - servicios de radiotelefonía en grupo cerrado de usuarios

22 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 21 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (3) SERVICIOS DE DIFUSION Servicios de telecomunicación en los que la comuni- cación se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepción simultanea. La TV, en cualquiera de sus modalidades, era considerada un servicio de difusión. El transporte de señal entre centros de producción y emisión era reali- zado por los prestatarios de los servicios portadores de difusión.

23 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 22 CATEGORIA TITUTLO SERVICIOSERVICIO HABILITANTE FINALESTelefónico básico Concesión Telexy telégrafo Concesión PORTADORESAlquiler circuitos Concesión De difusion de TV Concesión De distintos SVA Concesión De satelite Concesión SVATransmision de datos Concesion Telefonia movil Concesión Radiocomunicaciones moviles grupo cerrado Concesión Telef. Grupo cerrado Autorización DIFUSIONDifusión de TV Concesión

24 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 23 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE Quedaron configurados con una normativa especifica por ley 42/1995. Dentro de sus demarcaciones, los Operadores de cable, podían prestar: - servicios de difusión mediante cable - servicios finales - servicios portadores, excepto difusión TV terrenal - servicios de valor añadido, mediante las autori- zaciones correspondientes Los Operadores de cable podían establecer y explotar sus propias redes e infraestructuras.

25 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 24 CREACION DE INFRAESTRUCTURAS Y REDES DE TELECOMUNICACION EN PERIODO (LOT) - La explotación de servicios finales y portadores conllevaba el derecho a crear infraestructuras y redes de telecomunicación (Régimen Básico). -Red de telefonía básica monopolio Telefonica -Red de SVA con utilizacion de espectro. La interconexión estaciones base la realizaran los opera- dores de servicio portador de alquiler de circuitos. -Red de transporte y difusión de TV monopolio Retevisión (hasta año 2000) -Redes de cable. Dos operadores por Demarcación (Telefónica y el adjudicatario de un concurso publico)

26 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 25 EXCEPCIONES AL REGIMEN BASICO DE CREACON DE REDES DE LA LOT ( ) - Las empresas de agua, luz y electricidad podían establecer redes de telecomunicación para su uso exclusivo. Se requería una Autorización estatal. - Las Comunidades Autónomas podían instalar redes para servicios radioeléctricos relacionados con sus responsabilidades: explotación de recursos natura- les, servicios de socorro, etc. -Operadores de SVA que requiriesen servicios finales o portadores no ofertados por los concesionarios.

27 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 26 INSTITUCIONES DE REGULACION ( ) 1.- Secretaria General de Telecomunicaciones (1985) - proponer y ejecutar políticas de comunicaciones - elaborar normativa de regulación del sector - regulación administrativa y propuesta de normas de TV (cable, satélite y terrenales de baja potencia) - relaciones con Telefónica y Retevision - control del servicio telefónico - control de legislación audiovisual y de contenidos. 2.- Consejo Asesor de Telecomunicaciones (LOT) - órgano asesor del Gobierno - estudios y propuestas en materias del sector

28 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 27 SVA PERIODO La LOT al liberalizar los SVA abria a la competencia importante segmento del negocio de voz. - Aparecen empresas como: Brithis Telecom, France Telecom, Electronic Data System, Global One, etc. - La telefonía móvil digital GSM se considera un SVA. Airtel gana en diciembre 1994 el concurso convoca- do para un segundo operador (el otro es Telefónica) SITUACION ALEGAL DEL CABLE PERIODO Se inicia el despliegue de cable en situación alegal, pues existe una Ley pero no hay Reglamento Técnico.

29 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 28 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) - Formado un nuevo Gobierno en España en mayo de 1996, decide no acojerse a la moratoria que la UE había concedido hasta el 2003 para realizar el proce- so de liberalización de las telecomunicaciones. - Se promulga en junio de 1996 el RD 6/1996, que relanza el proceso liberalizador. Con este RD se desarrolla periodo (PRECOMPETENCIA). -La UE (Decisión 97/603 de 10 junio 1998) acuerda el programa de liberalización con el Gobierno de España

30 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 29 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) -RD 2276/1996. El Gobierno decide que Retevisión a partir sea el segundo operador de telefonía básica (lo que obligo a modificar la LOT y privatizar Retevisón). - RD 2066/1996 aprueba el Reglamento Técnico del cable. - RD 1994/1996 se aprueba el Reglamento de la Comi- sión del Mercado de Telecomunicaciones (creada por ley 6/1996).

31 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 30 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) - ORDEN sobre tarifas y condiciones de inter- conexión a la red del operador dominante. - ORDEN que regula la conservación de numero en caso de cambio de operador. - Ley 12/1997 (modificación del RD 6/1996) de Libera- lización de las Telecomunicaciones (BOE ). - RD 1252/1997 modifica el Reglamento Técnico del SVA de telefonía móvil y regula el nuevo DCS-1800.

32 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 31 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) - ORDEN por el que se convoca concurso, por procedimiento abierto, de una concesión de servicio final de telefonía básica y servicios portadores. - RESOLUCION de la Secretaria General de Comunicaciones por la que se aprueba el Plan Nacional de Numeración - ORDEN que regula la conservación de numero en caso de cambio de operador.

