La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.

2 ESPECTRO AUTISTA ¿Qué es el Espectro Autista? El espectro autista implica una serie de Trastornos del desarrollo de las capacidades para:  Interactuar  Comunicarse  Entender a los demás  Compartir emociones  Imaginar.

3 ESPECTRO AUTISTA

4 GRADOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. Grado) Se refiere al grado más profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:  Falta del Desarrollo del lenguaje.  Evita mirar a los ojos.  Tendencia al aislamiento.  Movimientos repetitivos recurrentes.  Ausencia de comunicación Alternativa  Aislamiento.

5 GRADOS DE AUTISMO AUTISMO REGRESIVO (AR – 2° GRADO) (Se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas).  Refiere a una de las formas más características en que hoy se presenta el Trastorno Autista. Se lo piensa como el Prototipo de la forma más característica que se manifiesta en la actualidad.

6 7/6/2016 GRADOS DE AUTISMO Tercer Grado tipo particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio. Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.

7 Sus principales características son:  Lenguaje aparentemente normal.  Torpeza motora generalizada.  Aprendizaje casi normal.  Ideas obsesivas.  Conductas rutinarias.  Gran capacidad de memoria.  Rigidez mental.  Falta o dificultades para expresar emociones.

8 SíNDROME DE ASPERGER El síndrome de Asperger  Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.  Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.  Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.  Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

9 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER  Falta de comprensión de pautas y sutilezas sociales.  Interpretación literal de las palabras de los demás.  Dificultad en establecer conversación recíproca.  Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.  Enfoque sobre un sólo tema de interés que puede no interesar a los demás.

10 Desafíos de comunicación  Dificultad comprendiendo matices sociales tales como el sarcasmo o las metáforas.  Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado.  Estima mal el espacio personal.  Inflexión y contacto visual anormales.  Expresiones o gestos faciales inapropiados.  Dificultad comprendiendo los indicadores de comunicación no verbales de los demás.

11 CAUSAS  Aunque la ciencia aún desconoce las causas del Síndrome de Asperger, parece haber un componente hereditario en su aparición. Algunos expertos creen que puede estar vinculado a otros trastornos mentales como la depresión y el trastorno bipolar. Científicos no descartan los factores ambientales como posibles disparadores de este trastorno.

12

13 TRATAMIENTO PARA EL ESPECTRO AUTISTA Hay muchos tipos de tratamientos para atender el problema. Por ejemplo:  Capacitación auditiva.  Enseñanza de tareas discriminadas.  Comunicación facilitada.  Música.  terapia.  Terapia Ocupacional.  Fisioterapia e integración sensorial.

14 NECESIDADES EDUCATIVAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS

15 Área de lenguaje y comunicación De carácter verbal: o Necesidad de aprender a conversar: frases, comentarios iniciales y preguntas adecuadas al contexto. o Necesidad de aprender claves para saber cuándo responder, preguntar, cambios de tema o interrumpir la conversación. o Aprender metáforas, expresiones hechas, frases con doble sentido, etc., así como su adecuado uso. o Evitar la expresión de comentarios que pueden ser ofensivos y que hieren o molestan a los demás. De carácter no verbal. o Aprender a mantener las distancias adecuadas a la hora de dialogar. o Necesidad de controlar los gestos y movimientos inadecuados que interfieren en la comunicación. o Aprender el lenguaje de los gestos.

16 Necesidades en el Aspecto Social - Necesidad de adquirir habilidades sociales. -Necesidad de una comprensión acerca de las relaciones y reglas sociales. - Aprender a cooperar, compartir, ser flexible y a trabajar en grupos. - Favorecer el conocimiento de sí mismo, auto concepto e identidad personal. - Reconocer las emociones de uno mismo y de las demás personas, mejora en la comprensión y respuesta de emociones. - Aprender a comunicar a los demás sus propios deseos y necesidades de una forma amable y cordial. - Favorecer la movilidad, psicomotricidad y habilidades gestuales que afectan a la competencia social.

17 ÁREA DE PSICOMOTRICIDAD o Mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores. o Favorecer el desarrollo del equilibrio, destreza manual y de los movimientos lentos. o Necesidad de desarrollar la psicomotricidad fina y mejora de la caligrafía.

18 ÁREA COGNITIVA o Necesidad de desarrollo de la capacidad para orientar y mantener la atención. o Necesidad en la adquisición de habilidades de comprensión y desarrollo de los conceptos abstractos. o Necesidad de aprendizaje de habilidades en la resolución de problemas. o Favorecer la motivación en diversas áreas distintas que no sean las de su interés.

19 TRATAMIENTO o Información y entrenamiento para los padres. o Intervenciones educativas especializadas para el niño. o Entrenamiento en habilidades sociales. o Terapia del lenguaje. o Entrenamiento en integración sensorial. o Psicoterapia o terapia cognitivo- conductual para niños mayores. o Medicamentos.

20 CONCLUSIONES  El espectro autista se caracteriza por la falta de atención, concentración y pocas relaciones sociales; claro está de acuerdo al grado de autismo que presente el individuo.  Las causas de éste trastorno son de origen genético ambientales, según algunos estudios.  Los docentes necesitan prepararse en el campo del conocimiento del autismo, ya que a veces actuamos injusta y de la manera menos correcta en éstos casos por la falta de conocimiento.

21 CONCLUSIONES El síndrome de asperger, es un poco difícil de detectar, se confunde algunas veces con TDHA y requiere de atención educativa especializada. El niño con síndrome de asperger actúa casi sin pensar, es por lo general un buen estudiante pero con dificultades muy marcadas en su relación social, comunicativa y con algunas deficiencias en el área motriz. Es necesario seguir el tratamiento adecuado para mejorar el problema, ya que acompañará al individuo toda su vida se desconocen las causas, inciden factores genéticos y ambientales. Es un problema neurobiológico.

22 BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

23 BIBLIOGRAFÍA Smith, Brenda y otros. Un viaje por la vida a través del autismo. Guía del Síndrome de Asperger para los educadores. Organización para la investigación del autismo. Estados Unidos. 2005.Danya internacional, inc Infografía https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0 01549.htm


Descargar ppt "ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ."

Presentaciones similares


Anuncios Google