La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Materno Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Materno Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Materno Infantil
II encuentro nacional federación médica del interior Programa Materno Infantil GRE.MED.A Noviembre 2005

2 Programa MATERNO INFANTIL
Desarrollo en 2 etapas: Asistencia Centralizada en policlínicas institucionales Asistencia descentralizada periférica (barrios Artigas)

3 ATENCION CENTRALIZADA Consultorios Centro Asistencial
Programa MATERNO INFANTIL Etapa 1: ATENCION CENTRALIZADA Consultorios Centro Asistencial

4 Problemas Identificados Debilidades
25% de los embarazos son de captación tardía. Indefinición de pautas de control de embarazos. Promedio de controles de embarazo insuficientes: menos de 5. Servicio materno infantil disociado estructural y funcionalmente. Inadecuada dotación de personal técnico no médico de acuerdo a la demanda esperada. Horarios de atención médica inadecuados

5 Problemas Identificados Debilidades
Inadecuada utilización de la ficha obstétrica del SIP. Inexistencia de H.C. Obstétrica de alta. No se utilizan los datos SINADI para la gestión. Aumento de las tasas de mortalidad perinatal e infantil en el año 2004, disparada en el semestre móvil julio – diciembre. Incipiente desarrollo de programas educativos en salud para la embarazada y el recién nacido.

6 Fortalezas Planta física:
Consultorios centralizados en número e infraestructura adecuados. Internación: área exclusiva para maternidad. Sector de preparto equipado, donde la monitorización del trabajo de parto se realiza de rutina por Partera. Sala de Partos, sector de reanimación del R.N. y Block quirúrgico integrados. Area de Cuidados Especiales Neonatales. Servicios de apoyo asistencial centralizados.

7 Fortalezas Médicos: en número y calificación (título habilitante) adecuados. Utilización de la consulta de acuerdo a la demanda. Asistencia del parto normal y patológico por ginecólogo y neonatólogo o pediatra con orientación neonatológica.

8 Programa MATERNO INFANTIL OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de la atención del binomio madre hijo.

9 Programa MATERNO INFANTIL OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS Mejorar el control y seguimiento de la mujer embarazada mediante la aplicación de las normas de atención del MSP, discutidas por el equipo MI para el control del embarazo y el parto. Aumentar el porcentaje de captación precoz de embarazadas en el primer trimestre Creación de un sector de atención ambulatoria materno infantil. Desarrollar programas educativos con objetivos de promoción y prevención de la salud de la embarazada y el recién nacido.

10 Programa Materno Infantil
1. Mejorar el control y seguimiento de la mujer embarazada 1.1. Instalación de reuniones mensuales del equipo materno infantil y de enfermería para adecuación, actualización y aplicación de las normas de atención y discusión de casos. 1.2. Diseño de un mecanismo de control y seguimiento de la embarazada para dar cumplimiento con los controles establecidos. 1.3. Aumentar el número promedio de controles por embarazo 1.4. Aumentar el porcentaje de captación precoz de embarazos 1.5. Abatir el porcentaje de embarazos no controlados 1.6. Disminuir la tasa de mortalidad perinatal.

11 Programa Materno Infantil
2.- Aumentar el porcentaje de captación precoz de embarazadas en el primer trimestre. 2.1. Se diseñó una campaña de información y educación sobre la importancia de la captación precoz y el control del embarazo con actividades a nivel institucional y en medios de prensa.

12 Programa Materno Infantil
3.- Creación de un sector de atención ambulatoria materno infantil. 3.1. Reestructura física de los consultorios de atención centralizada y creación de un sector conjunto MI. 3.2. Asignación de RRHH en enfermería exclusivo para el sector. 3.3. Adecuación de la dotación de personal y de los horarios de atención a la embarazada de acuerdo a los datos de demanda recabados. 3.4. Creación de una H.C. de alta obstétrica. 3.5. Utilización correcta de la ficha obstétrica del SIP mediante el diseño de un procedimiento administrativo que asegure la entrega del mismo a cada embarazada y el correcto llenado del mismo por parte de los profesionales.

13 Programa Materno Infantil
4.- Desarrollar programas educativos con objetivos de promoción y prevención de la salud de la embarazada y el recién nacido. 4.1. Educación para el parto. 4.2. Lactancia Materna. 4.3. Cuidados puerperales 4.4. Higiene, seguimiento y control del recién nacido

14 Metas alcanzadas Objetivos 1 y 2
 Se instaló el equipo de trabajo MI y se actualizaron y pautaron las normas de control del embarazo Se diseñó y aplicó un mecanismo de control de cumplimiento de controles de embarazo a cargo de la licenciada en enfermería asignada al sector. Se aumentó el porcentaje de captación de embarazos en el primer trimestre de 75% a 85% (meta 95%). Se aumentó el número de controles promedio por embarazo a 8 (ocho) en el periodo considerado desde la implantación del programa. El corto periodo de funcionamiento del programa no permite sacar otras conclusiones a la fecha.

15 Programa MATERNO INFANTIL Metas alcanzadas Objetivo 3
Se crea un sector conjunto Materno Infantil centralizado de asistencia ambulatoria. Se asignan RRHH en enfermería exclusiva para el sector. Se adecua la dotación de personal y los horarios de policlínicas de control del embarazo de acuerdo a los datos de demanda recabados. Se crea una HC de alta obstétrica.

