La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Ponente : Luis Armenteros Ingeniero Telecomunicación C P S – ZARAGOZA 2003 i

2 MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
INDICE A) EL SECTOR MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES B) AGENTES CONCURRENTES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA - HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA. ENTIDADES REGULATORIAS - EMPRESAS - USUARIOS - PROFESIONALES - OTROS AGENTES 1

3 MERCADO. (Del latin mercatus)
1) CONTRATACION PUBLICA EN LUGAR DESTINADO AL EFECTO Y EN DIAS SEÑALADOS 2) CONJUNTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS LIBRE- MENTE POR AGENTES ECONOMICOS SIN INTERVEN- CION DEL PODER PUBLICO 3) CONJUNTO DE CONSUMIDORES CAPACES DE COMPRAR UN PRODUCTO O SERVICIO. 4) ESTADO Y EVOLUCION DE LA OFERTA Y LA DE- MANDA EN UN SECTOR ECONOMICO DADO 2

4 SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - EQUIPOS DE TELECOMUNICACION
EL SECTOR ECONOMICO - I SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - EQUIPOS DE TELECOMUNICACION - SERVICIOS DE TELECOMUNICACION 2) SECTOR DE LA TECNOLOGIA INFORMACION - HARDWARE - SOFTWARE Y SERVICIOS - EQUIPOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS - EQUIPOS PROCESADORES DE DATOS 3) SECTOR DE LA ELECTRONICA DE CONSUMO 3

5 EL SECTOR ECONOMICO – II 4) TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS CO-
MUNICACIONES (TIC)*. AGREGADO DE LOS SECTO- RES DE TELECOMUNICACION E INFORMATICA 5) HIPERSECTOR DE LA INFORMACION* AGREGADO DEL SECTOR TIC CON EL SECTOR DE LA ELECTRONICA DE CONSUMO, DEL EQUIPAMIEN- TO ELECTRONICO DE OFICINAS, EL SECTOR DE CONTENIDOS (PUBLICIDAD, AUDIOVISUAL, MARKE- TING Y ANUNCIOS*) * European Infomation Technoly Observatory (EITO) 4

6 SEGMENTACION DEL MERCADO TIC
LAS TECNOLOGIAS Y SERVICIOS TIC SE ARTICULAN EN CUATRO SEGMENTOS ( INFORME EITO-2003) 1) EQUIPOS TIC 2) PRODUCTOS SOFTWARE 3) SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMA- CION 4) SERVICIOS DE OPERADORES 5

7 6

8 Office: typewriters, calculators, copiers, other office equipment
Consumer electronics: TV sets, VCRs, radios, tapedecks, watches, etc. Media and publishing: films, TV programmes, videos, CDs, records, and tapes TERMINOS REFERENTE A DIAPOSITIVA Nº 6 7

9 Computer systems and services: hardware, packaged software, services
Marketing and advertising: online databases, online shopping, mail order catalogues, advertising, direct marketing, other business services Distribution: broadcasting, telex/mailgram, mail, parcel, courier TERMINOS REFERENTE A DIAPOSITIVA Nº 6 8

10 Telecommunications: voice network services, data network services, customer premise equipment, service providing equipment, installation and maintenance TERMINO REFERIDO A DIAPOSITIVA Nº 6 9

11 10

12 11

13 12

14 13

15 14

16 AGENTES CONCURENTES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA
1) ENTIDADES REGULATORIAS 2) EMPRESAS 3) USUARIOS 4) PROFESIONALES 5) OTROS AGENTES 15

17 HITOS DE REGULACION EN ESPAÑA 1º PERIODO ANTERIOR A 1987
4º PERIODO EN ADELANTE 16

18 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (ANTES 1987)
1924 PRIMER CONTRATO ESTADO – CTNE - Se establece el Monopolio - Capital mayoritario de ITT - SERVICIO UNIVERSAL 1946 SEGUNDO CONTRATO ESTADO – CNTE - Se nacionaliza CTNE - El Estado pasa a tener el 31% del capital - Delegacion del Gobierno como Regulador: - calidad de prestación del servicio - velar por las previsones de inversion - intervenir en la fijacción de precios 17

