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Valor de Mercado y Precios de Transferencias

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Presentación del tema: "Valor de Mercado y Precios de Transferencias"— Transcripción de la presentación:

1 Valor de Mercado y Precios de Transferencias

2 Valor de mercado En los casos de ventas, aporte de bienes y demás transferencias de propiedad a cualquier título, el valor asignado será el de mercado. Si el valor asignado difiere: ¡SUNAT puede ajustarlo!

3 Valor de mercado Para las Existencias: El que normalmente se obtiene en las operaciones onerosas que la empresa realiza con terceros. Para los Valores: Cuando se coticen en el mercado bursátil, será el precio de dicho mercado; en caso contrario, su valor se determinará de acuerdo a las normas que señale el Reglamento.

4 Valor de mercado Tratándose de valores transados en bolsas de productos, el valor de mercado será aquél en el que se concreten las negociaciones realizadas en rueda de bolsa.

5 Valor de mercado Para los bienes del activo Fijo: Cuando se trate de bienes respecto de los cuales se realicen transacciones frecuentes, será el que corresponda a dichas transacciones, cuando se trate de bienes respecto de los cuales no se realicen transacciones frecuentes, será el valor de tasación.

6 Valor de mercado Para las transacciones entre empresas vinculadas económicamente: Se aplica lo señalado en el articulo 32 – A de la Ley.

7 Precios de Transferencias

8 Definición de Precios de Transferencia

9 Definición de precios de transferencias
Son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes (físicos o inmateriales) o presta servicios a partes con las cuales guarda una relación o vinculación económica. Es decir, transacciones que se dan en sociedades vinculadas de un grupo empresarial “multinacional” o local

10 ¿Por qué se regulan los precios de transferencias?
Evitar la evasión tributaria mediante los precios de transferencias. SE APLICA UNICAMENTE PARA FINES TRIBUTARIOS

11 Principio de libre concurrencia
Se busca que las transacciones entre empresas vinculadas se pacten en condiciones similares a las que se harían con o entre terceros independientes. Es decir, que no se dé un trato preferencial por el hecho que sea vinculada. Esto es lo que se conoce como Principio de Libre Concurrencia (Arm’s Length Principle). Preguntas claves: ¿Le cobraría lo mismo si no estuviéramos vinculados? ¿Aceptaría las mismas condiciones en caso no estuviéramos vinculados?

12 ¿Por qué tiene importancia el control de precios de transferencias?
Diferentes países tienen diferentes tasas impositivas de impuesto sobre la renta. La determinación de precios afecta directamente la base gravable. Incentivo de transferir utilidades a: Jurisdicciones con tasas menores. Aprovechamiento de pérdidas fiscales con anterioridad a su prescripción. Otras ventajas aduaneras.

13 Transacciones Comunes con Empresas Vinculadas:
Importación o compra de materia prima. Importación o compra de productos terminados. Servicios administrativos, de sistemas y similares recibidos de vinculadas. Préstamos recibidos de vinculadas en el exterior o locales. Contratación de maquila a una empresa vinculada.

14 Transacciones Comunes con Empresas Vinculadas:
Exportación o venta local de materia prima. Exportación o venta local de productos terminados. Servicios administrativos, de sistemas y similares brindados a vinculadas. Préstamos otorgados a vinculadas. Brindar el servicio de maquila a una empresa vinculada. Pago o cobro de regalías. Otras.

15 Ámbito de Aplicación Las Normas de Precios de Transferencia se aplicarán en los siguientes casos: Operaciones con partes vinculadas Valoración determina menor IR en el país - Perjuicio al fisco - Presunciones (Pérdidas, Paraísos, etc.) Precios de Transferencia Perjuicio al fisco = Menor determinación del IR Diferimiento de rentas: Postergar el nacimiento de la obligación de pago. Aumento de pérdidas tributarias.

16 Ámbitos de Aplicación Pero …,
Pérdidas Tributarias: Las derivadas de rentas de 3ra. que se hayan generado en cualquiera de los 6 últimos ejercicios gravables. Pero …, Qué perjuicio se causa cuando ya se agotaron las pérdidas ? Se planteo frente al Proyecto y no ha sido recogido

17 Fin de las operaciones a título gratuito para fines del IR
Ámbito de Aplicación Operaciones a título oneroso Operaciones a título gratuito (incluyendo renta presunta por cesión de bienes muebles 6%) Precios de Transferencia Fin de las operaciones a título gratuito para fines del IR

18 Análisis de Comparabilidad

19 Análisis de Comparabilidad
La aplicación del principio de libre concurrencia (Arm’s Length) de precios o márgenes obtenidos en transacciones entre partes vinculadas con las obtenidas en transacciones entre empresas independientes, a este concepto se le denomina comparable.