16 Programa MATERNO INFANTIL Metas alcanzadas Objetivo 4
Los programas que se encuentran en funcionamiento son: Educación para el parto. Lactancia Materna. Cuidados puerperales. Educación a la madre en los cuidados del R.N. y programas de puericultura. Se complementa con la entrega a cada nacimiento de: Folletería confeccionada por el servicio MI de GREMEDA Publicación de la UNICEF “Bienvenido Bebé”

17 INDICADORES

18 Programa MATERNO INFANTIL
Etapa 2: ATENCION AL NIÑO SANO ATENCION DESCENTRALIZADA (barrios Artigas)

19 Antecedentes En julio de 2004 se implanta un proyecto de trabajo multiinstitucional con el MSP y la Intendencia Municipal de Artigas (IMA) con el objetivo de disminuir las altas tasas de mortalidad infantil y los altos índices de desnutrición del departamento. El mismo consiste en la atención del lactante en sus dos primeros años de vida. Se conformó una red de atención entre ASSE, Centro de Salud, y policlínicas periféricas proporcionadas por la IMA de las cuales el 50% de la dotación de profesionales corresponden a GREMEDA, quien asiste en forma gratuita a ese grupo etario. Los resultados al año de implantado muestran un franco descenso de la mortalidad infantil alcanzando el 15,5 por mil, la captación del 100% de los nacidos en dependencias de ASSE y una mejora en los percentiles nutricionales de los niños que concurren a las policlínicas.

20 Programa de Atención al Niño Sano
El propósito de este Programa es contribuir a la promoción de un estado de salud del Recién Nacido que permita el crecimiento y desarrollo óptimo del niño en todas sus vertientes. El programa se desarrollará en forma descentralizada en policlínicas barriales de la ciudad de Artigas en su inicio, para luego de evaluado sus resultados primarios, hacerlo extensivo a todo el departamento de Artigas, rediseñándolo de acuerdo con las características de las diferentes poblaciones del mismo.

21 Atención al NIÑO SANO OBJETIVO GENERAL
Contribuir a un desarrollo óptimo del niño, desde su nacimiento, mediante acciones preventivas y de promoción de la salud que garanticen un armónico desarrollo madurativo.

22 Programa MATERNO INFANTIL OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mantener la captación de los Recién Nacidos situada actualmente en 100%. Detectar precozmente patología congénita. Fomentar la lactancia materna Fomentar la adquisición de un estado nutricional adecuado Educar para la salud. Colaborar en el logro de un entorno familiar, y social adecuado.

23 Programa MATERNO INFANTIL ACTIVIDADES
Para la consecución de los objetivos establecidos en el Programa se establecen las siguientes actividades: Captación del Recién Nacido Visita domiciliaria del Recién Nacido de captación y control. Promoción de hábitos saludables en el niño

24 Programa MATERNO INFANTIL CAPTACION DEL RECIEN NACIDO
El objetivo de la captación es el de: incluir precozmente al Recién Nacido en el Programa de Atención al Niño Sano en Atención Primaria, realizando una visita domiciliaria de enfermería antes del 5º día de vida, una primera visita de control programado a nivel ambulatorio a los 10 días y una segunda visita en el primer mes de nacimiento.

25 Programa MATERNO INFANTIL CAPTACION DEL RECIEN NACIDO
Mediante la captación de la embarazada en la consulta obstétrica de acuerdo al programa materno infantil centralizado Por medio de la elaboración, de un Registro de Recién Nacidos , obtenido del Registro de Partos institucionales. Mediante la visita a la madre durante su estadía en el sanatorio concertando cita para realizar una visita en el domicilio antes del 5° día desde el alta. Mediante la visita puerperal a la madre en su domicilio antes del 5º día Por medio de carteles informativos en el centro asistencial Por medio de la difusión de las actividades del Programa por los medios de comunicación.

26 Programa MATERNO INFANTIL Procedimiento VDE
 Valoración del RN: estado nutricional, hidratación coloración, reactividad, etc. Higiene del lactante: baño, ropa, cuidados del ombligo, higiene de los ojos, orofaringe, periné entre otros, dando especial importancia a su microambiente. Fomentar el apego madre – hijo y la lactancia materna Administración adecuada de Vitamina D. Educación sobre: cólicos del lactante, y patologías neonatales mas frecuentes.. Captar al niño con riesgo social. Concertar cita de control con el Pediatra de acuerdo al programa establecido en GREMEDA antes del 10° día de vida. Valoración de la vivienda y su entorno

27 Programa MATERNO INFANTIL Metas de las Actividades
Captación precoz: Captar al 100% de los RN en las instalaciones de GREMEDA independientemente del tipo de seguro contratado. Realizar una visita domiciliaria al 100% de los RN antes del 5º día de vida. Se fomentará que el 70% de los lactantes reciban lactancia materna de acuerdo al protocolo del servicio de pediatría de GREMEDA. Al 100% de los padres/tutores de los niños incluidos en el Programa se les darán los consejos e información sobre salud del RN.

28 Indicadores de evaluación

29 Planilla control VDE

30 Planilla control VDE

31 Proyectos futuros Ampliación del programa de ATENCION AL NIÑO SANO, extendiéndolo hasta los 15 años centralizado y periférico. Programas destinados a la atención especial del pretérmino, el bajo peso y el R. Nacido con patología. Programa multidisciplinario de Atención al adolescente

32 Debemos ....” avanzar en la finalización de la “agenda inconclusa de salud,” para consolidar y mantener los progresos ya alcanzados y para encaminarnos hacia los nuevos desafíos y compromisos del siglo XXI en materia de salud y desarrollo”. Organización Panamericana de la Salud/OMS. Documento Oficial. Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Julio 2005

33 GRACIAS


Descargar ppt "Programa Materno Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google