19 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1987-1996)
1987 INICIO DEL PROCESO DE LIBERACION - ley 31/1987 de Ordenación de Telecomuni- caciones (LOT). Clasificaba los servicios: - Servicios finales - Servicos portadores - Servicios de valor añadido (SVA) - Servicios de difusión - Con la LOT el Estado toma el papel REGULADOR 1995 Ley 37/1995 de telecomunicaciones por satelite Ley 42/195 de telecomunicaciones por cable 1996 RD 6/1996  Retevisión 2º operador de telefonia 18

20 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (1)
SERVICIOS FINALES  servicios públicos Los que proporcionan la capacidad completa para la comunicación entre usuarios, incluidas las funciones del equipo terminal, y que generalmente requieren elementos de conmutación. - telefonía básica, telex y telégrafo SERVICIOS PORTADORES  servicio públicos Los que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre puntos de terminación de red definidos. - servicio portador telefónico y de difusión de TV 19

21 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (2)
SERVICIO DE VALOR AÑADIDO  no servicio publico Servicio de telecomunicación que, no siendo de difusión, y utilizando como soporte servicios porta- dores o servicios finales de telecomunicación, añade otras facilidades al servicio soporte, o satisface nuevas necesidades especificas de telecomunica- ciones, como entre otras, acceder a información alma- Cenada, enviar información, o realizar el tratamiento, Depósito y recuperación de información. - servicios de transmisión de datos - servicios de radiotelefonía en grupo cerrado de usuarios 20

22 CATEGORIA DE SERVICIOS SEGÚN LA LOT (3) SERVICIOS DE DIFUSION
Servicios de telecomunicación en los que la comuni- cación se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepción simultanea. La TV, en cualquiera de sus modalidades, era considerada un servicio de difusión. El transporte de señal entre centros de producción y emisión era reali- zado por los prestatarios de los servicios portadores de difusión. 21

23 SERVICIO SERVICIO HABILITANTE FINALES Telefónico básico Concesión
CATEGORIA TITUTLO SERVICIO SERVICIO HABILITANTE FINALES Telefónico básico Concesión Telex y telégrafo Concesión PORTADORES Alquiler circuitos Concesión De difusion de TV Concesión De distintos SVA Concesión De satelite Concesión SVA Transmision de datos Concesion Telefonia movil Concesión Radiocomunicaciones moviles grupo cerrado Concesión Telef. Grupo cerrado Autorización DIFUSION Difusión de TV Concesión 22

24 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE
Quedaron configurados con una normativa especifica por ley 42/1995. Dentro de sus demarcaciones, los Operadores de cable, podían prestar: - servicios de difusión mediante cable - servicios finales - servicios portadores, excepto difusión TV terrenal - servicios de valor añadido, mediante las autori- zaciones correspondientes Los Operadores de cable podían establecer y explotar sus propias redes e infraestructuras. 23

25 CREACION DE INFRAESTRUCTURAS Y REDES DE
TELECOMUNICACION EN PERIODO (LOT) - La explotación de servicios finales y portadores conllevaba el derecho a crear infraestructuras y redes de telecomunicación (Régimen Básico). Red de telefonía básica  monopolio Telefonica Red de SVA con utilizacion de espectro. La interconexión estaciones base la realizaran los opera- dores de servicio portador de alquiler de circuitos. Red de transporte y difusión de TV  monopolio Retevisión (hasta año 2000) Redes de cable. Dos operadores por Demarcación (Telefónica y el adjudicatario de un concurso publico) 24

26 EXCEPCIONES AL REGIMEN BASICO DE CREACON
DE REDES DE LA LOT ( ) Las empresas de agua, luz y electricidad podían establecer redes de telecomunicación para su uso exclusivo. Se requería una Autorización estatal. Las Comunidades Autónomas podían instalar redes para servicios radioeléctricos relacionados con sus responsabilidades: explotación de recursos natura- les, servicios de socorro, etc. Operadores de SVA que requiriesen servicios finales o portadores no ofertados por los concesionarios. 25

