La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El diálogo. Conversación entre interlocutores Emisores y receptores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El diálogo. Conversación entre interlocutores Emisores y receptores."— Transcripción de la presentación:

1 El diálogo

2 Conversación entre interlocutores

3 Emisores y receptores

4 Puede ser oral… Entonación Lenguaje gestual

5 …o escrito Signos de puntuación Tipografía

6 El diálogo es distinto del discurso

7 En la narración aporta: Vivacidad y autenticidad

8 En la narración… …diálogo en estilo directo o indirecto

9 Estilo directo Guión Mayúscula Explicación o comentario entre guiones o comas.

10 Indirecto Cuando Sócrates hubo dicho esto, me contó Aristodemo que los demás le elogiaron, pero que Aristófanes intentó decir algo, puesto que Sócrates al hablar le había mencionado a propósito de su discurso. Mas de pronto la puerta del patio fue golpeada y se produjo un gran ruido como de participantes en una fiesta, y se oyó el sonido de una flautista. Entonces Agatón dijo:

11 Directo --Esclavos, id a ver y si es alguno de nuestros conocidos, hacedle pasar; pero si no, decid que no estamos bebiendo, sino que estamos durmiendo ya.

12 Indirecto No mucho después se oyó en el patio la voz de Alcibíades, fuertemente borracho, preguntando a grandes gritos dónde estaba Agatón y pidiendo que le llevaran junto a él. Le condujeron entonces hasta ellos, así como a la flautista que le sostenía y a algunos otros de sus acompañantes, pero él se detuvo en la puerta, coronado con una tupida corona de hiedra y violetas y con muchas cintas sobre la cabeza, y dijo:

13 Directo --Salud, caballeros. ¿Acogéis como compañero de bebida a un hombre que está totalmente borracho, o debemos marcharnos tan pronto como hayamos coronado a Agatón, que es a lo que hemos venido? Ayer, en efecto, dijo, no me fue posible venir, pero ahora vengo con estas cintas sobre la cabeza, para de mi cabeza coronar la cabeza del hombre más sabio y más bello, si se me permite hablar así. ¿Os burláis de mí porque estoy borracho? Pues, aunque os riáis, yo sé bien que digo la verdad. Pero decidme enseguida: ¿entro en los términos acordados, o no?, ¿beberéis conmigo, o no?

14 En el teatro Estilo directo: » Nombre antes de cada intervención » Acotaciones entre paréntesis y en cursiva » Monólogos

15 Entrevista Diálogo periodístico

16 Entrevistado Interés

17 Entrevistador Preguntas preparadas Improvisación

18 Presentación de la entrevista Audiovisual Con comentarios y explicaciones intercaladas

19 Actividades 1.Reescribe la entrevista que vamos a escuchar como si trabajaras para un periódico 2.Escribe un diálogo imaginado entre varios amigos que acaban de salir del cine (escribe al menos 10 intervenciones)

20 3. Transforma en estilo indirecto este diálogo: -Buenos días, Caperucita Roja- dijo el lobo. -Buenos días, amable lobo. -¿Adónde vas tan temprano, Caperucita Roja? -A casa de mi abuelita. -¿Y qué llevas en esa canasta? -Pastel y vino. Ayer fue día de hornear, así que mi pobre abuelita enferma va a tener algo bueno para fortalecerse. -¿Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja? -Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrás visto- contestó inocentemente Caperucita Roja.


Descargar ppt "El diálogo. Conversación entre interlocutores Emisores y receptores."

Presentaciones similares


Anuncios Google