La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre los ejes temáticos previstos figuran el perfil del orador; tipos de discursos y auditorios; tipos de intervención oral; estructura y estrategias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre los ejes temáticos previstos figuran el perfil del orador; tipos de discursos y auditorios; tipos de intervención oral; estructura y estrategias."— Transcripción de la presentación:

1 Entre los ejes temáticos previstos figuran el perfil del orador; tipos de discursos y auditorios; tipos de intervención oral; estructura y estrategias para narrar, describir, explicar y argumentar; actuación del orador en la puesta en escena discursiva; el lenguaje del cuerpo y la voz; diseño de lectura; uso de recursos auxiliares, como así también el diseño de papelógrafos y prestaciones audiovisuales. El programa, gratuito y abierto a toda la comunidad, a cargo del periodista, profesor en letras y capacitador, Sebastián Franco, concentró a un importante número de participantes en el edificio de la Asociación de Libaneses y Sirios, ubicado frente a la Legislatura. Los próximos encuentros tendrán lugar los días miércoles 16 de junio y 30 del mismo mes. 02/06/10 Se desarrolló la segunda etapa del curso de Oratoria organizado por la Legislatura Con una amplia convocatoria se llevó a cabo la capacitación 'Oratoria para Todos', concretada por iniciativa de la Cámara de Representantes de Misiones, la cual se enmarca en el convenio suscripto por el presidente del cuerpo parlamentario, Carlos Rovira, y la directora del Centro de Estudios y Servicios, Ana Camblong.

2 07/06/10 Estudiantes se concientizan sobre la importancia del medio ambiente docentes, realizaron una visita guiada a la Cámara de Representantes con el objetivo de participar de actividades en conmemoración de la semana del medio ambiente. Una delegación de 44 alumnos de séptimo grado de las escuelas 728 y 9041 de Jardín América, acompañados por sus respectivos La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Beatriz Nicolau, quien organizó las actividades, explicó que los chicos vieron una película, conversaron con diputados y recibieron una charla instructiva sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y el trámite parlamentario.

3 Fue una experiencia súper interesante para los chicos, están muy emocionados e inclusive las maestras también, y las directoras que están acompañando están encantadísimas porque no siempre se da esta oportunidad, dijo la diputada. En tanto, la directora Rosa Sotelo sostuvo que para nosotros es un momento único, de todos los años que tiene de vida la escuela es la primera vez que tenemos la oportunidad de recibir la invitación de parte de la señora diputada para conocer este lugar, en forma personal, para los chicos es algo emocionante y queremos aprovecharlo al máximo.

4 08/06/10 Conciencia Misionera en la Legislatura La muestra consiste en 20 trabajos sobre la fauna de Misiones realizados en tamaño real en diferentes maderas, y una síntesis informática de la flora y fauna, temas aborígenes y del comandante Andrés Guacurarí. El proyecto educativo Conciencia Misionera fue diseñado por el profesor Varela, con el objetivo de inculcar en las nuevas generaciones el conocimiento de los recursos naturales propios y su patrimonio antropológico dado por los aborígenes existentes de nuestra provincia. El artista plástico y docente Marcos Varela exhibe sus obras hasta el 18 de junio, en la Galería del Cincuentenario de la Cámara de Representantes.

5 Varela manifestó -además- su intención de que el que el proyecto crezca y en algún momento sea una materia dentro de la currícula de enseñanza al alumno. El artista explicó que la iniciativa viene a poner su granito de arena en la enseñanza del niño, y para eso hace una síntesis generalizada con diversos profesionales que participan: un profesor de historia, un técnico en ecología y una profesora orientadora vocacional, agregó. Señaló que el proyecto nació en el año 2000, y lleva casi 10 años buscando impulsarlo y enriquecerlo; ya tiene un libro que muy próximamente va a ser distribuido en forma gratuita en las escuelas.

6 23/06/10 Jornadas de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas En la mañana del miércoles se iniciaron las jornadas de capacitación sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que tuvo lugar en la Asociación Sirio-Libanesa de la ciudad de Posadas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, y en la oportunidad participaron la vicegobernadora de la provincia, Sandra Giménez; el presidente del Bloque Renovador, Oscar Recdzuk; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz, y el Fiscal de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE), Marcelo Colombo.

