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SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA JURISDICCIONAL CUENTA PÚBLICA 2008 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1.

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1 SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA JURISDICCIONAL CUENTA PÚBLICA 2008 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO 1

2 CONTENIDO I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría 2

3 I. Contexto 3

4 El reparto agrario propi- ció problemas por la tenencia de la tierra y los derechos de propiedad

5 I. Contexto Dos terceras partes de campesinos contaban con menos de 3 has de tierra de temporal por familia

6 I. Contexto En el minifundio se pre- sentaba estancamiento y deterioro técnico

7 I. Contexto En el campo se tenía una producción insuficiente, baja productividad y relaciones de in- tercambio desfavorable

8 I. Contexto La mayoría de los pro- ductores y trabajadores rurales vivían en condi- ción de pobreza

9 I. Contexto Incompetencia para re- gular la tenencia de la tierra

10 I. Contexto 10 34,000 casos acumu- lados estaban pendien- tes de resolver. 1992

11 I. Contexto Ausencia de personal técnico especializado para resolver los conflictos agrarios

12 I. Contexto Se reforma el artículo 27 constitucional para con- cluir con el reparto agra- rio

13 Se instituyeron los TA para contar con perso- nal especializado para resolver las controver- sias y resoluciones a- grarias. 13 I. Contexto 1992

14 Se crea la Procuraduría Agraria para asesorar a los campesinos en sus relaciones jurídicas, de sus derechos y la forma de ejercerlos. 14 I. Contexto 1992

15 Se modifica el artículo 27 Constitucional y se establece la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Garantizar la seguridad jurídica en el campo y establecer reglas para la solución de contro- versias en materia agra- ria. 15 I. Contexto

16 1993 Se modifica la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Se mandata establecer las bases para una ca- rrera jurisdiccional agra- ria. 16 I. Contexto

17 II. Objetivos de la política pública 17

18 RCSIPyCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional RCSIPyCJ: Implementar el SPCJ con base en principios: II. Objetivos de la política pública Excelencia Profesionalismo Objetividad Imparcialidad Independencia Antigüedad 18

19 Realizar concursos pa- ra el ingreso a los tribu- nales agrarios Se otorgan facultades al Pleno del TSA para: II. Objetivos de la política pública 19

20 Aplicar exámenes de se- lección de aspirantes con mayor aptitud y ex- periencia en temas agra- rios Se otorgan facultades al Pleno del TSA para: II. Objetivos de la política pública 20

21 PEF 2008: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de II. Objetivos de la política pública PEF 2008: Objetivo: Lograr un alto grado de especialización y nivel profesional, que coadyu- ve en la impartición de la justicia agraria. 21

22 RCSIPyCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional RCSIPCJ: El SPCJ comprenderá cuatro procesos. II. Objetivos de la política pública Ingreso 2. Promoción 3. Capacitación 4. Evaluación del desempeño

23 RCSIPyCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. II. Objetivos de la política pública RCSIPCJ: 1. Ingreso Los concursos serán abiertos. 23

24 RCSIPyCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. II. Objetivos de la política pública Los concursos son ce- rrados y sólo participa personal adscrito a los Tribunales Agrarios. RCSIPCJ: 2. Promoción 24

25 RITA: Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.. II. Objetivos de la política pública RITA: 3. Capacitación Profesionalizar y actua- lizar a los servidores públicos de carrera en derecho e impartición de justicia agraria. 25

26 RITA: Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios..SPCJ: servidor público de carrera jurisdiccional. II. Objetivos de la política pública Resolver la permanencia de los servidores públi- cos en la plaza. RCSIPCJ: 4. Evaluación del desempeño 26

27 RCSIPyCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. 8Secretario de acuerdos 7Secretario de estudio y cuenta 6Jefe de unidad de asuntos jurídicos 5Jefe de unidad de registro, seguimiento y archivo 4Actuario ejecutor 3Actuario notificador 2Ingeniero agrario 1Actuario II. Objetivos de la política pública RCSIPCJ: Establece ocho categorías jurisdiccionales para el SPCJ: 27

28 III. Universal conceptual de resultados 28

29 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ III. Universal conceptual de resultados 29

30 IV. Resultados 30

31 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ 31 IV. Resultados

32 R 3 Las plazas del SPCJ correspondieron a las 8 categorías autorizadas. Categoría Total% Total plazas adscritas1, Plazas del servicio Secretario de acuerdos Secretario de estudio y cuenta Jefe de unidad de asuntos jurídicos Jefe de unidad de registro, seguimiento y archivo Actuario ejecutor Actuario notificador Ingeniero agrario Actuario RCSIPCJ: Las plazas del SPCJ comprenderán 8 categorías más las que determine el Pleno de los TA. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. IV. Resultados Ingreso

