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El equilibrio del mercado perfectamente competitivo

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Presentación del tema: "El equilibrio del mercado perfectamente competitivo"— Transcripción de la presentación:

1 El equilibrio del mercado perfectamente competitivo
Tema 12 El equilibrio del mercado perfectamente competitivo

2 Equilibrio de Mercado El precio de equilibrio en un mercado competitivo p* es el que cumple: D(p*) = S(p*) Anteriormente hemos visto que D(p) y S(p) representan decisiones óptimas (agregadas) de consumidores y empresas En p*, además, son mutuamente compatibles. ¿Y para p < p* o p > p*?

3 Casos especiales Un caso especial es el de una oferta fija (perfectamente inelástica) Por ejemplo, los pisos en primera línea de playa La oferta determina la cantidad de equilibrio La demanda determina el precio de equilibrio

4 Oferta perfectamente inelástica
La cantidad ofertada es fija independentemente del precio S q* q

5 Casos especiales Otro caso especial es el de una oferta perfectamente elástica Esto ocurre con rendimientos constantes a escala La oferta determina el precio de equilibrio La demanda determina la cantidad de equilibrio

6 Oferta perfectamente elástica
La cantidad ofrecida al mercado es extremadamente sensible al precio S q

7 Equilibrio y eficiencia
Queremos ver si el equilibrio es eficiente Para ello vamos a calcular cuál es el excedente del consumidor y el excedente del productor en el equilibrio competitivo Comprobamos que la suma de ambos es máxima en el equilibrio

8 Equilibrio y eficiencia
D S p* q* q

9 Equilibrio y eficiencia
D S EC EC= Excedente del Consumidor p* q* q

10 Equilibrio y eficiencia
D S EP = Excedente del Productor p* EP q* q

11 Equilibrio y eficiencia
ET = EC+EP D El Excedente Total es la ganancia neta total obtenida por el conjunto de los participantes en el mercado S EC p* EP q* q

12 Equilibrio y eficiencia
D La eficiencia económica requiere la maximización del excedente total S EC p* EP q* q

13 Equilibrio y eficiencia
La cantidad de equilibrio en un mercado competitivo maximiza el excedente total D S EC p* EP q* q

14 Equilibrio y eficiencia
El excedente total ofrece una medida de cómo de bien funciona el mercado en relación a su potencial D S EC p* EP q* q

15 Ejemplo lineal La demanda es D(p) = a-bp y la oferta es S(p) = c+dp
Para obtener el equilibrio resolvemos p*: D(p*) = a-bp* = c+dp* = S(p*) La solución es: p* = (a-c)/(d+b) La cantidad de equilibrio es: q* = D(p*) = (ad+cb)/(b+d)

16 Ejemplo lineal También se podría resolver usando las curvas de demanda y oferta inversas Las curvas inversas son: PD(q) = (a-q)/b PS(q) = (q-c)/d Igualando, obtenemos q*: PD(q*) = (a-q*)/b = (q*-c)/d = PS(q*) Obviamente la solución es la misma

17 Estática comparativa Una vez que tenemos un equilibrio, nos puede interesar ver el efecto de cambios en diferentes variables exógenas Por ejemplo, supongamos que la demanda se desplaza a la derecha Entonces aumentan tanto el precio como la cantidad de equilibrio ¿Y si también la oferta se desplaza a la derecha?

18 Estática comparativa En el ejemplo de los apartamentos del tema 1, supongamos que m inquilinos adquieren los pisos en los que viven ¿Cómo afecta esto al precio y la cantidad de equilibrio? Tanto la oferta como la demanda se desplazan a la izquierda en la misma cantidad El precio no cambia. ¿Y la cantidad?

