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Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D.

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Presentación del tema: "Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D

2  Tener presente que no se trata de actividades de promoción, prevención, ni de educación de la salud que se realizan en situaciones normales.  Proporcionar conocimientos básicos, mensajes y destrezas que permitan a los responsables del área salud comunicarse con diversos públicos en un lenguaje de fácil comprensión y no académicos. Tarea de coordinación del equipo de Comunicaciones

3 Conformando un equipo comunicacional  Un comando operativo con capacidad técnica y responsabilidad política.  Un equipo de coordinación con participación de los actores locales.  Presencia en todos las reuniones de los responsables del área de comunicación.  Inclusión desde el origen de educadores y responsables de salud mental.

4 Conformación del Equipo  Seleccionar un vocero que represente por su cargo, profesión o inserción en la comunidad credibilidad ante medios y población en general

5 Tareas del equipo de comunicación  Desarrollo de mensajes efectivos durante emergencias (mensajes claves, métodos para validar etc.).  Errores que se cometen al comunicar y como solucionarlos (sobre asegurar, garantizar, prometer, especulación de escenarios etc.).

6 Tareas del equipo de comunicación  Métodos y significados de la comunicación efectiva (selección de canales apropiados y alternativos, desarrollo de materiales, abordar apropiadamente la diversidad cultural etc.)

7 Tareas del equipo de comunicación  Instruir en habilidades verbales y no verbales de comunicación.  Trabajar con los medios durante emergencias.  Conducir simulaciones.

8 Acciones importantes del equipo de comunicación  Fijar un lugar de coordinación del equipo. (Que permita el trabajo con reserva y contiguo a una sala con sistema de comunicación).  Establecer precisamente el horario del contacto con los medios. (Permite desarrollar un trabajo ordenado, acceso a la información al mismo tiempo por parte de los medios, evita un contacto mano a mano con los medios que genere falsas contradicciones y aumente las incertidumbres. Desalienta la circulación de rumores o informaciones malintencionadas.

9 Acciones importantes del equipo de comunicación  Unificar y coordinar la información a trasmitir por los diferentes actores.  Evitar contactos mediáticos que generen excesos de confianza.

10 Acciones importantes del equipo de comunicación  Los especialistas deberán utilizar un lenguaje de fácil comprensión (Si se utiliza el académico a continuación explicitarlo en acciones o hechos comunes).  Evitar polemizar con noticias de dudosa fuente.  Garantizar áreas seguras a los medios gráficos para el desarrollo de su tarea. (Delimitación del riesgo en caso de pandemia, inundaciones, etc).

11 Acciones importantes del equipo de comunicación  Evaluar la penetración de los medios locales.  Acompañar la actitud de firmeza y colaborar en mantener la calma frente a los medios ante alteraciones o preguntas no pertinentes.

12  La comunicación con la población debe ser realizada en tiempo y forma, todos los esfuerzos de comunicación con el público redundarán con el objetivo del control de la crisis, reducción de casos asistidos y atenuará perjuicios económicos.


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