33 R 3 RCSIPCJ: El SPCJ se integrará con las plazas jurisdiccionales. El 36% de las plazas jurisdiccionales (249) no formaron parte del SPCJ. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ.-Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. 100% 64% Ingreso IV. Resultados

34 R 5 Los exámenes de in- greso y promoción no se sustentaron en los perfiles de puesto. RCSIPCJ: En los exámenes que se apliquen, se tomará en cuenta el perfil para cada puesto. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. 34 IV. Resultados 1. Ingreso

35 R 8 LOTA: Los actuarios de los tribunales unitarios serán designados mediante concurso. Las 17 plazas vacantes de actuario y actuario notificador fueron ocu- padas mediante con- curso. IV. Resultados Ingreso LOTA. Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

36 R 8 Acta del Pleno 19-II-2008/2.3: La aprobación del examen de computación formará parte de la evaluación. El jurado no consideró los resultados del exa- men de computación en la evaluación final. IV. Resultados Ingreso

37 R 10 La lista de reserva se integró con el 100% de aspirantes que obtu- vieron más de 80 pun- tos y no resultaron ga- nadores. RCSIPCJ: Los sustentantes que obtengan calificaciones superiores a 80 y no resulten seleccionados, formarán parte de una lista de reserva. 28 SUSTENTANTES IV. Resultados Ingreso RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional.

38 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ 38 IV. Resultados

39 R 8 LOTA: Los secretarios de estudio y cuenta y demás categorías de servidores públicos, serán designados mediante concurso. Las 13 plazas vacan- tes fueron designadas mediante concurso. 3 jefes de unidad de asuntos jurídicos, 4 jefes de unidad de registro, seguimiento y archivo y 6 secretarios de estudio y cuenta. IV. Resultados Promoción LOTA. Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

40 R 11 Acta del Pleno 19-II-2008/2.3: La aprobación del examen de computación formará parte de la evaluación. El jurado no consideró los resultados del exa- men de computación en la evaluación final. IV. Resultados Promoción

41 R 16 RITA: Los Tribunales Agrarios podrán habilitar, por un lapso determinado a servidores públicos de carrera. En 2008 se autorizaron 64 habilitaciones, sin normar los plazos para realizar esos movimien- tos. Periodo Total% año meses meses 2133 Menos de 3 meses35 No se definió plazo11 RITA: Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios. IV. Resultados Promoción

42 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ 42 IV. Resultados

43 R 18 El CEJA no realizó evaluaciones para de- tectar necesidades de capacitación. MOTA: Manual de Organización de los Tribunales Agrarios. CEJA: Centro de Estudios de Justicia Agraria. MOTA: Se realizarán evaluaciones de conocimientos para detectar necesidades de capacitación en áreas del Derecho Agrario, Civil y Constitucional. IV. Resultados Capacitación

44 R 18 En 2008 se cumplieron las metas programa- das. Programa de Actividades 2008: Realizar 2 actividades de actualización. CURSO ProgramadoAlcanzado Jurídica II XX Derecho Agrario XX Topografía X Alta Especialidad en Derecho Agrario X Total 24 IV. Resultados Capacitación

45 R 19 En 2008 se superó la meta programada. Programa de Actividades 2008: Realizar una actividad de profesionalización. CURSO ProgramadoAlcanzado Ortografía y redacción XX Especialización en materia agraria X Total 12 IV. Resultados Capacitación

46 R 19 La capacitación no se desarrolló por compe- tencia y categoría, ni a incrementar los niveles de conocimientos. MOTA: Actualizar y especializar al personal e incrementar sus niveles de conocimientos. MOTA: Manual de Organización de los Tribunales Agrarios. IV. Resultados Capacitación

47 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ 47 IV. Resultados

48 R 20 RCSIPCJ: Después de 4 meses del nombramiento, los SPC se evaluarán en términos de su aptitud y desempeño para autorizar la permanencia. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPC: Servidores Públicos Jurisdiccionales. No se establecieron li- neamientos para la eva- luación de aptitudes y desempeño. IV. Resultados 4. Evaluación del desempeño 48

49 R 20 Categoría Núm. de atributos Plazas otorgadas Actuario 6214 Secretario de Estudio y Cuenta 216 Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos 243 Jefe de Unidad de Registro Seguimiento y Archivo 474 RCSIPCJ: Después de 4 meses del ingreso, los SPJ se evaluarán en términos de su aptitud y desempeño para autorizar la permanencia. En 2008 se utilizaron diferentes atributos pa- ra medir el desempe- ño, a fin de autorizar la permanencia de 27 plazas del SPJ. IV. Resultados 49 IV. Resultados 4. Evaluación del desempeño RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPJ: Servidores Públicos Jurisdiccionales.

