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Publicada porAlejandro Silva Cortés Modificado hace 7 años
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Coordinación del equipo de comunicaciones Módulo D
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Tener presente que no se trata de actividades de promoción, prevención, ni de educación de la salud que se realizan en situaciones normales. Proporcionar conocimientos básicos, mensajes y destrezas que permitan a los responsables del área salud comunicarse con diversos públicos en un lenguaje de fácil comprensión y no académicos. Tarea de coordinación del equipo de Comunicaciones
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Conformando un equipo comunicacional Un comando operativo con capacidad técnica y responsabilidad política. Un equipo de coordinación con participación de los actores locales. Presencia en todos las reuniones de los responsables del área de comunicación. Inclusión desde el origen de educadores y responsables de salud mental.
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Conformación del Equipo Seleccionar un vocero que represente por su cargo, profesión o inserción en la comunidad credibilidad ante medios y población en general
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Tareas del equipo de comunicación Desarrollo de mensajes efectivos durante emergencias (mensajes claves, métodos para validar etc.). Errores que se cometen al comunicar y como solucionarlos (sobre asegurar, garantizar, prometer, especulación de escenarios etc.).
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Tareas del equipo de comunicación Métodos y significados de la comunicación efectiva (selección de canales apropiados y alternativos, desarrollo de materiales, abordar apropiadamente la diversidad cultural etc.)
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Tareas del equipo de comunicación Instruir en habilidades verbales y no verbales de comunicación. Trabajar con los medios durante emergencias. Conducir simulaciones.
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Acciones importantes del equipo de comunicación Fijar un lugar de coordinación del equipo. (Que permita el trabajo con reserva y contiguo a una sala con sistema de comunicación). Establecer precisamente el horario del contacto con los medios. (Permite desarrollar un trabajo ordenado, acceso a la información al mismo tiempo por parte de los medios, evita un contacto mano a mano con los medios que genere falsas contradicciones y aumente las incertidumbres. Desalienta la circulación de rumores o informaciones malintencionadas.
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Acciones importantes del equipo de comunicación Unificar y coordinar la información a trasmitir por los diferentes actores. Evitar contactos mediáticos que generen excesos de confianza.
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Acciones importantes del equipo de comunicación Los especialistas deberán utilizar un lenguaje de fácil comprensión (Si se utiliza el académico a continuación explicitarlo en acciones o hechos comunes). Evitar polemizar con noticias de dudosa fuente. Garantizar áreas seguras a los medios gráficos para el desarrollo de su tarea. (Delimitación del riesgo en caso de pandemia, inundaciones, etc).
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Acciones importantes del equipo de comunicación Evaluar la penetración de los medios locales. Acompañar la actitud de firmeza y colaborar en mantener la calma frente a los medios ante alteraciones o preguntas no pertinentes.
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La comunicación con la población debe ser realizada en tiempo y forma, todos los esfuerzos de comunicación con el público redundarán con el objetivo del control de la crisis, reducción de casos asistidos y atenuará perjuicios económicos.
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