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Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.

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Presentación del tema: "Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg."— Transcripción de la presentación:

1 Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg

2 1. Bases y definiciones sobre transiciones 2. Tendencias de la legislación y políticas sobre transiciones en los países de la OCDE y LCR

3 Politica de Primera Infancia Marco legislativo Curriculo Formacion docente La familia y contexto familiar Licencia de maternidad Centro de cuidado Preescolar Pre-K Kindergarten Inicial 1er Grado Primaria Politica Laboral Sistema Educativo Niño Marco Conceptual

4  Desde la perspectiva del desarrollo del niño  Desde la perspectiva antropológica  Desde la perspectiva educativa

5  El niño pasa por distintas etapas en su desarrollo que implican cambios internos ◦ Psicología del desarrollo (Piaget) ◦ Modelo ecológico (Brofenbrenner) ◦ Avances en las neurociencias

6  Ritos o pasajes para explicar cambios en el estatus social  En la sociedad moderna, estos pasajes están marcados por acceso (o no) a programas educativos

7  Distintas instancias educativas - centro de cuidado, preescolar, primaria, secundaria- por las que transita el niño  Modelo ecológico-dinámico (Kraft-Sayre & Pianta 2000)

8  Vogler, Givello & Woodhead (2007) ◦ transición vertical ◦ transición horizontal  En algunos países de la OCDE: Preparación para la escuela vs. definición más amplia  OEA/BvLF : “Momentos críticos de cambio que viven los niños al pasar de un ambiente a otro abriendo oportunidades para su desarrollo humano y aprendizaje para la vida y la escuela”

9  Del hogar al centro de cuidado  Del centro de cuidado al preescolar  Del preescolar a la escuela primaria

10  El acceso a centros de cuidado en los países de la OCDE se da en el 1º o 2 nd año de vida, al finalizar la licencia por maternidad  En LCR menor proporción de niños que pasan por esta transición. Principal forma de cuidado se da en el hogar por familiares

11  Generalmente se da a entre los 3 y 4 años, puede darse con un cambio de enfoque curricular o no  Para muchos niños en LCR esta es la primera transición que viven

12  La transición sobre la que más se ha trabajado  Considerada factor central para predecir éxito escolar en los primeros grados y en la primaria  Asociada al concepto “estar listo para aprender o para la escuela” en diversos países de la OCED  En LCR trabajada principalmente desde la articulación entre un nivel y el otro

13  Características del niño: ◦ Estado nutricional ◦ Experiencia previa de socialización ◦ Resiliencia o vulnerabilidad  Características de la familia: ◦ Nivel SES ◦ Valores y actitudes de la familia hacia la educación y el niño

14  Características del centro o escuela: ◦ Calidad del programa ◦ Políticas para favorecer involucramiento de la familia ◦ El marco curricular ◦ La formación docente ◦ Idioma de instrucción ◦ Implementación de estrategias para favorecer la transición

15 Definición: “ la transición se centra en el niño y los cambios que vive en sus primeros años de vida al ir accediendo (o no) a una serie de servicios educativos y de cuidado. Estas transiciones serán vividas de distinta manera por los niños, de acuerdo a factores internos vinculados al niño (como la resiliencia, la personalidad y el apoyo familiar) y a factores externos como la calidad de los servicios a los que acceden”

16  Legislación sobre licencia de maternidad, paternidad y lactancia  Sobre la política de atención a los menores de 3 años  Sobre la política de atención a los mayores de 3 años 2. Leyes y Normativas

17  En los países de la OCED ◦ Licencia por 6 meses a más de un año ◦ Remunerada ◦ Beneficio generalizado, incluyendo a madres sin empleo o estudiantes (Alemania, países Nórdicos) ◦ Otro tipo de licencias  En los países de LCR ◦ Licencia por 3 meses ◦ Generalmente remunerada por la Seguridad social o el empleador ◦ Preferentemente llega a las mujeres empleadas aseguradas ◦ Otro tipo de licencias

18  En los países de la OCDE dos grandes grupos: ◦ Integrado bajo un solo sistema de primera infancia, principalmente bajo el sector educación ◦ Sistema fragmentado donde la política de atención esta bajo el sector de protección social

19 Centros de cuidado bajo Ministerio de Protección social, salud, familia Preescolar y otros servicios bajo el Ministerio de Educación Gratis y mandatorio pre primario o primaria Combinación de servicios, algunos bajo ministerio de educación

20  Criterios comunes de calidad para menores y mayores de 3: Suecia  Marco curricular integrado: Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda  Estrategias de formación conjunta: Suecia  Una sola entidad reguladora: Inglaterra, Suecia  Estrategias especificas: Nueva Zelanda

21  En América Latina: ◦ La mayoría de los países tienen normas para el funcionamiento cuando en el Centro laboral trabajan 20 a 50 mujeres en edad fértil ◦ Son promovidos por instituciones del gobierno, ONG, Municipios, Empresas, Asociaciones privadas, Parroquias

22  En América Latina: ◦ La mayoría de los países cuenta con Diseño curricular para el primer ciclo ◦ La atención puede ser directa en Cunas, Centros de cuidado, ludotecas o indirecta en programas con la familia, o a través de los Medios de comunicación

23  En los países de la OCDE : ◦ Cobertura de más del 90% en programas desde el sector educativo ◦ Clase preescolar (6 años) en la escuela primaria: Suecia, Dinamarca ◦ Países sin sistema integrado el énfasis en transiciones es en la preparación para la primaria

24  En los países de la OCDE: ◦ Marco curricular común a nivel preprimario y primaria: en Países Bajos (de 4 a 8 y 8 a 12 años); Noruega (1 a 4to grado), Inglaterra (5 a 7 años), integrado (Australia) ◦ Estrategias para la formación docente de preescolar y primaria conjunta en algunos países

25  En América Latina: ◦ Todos los países consideran la atención de 3 a 5 años en programas formales y no formales ◦ Algunos países tienen sección de 5 años en Centros de Básica ◦ La mayoría considera la obligatoriedad de la sección de 5 años

26  En América Latina: ◦ Todos los países cuentan con Diseño Curricular para estas edades ◦ En la mayoría de los países los programas y centros educativos son financiados por el Ministerio de Educación o los Municipios ◦ Estrategias de los países para facilitar la transición entre Educación Inicial y Educación Primaria

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