27 INSTITUCIONES DE REGULACION (1987-1996)
1.- Secretaria General de Telecomunicaciones (1985) - proponer y ejecutar políticas de comunicaciones - elaborar normativa de regulación del sector - regulación administrativa y propuesta de normas de TV (cable, satélite y terrenales de baja potencia) - relaciones con Telefónica y Retevision - control del servicio telefónico - control de legislación audiovisual y de contenidos. 2.- Consejo Asesor de Telecomunicaciones (LOT) - órgano asesor del Gobierno - estudios y propuestas en materias del sector 26

28 La LOT al liberalizar los SVA abria a la competencia
SVA PERIODO La LOT al liberalizar los SVA abria a la competencia importante segmento del negocio de voz. Aparecen empresas como: Brithis Telecom, France Telecom, Electronic Data System, Global One, etc. La telefonía móvil digital GSM se considera un SVA. Airtel gana en diciembre 1994 el concurso convoca- do para un segundo operador (el otro es Telefónica) SITUACION ALEGAL DEL CABLE PERIODO Se inicia el despliegue de cable en situación alegal, pues existe una Ley pero no hay Reglamento Técnico. 27

29 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998)
Formado un nuevo Gobierno en España en mayo de 1996, decide no acojerse a la moratoria que la UE había concedido hasta el 2003 para realizar el proce- so de liberalización de las telecomunicaciones. - Se promulga en junio de 1996 el RD 6/1996, que relanza el proceso liberalizador. Con este RD se desarrolla periodo (PRECOMPETENCIA). La UE (Decisión 97/603 de 10 junio 1998) acuerda el programa de liberalización con el Gobierno de España 28

30 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998)
RD 2276/1996. El Gobierno decide que Retevisión a partir sea el segundo operador de telefonía básica (lo que obligo a modificar la LOT y privatizar Retevisón). RD 2066/1996 aprueba el Reglamento Técnico del cable. RD 1994/1996 se aprueba el Reglamento de la Comi- sión del Mercado de Telecomunicaciones (creada por ley 6/1996). 29

31 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998)
ORDEN sobre tarifas y condiciones de inter- conexión a la red del operador dominante. ORDEN que regula la conservación de numero en caso de cambio de operador. - Ley 12/1997 (modificación del RD 6/1996) de Libera- lización de las Telecomunicaciones (BOE ). RD 1252/1997 modifica el Reglamento Técnico del SVA de telefonía móvil y regula el nuevo DCS-1800. 30

32 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998)
ORDEN por el que se convoca concurso, por procedimiento abierto, de una concesión de servicio final de telefonía básica y servicios portadores. - RESOLUCION de la Secretaria General de Comunicaciones por la que se aprueba el Plan Nacional de Numeración ORDEN que regula la conservación de numero en caso de cambio de operador. 31

33 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998)
RD 1912/1997. Se apruebe el Reglamento Técnico de servio final de telefonía básica y servicios portado- res (BOE ) RD 1/1998 sobre Infraestructuras Comunes en los edificios para acceso a los servicios de telecomuni- cación (BOE ) 32

34 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (1996-1998) COMISION DEL MERCADO DE
LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) Se crea por RD-ley 6/1996 (BOE ) con el fin de separar las funciones legislativas de las reguladoras. - La ley 12/97 (BOE ) de Liberalización de las Telecomunicaciones establece como objeto de CMT: “salvaguardar, en beneficio de los ciudadanos, las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovi- suales, telematicos e interactivos, velar por la correcta formación de los precios y ejercer de organo arbitral en los conflictos que surjan en el sector”. 33

35 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (desde 1998)
LEY 11/1998 (BOE ), Ley General de Teleco- municaciones (LGT). - las telecomunicaciones son servicios de interés general (LOT servicios públicos) en los que el Estado intervendrá en razón de interés nacional, excepto las obligaciones de servicio público definidas en LGT. - Prestación de servicios y establecimiento y explotación de redes: - en regimen de autoprestación - prestación a terceros en competencia - Titulo habilitante y registro de CMT - Las Administraciones gozan de régimen especial 34

36 HITOS DE LA REGULACION EN ESPAÑA (desde 1998)
LEY 38/1999 DE ORDENACION DE LA EDIFICACION R.D. 401/2003 APROBANDO EL NUEVO REGLAMEN- TO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELE- COMUNICACIÓN (ICT) ORDEN 1296/2003 DESARROLLO DEL REGLAMEN- TO ICT 35