20 Análisis de Comparabilidad
Factores a tomar en cuenta por su influencia en el grado de comparabilidad de las transacciones: Las características de las operaciones (Descripción) 117 (a) Las funciones o actividades económicas (Análisis Funcional) 117(c) Términos contractuales 117 (a) Circustancias económicas relevantes (Análisis Económico y Sectorial) 117(b) Estrategias de negocios

21 Características de las Operaciones Funciones o Actividades Económicas
Términos Contractuales Circunstancias Económicas Relevantes Estrategias de Negocio Transacciones Financieras Prestación de Servicios Enajenación o cesión de bienes intangibles Cesión definitiva o en uso de bienes intangibles Enajenación de valores mobiliarios representativos de derechos de participación I&D Diseño del producto Fabricación, extracción y ensamblaje Compra y manejo de materiales Distribución, comercialización y publicidad Transporte, almacenamiento y ss postventa Servicios de apoyo a la gestión Servicios administrativos, legales, de contabilidad y finanzas, de crédito y cobranza Condiciones de pago Volumen de ventas/compras Responsabilidad, riesgos y benef. Duración del contrato Transacciones colaterales o comerciales continuas Ubicación geográfica Nivel de mercado o fase de comercialización Dimensión del mercado y grado de desarrollo Nivel de competencia Innovación y desarrollo en nuevos productos Grado de diversificación aversión al riesgo Estrategias de penetración, permanencia o ampliación de mercados

22 1. Las Características de las Operaciones
En el caso de... Elementos Transacciones Financieras Monto del principal, plazo, garantías, solvencia del deudor, tasa de interés, comisiones, calificación de riesgo, país de residencia deudor, moneda, fecha u otro pago. Prestación de Servicios Naturaleza del servicio Duración del Servicio Cesión en uso de bienes tangibles (enajenación, arrendamiento, etc) Características Físicas Calidad y disponibilidad del bien Volumen de la oferta Cesión definitiva o uso de bienes intangibles Forma contractual (licencia,etc) Identificación del intangible Duración del contrato Grado de protección y beneficios Enajenación de acciones, participaciones u otros valores mobiliarios representativos de derechos de participación. Valor de participación patrimonial Valor presente de las utilidades Valor de cotización Valor promedio de apertura y cierre

23 Naturaleza del servicio
Análisis de Comparabilidad 1. Características de las Operaciones: b) En el caso de prestación de servicios: Naturaleza del servicio Duración del Servicio Especializado Intelectual Científico Continuado Una sola vez De alto riesgo

24 Análisis de Comparabilidad
1. Características de las Operaciones: En el caso de transacciones que impliquen la enajenación o cesión en uso de bienes tangibles: Características Físicas Calidad y Disponibilidad del Bien Volumen de la Oferta Perecibles No Perecibles Tecnología de punta Ropa China Ropa Peruana Carros con lista de espera Exclusivo Masivo

25 La Identificación del Intangible La Duración del Contrato
Análisis de Comparabilidad 1. Características de las Operaciones: En el caso de cesión definitiva o en uso de bienes intangibles: La Forma Contractual La Identificación del Intangible La Duración del Contrato Licencia Franquicia Derecho de uso Marca Patente Derecho de autor

26 Artículo 24 – Criterios de vinculación
1. Persona natural o jurídica posee más del 30% del capital de una empresa, directamente o por intermedio de un tercero. Vinculación directa 100% > 30% A B C > 30% Vinculación indirecta

27 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Más del 30% del capital de dos o más empresas pertenezca a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero. B > 30% A Vinculación 100% C D > 30%

28 Artículo 24 – Criterios de vinculación
3. También, cuando la indicada proporción pertenezca a cónyuges entre si o personas vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esposos o parientes > 30% en conjunto > 30% en conjunto A B Vinculación

29 Artículo 24 – Criterios de vinculación
4. Cuando el capital de dos o más empresas pertenezca en más del 30% a socios comunes a estas. Socias Maria y Adriana Socias Maria y Adriana > 30% en conjunto > 30% en conjunto A B Vinculación