7 La capacitación en la agenda del día miércoles abordó la labor de UFASE en la investigación de trata de personas, directrices con relación a las declaraciones de las víctimas, y recomendaciones del núcleo patrimonial del delito. En tanto que el jueves se trató el módulo de Asistencia a las Víctimas a cargo de Dra. Gloria Bonato, Coordinadora del área Prevención para Prevención de la Explotación Infantil y la Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La capacitación concluyó con consultas e intercambio de experiencias con los organismos disertantes, y posterior entrega de certificados. En la apertura del evento, Soria Vieta agradeció especialmente al ingeniero Carlos Eduardo Rovira, presidente de nuestro Poder Legislativo, que auspició, promovió a la par nuestra este encuentro y facilitó la realización de este evento. Eso da muestra de que el gobierno de la provincia ha tomado el tema de los Derechos Humanos con un gran compromiso.

8 Por su parte, la vicegobernadora subrayó que es una nueva oportunidad que tenemos entre todos de continuar aprendiendo, buscando las mejores herramientas para proveer de las garantías de mujeres, y niñas y niños, en el ámbito de la provincia para no ser cosificados, ni vendidos ni tratados como objetos, como un pedazo de carne. El gran proceso que nos queda pendiente a todos y a todas es el desafío cultural de tratar de ser una sociedad que no compre y no venda personas. Por eso me parece y siempre lo digo en todos los espacios donde trabajamos que la mirada hacia la víctima tiene que ser fuerte, concreta y rápida, dijo.

9 Recdzuk, resaltó que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, ha puesto a la Legislatura en un lugar histórico, en cuanto a la dinámica legislativa. Eso hace que el gobernador de la provincia pueda desarrollar su accionar político con el debido respaldo institucional que lo hace la Cámara de Representantes y esa es una vocación que tenemos todos, resaltando al tiempo una conversación que tuvo tiempo atrás con el presidente de la Legislatura donde este le decía que la peor ley es la que no se cumple o no se aplica.

10 23/06/10 Abogados legislativos podrán acceder a carreras de especialización profesional presentados dos cursos de especialización profesional que estarán destinados a letrados en derecho que desempeñan tareas en ese Poder del Estado. La iniciativa surge por decisión del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, en el marco de la política institucional de actualización y formación de recursos humanos llevada adelante por la gestión del legislador. De esta manera los abogados podrán acceder a la formación en Elaboración de Normas Jurídicas y Derecho Ambiental, que será dictada por profesionales de la Facultad de Derecho del área de Asistencia Técnica, Capacitación y Cooperación de la UBA (Universidad de Buenos Aires), a partir del convenio marco suscrito entre la Cámara de Representantes y la alta casa de estudios. En una reunión informativa, realizada en la tarde del miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, fueron

11 En la reunión estuvieron presentes los secretarios y prosecretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Marcelo Rodríguez; el director de la carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, y el Dr. Ramón Brenna, catedrático de esa institución. La secretaria legislativa y presidente de la asociación ACREMIS (Abogados de la Cámara de Representantes de Misiones) señaló que esta actividad es una iniciativa que lleva a cabo la Presidencia, en lo que es un plan sistemático de capacitación de los recursos humanos. De la misma manera se trabaja con el personal en todos los niveles: secundario, terciario y ahora haciendo una apuesta inédita en lo que tiene que ver con el acceso a un perfeccionamiento de esta naturaleza, explicó la letrada.

12 Indicó que si bien la capacitación está destinada a los abogados de la Cámara de Representantes, también están invitados profesionales de otras disciplinas, para que puedan tener la posibilidad de acceder a este perfeccionamiento. Es inédito que una estructura del Estado genere la posibilidad de que los profesionales puedan seguir perfeccionándose en niveles tan altos, y apostando siempre a una jerarquía institucional; por eso se tiene en cuenta el prestigio de la casa de estudio, como es la Facultad de Derecho de la UBA, agregó. Por su parte, Ciuro Caldani comentó que está presentando un programa de actualización para la capacitación en elaboración de normas jurídicas, especialmente convocado por un acuerdo que ha hecho la Cámara de Representantes con la Universidad de Buenos Aires. Sostuvo que esta iniciativa es muy importante para los empleados legislativos, porque esto se traduce en el mejoramiento de la elaboración de la normas, en beneficio de la población en general.

13 Embajador Legislativo Subrayó además que el posgrado tiene una duración de 128 horas, y la orientación está basada en la elaboración de leyes de distinto tipo, en la formación general jurídica, en la formación económica, sociológica y administrativa. Es un gran esfuerzo de la Cámara para la capacitación de su personal y de la sociedad en general, enfatizó. Previo a la reunión, Ciuro Caldani visitó el moderno Embajador Legislativo - unidad móvil equipada con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para acercar la actividad parlamentaria a la ciudadanía-, al cual calificó de excelente. Uno de los grandes problemas de este tiempo es que tiende a fracturarse la relación entre los representantes y los representados; ojala esto se difundiera en todo el país y casualmente me he llevado material para tratar de hacerlo, concluyó.