37 LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN
EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - I DURANTE 2002 SE TERMINARON LAS NUEVAS DIRECTIVAS QUE DEFINEN EL NUEVO MARCO RE- GULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES: - DIRECTIVA 384 SOBRE ACCESO E INTERCONEXION DE REDES DE COMUNICACIONES DIRECTIVA 385 SOBRE PROCESAMIENTO DE DA- TOS Y PRIVACIDAD DE LAS REDES DE TELECOMU- NICACION 36

38 LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN
EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - II DIRECTIVA 392 SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL Y LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS EN RELACION A REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION. DIRECTIVA 393 SOBRE UN MARCO REGULADOR COMUN PARA REDES Y SERVICIOS DE COMUNICA- CION DIRECTIVA 394 REGLAMENTO SOBRE ACCESO DESAGREGADO AL BUCLE LOCAL 37

39 LA UNION EUROPEA COMO ENTE REGULADOR EN
EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES - III DIRECTIVA 407 DECISION SOBRE UN MARCO REGULADOR PARA POLITICA DE ESPECTRO EN LA UNION EUROPEA. 38

40 EMPRESAS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMU- CACIONES EN ESPAÑA OPERADORES
- EMPRESAS DE SERVICIOS - FABRICANTES 39

41 OPERADORES Y EMPRESAS DE SERVICIOS EN EL
MERCADO DE LAS TELECOMUCACIONES EN ESPAÑA LA CMT OTORGA TITULO HABILITANTES PARA PRESTAR SERVICIOS DE TELECOMUNICACION - AUTORIZACIONES GENERALES - LICENCIAS INDIVIDUALES LA CMT TIENE LISTADO DE EMPRESAS A LAS QUE TIENE CONCEDIDO TITULO HABILITANTE 40

42 DATOS CMT-2002 41

43 DATOS CMT-2002 42

44 DATOS CMT-2002 43

45 DATOS CMT-2002 44

46 DATOS CMT-2002 45

47 DATOS CMT-2002 46

48 DATOS CMT-2002 47

49 FABRICANTES EN EL MERCADO DE LAS TELECO- MUNICACIONES EN ESPAÑA
GRANDES FABRICANTES EN ESPAÑA - MEDIOS/PEQUEÑOS FABRICANTES - FABRICANTES EN ARAGON 48

50 USUARIOS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMU- CACIONES EN ESPAÑA
- GRANDES EMPRESAS PYMES Y MICROEMPRESAS USUARIOS RESIDENCIALES - EL SERVICIO UNIVERSAL 49

51 PROFESIONALES EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUCACIONES EN ESPAÑA
INGENIERO DE TELECOMUNICACION - EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION INGENIERO TECNICO DE TELECOMUNICACION - FORMACION FP 50

52 TIPOS DE PROYETOS PROYECTO DIRECCIÓN DE OBRA CERTIFICACIÓN
Informes periciales (MºJusticia) Proyectos de ICT Instalaciones en viviendas (SGC) Proyectos de redes radioeléctricas (SGC) Proyectos técnicos para solicitudes de licencias y autorizaciones generales (CMT) Proyectos de despliegue de infraestructuras (dominio público) (SGC) Proyectos de cableado estructurado y redes de área local Internet, Intranets, servicios corporativos,.. PROYECTO DIRECCIÓN DE OBRA CERTIFICACIÓN Proyectos de telefonía, comunicación de datos, telecomunicación por cable, radiodifusión y TV, TV digital, 51

53 OTROS AGENTES EN EL MERCADO DE LAS TELE- COMUCACIONES EN ESPAÑA
POLITICA DEL GOBIERNO - LIBERALIZACION ORIENTADA AL MERCADO - LIBERALIZACION ORIENTADA AL USUARIO LA UNIVERSIDAD: FORMACION E INVESTIGACION ASOCIACIONES - COIT - ANIEL Y FENITEL - GRUPOS FINANCIEROS 52

54 REFERENCIAS WEB SOBRE EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES www.cmt.es
53


Descargar ppt "MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google