30 Artículo 24 – Criterios de vinculación
5. Cuando las empresas cuenten con uno o más directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes que tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten. Directorio Poder de decisión Poder de decisión Administración Gerentes Administradores A B Vinculación

31 Artículo 24 – Criterios de vinculación
6. Cuando dos o más empresas consoliden estados financieros. A Consolidación Consolidación Subsidiaria A Subsidiaria B Vinculación

32 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Caso 1 Con contabilidad independiente Caso 2 Sin contabilidad independiente A B C D > 30% del patrimonio Poder de decisión ¿Vinculación? Ver criterios anteriores Vinculación Contrato Contrato

33 Artículo 24 – Criterios de vinculación
9. En un contrato de asociación en participación, en el que alguno de los asociados directa o indirectamente participe en más del 30% de los resultados o utilidades de uno o varios negocios del asociante. Asociante Empresario Asociado Capital Aporte Poder de decisión A B > 30% del resultado o de las utilidades

34 Artículo 24 – Criterios de vinculación
EP Perú Exterior CP EP Vinculación CP EP EP EP CE CE Vinculación EP

35 Artículo 24 – Criterios de vinculación
13. Cuando una persona natural o jurídica ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de una o más empresas. En la adopción de un acuerdo, se entiende que ejercer influencia dominante es equivalente a tener la mayoría absoluta de votos. Directorio / administración Influencia dominante (mayoría de voto) A B Vinculación

36 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Representa > 80% de las ventas de A Representa > 30% de las compras de B de B, C y D B A C B Ventas D Vinculación Promediando los 3 ejercicios gravables inmediatos anteriores. No aplica a empresas que tienen una participación del Estado mayor al 50% del capital.

37 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Persona natural o jurídica posee más del 30% del capital de una empresa, directamente o por intermedio de un tercero. Más del 30% del capital de dos o más empresas pertenezca a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero. También, cuando la indicada proporción pertenezca a cónyuges entre si o personas vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el capital de dos o más empresas pertenezca en más del 30% a socios comunes a estas.

38 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Cuando las empresas cuenten con uno o más directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes que tengan poder de decisión en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten. Cuando dos o más empresas consoliden estados financieros. Cuando exista un contrato de colaboración empresarial, con contabilidad independiente, cuando las partes contratantes directamente o por intermedio de un tercero, participen en más del 30% del patrimonio del contrato o que tengan poder de decisión sobre los acuerdos del mismo.

39 Artículo 24 – Criterios de vinculación
En un contrato de colaboración empresarial, sin contabilidad independiente. En este caso, la vinculación deberá verificarse entre cada una de las partes integrantes del contrato y la contraparte deberá verificarse individualmente. En un contrato de asociación en participación, en el que alguno de los asociados directa o indirectamente participe en más del 30% de los resultados o utilidades de uno o varios negocios del asociante. También existe vinculación cuando alguno de los asociados tenga poder de decisión en los aspectos financieros, comerciales u operativos en uno o varios negocios del asociante.

40 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Cuando una empresa no domiciliada tenga uno o más establecimientos permanentes en el país. Cuando una empresa domiciliada en territorio peruano tenga uno o más establecimientos permanentes en el extranjero. Cuando una persona natural o jurídica ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de una o más empresas. En la adopción de un acuerdo, se entiende que ejercer influencia dominante es equivalente a tener la mayoría absoluta de votos.

41 Artículo 24 – Criterios de vinculación
Cuando una empresa que efectúe el 80% o más de sus ventas a una empresa o a empresas vinculadas entre sí, y que al mismo tiempo las compras de la o las empresas vinculadas representen por lo menos el 30% de las compras o adquisiciones de la otra parte en el mismo período. Promediando los 3 ejercicios gravables inmediatos anteriores. No aplica a empresas que tienen una participación del Estado mayor al 50% del capital. Cuando se utilice personas o entidades interpuestas, domiciliadas o no en el país con el propósito de encubrir una transacción entre partes vinculadas.

42 Artículo 24 – Criterios de vinculación
La vinculación quedará configurada y regirá de acuerdo a las siguientes reglas: 1 a 12: Cuando se verifique la vinculación Hasta el cierre del ejercicio gravable Hasta que cese la vinculación 13: Desde la fecha de adopción del acuerdo (“influencia dominante”) hasta el cierre del ejercicio gravable siguiente. 14: Vinculación por ventas y compras. Cuando los porcentajes estén verificados al cierre de un ejercicio gravable, regirán por todo el ejercicio siguiente.