33 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 32 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) - RD 1912/1997. Se apruebe el Reglamento Técnico de servio final de telefonía básica y servicios portado- res (BOE ) - RD 1/1998 sobre Infraestructuras Comunes en los edificios para acceso a los servicios de telecomuni- cación (BOE )

34 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 33 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA ( ) COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) - Se crea por RD-ley 6/1996 (BOE ) con el fin de separar las funciones legislativas de las reguladoras. - La ley 12/97 (BOE ) de Liberalización de las Telecomunicaciones establece como objeto de CMT: salvaguardar, en beneficio de los ciudadanos, las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovi- suales, telematicos e interactivos, velar por la correcta formación de los precios y ejercer de organo arbitral en los conflictos que surjan en el sector.

35 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (desde 1998) - LEY 11/1998 (BOE ), Ley General de Teleco- municaciones (LGT). - las telecomunicaciones son servicios de interés general (LOT servicios públicos) en los que el Estado intervendrá en razón de interés nacional, excepto las obligaciones de servicio público definidas en LGT. - Prestación de servicios y establecimiento y explotación de redes: - en regimen de autoprestación - prestación a terceros en competencia - Titulo habilitante y registro de CMT - Las Administraciones gozan de régimen especial 34

36 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (desde 1998) LEY 38/1999 DE ORDENACION DE LA EDIFICACION R.D. 401/2003 APROBANDO EL NUEVO REGLAMEN- TO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELE- COMUNICACIÓN (ICT) ORDEN 1296/2003 DESARROLLO DEL REGLAMEN- TO ICT 35

37 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - I DURANTE 2002 SE TERMINARON LAS NUEVAS DIRECTIVAS QUE DEFINEN EL NUEVO MARCO RE- GULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES: - DIRECTIVA 384 SOBRE ACCESO E INTERCONEXION DE REDES DE COMUNICACIONES -DIRECTIVA 385 SOBRE PROCESAMIENTO DE DA- TOS Y PRIVACIDAD DE LAS REDES DE TELECOMU- NICACION 36

38 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - II - DIRECTIVA 392 SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS EN RELACION A REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION. - DIRECTIVA 393 SOBRE UN MARCO REGULADOR COMUN PARA REDES Y SERVICIOS DE COMUNICA- CION - DIRECTIVA 394 REGLAMENTO SOBRE ACCESO DESAGREGADO AL BUCLE LOCAL 37

39 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - III - DIRECTIVA 407 DECISION SOBRE UN MARCO REGULADOR PARA POLITICA DE ESPECTRO EN LA UNION EUROPEA. 38

40 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EMPRESAS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMU- CACIONES EN ESPAÑA - OPERADORES - EMPRESAS DE SERVICIOS - FABRICANTES 39

41 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES OPERADORES Y EMPRESAS DE SERVICIOS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUCACIONES EN ESPAÑA - LA CMT OTORGA TITULO HABILITANTES PARA PRESTAR SERVICIOS DE TELECOMUNICACION - AUTORIZACIONES GENERALES - LICENCIAS INDIVIDUALES - LA CMT TIENE LISTADO DE EMPRESAS A LAS QUE TIENE CONCEDIDO TITULO HABILITANTE 40

42 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 41 DATOS CMT-2002

43 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 42 DATOS CMT-2002

44 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 43 DATOS CMT-2002

45 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 44 DATOS CMT-2002

46 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 45 DATOS CMT-2002

47 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 46 DATOS CMT-2002

48 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 47 DATOS CMT-2002

49 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES FABRICANTES EN EL MERCADO DE LAS TELECO- MUNICACIONES EN ESPAÑA - GRANDES FABRICANTES EN ESPAÑA - MEDIOS/PEQUEÑOS FABRICANTES - FABRICANTES EN ARAGON 48

50 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES USUARIOS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMU- CACIONES EN ESPAÑA - GRANDES EMPRESAS - PYMES Y MICROEMPRESAS - USUARIOS RESIDENCIALES - EL SERVICIO UNIVERSAL 49

51 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES PROFESIONALES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUCACIONES EN ESPAÑA - INGENIERO DE TELECOMUNICACION - EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION -INGENIERO TECNICO DE TELECOMUNICACION - FORMACION FP 50

52 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Proyectos de ICT Instalaciones en viviendas (SGC) Proyectos de redes radioeléctricas (SGC) Proyectos de telefonía, comunicación de datos, telecomunicación por cable, radiodifusión y TV, TV digital, Informes periciales (MºJusticia) PROYECTOPROYECTO DIRECCIÓN DE OBRADIRECCIÓN DE OBRA CERTIFICACIÓNCERTIFICACIÓN Proyectos de cableado estructurado y redes de área local Proyectos de despliegue de infraestructuras (dominio público) (SGC) Internet,Intranets,servicioscorporativos,.. Proyectos técnicos para solicitudes de licencias y autorizaciones generales (CMT) 51 TIPOS DE PROYETOS

53 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES OTROS AGENTES EN EL MERCADO DE LAS TELE- COMUCACIONES EN ESPAÑA - POLITICA DEL GOBIERNO - LIBERALIZACION ORIENTADA AL MERCADO - LIBERALIZACION ORIENTADA AL USUARIO - LA UNIVERSIDAD: FORMACION E INVESTIGACION - ASOCIACIONES - COIT - ANIEL Y FENITEL - GRUPOS FINANCIEROS 52

54 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES REFERENCIAS WEB SOBRE EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES


Descargar ppt "MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Ponente : Luis Armenteros Ingeniero Telecomunicación C P S – ZARAGOZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google