La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Guatemalteca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Guatemalteca"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Guatemalteca

2 "Es mejor escribir, que matar gente"

3 Francisco Alejandro Méndez Castañeda

4 Francisco Alejandro Méndez
Nació un martes 27 de noviembre de 1964, a las 5 de la mañana, en el sanatorio "Lourdes". Actualmente vive en San Lucas, Sacatepéquez con su familia: su esposa Nancy Franco y su hija Matilde.

5 Biografía De niño, pues le gustaba explorar las terrazas de las casas vecinas. Vivió cerca del Cerrito del Carmen y también le gustaba resbalarse en cartón. Francisco Méndez no solo fue buen estudiante sino también fue campeón juvenil Centroamericano de tennis de mesa.

6 Estudios Estudio en varios colegios uno de ellos fue La Preparatoria y además se graduó en el colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova Obtuvo el grado de licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en estudios de cultura centroamericana y es licenciado en Periodismo por la USAC.

7 Obras Reinventario de Ficciones Caralimpio Xiloj nunca supo por qué el día en que conoció la ciudad capital, ese mismo día se encontraría con la muerte disfrazada de verde olivo. Completamente Inmaculada es una novela aparentemente autobiográfica compuesta por un rosario de anécdotas de juventud hiladas por la historia del amor, perdida y búsqueda del protagonista guatemalteco por su novia española llamada Inmaculada.

8 LIBROS DE CUENTOS: Cuentos Centroamericanos, Editorial Andrés Bello, España año 2000 Literatura de fin de Siglo: Líneas Aéreas, Madrid, España año 1999 Sobrevivir para Contarlo: México año 1998 Manual para Desaparecer: San Salvador año 1997 El Otro Cuento: Antología de escritores guatemaltecos año 1997 Graga y otros Cuentos: Años 1991 y 1995 Ruleta Rusa: Editado por el fondo de Cultura Económica de Guatemala, edición bilingüe con traducción al kaqchiquel. Pertenece a la Colección Luis Cardoza y Aragón. Guatemala, 2002. Crónicas Suburbanas: Editado por Editorial X, Guatemala 2002.

9 ENSAYO América Central en el Ojo de sus Críticos (2005) Eclosión de las Vanguardias en América Central (2006) NOVELA Completamente Inmaculada: Editorial Perro Azul, San José, Costa Rica año 2002.

10 “Mis cuentos no existen en Guatemala por varias razones, una de ellas es que he editado mis libros fuera de Guatemala, en México, El Salvador, Costa Rica. Por ejemplo. Cuatro de mis relatos han salido en 4 antologías en España: Líneas Aéreas, editorial Lengua de Trapo; Cuentos centroamericanos, Editorial Andrés Bello; Cuentos de animales, Páginas de espuma y Pequeñas Resistencias 2, Páginas de Espuma y en Guatemala y no he salido en otras hechas por chapines, por ejemplo. Quizá sea por descuido o porque no les interesa mi obra o porque no la encuentran, entonces por eso creo atinada una recopilación. “ Francisco A. Mendez

11 Críticas "Francisco Alejandro Méndez escribe para sacudir y despertar, así como lo confirman sus primeros libros publicados. Quienes aborden sus páginas podrán reconfirmarlo y obtener la certidumbre de que ahora saben algo vital que antes no conocían." José Luís Perdomo Orellana.

12 Críticas "Retozones y tiernos, su poder de seducción poética, su original atrape de una ambientación amorosa, peor principalmente, la habilidad técnica para trascender instrumentalmente una temática largamente transitada hacen de Francisco Alejandro Méndez, insisto, una narrador de lectura imprescindible." Rafael Gutiérrez

13 Críticas Eclosión de las Vanguardias en América Central: el escritor y crítico Dante Liano afirma que se trata de un trabajo crítico de alto nivel. Su objetivo, mostrar que en Centroamérica ha habido autores que escribieron textos vanguardistas de altura, pero que no aparecen en el canon hispanoamericano.

14 Premios Segundo lugar en el II Premio Tierra
Excelencia periodística, categoría Escrita (1990) Mención Honorífica del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paiz Ayala Género Entrevista (1997) Periodista del Año de Suplementos Prensa Libre (1997) Premio Único de Cuento, Francisco Vittoria, oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1994)

15 Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultura, Carlos Benjamín Paiz Ayala
Género Entrevista (1994) Premio Único de Cuento, en el certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, a nivel de Centroamérica y México (1992)

16 Noticias Hace algun tiempo estuvo internado en el hospital el Pilar.
Cuentan que ningun otro pasiente habia recibido tantas visitas como este gran autor. Ronald Flores, Francisco A. Mendez y Juan Carlos Escobedo en la presentacion del libro de Javier Payeras


Descargar ppt "Literatura Guatemalteca"

Presentaciones similares


Anuncios Google