43 Análisis de Comparabilidad
1. Características de las Operaciones: En el caso de enajenación de acciones, participaciones u otros valores mobiliarios representativos de derechos de participación: El valor de participación patrimonial de los valores que se enajenen. Valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados. Cotización. Promedio de apertura y cierre (¿del día?) registrado en bolsa de valores.

44 Análisis de Comparabilidad
Las funciones o actividades económicas: Se deben considerar las siguientes funciones: Investigación y desarrollo. Diseño e ingeniería del producto. Fabricación, extracción y ensamblaje. Compra y manejo de materiales. Distribución, comercialización y publicidad. Transporte, almacenamiento y servicio postventa. Servicios de apoyo a la gestión. Servicios administrativos, legales, de contabilidad y finanzas, de crédito y cobranzas.

45 Análisis de Comparabilidad
Las funciones o actividades económicas: Para identificar y comparar las funciones llevadas a cabo por las partes de la transacción, se tomará en cuenta además: Activos Utilizados Riesgos de la Operación Clases de activos, Naturaleza, Antigüedad, Valor de Mercado, Situación Jurídica Riesgos de Mercado, Financieros, Crédito y Cobranza, Calidad del Producto/Servicio

46 Análisis de Comparabilidad
Términos Contractuales: Condiciones de pago. Volumen de ventas y compras. Responsabilidades, riesgos y beneficios. Duración del contrato. Transacciones colaterales o continuas.

47 Análisis de Comparabilidad
4. Circunstancias Económicas: Ubicación Geográfica. Nivel de Mercado o fase de comercialización. Dimensión del mercado. Nivel de competencia.

48 Análisis de Comparabilidad
Estrategias de Negocios: Innovación y desarrollo de nuevos productos. El grado de diversificación aversión al riesgo. Las estrategias de penetración, permanencia o ampliación de mercados.

49 ¿De dónde se obtiene información sobre empresas comparables?
Análisis de Comparabilidad ¿De dónde se obtiene información sobre empresas comparables? Bases de datos con información local; Bases de datos que compilan información de empresas que operan en el extranjero.

50 Análisis de Comparabilidad
Características que deben cumplir las empresas comparables: No deben estar domiciliadas en paraísos fiscales o zonas de baja imposición; Deben ser públicas; La información disponible de la empresa elegida como comparable debe considerar un período de 2 ó 3 años; No deben ser controladas.

51 Análisis de Comparabilidad
¿Cuántas Comparables?

52 Análisis de Comparabilidad
Tamaño de la muestra: Varía de caso en caso Comparables perfectos – Muestra pequeña. Muestra aproximada – Es necesario contar con un mayor número de comparables para que la muestra otorgue seguridad y sea representativa del universo.

53 Análisis de Comparabilidad
Si es que no existen comparables perfectos, ¿qué se debe hacer? Se utilizan compañías que realicen actividades afines, Que sean funcionalmente similares.

54 Desarrollo de Métodos de Valuación

55 Desarrollo de Métodos de Valuación
Según el Artículo 32(A) de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y el Artículo 113 del Decreto Supremo N° EF, los Métodos de Valuación aceptados en el Perú son: Método del Precio Comparable No Controlado (PCNC) Método del Precio de Reventa (PR) Método del Costo Incrementado (CI) Método de la Partición de Utilidades (MPU) Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU) Método del Margen Neto Transaccional (MMNT)

56 Desarrollo de Métodos de Valuación
Enfoque Métodos * Precios / Tarifas / Tasas Precio Comparable No Controlado (PCNC) Utilidad Bruta Precio de Reventa (PR) Costo Incrementado (CI) Utilidad de Operación Partición de Utilidades (MPU) Residual de Partición de Utilidades (MRPU) Margen Neto Transaccional (MMNT) * Mencionados en la legislación peruana vigente y aceptados internacionalmente por los miembros de la OCDE en sus lineamientos en materia de precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones fiscales.