14 Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 30 de junio, y los interesados deberán realizar el trámite -y consultas de requisitos- en la Dirección de Prensa y Ceremonial de la Legislatura, sita en Constituyentes Provinciales 1980, en el horario de 7:30 a 12:30 y de 15:00 a 20:00. Las consultas pueden efectuarse a los teléfonos (03752) y El cursado en Elaboración de Normas Jurídicas se desarrollará del 6 de agosto al 27 de noviembre, mientras que la capacitación en Derecho Ambiental tendrá lugar del 6 de agosto al 20 de noviembre de este año.

15 06/07/10 Día del Empleado Legislativo Trabajadores de la Cámara de Representantes se reunieron esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos, con el objetivo de conmemorar el día del empleado legislativo, que se celebra el 6 de julio. Posteriormente, compartieron un brindis en un clima de confraternidad. En la reunión estuvieron presentes -además- el presidente del Bloque Renovador, Oscar Redczuk, y los prosecretarios de las áreas administrativa y legislativa, Marcelo Rodríguez y Patricia López, compartiendo el significativo momento para los parlamentarios.

16 Marcelo Benítez, en representación de los empleados legislativos felicitó al personal y destacó que el empleado hoy tiene puesta la camiseta del Poder Legislativo y defiende a esta gestión, porque ha visto que hoy tenemos al frente de la Cámara de Representantes a un presidente que se preocupa y considera al trabajador. Acá se implementaron diferentes cursos a los que el personal accedió, dejando de manifiesto que se quiere capacitar. A partir de ese momento, el personal mostró mayor predisposición y demostró que no le tiene miedo al trabajo, eso es lo más importante, resaltó. Valorar el trabajo Redczuk -por su parte- transmitió a los empleados un afectuoso saludo del ingeniero Carlos Rovira, que es un presidente que valora el trabajo del empleado y los felicitó, asimismo, en nombre del Bloque Renovador. Esta Cámara, a partir de esta presidencia, ha tenido un cambio institucional, que es poner en valor al empleado legislativo, porque su incansable labor vale; acá hay mucho trabajo, expresó.

17 Nosotros valoramos la tarea de ustedes, los queremos mucho de corazón, y cuando hubo que marcar diferencia también lo hicimos acompañando como verdaderos compañeros de trabajo, porque hay cosas que se manifiestan desde el corazón, desde las acciones, desde los hechos, sostuvo el diputado. En la misma línea, Rodríguez afirmó que es un día muy especial para que podamos compartir más que contentos por todos los logros que los empleados han conseguido en estos años de gestión del ingeniero Carlos Rovira. Es importante acordarse siempre, porque yo he pasado distintos procesos presidenciales y distintas etapas en esta Cámara, y no he visto el clima de armonía y unión que hay en el personal, la alegría de decir soy empleado legislativo, tengo trabajo digno, acompaño una gestión y cumplo una función; creo que eso es muy importante y dignifica a todos los trabajadores, subrayó.

18 López -en tanto- dijo que la alegría de hoy es mucho mayor a la de dos años atrás cuando hablábamos con ustedes y les pedíamos que confíen en nosotros, que tengan esperanzas que podíamos cambiar esto, que lo que ustedes pedían iban a ser hechos concretos en un futuro, les pedíamos que crean en nosotros: en el ingeniero Rovira y en su grupo de trabajo. Hoy en día siento una gran alegría por ustedes, al ver que lo que pedían en un principio hoy lo pueden palpar y lo están viviendo, y que nosotros fuimos simplemente canalizadores de sus necesidades y sus demandas, que gracias a la decisión política de este presidente se pudieron concretar, concluyó.

19 07/07/10 Empleados legislativos impulsan muestra artesanal Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de julio, con la participación de trabajadores de distintas áreas de ese Poder del Estado. También expondrán sus trabajos los hijos del personal. En la mañana de hoy se inició la muestra invernal de empleados emprendedores de la Cámara de Representantes, quienes exponen sus productos artesanales en la Galería del Cincuentenario. El evento es organizado conjuntamente por las autoridades parlamentarias y el Club Legislativo de Misiones.

20 El presidente del Club Legislativo, Rolando Olmedo dijo que nos sentimos muy contentos porque las autoridades de Cámara nos invitaron a participar con la coordinadora Zulma Rivas en todos estos eventos; nos sentimos orgullosos porque de esta manera se muestra la unidad de todos los empleados legislativos. Olmedo adelantó que en el mes de diciembre se prevé la presentación de una muestra similar en el marco de las fiestas navideñas, con la presencia de más de treinta expositores y abierta a toda la comunidad.

