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UNIDAD 5 PROGRAMAS DE ACCIÓN Directrices L.C.E Mariana Torres Pérez.

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1 UNIDAD 5 PROGRAMAS DE ACCIÓN Directrices L.C.E Mariana Torres Pérez

2 La transición a Directrices 2 Considerando las estrategias de mercadotecnia y el FODA del proyecto se determinan las directrices Así se consideran las ambiciones de los líderes para alcanzar su política básica y la realidad interna y externa. Son lineamientos vitales para la supervivencia y crecimiento del negocio. Definen el rumbo, las áreas de Innovación y son de responsabilidad directa de la Dirección y del cuerpo de gerentes de la organización.

3 3 DIRECTRICES Podrá ser desdoblada en planes de la gerencia que a su vez va a generar planes de la jefatura, etc., generando una relación de causa y efecto muy clara. Para alinear los esfuerzos es necesario que una vez definidas las directrices el que, la energía y la atención sean aplicadas ahí, por todas las áreas y personas que tengan relación con ellas.

4 4 DIRECTRICES El período para determinar las directrices es normalmente al final del año y debe iniciarse su implantación a partir del mes de Enero. Empresas que tienen una temporada alta a fin de año, pueden hacer su ciclo de planeación en otro tiempo.

5 5 Tanto las Metas (Que), como las Estrategias y acciones (Como) pueden tener indicadores que sirvan para monitorear su avance. El despliegue se hace para un año. La fecha de ejecución de las acciones se establece únicamente en trimestres. Se integra un grupo de planeación con estas personas para desarrollar los COMO para poder alcanzarla. Las metas son consideradas los QUE a lograr y las estrategias y acciones los COMO. DESPLIEGUE DE DIRECTRICES Una vez definidas las directrices, se define quien debe participar en la ejecución de cada una de ellas.

6 Evaluación y Ajuste Evaluación Mensual de Avances y Ajuste Al menos mensualmente se deben verificar avances en la ejecución de lo que esta planeado con el fin de: 6 Pasos Remover obstáculos que se presenten en la implementación. Establecer un contacto mas estrecho entre los niveles superiores e inferiores de la organización Conocer puntos que pueden incorporarse en la etapa de planeación del siguiente período.

7 Problemas frecuentes con Directrices 7 Falta claridad El despliegue a diferentes niveles no es claro. No son claros los roles y responsabilidades El tiempo asignado para la ejecución es limitado No se diferencian las actividades de Mejoramiento y las actividades rutinarias. La evaluación y ajuste no se dan No se recolecta información ni se dan instrucciones a los niveles inferiores. Las metas son demasiado optimistas o pesimistas. La meta no es clara ni se establece en cifras.

8 DIRECTRICES Fecha: En las directrices se deben considerar la satisfacción a las necesidades del Cliente, Accionistas, Colaboradores y lineamientos que impliquen un redireccionamiento estratégico. DirectricesDescripciónIndicadorAño Actual:Próximo Año: 1. Ventas Incrementar las ventas en un 8% durante 2010 respecto al mismo periodo de 2009(periodo enero-abril) Ingresos por ventas Venta acumulada periodo enero - abril 2009 = $80, Venta acumulada periodo enero - abril 2010 = $96, Gastos de Operación Disminuir los gastos de administración en un 10% Gastos de administración Gastos de administración acumulados a julio 2009 = $20, Gastos de administración acumulados a julio de 2010 = $18, Elaboraron: Marcelo Jiménez, supervisor grupos / Evaristo Sánchez, supervisor ventas Aprobó: Tomás Ramírez / Dirección

9 DESPLIEGUE DE DIRECTRICES NoDescripción de la Directriz IndicadoresAño ActualAño Próximo 1 Incrementar los ingresos en un 8% durante 2009 respecto al mismo periodo de 2009 (periodo enero -abril) Ventas del periodo enero-abril 2009: $80,000 Ventas del periodo enero-abril 2010: $96,000 Responsable de la Directriz Fecha:, Gerente del Parque Acuático Para facilitar la formulación de la estrategia, responda: a) ¿ Qué queremos hacer, o a donde queremos llegar? b) ¿ Qué hacemos ahora para lograrlo? c) ¿ Qué acciones son necesarias emprender para lograr la misión de la empresa? d) ¿ Contamos con los recursos necesarios? NoEstrategiaResp.IndicadorAcciones Fecha de ejecución Recursos Financiero s Necesario s 1 Incrementar las ventas mediante actividades promocionales, un concurso y mejorando la apariencia (ambiente) del parque Gte. Parque Acuático Ingresos por ventas Rifa de un automóvil29-nov-10103, Establecer las reglas del concurso 29-oct-100 Mandar a imprimir boletos30-oct-10

10 Referencias Bibliográficas Ansoff H., I. (1976). La estrategia de la empresa. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Ferrel, O. C., D. Hartline, M., & H. Lucas, G. (2002). Estrategia de Marketing. Thomson. Sabriá, F., Resende, P., & Maltz, A. Logística mejores prácticas en latinoamérica. Editorial Thomson.


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