La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FALLAS DE MERCADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FALLAS DE MERCADO."— Transcripción de la presentación:

1 FALLAS DE MERCADO

2 MONOPOLIO : DEFINICIÓN
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO MONOPOLIO : DEFINICIÓN Monopolio hace referencia a una falla de mercado donde un cierto productor oferente (el monopolista), posee un gran poder y es el único que desarrolla un producto, un bien o un servicio determinado. La demanda del mercado es igual a la demanda que enfrenta el monopolista.

3 MEDIDAS PARA REGULAR LOS MONOPOLIOS
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO MEDIDAS PARA REGULAR LOS MONOPOLIOS El Estado suele regularlos con las siguientes medidas Primero trata de impedir que se formen los monopolios Si el monopolio ya existe, se puede tratar de dividirlo en dos o más empresas Si no hay mas remedio que ese mercado funcione como monopolio el Estado puede: Dejarlo que funcione con una regulación mínima Obligar al monopolio a fijar un precio máximo justo para los consumidores

4 UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD Influencia no compensada de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Si el Estado no interviene, la conducta de los agentes privados al maximizar su bienestar individual sigue siendo racional, aunque generen externalidades negativas al resto de la sociedad.

5 SOLUCIONES PRIVADAS PARA RESOLVER EXTERNALIDADES
Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o de la producción. Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o de la producción. – Beneficencia: Teletón – Beneficencia: Teletón – Sanción social: ¿Por qué nos portamos bien en determinadas acciones y no en otras?. Ejemplo: efecto Metro, sacar a pasear el perro. – Sanción social: ¿Por qué nos portamos bien en determinadas acciones y no en otras?. Ejemplo: efecto Metro, sacar a pasear el perro. UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO SOLUCIONES PRIVADAS PARA RESOLVER EXTERNALIDADES 1. Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o la producción 2. Soluciones de Políticas Públicas Regulación (aunque es difícil disponer de toda información) - Restricción vehicular - Normas para crear un colegio - Permisos de contaminación (cantidad máxima permitida) Impuestos pigovianos. Impuesto que corrige los efectos de una externalidad negativa, y tiende a igualar solución de mercado (internalizando los efectos de la externalidad con la solución óptima)

6 BIENES PÚBLICOS Son bienes que cumplen dos características:
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO BIENES PÚBLICOS Son bienes que cumplen dos características: NO RIVALES: el consumo de un bien público por parte de un consumidor no limita el consumo simultaneo del mismo bien por parte de otro consumidor. NO EXCLUSIVOS: no se puede excluir de su consumo a nadie (no se puede aplicar el sistema de precios). Esta situación hace que el sector privado no los provea por iniciativa propia. Lo que justifica la intervención del sector público para su provisión. La TEORÍA DE LOS BIENES PÚBLICOS es la base de la economía del Sector Público.

7 Bienes públicos puros e “impuros” ¿rivalidad en el consumo?
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO Bienes públicos puros e “impuros” ¿rivalidad en el consumo? Si No ¿Es excluible? Helados TV por cable Zona peatonal congestionada Defensa nacional

8 BIENES PÚBLICOS PUROS E IMPUROS
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO BIENES PÚBLICOS PUROS E IMPUROS Un bien público puro es un bien público en el que los costes marginales de subministrarlo a más de una persona son cero y en el que es imposible impedir que la gente reciba el bien. (defensa). Muchos bienes públicos no son “bienes públicos puros”. (El coste de una persona adicional utilizando una carretera no es cero).

9 CONOCIMIENTO, EXTERNALIDAD POSITIVA E INNOVACIÓN

10 UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado. El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.

11 EXTERNALIDAD POSITIVA
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD POSITIVA Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Ejemplos de Externalidades positivas: Mi vecino tiene un jardín muy bonito que me alegra la vista Investigación y desarrollo Buenas preguntas en clase

12 EXTERNALIDAD POSITIVA
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD POSITIVA El sistema de precios no captura estos efectos. Estos efectos no pueden ser evitados por los individuos que los sufren o se benefician de ellos. explotaciones de recursos naturales. (pesca en un lago, acuíferos, etc.

13 POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN, agrupa tres procesos diferenciados: Investigación, Desarrollo y la innovación propiamente dicha. La innovación esta relacionada con la eficiencia dinámica Análisis clave de la Política Económica de la Innovación se centra en como puede promoverse, desde el Estado, la mejora de dicha eficiencia dinámica. En la medida en que la innovación afecta a la eficiencia, genera externalidades y puede ser considerada un bien publico. Los Estados pueden encontrar justificado intervenir en los mercados tecnológicos para asegurar una provisión optima de estos bienes

14 POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Los mecanismos a través de los cuales el Estado interviene consiste en proporcionar incentivos macroeconómicos a la innovación, las políticas de innovación caen, por tanto, dentro de las políticas macroeconómicas.

15 OBJETIVOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO OBJETIVOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN Fomentar la investigación científica, tanto básica como la aplicada. Introducir nuevos productos Generar nuevos proceso productivos Difundir las innovaciones y Apoyar a la política industrial o comercial estratégica De forma directa persigue aumentar la productividad, así como aumentar la tasa de crecimiento económico y mejorar la competitividad

16 UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO GRACIAS


Descargar ppt "FALLAS DE MERCADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google