21 08/07/10 Eligieron ganadores de los concursos Jóvenes Misioneros del Bicentenario pinturas y poesías. Fueron premiados con netbooks y teléfonos celulares, y con computadoras y banderas de ceremonias para los establecimientos educativos. La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Estudiantes secundarios expresaron su visión acerca del Bicentenario de la Patria mediantela presentación de proyectos multimedia, Esta mañana, en el Recinto de la Legislatura, se expusieron los trabajos que participaron de los concursos Jóvenes Misioneros por el Bicentenario, con una gran participación de las comunidades educativas. Estuvieron el secretario legislativo Daniel Cáceres, y los prosecretarios Patricia López y Marcelo Rodríguez; los diputados Hugo Passalacqua, Ana Semerenko y Beatriz Nicolau; el jurado designado por la Legislatura y personal que asistió interesado en los proyectos de los jóvenes.

22 En el rubro poesía, ganó el primer premio Agustina Sosa, del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente Nº 17; el segundo premio fue para Eduardo Agüero, del Centro de Educación para el Trabajo Nº 3; mientras que recibió una mención de honor Ladislao Zajaczkowski, del Liceo Naval Militar Almirante Storni, en tanto, en pintura el premio correspondió a Martina Toneatto, de la institución Alas y Raíces. Cáceres explicó que la intensa participación de los jóvenes en el Poder Legislativo se debe a una iniciativa del presidente de Cámara, ingeniero Carlos Rovira, para motivar el estudio y la concientización de lo que significó el Bicentenario. Se trata de un hecho muy importante, porque además de conmemorar los 200 años de nuestra patria, mañana se conmemora el día de nuestra independencia, agregó.

23 En la categoría de proyectos multimedia, el primer premio fue para David Domínguez Casoratti, del Centro de Educación para el Trabajo Nº 3; el segundo premio para Federico Irala, de Alas y Raíces; y la mención de honor para Leonardo Ruiz Dias, Marcos Caballero y Juan Ponce, quienes representaron al Bachillerato con Orientación Laboral Nº 9. Las poesías fueron evaluadas por un jurado integrado por los licenciados en letras Carla Andruskevicz y Froilán Fernández, del Centro de Estudios y Servicios, y por la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, diputada Ana Semerenko. La categoría pintura fue evaluada por la profesora Tamara Traid, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y por el diputado Hugo Passalacqua y la secretaria de comisión Zulma Rivas, ambos en representación de la Legislatura. El jurado para la categoría multimedia estuvo integrado por la profesora Lucia Alcain, de la Facultad de Artes de la UNAM, y el diputado Hugo Passalacqua y la prosecretaria legislativa Patricia López, de la Cámara de Diputados. El concurso tuvo un emotivo cierre, con la participación de la orquesta escuela Grillitos Sinfónicos, que deleitó al público con sus interpretaciones musicales.

24 06/08/10 Cursos de posgrado organizados por la Legislatura Se trata de especializaciones en Elaboración de Normas Jurídicas y en Derecho Ambiental, dictadas sin costos para los participantes. Se desarrollan en el marco de la política institucional de capacitación, actualización y formación de recursos humanos llevada adelante por la gestión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, mediante el convenio marco suscripto entre ese poder el Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El primer encuentro de la capacitación se realizó esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara, y en el salón de la asociación de Libaneses y Sirios. Las clases fueron dictadas por los doctores Walter Carnota y Néstor Cafferatta, reconocidos académicos especialistas en los temas abordados.

25 Cecilia Britto, Secretaria Legislativa y Presidente de ACREMIS - asociación que nuclea a los abogados parlamentarios misioneros-, dijo que si bien hoy se ven plasmados estos dos posgrados, es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo con todos los colegas de la profesión. Es una iniciativa para agradecer al ingeniero Carlos Rovira, porque es algo inédito y los mismos profesores nos dijeron que es la primera vez que vienen a dar clases a un poder del estado, agregó. Explicó que la Cámara ha invertido en sus recursos humanos, brindándoles la posibilidad de acceder a títulos primarios, secundarios y tecnicaturas; y hoy está haciendo una apuesta presupuestaria importante, porque los posgrados son muy costosos.

26 Destacó la fuerte apuesta a un perfeccionamiento de alta jerarquía como son los programas dictados por la UBA, e informó que todas las personas que cursan estos posgrados van a estar obteniendo créditos para maestrías, posgrados y otras especialidades aún más complejas dentro de lo que es la estructura académica de la Universidad de Buenos Aires. Estas decisiones son inéditas y hacen a un Poder Legislativo que está haciendo punta y vanguardia en temas que tienen que ver con la capacitación, resaltó. Estamos verdaderamente satisfechos porque tenemos 180 inscriptos en total, y han quedado muchos afuera, sin que podamos tener lugar para ellos por una cuestión pedagógica, expresó Britto.

