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Publicada porJorge Flores Araya Modificado hace 7 años
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Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg
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1. Bases y definiciones sobre transiciones 2. Tendencias de la legislación y políticas sobre transiciones en los países de la OCDE y LCR
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Politica de Primera Infancia Marco legislativo Curriculo Formacion docente La familia y contexto familiar Licencia de maternidad Centro de cuidado Preescolar Pre-K Kindergarten Inicial 1er Grado Primaria Politica Laboral Sistema Educativo Niño Marco Conceptual
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Desde la perspectiva del desarrollo del niño Desde la perspectiva antropológica Desde la perspectiva educativa
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El niño pasa por distintas etapas en su desarrollo que implican cambios internos ◦ Psicología del desarrollo (Piaget) ◦ Modelo ecológico (Brofenbrenner) ◦ Avances en las neurociencias
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Ritos o pasajes para explicar cambios en el estatus social En la sociedad moderna, estos pasajes están marcados por acceso (o no) a programas educativos
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Distintas instancias educativas - centro de cuidado, preescolar, primaria, secundaria- por las que transita el niño Modelo ecológico-dinámico (Kraft-Sayre & Pianta 2000)
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Vogler, Givello & Woodhead (2007) ◦ transición vertical ◦ transición horizontal En algunos países de la OCDE: Preparación para la escuela vs. definición más amplia OEA/BvLF : “Momentos críticos de cambio que viven los niños al pasar de un ambiente a otro abriendo oportunidades para su desarrollo humano y aprendizaje para la vida y la escuela”
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Del hogar al centro de cuidado Del centro de cuidado al preescolar Del preescolar a la escuela primaria
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El acceso a centros de cuidado en los países de la OCDE se da en el 1º o 2 nd año de vida, al finalizar la licencia por maternidad En LCR menor proporción de niños que pasan por esta transición. Principal forma de cuidado se da en el hogar por familiares
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Generalmente se da a entre los 3 y 4 años, puede darse con un cambio de enfoque curricular o no Para muchos niños en LCR esta es la primera transición que viven
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La transición sobre la que más se ha trabajado Considerada factor central para predecir éxito escolar en los primeros grados y en la primaria Asociada al concepto “estar listo para aprender o para la escuela” en diversos países de la OCED En LCR trabajada principalmente desde la articulación entre un nivel y el otro
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Características del niño: ◦ Estado nutricional ◦ Experiencia previa de socialización ◦ Resiliencia o vulnerabilidad Características de la familia: ◦ Nivel SES ◦ Valores y actitudes de la familia hacia la educación y el niño
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Características del centro o escuela: ◦ Calidad del programa ◦ Políticas para favorecer involucramiento de la familia ◦ El marco curricular ◦ La formación docente ◦ Idioma de instrucción ◦ Implementación de estrategias para favorecer la transición
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Definición: “ la transición se centra en el niño y los cambios que vive en sus primeros años de vida al ir accediendo (o no) a una serie de servicios educativos y de cuidado. Estas transiciones serán vividas de distinta manera por los niños, de acuerdo a factores internos vinculados al niño (como la resiliencia, la personalidad y el apoyo familiar) y a factores externos como la calidad de los servicios a los que acceden”
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Legislación sobre licencia de maternidad, paternidad y lactancia Sobre la política de atención a los menores de 3 años Sobre la política de atención a los mayores de 3 años 2. Leyes y Normativas
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En los países de la OCED ◦ Licencia por 6 meses a más de un año ◦ Remunerada ◦ Beneficio generalizado, incluyendo a madres sin empleo o estudiantes (Alemania, países Nórdicos) ◦ Otro tipo de licencias En los países de LCR ◦ Licencia por 3 meses ◦ Generalmente remunerada por la Seguridad social o el empleador ◦ Preferentemente llega a las mujeres empleadas aseguradas ◦ Otro tipo de licencias
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En los países de la OCDE dos grandes grupos: ◦ Integrado bajo un solo sistema de primera infancia, principalmente bajo el sector educación ◦ Sistema fragmentado donde la política de atención esta bajo el sector de protección social
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Centros de cuidado bajo Ministerio de Protección social, salud, familia Preescolar y otros servicios bajo el Ministerio de Educación Gratis y mandatorio pre primario o primaria Combinación de servicios, algunos bajo ministerio de educación
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Criterios comunes de calidad para menores y mayores de 3: Suecia Marco curricular integrado: Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda Estrategias de formación conjunta: Suecia Una sola entidad reguladora: Inglaterra, Suecia Estrategias especificas: Nueva Zelanda
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En América Latina: ◦ La mayoría de los países tienen normas para el funcionamiento cuando en el Centro laboral trabajan 20 a 50 mujeres en edad fértil ◦ Son promovidos por instituciones del gobierno, ONG, Municipios, Empresas, Asociaciones privadas, Parroquias
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En América Latina: ◦ La mayoría de los países cuenta con Diseño curricular para el primer ciclo ◦ La atención puede ser directa en Cunas, Centros de cuidado, ludotecas o indirecta en programas con la familia, o a través de los Medios de comunicación
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En los países de la OCDE : ◦ Cobertura de más del 90% en programas desde el sector educativo ◦ Clase preescolar (6 años) en la escuela primaria: Suecia, Dinamarca ◦ Países sin sistema integrado el énfasis en transiciones es en la preparación para la primaria
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En los países de la OCDE: ◦ Marco curricular común a nivel preprimario y primaria: en Países Bajos (de 4 a 8 y 8 a 12 años); Noruega (1 a 4to grado), Inglaterra (5 a 7 años), integrado (Australia) ◦ Estrategias para la formación docente de preescolar y primaria conjunta en algunos países
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En América Latina: ◦ Todos los países consideran la atención de 3 a 5 años en programas formales y no formales ◦ Algunos países tienen sección de 5 años en Centros de Básica ◦ La mayoría considera la obligatoriedad de la sección de 5 años
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En América Latina: ◦ Todos los países cuentan con Diseño Curricular para estas edades ◦ En la mayoría de los países los programas y centros educativos son financiados por el Ministerio de Educación o los Municipios ◦ Estrategias de los países para facilitar la transición entre Educación Inicial y Educación Primaria
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