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Técnicas de la Literatura Contemporánea. Intertextualidad.

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Presentación del tema: "Técnicas de la Literatura Contemporánea. Intertextualidad."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de la Literatura Contemporánea

2 Intertextualidad

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11 Intratextualidad

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13 Soneto III A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que al oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo ‘staban, los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! Égloga tercera: Dafne, con el cabello suelto al viento, sin perdonar al blanco pie corría por áspero camino tan sin tiento que Apolo en la pintura parecía que, porque ella templase el movimiento, con menos ligereza la seguía; él va siguiendo, y ella huye como quien siente al pecho el odïoso plomo. Mas a la fin los brazos le crecían y en sendos ramos vueltos se mostraban; y los cabellos, que vencer solían al oro fino, en hojas se tornaban; en torcidas raíces s’extendían los blancos pies y en tierra se hincaban; llora el amante y busca el ser primero, besando y abrazando aquel madero…

14 Cien años de soledad Macondo es un pueblo ficticio y recurrente en la obra de García Márquez: en La hojarasca la acción transcurre allí; El coronel no tiene quien le escriba; transcurre en un pueblo próximo; Los funerales de la Mamá Grande; se cita a Macondo y se dan detalles; La mala hora, también transcurre en Macondo.

15 Montaje -Técnica tomada del cine: Se filman las escenas por separado, luego, el editor selecciona los fragmentos y los junta para armar el resultado final, que es la película.

16 TIPOSCaracterísticasFinalidadEJEMPLOS LITERARIOS LINEAL Aparece un orden cronológico Imitar la convención del tiempo real Relato ordenado de manera lógica Ej.: Cualquier obra que empiece por el principio y termine por el final INVERTIDO Rompe la continuidad cronológica usando la analepsis o la prolepsis Denotar el carácter subjetivo del tiempo Relato ordenado de manera artística Ej.:”La amortajada “de M. Luisa Bombal DE CHOQUE Sucesión violenta de planos Pretende suscitar la reacción intelectual y emotiva del lector Metáfora surrealista. “Arte poética” de Vicente Huidobro ALTERNADO Acciones simultáneas sucedidas en un espacio común Provocar una reacción estética en el lector Cuento “El hombre” de Juan Rulfo PARALELO Acciones ocurridas en tiempos y espacios distintos Establecer una vinculación simbólica o expresiva. Cuento “ La noche boca arriba” de Julio Cortázar AMERICANOSecuencias condensadoras de días, meses, años, a velocidad extrema Referirse al vertiginoso paso del tiempo Cuento “ El árbol” de M. Luisa Bombal

17 CORRIENTES INFLUIDAS POR LA PSICOLOGÍA  EL MONÓLOGO INTERIOR  EL FLUIR DE LA CONCIENCIA  Soliloquio (Teatro)

18 MONÓLOGO DEL INTERIOR Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré. Virginia Woolf, Las olas

19 CORRIENTE O FLUIR DE LA CONCIENCIA...yo le hice que se declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas... James Joyce, Ulises.

20 FOCALIZACIÓN INTERNA Fija: el foco coincide con el mismo personaje. Variable: cambia el personaje focal. Múltiple: el mismo acontecimiento es focalizado por distintos personajes.

21 FOCALIZACIÓN INTERNA VARIABLE “No sé cómo alcancé a decirle que era lo mismo, algo así, y escuché el ruido de la puerta al cerrarse y entonces me tapé la cabeza con las frazadas y qué le iba a hacer, a pesar de los cólicos me mordí las dos manos y lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré mientras la maldecía y la insultaba y le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez, veinte veces, maldiciéndola cada vez y gozando de lo que sufría y de cómo me suplicaba que la perdonase por lo que me había hecho. Es lo de siempre, che Suárez, uno corta y abre, y en una de esas la gran sorpresa. Claro que a la edad del pibe tiene todas las chances a su favor, pero lo mismo le voy a hablar claro al padre, no sea cosa que en una de esas tengamos un lío. Lo más probable es que haya una buena reacción, pero ahí hay algo que falla, pensá en lo que pasó al comienzo de la anestesia: parece mentira en un pibe de esa edad. Lo fui a ver a las dos horas y lo encontré bastante bien si pensás en lo que duró la cosa. Cuando entró el doctor De Luisi yo estaba secándole la boca al pobre, no terminaba de vomitar y todavía le duraba la anestesia pero el doctor lo auscultó lo mismo y me pidió que no me moviera de su lado hasta que estuviera bien despierto”. Julio Cortázar, La señorita Cora

22 FOCALIZACIÓN INTERNA MÚLTIPLE


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