27 La materia que a mi me toda dictar acá es la elaboración de normas constitucionales; he visto que hay un capítulo específico de leyes constitucionales -en el Digesto Jurídico- y me parece sumamente positivo para la clarificación y el ordenamiento de las normas, concluyó. Decisiones que se cumplen Carnota -por su parte- indicó que la misión del posgrado de elaboración de normas es capacitar a sectores de la administración, y en especial de la Legislatura, por lo que estamos muy contentos de poder dar estas clases para mejorar el producto normativo y la formación de leyes, sobre todo en esta provincia, que además acaba de aprobar el Digesto, que es una obra que debe continuar en el tiempo.

28 El Digesto Jurídico fue una decisión que cuando empezó parecía una obra que iba a ser casi interminable, y en ocho meses estaba concretado, lo que en otras legislaturas llevó tres años. Fue un esfuerzo humano muy grande, pero hubo una decisión política que no hizo faltar absolutamente nada para que esos tiempos completen una obra que es la más importante que ha producido la Cámara de Representantes en los últimos tiempos, agregó. Al ser consultada sobre la presentación de la versión impresa del Digesto Jurídico que se realizaría en las próximas semanas, según lo anunció el presidente de la Cámara tras la última sesión, Britto mostró su satisfacción por ser parte de un equipo que lidera el ingeniero Carlos Rovira, que tiene que ver con decisiones que se cumplen, palabras que se concretan, proyectos que llegan a su fin.

29 09/08/10 Charlas sobre biodiversidad Se realizaron esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura exposiciones sobre 'Biodiversidad y Normas Nativas de Aplicación; Avance en la Genética Vegetal'. La actividad fue organizada por la Comisión de Recursos Naturales y contó con la disertación de funcionarios del Ministerio de Ecología y profesores universitarios. a docentes y directivos

30 La presidente de la comisión de Recursos Naturales, Beatriz Nicolau, explicó que se encuentran trabajando con un grupo de docentes que se desempeña en las escuelas de adultos y en las escuelas primarias, extendiendo no sólo el tema de la biodiversidad por el año internacional sino también apuntando a que ellos tomen contacto con todas las leyes que hay; especialmente la de compromiso con el medio ambiente, impulsada por el ingeniero Carlos Rovira. Dijo que en esta oportunidad vinieron grupos de Jardín América y de Puerto Rico, pero queremos ampliar el trabajo con Eldorado y con Apóstoles, para que ellos promuevan un proyecto destinado a programar temas transversales o directamente un tema concreto y específico con algo curricular sobre el medio ambiente.

31 Desde la educación, el pueblo de Misiones va a tomar conciencia del tema, ese es el motivo de estas charlas, destacó la legisladora. La biodiversidad es un tema muy amplio, rico e importante, resaltó el funcionario, y comentó que en lo que respecta a la provincia, el Ministerio de Ecología es el ámbito de aplicación de todas las normativas ambientales, y es éste el caso de la biodiversidad que tiene su ley específica. El director general de Ecología y Calidad Ambiental, Esteban Arzamendia, expresó su satisfacción por compartir la charla con docentes y directores de establecimientos educativos, por la importancia que tienen estos actores en la sociedad. Entre otros expositores, la jefa de Regulación y Uso de la Biodiversidad, Fabiana Escobar, presentó definiciones conceptuales y luego avanzó sobre la situación actual de la biodiversidad y perspectivas futuras en la provincia.

32 Subrayó la trascendencia de este tipo de actividades, que tienen que ver con empezar a fomentar espacios de debate y comunicación continua, como en este caso del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. También expusieron el jefe del Departamento de Flora del Ministerio de Ecología, José Radim; la profesora en biología de la Universidad Nacional de Misiones, Claudia Sorol; y la docente de la Universidad Católica de Santa Fe, Nancy Tognola. Además, participaron del encuentro la vicepresidenta de la comisión, Mirta Hendrie, y los vocales Fabiana Perié, Ari Klusener y Eduardo Morales Lezica, en compañía de directivos, docentes, trabajadores legislativos y público en general.

33 09/08/10 Párrocos de San Roque oficiaron misa en la Legislatura La celebración tuvo -además- como intención bendecir la labor de los legisladores y los agentes parlamentarios para que continúen trabajando en paz y solidaridad por el pueblo misionero. Se realizó con motivo de celebrarse el próximo 16 de agosto la fiesta del patrono de la comunidad religiosa. Participaron autoridades y trabajadores de la Cámara de Representantes. El presbítero párroco de San Roque, Francisco Zalazar, explicó que el oficio religioso se celebró en el marco de la fiesta patronal de San Roque. En el bicentenario hemos querido salir de nuestro templo para recorrer el ámbito geográfico de nuestra parroquia y llegar a las instituciones, agregó. El religioso señaló que comenzaron con la Legislatura, para luego continuar con otros organismos, como la institución policial y los clubes.