19 Impuestos Los impuestos introducen una divergencia entre el precio que paga el consumidor y el precio que recibe la empresa En un impuesto sobre la cantidad: pD = pS+t En un impuesto sobre el valor (IVA): pD = (1+)pS 118

20 Impuestos Estudiamos un impuesto sobre la cantidad que debe pagar el vendedor La cantidad ofrecida depende del precio de oferta (pS) ya que esto es lo que recibe el productor una vez pagado el impuesto Es como si la oferta se desplaza hacia arriba 118

21 Impuestos En el nuevo equilibrio tenemos dos ecuaciones:
D(pD) = S(pS) pS = pD-t Combinando ambas: D(pD) = S(pD-t) 118

22 Impuestos También se puede escribir: D(pS+t) = S(pS)
Si fuese el comprador quien paga el impuesto, tendríamos pD-t = pS Finalmente D(pD) = S(pD-t) El resultado es el mismo 118

23 Impuestos p D S p1 q1 q 124

24 Impuesto sobre el productor
S’ = S + t S D t p2 q2 p1 q1 q 124

25 Impuesto sobre el comprador
D’ = D - t S D p2 q2 p1 t D’ q1 q 124

26 Ejemplo lineal La demanda es D(p) = a-bp y la oferta es S(p) = c+dp
Para obtener el equilibrio resolvemos: a-bpD = c+dpS y pD = pS+t La solución es: pS* = (a-c-bt)/(d+b) Los consumidores pagan pD* = pS*+t: pD* = (a-c+dt)/(d+b)

27 Traslación de los impuestos
En general, son los vendedores quienes pagan los impuestos No obstante, esto no significa que los beneficios disminuyan, ya que es posible que las empresas trasladen los impuestos a los consumidores En general, veremos que quién paga realmente el impuesto depende de la elasticidades de la oferta y la demanda

28 Oferta perfectamente elástica
El impuesto se traslada completamente a los consumidores D p*+t S’ (con impuesto) t p* S (sin impuesto) q’ q Cantidad

29 Oferta perfectamente inelástica
S (con y sin impuesto) D El impuesto recae completamente en los productores p* t p*-t q Cantidad

30 Traslación de los impuestos
Ahora vemos casos no tan extremos La conclusión general es que el impuesto recae más en la parte más inelástica del mercado Por ejemplo, el efecto sobre los compradores será mayor cuanto más inelástica sea la demanda

31 Efecto de un impuesto S’ S pD t p* pS D q2 q1

32 Efecto de un Impuesto S’ EC S EP D q2 q1
El impuesto reduce tanto el excedente del consumidor como el del productor t pD p* pS EP D q2 q1

33 Efecto de un impuesto S’ S D q2 q1 El impuesto crea un t
excedente para el gobierno (la recaudación) t pD p* pS D q2 q1

34 Efecto de un impuesto S’ S D q2 q1 Impuesto trasladado
a los consumidores S pD t p* pS D q2 q1

35 Efecto de un impuesto S’ S D q2 q1 pD t p* Impuesto pagado por los
productores pS D q2 q1

36 Efecto de un impuesto S’ S D q2 q1 Impuesto trasladado
a los consumidores S’ S pD t p* pS D Impuesto pagado por los productores q2 q1

37 Efecto de un impuesto q2 q1 D S’
Cuanto más inelástica es la demanda, mayor es la parte del impuesto que se traslada a los consumidores pD t S p* pS q2 q1

38 Efecto de un Impuesto S’ S D q2 q1 A medida que la curva de oferta
es más elástica, una mayor parte del impuesto se traslada a los consumidores p S’ S pD t p* pS D q2 q1 q

39 Pérdida irrecuperable de eficiencia
Los impuestos siempre producen una pérdida irrecuperable de eficiencia La razón es que la cantidad que recauda el gobierno es siempre inferior a la reducción en el excedente de consumidores y productores La diferencia entre ambos se llama pérdida irrecuperable o carga excesiva

40 Pérdida irrecuperable de eficiencia
S’ EC S t El ET generado en el mercado: ET = EC+EP+Imp. Imp. EP D q2 q1 q

41 Pérdida irrecuperable de eficiencia
El impuesto ha disminuido el ET generado en el mercado. Ya no es el máximo posible S’ EC t S Imp. EP D q2 q1 q