57 Método de Valorización más Apropiado

58 Precio Comparable No Controlado (PCNC)
Método de Valorización más Apropiado Precio Comparable No Controlado (PCNC) Servicios poco complejos USO Cesión definitiva o cesión en uso de intangibles valiosos. Los productos no sean análogos por naturaleza, calidad y en mercados no comparables (por características, volumen, etc). NO En operaciones de compra venta de bienes donde existen precios en mercados nacionales e internacionales.(oro, cobre, petróleo…)

59 Método de Valorización más Apropiado
PCNC - Ejemplo Antecedentes La empresa Cía. S.A. se dedica a la elaboración de productos químicos. La materia prima (monómeros) fue importada de entidades vinculadas y, en algunos casos, se adquirieron similares insumos a proveedores del exterior [POTENCIALES COMPARABLES INTERNOS] Asimismo, Cía. S.A. cuenta con información pública de mercado respecto de la cotización de los monómeros. Si bien no se trata exactamente de un commodity, existe información de público conocimiento referida a los valores adoptados por los monómeros, emitida por ICIS Lor, publicación independiente [COMPARABLES EXTERNOS A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE MERCADO] Consecuentemente, se procederá a evaluar si es procedente la comparabilidad de los precios pactados por Cía. S.A. con sus partes vinculadas, tanto con información comparable interna como externa:

60 Método de Valorización más Apropiado
PCNC – Comparables internos Adquisiciones a Partes Vinculadas del Exterior Adquisiciones a Terceros Independientes del Exterior

61 Método de Valorización más Apropiado
PCNC – Comparables internos Las transacciones fueron efectuadas en diferentes fechas. Dada la volatilidad del precio, típica del BA (por ser un monómero derivado del petróleo), no resultaría viable la comparabilidad de precios a partir de la información de transacciones internas por las diferencias mencionadas. En este caso, no es posible la realización de ajustes que incrementen la comparabilidad (diferencias temporales). La comparación con comparables externos referidos a valores de mercado de público conocimiento (ICIS Lor) otorga mayor confiabilidad al análisis.

62 Método de Valorización más Apropiado
PCNC – Comparables Externos Metodología de Análisis: Búsqueda de cotizaciones de mercado correspondientes a las fechas de transacciones. Ante la inexistencia de la misma, debido a que ICIS Lor publica un promedio semanal de los valores de los distintos monómeros, se utilizó la información de mercado disponible. Análisis del rango total de valores FOB (Mínimo – Máximo – Promedio) a efectos de la comparación, correspondiente a cotizaciones para similar mercado de origen (USA) a compras intercompañía.

63 Método de Valorización más Apropiado
PCNC – Comparables Externos Resultados Obtenidos: Conclusiones: Los precios de importación de monómeros pactados por Cía. S.A. NO superan el rango total de valores de mercado, obtenidos a partir información emitida por una publicación independiente.

64 Método de Valorización más Apropiado
Métodos del Precio de Reventa (PR) y Costo Incrementado (CI) Basados en similitud de funciones y riesgos. Los ajustes para mejorar la similitud para que sean confiables deben efectuarse siempre y cuando existan las siguientes diferencias: Los costos de las instalaciones y antigüedad de la planta y equipo. Experiencia empresarial y eficiencia administrativa. Prácticas contables.

65 Método de Valorización más Apropiado
Precio de Reventa (PR) Operaciones de distribución, comercialización o reventa de bienes. Estos NO deben de haber sido alterados, modificados ni tampoco haberle agregado un valor significativo. USO El PR determina el precio que debió considerarse entre las partes relacionadas bajo el principio de “arm’s length” siguiendo la siguiente fórmula: Precio de venta (entre independientes) x (1- % utilidad bruta que pacten partes independientes). Utilidad bruta sobre ventas.

66 Método de Valorización más Apropiado
Precio de Reventa (PR) – Caso Antecedentes La empresa Cía. S.A. también importa especialidades químicas consistentes en adhesivos químicos, de aplicación en la industria del papel, provenientes de diversas entidades vinculadas residentes en Latinoamérica para su posterior distribución en el mercado local. Asimismo, adquiere a proveedores ubicados en Brasil y Ecuador selladores, los cuales revende posteriormente a empresas papeleras locales. En ninguno de los casos, Cía. S.A. desarrolla actividades que generen valor agregado a los bienes comercializados, los que son distribuidos en el mismo estado en el que fueron adquiridos. El nivel de mercado de los clientes a los cuales revende tanto los adhesivos químicos como los selladores, así como las condiciones pactadas (moneda, volumen, plazos) no difieren considerablemente.