34 24/08/10 Entregarán certificados de los cursos de oratoria y de redacción organizados por la Legislatura Ambos programas de capacitación fueron organizados por la Legislatura en el marco del programa de formación de recursos humanos impulsado por el presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira. La entrega de los certificados se realizará este miércoles 25, a las 11:00, en el Salón de los Pasos Perdidos, y estará a cargo de autoridades parlamentarias y de la directora del Centro de Estudios y Servicios, Ana Camblong. El curso Oratoria para Todos. Textos y Herramientas fue abierto a la comunidad y se realizó con el propósito de potenciar las destrezas lingüísticas y no-verbales que participan en el diseño y la ejecución de intervenciones orales en público, y facilitar la transferencia de conocimientos de carácter teórico al servicio de las necesidades de la población.

35 Los programas de capacitación se implementaron mediante un convenio suscripto entre la Cámara de Representantes y el Centro de Estudios y Servicios (CES). En tanto, el taller Claves de Escritura para Textos Legales 2, se realizó con los objetivos de ejercitar procedimientos de coherencia, cohesión y corrección lingüística para producir textos adecuados al contexto y los destinatarios; producir textos que respondan a las características primordiales de los formatos básicos que circulan en el ámbito legal y administrativo; y revisar, reformular y autocorregir la escritura de textos legales.

36 25/08/10 Entregaron certificados de los cursos organizados por la Legislatura agentes parlamentarios. Fueron organizados por la Cámara de Representantes mediante un convenio con el Centro de Estudios y Servicios (CES), en el marco de la política de formación de recursos humanos impulsada por el presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira. Se trata del curso "Oratoria para Todos. Textos y Herramientas", abierto a la comunidad, y del taller "Claves de Escritura para Textos Legales", destinado a En el acto, realizado esta mañana en el salón de los Pasos Perdidos, estuvieron presentes los secretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Miguel Iturrieta; los prosecretarios Marcelo Benítez, Juan Marinoni y Silvana Pérez, y la directora del CES, Ana Camblong, además de un importante número de participantes que recibieron sus certificados de asistencia a las capacitaciones Los objetivos El curso Oratoria para Todos. Textos y Herramientas fue abierto a la comunidad y se realizó con el propósito de potenciar las destrezas lingüísticas y no-verbales que participan en el diseño y la ejecución de intervenciones orales en público, y facilitar la transferencia de conocimientos de carácter teórico al servicio de las necesidades de la población.

37 En tanto, el taller Claves de Escritura para Textos Legales, se realizó con los objetivos de ejercitar procedimientos de coherencia, cohesión y corrección lingüística para producir textos adecuados al contexto y los destinatarios; producir textos que respondan a las características primordiales de los formatos básicos que circulan en el ámbito legal y administrativo; y revisar, reformular y autocorregir la escritura de textos legales. Ambas capacitaciones contaron con la participación de más de 170 asistentes, quienes concluyeron exitosamente las propuestas impulsadas por la Cámara de Representantes.

38 10/09/10 Con destacados docentes, continúan los posgrados organizados por la Cámara de Representantes Se trata de los cursos de Elaboración de Normas Jurídicas y de Derecho Ambiental, que se dictan en el marco de la política de formación de recursos humanos impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. El programa está a cargo de reconocidos académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los profesores visitantes de esta semana, Rubén Donzis y José Esain, fueron recibidos por los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres. En el encuentro que mantuvieron, Donzis se refirió al programa de capacitación organizado por la Cámara, y dijo que es interesante que una provincia esté con este movimiento de amplio contacto y difusión, que además sale del centralismo típico de la calificación dentro de las ciudades más renombradas como Buenos Aires o Córdoba; estamos sorprendidos de toda esta actividad académica que se está haciendo acá. Lo más interesante es que tiene un efecto multiplicador, porque si bien hoy acceden ciertos sectores de la población, sumamente calificados, que van a tener un plus al integrarse a ciertos contenidos, ellos van a ser portadores de ese adicional de conocimientos para otros que van a continuar dentro de este training, agregó.

