La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: León Cortés Castro. Integrantes: Jorshua Ruíz y Kendall Segura. Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es: cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo: lluvias. Un desastre provocado por un fenómeno natural ocurre cuando : hay un fenómeno natural hay destrucción en comunidades. Ejemplo: terremotos Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe-Argentina ¿Significa? (07 de marzo del 2016)Disponible en http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Fenómeno NaturalDesastre Natural Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B1. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Deslizamientos 2 Inundaciones 1 Temblores 1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas) Quirós; F.(24 de marzo del 2016).Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad.Carrizal. Quirós; L.(25 de marzo del 2016).Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad.Carrizal. Rodríguez; S.(24 marzo del 2016.)Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad.Carrizal. Rodríguez; S.(25 de marzo del 2016.)Fenómenos naturales frecuentes en mi comunidad. Carrizal.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B2. Resumen de la Entrevista: Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que: ¿Cómo un deslizamiento puede convertirse en un desastre? DESLIZAMIENTO El fenómeno natural a investigar es: Nuestra pregunta orientadora es:

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-1. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un deslizamiento es piedras, tierra y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo porque el suelo no es lo suficientemente firme. Se puede dar un deslizamiento cuando llueve mucho, o cuando hay terremotos erupciones volcánicas Direcciones electrónicas: Organización Panamericana de la Salud y Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe-Argentina ¿Significa?(02 de mayo del 2016)Disponible en http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htmhttp://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/creditos/index.htm 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C-2. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es la incapacidad de la resistencia de las personas y comunidades cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es el conjunto de medidas para disminuir o eliminar el impacto de amenazas naturales mediante la reducción dela vulnerabilidad.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Pavas13 En esta zona existen unas casitas de madera construidas en un guindo y al frente de un paredón. Cinco esquinas3 En esta zona existe un sector donde se ubican unas casas junto a un puente y se ubica un paredón de tierra muy cerca del puente. Calle arena2 En esta zona existe una carretera en la cual las personas que pasan por ahí se ven afectadas cuando parte del terreno que se encuentra aun costado de la carretera.

8 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo El deslizamiento de Pavas. Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno: deslizamiento Comportamiento del fenómeno natural es: Un deslizamiento es piedras, tierra y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo porque el suelo no es lo suficientemente firme. Se puede dar un deslizamiento cuando llueve mucho, o cuando hay terremotos erupciones volcánicas 1. Llueve poco a poco en un lugar 2. Llueve mas fuerte y se desprende un poco de terreno. 3. Llueve mucho mas fuerte hasta que ocurre el deslizamiento.

9 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo El deslizamiento de Pavas. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Pavas. Segunda área Vulnerable : Cinco Esquinas Tercer área vulnerable: Calle Arena. Lo que la hace más vulnerables es: En esta zona existen unas casitas de madera construidas en un guindo y al frente de un paredón. Lo que la hace vulnerables es : En esta zona existe un sector donde se ubican unas casas junto a un puente y se ubica un paredón de tierra muy cerca del puente. Lo que la hace vulnerables es: En esta zona existe una carretera en la cual las personas que pasan por ahí se ven afectadas cuando parte del terreno que se encuentra aun costado de la carretera.

10 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Delisamientos. El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿ Qué ocurre? Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Lo que sucede es que cuando llueve mucho el terreno que está en la carretera de Pavas, se desprende y cae en la carreta, y esto es peligroso porque al otro lado de la carretera hay unas casitas de madera en el borde de un guindo, las cuales podrían caer en el río, si el paredón se viene todo a bajo. 1. Cuando llueve poco a poco en Pavas, el terreno que esta en la carretera se satura de agua. 2. Llueve mas fuerte y se desprende un poco de terreno. 3. Llueve mucho mas fuerte hasta que ocurre el deslizamiento

11 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal ::::::::::::::: El principal problema de mi comunidad es: Las medidas de mitigación existentes o por proponer son 1 -Construir muros de contención o gaviones. 2-No excavar las laderas de los cerro o paredones de tierra en forma de cortes. 3-No cortar arboles para evitar que el terreno se erosione.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google