67 Método de Valorización más Apropiado
PR – Comparables Internos Metodología de Análisis: Dada la información interna existente y disponible, se compararán los márgenes de rentabilidad bruta (MB) obtenidos por Cía. S.A. en la reventa de adhesivos adquiridos a partes vinculadas vs. distribución de los selladores comprados a terceros. Resultados Obtenidos:

68 Método de Valorización más Apropiado
PR – Comparables Internos Conclusión: Del análisis precedente puede concluirse que Cía. S.A., al comercializar productos químicos importados de entidades vinculadas, obtiene un margen de rentabilidad bruta sobre ventas superior al que surge de la distribución de especialidades químicas importados de terceros independientes.

69 Costo Incrementado (CI)
Método de Valorización más Apropiado Costo Incrementado (CI) USO Operaciones de manufactura, fabricación o ensamblaje. Donde: NO se introduce intangibles valiosos. Se provee bienes en proceso. Se provee servicios que agregan bajo riesgo. El CI se determina siguiendo la siguiente fórmula: Costo x (1+ % de utilidad bruta pactada entre independientes). Utilidad bruta sobre costo de ventas o costo del servicio.

70 Método de la Partición de Utilidades (MPU)
Método de Valorización más Apropiado Método de la Partición de Utilidades (MPU) USO Operaciones complejas en las que existe prestaciones o funciones desarrolladas por las partes que se encuentran estrechamente integradas que no permiten la individualización de cada una de ellas. Ejemplo: Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia. Este método consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, conforme a lo siguiente: La utilidad de operación se asignará a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las personas relacionadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes relacionadas.

71 Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU)
Método de Valorización más Apropiado Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU) USO Operaciones complejas en las que existe prestaciones o funciones desarrolladas por las partes que se encuentran estrechamente integradas que no permiten la individualización de cada una de ellas. Adicionalmente: Existencia de intangibles valiosos y significativos. La utilidad de operación global se asignará de la siguiente manera: Se determinará la Utilidad Mínima aplicando cualquiera de los otros métodos reconocidos sin tomar en cuenta la utilización de intangibles significativos. Se determina la Utilidad Residual :

72 Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU)
Método de Valorización más Apropiado Método Residual de Partición de Utilidades (MRPU) La Utilidad Residual se distribuye entre las partes involucradas en la operación tomando en cuenta: - Intangibles significativos utilizados por cada una de ellas, en la proporción en que hubiera sido distribuida con o entre partes independientes en operaciones comparables. En la práctica, es un método muy poco utilizado, subjetivo y difícil de aplicar.

73 Método del Margen Neto Transaccional (MMNT)
Método de Valorización más Apropiado Método del Margen Neto Transaccional (MMNT) Operaciones complejas en las que: NO puede identificarse los márgenes brutos Difícil obtener información confiable de alguna de las partes involucradas en la transacción. Comparables entre terceros independientes. Determina si los resultados de una operación entre partes vinculadas están de acuerdo al principio de valor de mercado. Esta determinación está basada en medidas de rentabilidad derivadas de empresas independientes en operaciones comparables. Simultáneamente es el método de último recurso y el método más comúnmente utilizado. USO

74 Método del Margen Neto Transaccional (MMNT)
Método de Valorización más Apropiado Método del Margen Neto Transaccional (MMNT) En aquellas transacciones que involucren un intangible valioso. NO USO Principales Indicadores de Niveles de Rentabilidad (INRs) Utilizados en la Práctica: Margen Sobre Costos Totales Retorno Sobre Ventas Retorno Sobre el Capital Empleado Berry

75 Método de Valorización más Apropiado
MMNT – INRs Denominación Siglas Fórmula Utilización en Actividades de Margen sobre Costos Totales MSCT UO/(C+GO) Manufactura, Fabricación o Ensamblaje de Bienes y Prestación de Servicios Retorno sobre Ventas ROS UO/V Importación y Reventa (Distribución / Comercialización de Bienes) Retorno sobre Capital Empleado RSCE UO/(AT-Cash-InvestC-InvestNC) Capital Intensivo, Inversión en Activos Berry MB/GO Comisiones, Seguros, Distribución

76 Método de Valorización más Apropiado
Para efecto de la aplicación del método de valoración más apropiado, los conceptos de costo de bienes y servicios, costo de producción, utilidad bruta, gastos y activos se determinarán con base a lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad, siempre que no se oponga a lo dispuesto en la Ley.


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