39 El profesor explicó que el tema fundamental que desarrolla en la capacitación es un reconocimiento de la realidad social política, la construcción del Estado, los nuevos desafíos a los que se enfrenta la construcción legislativa dentro de un Estado en continua transformación, en un momento donde se marcan nuevos colectivos sociales y demandas diferenciadas. Es reconocer estas transformaciones que estaban operando tanto en el Estado de derecho como en los contenidos de la democracia y, a partir de esto, cómo se instrumentan las estrategias para la elaboración de normas, destacó. Esain -en tanto- anticipó que expondrá sobre Derecho Constitucional Ambiental, que son los contenidos que la Constitución, a partir de la reforma del 94 ha agregado respecto de la protección del ambiente, los antecedentes de esta norma, los contenidos que a partir de allí el legislador ha tomado para desarrollar algunas leyes infraconstitucionales, y sobre todo vamos a tratar de exponer el sistema de reparto de competencias en materia federal, expresó. La materia ambiental es muy singular porque permite que la Nación dicte normas de presupuestos mínimos sin ahogar la posibilidad de que las provincias también legislen en materia de protección del ambiente, que es una de las preocupaciones más caras a las comunidades de cada uno de los lugares, sostuvo. Este tipo de contexto de capacitación es muy importante para forjar ciudadanía, para facilitar la solución de conflictos, acercar a las partes, para que el ciudadano sepa la realidad respecto a bienes colectivos, cómo defenderlos, resaltó el docente.

40 22/09/10 Reconocidos especialistas instaron a reflexionar sobre el cambio climático El encuentro, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, contó con la presencia del vicepresidente 1º de ese Poder, Diego Sartori; la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Beatriz Nicolau; diputados provinciales; las secretarias legislativas, Cecilia Britto y Patricia López; el prosecretario Marcelo Benítez, y público interesado en la temática. La mención especial fue para los disertantes de la jornada, María Teresa Mercado Saenz, subdirectora del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales; el Dr. Cesar J. Galarza, miembro de la Cátedra Endesa de Fiscalidad y Cambio Climático de la CEU San Pablo, ambos provenientes de la ciudad de Valencia-España; la Dra. Silvia E. Kloster, coordinadora general de la Dirección General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología de Misiones; y el Mgter. Ing. Sergio Omar Pérez, especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. El diputado Sartori fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y de transmitir el saludo del presidente de la Cámara, Carlos Rovira. Dijo que Misiones avanza hacia una transformación, no solamente como provincia que cuidamos la biodiversidad sino también como provincia que aportamos al mundo oxígeno a través de nuestros bosques nativos. Los tópicos abordados en el seminario fueron: Aproximación al cambio climático, Políticas e instrumentos de lucha contra el cambio climático en la Unión Europea y España. Proyección a Latinoamérica, Argentina / Misiones y el cambio climático, y Cómo usted puede cambiar el mundo, pequeñas acciones, grandes resultados.

41 25/09/10 Rovira reivindicó el rol de los pueblos originarios Fue en la apertura del seminario 'Los Pueblos Originarios en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y Construcción de las Identidades y los Derechos Indígenas', que se realizó en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. 'Misiones está escribiendo la página más importante en esta búsqueda, con la ayuda de todo un continente de ideas compartidas que hoy están en la provincia para hacer posible esta nueva proximidad de la vieja idea de vivir en un mundo mejor', resaltó el presidente de la Cámara de Representantes. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis Cabral. Fueron acompañados por el gobernador Maurice Closs; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rubén Uset; el titular del CEDEAD, Manuel Moreira; la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; ministros; diputados provinciales, y funcionarios de los tres poderes del Estado.Durante su exposición, Rovira hizo un repaso de las distintas corrientes y paradigmas de la sociología y la antropología que dieron origen a la actual concepción y debate de las vanguardias existentes en el mundo sobre la temática aborigen.

42 Dijo que el seminario se impulsó desde la profunda convicción que hoy quiero reafirmar en este acto con la proposición temática, y no es casual que se dé aquí en Misiones; estamos en la periferia del centro que venimos a discutir, en este borde donde adquiere legitimidad y donde únicamente es posible, sin tapujos, discutir con seriedad esta cuestión. El legislador anticipó que antes de terminar el año legislativo vamos a sancionar la ley que rescata, que hace la repatriación de esa herramienta del saber humano que también nos fue despojada a los misioneros: la primera imprenta, que está en el Cabildo de Buenos Aires, para cumplir así con nuestra historia, pero más que con el legado de esa historia, para salir de la pasividad. Y no sólo discutir, sino darle también un sentido proactivo, porque no nos gusta llegar a la verdad para saber que estuvimos equivocados; es de misionero y guaraní, como dice nuestro canto que lo pusimos nosotros: bajo este hermoso cielo guaraní, donde se concibe ese acto rebelde de expresar nuestra incomodidad, pero de buscar, con la paz, su reivindicación y superación, aclaró. Rovira recordó el juramento de su segundo mandato como gobernador, en el año 2003: Lo hice en un acto ecuménico, no sólo desde el punto de vista de la fe, sino que también invitando al hermano guaraní, y por primera vez se firmó el acta de asunción de un gobernante blanco, con la impresión de los caciques.