50 1.Ingreso 2.Promoción 3.Capacitación 4.Evaluación del desempeño 5.Impacto de la implementación del SPCJ 50 IV. Resultados

51 R 21 No se establecieron controles y sistemas para generar indicado- res y parámetros para medir los principios del SPCJ. RCSIPCJ: Implementar un SPCJ que se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad. 51 RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional. IV. Resultados 5. Impacto de la implementación del SPCJ

52 R 22 Con la operación del SPCJ, la atención de los asuntos agrarios au- mentó en 4.1 puntos porcentuales. PEF 2008: Lograr un alto grado de especialización y nivel profesional, que coadyuve en la impartición de la justicia agraria. PROMEDIO ANUAL DE RESOLUCIONES ATENDIDAS (PORCENTAJE) 52 IV. Resultados 5. Impacto de la implementación del SPCJ Concepto Resoluciones atendidas38,03342,01436,90545,866 SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional.

53 R 22 Con la operación del SPCJ, el índice de resoluciones que resul- taron con amparo dis- minuyeron. PEF 2008: Lograr un alto grado de especialización y nivel profesional, que coadyuve en la impartición de la justicia agraria. ÍNDICE DE RESOLUCIONES QUE RESULTARON CON AMPARO (PORCENTAJE) 53 IV. Resultados 5. Impacto de la implementación del SPCJ Concepto Resoluciones atendidas156,781153,625 Amparos resueltos23,85425,028 SPCJ: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional.

54 V. Dictamen 54

55 Opinión con salvedad La ASF considera que los TA cumplieron razonablemente con su objetivo establecido en el RCSIPC al: Implementar el SPCJ. Aumentar la atención de los asuntos agra- rios. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. V. Dictamen 55

56 Opinión con salvedad Excepto por los resultados siguientes: La desactualización de los requisitos para se- leccionar a los gana- dores de los concursos. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. V. Dictamen 56

57 La omisión de los resul- tados del examen de uso básico de com- putadoras en la evalua- ción final. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. Opinión con salvedad Excepto por los resultados siguientes: V. Dictamen 57

58 La falta de diagnósti- cos para detectar nece- sidades de capacita- ción. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. Opinión con salvedad Excepto por los resultados siguientes: V. Dictamen 58

59 Carencia de lineamien- tos y procedimientos para otorgar la perma- nencia y definitividad. RCSIPCJ: Reglamento de Concursos, Selección e Incorporación de Personal y Carrera Jurisdiccional. Opinión con salvedad Excepto por los resultados siguientes: V. Dictamen 59

60 VI. Síntesis de las acciones 60

61 20 Observaciones 21 Acciones 21 Recomendaciones al Desempeño VI. Síntesis de las acciones emitidas 61

62 VII. Impacto de la auditoría 62

63 Incorporar al servicio el total de las plazas jurisdiccio- nales, a fin de coadyuvar en la impartición de la justicia agraria en forma expedita. VII. Impacto de la auditoría 63 Ingreso y promoción:

64 Analizar los requisitos para garantizar a los aspirantes la igualdad de oportunidades. VII. Impacto de la auditoría 64 Ingreso y promoción:

65 Verificar que en la evaluación de los aspirantes se considere el examen de computación, para que el jurado declare a los aspirantes que obtuvieron los mejores promedios. VII. Impacto de la auditoría 65 Ingreso y promoción:

66 Capacitación: VII. Impacto de la auditoría Realizar evaluaciones y diagnósticos para detectar las necesidades de capacitación. 66

67 VII. Impacto de la auditoría Elaborar un programa de capacitación que incluya las asignaturas obligatorias sobre las competencias que cada categoría debe cubrir a partir del ingreso. 67 Capacitación:

68 VII. Impacto de la auditoría Establecer lineamientos para evaluar el desempeño y aptitudes de los servidores públicos de carrera, para resolver sobre su permanencia y definitividad. 68 Evaluación del desempeño:

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