42 Pérdida irrecuperable de eficiencia
Coste Social del Impuesto = Pérdida irrecuperable de eficiencia S’ EC S t Imp. EP D q2 q1 q

43 Precios agrícolas Muchos gobiernos compran productos agrícolas para mantener los precios elevados Vamos a ver el efecto que tiene esta política sobre la eficiencia En concreto, veremos que las pérdidas de eficiencia pueden ser muy grandes

44 Precios agrícolas S p0 D q0
Sin intervención pública el precio es p0 y se vende q0 p0 D q0 q

45 Precios agrícolas S p0 D D+qG q0
El gobierno fija p1, para lo que compra qG = q2-q1 p1 p0 D D+qG q1 q0 q2 q

46 Precios agrícolas S D A B p0 D D+qG q0
El EC disminuye en A+B. El EP aumenta en A+B+D. Por tanto, el ET aumenta en D S p1 D A B t p0 D D+qG q1 q0 q2 q

47 Precios agrícolas S p0 D D+qG q0
En amarillo representamos el coste para el gobierno p1 p0 D D+qG q1 q0 q2 q

48 Precios agrícolas S D A B p0 D D+qG q0
En rojo representamos la pérdida total de eficiencia p1 D A B p0 D D+qG q1 q0 q2 q

49 Precios agrícolas Vemos que la pérdida de eficiencia puede ser muy grande Una opción más eficiente podría haber sido transferir directamente a los productores A+B+D sin intervenir en los precios Es posible ver que ahora la pérdida de eficiencia sería sólo A+B

50 Cuotas de producción Otra política agrícola consiste en pagar a los agricultores para que no cultiven El objetivo es reducir la oferta y hacer que los precios sean más elevados Estudiamos cuál es la pérdida de eficiencia en este caso

51 Cuotas de producción S’ S p0 D q0
El gobierno quiere que la producción sea q1, para que el precio sea p1 Sin intervención el precio sería p0 S’ S p1 p0 D q1 q0 q

52 Cuotas de producción S’ S D A B p0 C D q0
El excedente del consumidor se reduce en A+B El excedente del productor gana A, pierde C y gana lo que reciban por no producir. Debe ser al menos B+C+D S’ S p1 D A B t p0 C D q1 q0

53 Cuotas de producción Para que reduzcan su producción deben recibir al menos la cantidad B+C+D La razón es que ese sería el beneficio adicional que podrían obtener cultivando al precio p1 Si se les paga B+C+D, el excedente del productor aumenta en A+B+D

54 Cuotas de producción Finalmente el coste para el estado es B+C+D, ya que esto es lo que hay que pagar a los agricultores La variación total para la sociedad es: -(A+B) cambio en el EC +(A+B+D) cambio en el EP -(B+C+D) coste para el gobierno (B+C) pérdida total eficiencia

55 Cuotas de producción S’ S D A B p0 C D q0
La pérdida total de eficiencia es el área B+C. Hubiera sido mejor entregar a los agricultores directamente la cantidad A+B+D sin intervenir en el mercado S’ S p1 D A B p0 C D q1 q0 q

56 Eficiencia de Pareto Una asignación es eficiente en el sentido de Pareto si no es posible mejorar el bienestar de un individuo sin empeorar el de algún otro El equilibrio competitivo es Pareto eficiente Vimos que maximiza la suma del excedente del consumidor y el productor

57 Eficiencia de Pareto En el equilibrio competitivo, el bien lo compran aquellos que están dispuestos a pagar el precio de mercado p* Los que no compran son los que están dispuestos a pagar menos que p* Por otro lado, los que venden el producto son también los que están dispuestos a vender al precio de mercado p*

58 Eficiencia de Pareto Consideremos otro sistema, como son las colas
Se usan muchas veces para vender entradas, etc. Este sistema no es eficiente, ya que no se han agotado todas las ganancias derivadas del comercio La reventa es la prueba


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