43 Ponemos con nuestras pasiones y convicciones el acento en la reivindicación, en la revisión; éste es un tiempo de reedificación, por eso desde la concepción del Estado misionero, desde la unión política y el pensamiento político, hemos querido edificar la nueva cruz, la cruz de este presente y de este futuro, una cruz que no viene desde la imposición: la nueva cruz de los misioneros es la cruz del amor, de la amistad, de la reflexión, de la diferencia; son todas las cruces pero en una síntesis definitiva, que es lo que buscamos, concluyó Rovira. En el acto, el diputado Rovira hizo entrega de los primeros ejemplares impresos del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones al gobernador Maurice Closs, al presidente del STJ, Rubén Uset, al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis Cabral, y al titular del CEDEAD, Manuel Moreira.El presidente de la Cámara también rubricó un convenio de cooperación interinstitucional con el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, ministro del STJ Sergio Santiago, mediante el cual ambas instituciones realizarán acciones conjuntas en el territorio provincial destinadas fundamentalmente a la capacitación de los agentes del Estado y a la difusión del Digesto Jurídico. Digesto Jurídico Durante la jornada, prestigiosos conferencistas de Misiones, del país y de Latinoamérica, junto a representantes de la Nación Mbyá Guaraní, abordaron temas vinculados a los pueblos originarios y la Revolución de mayo, entre ellos: los retos de los procesos constitucionales americanos; las relaciones interétnicas; los pueblos indígenas y las políticas públicas; la posición política sobre el proceso de independencia en América; el dialogo intercultural; el acceso a la tierra; derechos lingüísticos y jurisdicción indígena. Los disertantes fueron Salvador Cabral Arrechea, Roberto Abínzano, Raquel Yrigoyen, Fajardo, Silvina Ramírez, Eduardo Hualpa, Ana Gorosito Kramer, Julio García, Germinio Duarte, Arturo Duarte,Jorgelina Duarte, Pablo Vassel, Manuel Moreira y Florencia Vely.

44 01/10/10 Realizaron jornada de reflexión sobre la Biodiversidad Fue organizada por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y la Secretaría Legislativa de la Cámara de Representantes. Los expositores fueron José Cabral, gerente de la Biofábrica, y Claudia Sorol, licenciada en genética y profesora en biología. 'El objetivo es concientizar a la población para la conservación y defensa del medio ambiente', manifestó la diputada Beatriz Nicolau, presidenta de la comisión. La legisladora señaló que el fin principal de todas estas actividades de capacitación es concientizar a la población y hacer todo tipo de movidas sobre el tema ambiental, para que se trabaje desde la preservación, la conservación y la defensa del medio ambiente. Todos los sectores están haciendo acciones pertinentes a la defensa del medio ambiente, y especialmente me alegró mucho saber que Ecología va a trabajar con las escuelas en la Plaza 9 de Julio acá en Posadas, y que en el interior también están haciendo diversas acciones para concientizar, tanto Educación como las municipalidades, sostuvo. Por su parte, Cabral dijo que venimos a traer nuestro aporte para comentar el trabajo que hacemos en cuanto a la conservación de la biodiversidad, y difundir cuáles son las líneas de investigación que estamos haciendo para poner en valor esa biodiversidad.

45 Vamos a exponer y socializar los trabajos que tienen que ver con las tecnologías que hoy apuntalan el desarrollo de la provincia, subrayó. Destacó el rol de los docentes: es importantísimo para darle una visión al estudiante que le permita conocer lo que lo rodea para poder valorarlo, y después darle la apertura necesaria y las herramientas suficientes para ver cómo de eso se pueden producir bienes y servicios con la diversidad que hoy Misiones está ofreciendo, agregó el funcionario. En tanto, Sorol consideró que para abordar en las aulas el tema biodiversidad hay puntos elementales que deben que ser tenidos en cuenta, como una selección de contenidos y estrategias de acuerdo al nivel. No es dar una receta, sino lineamientos generales para que el docente pueda transferir estos conocimientos destinados fundamentalmente a crear consciencia de la situación que se está viviendo, señaló. Teniendo en cuenta el constructivismo y la elaboración de los propios conocimientos, hay que apuntar a que el alumno sea autor de sus propios conocimientos y generador del aprendizaje, con la orientación del docente, fundamentalmente, concluyó la docente.


Descargar ppt "Entre los ejes temáticos previstos figuran el perfil del orador; tipos de discursos y auditorios; tipos de intervención oral; estructura y estrategias."

Presentaciones similares


Anuncios Google