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VIII ENCUENTRO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LOS RETOS DEL SECTOR AGRÍCOLA ANTE LA GLOBALIZACIÓN José Leibovich y Marco Llinás Oficina de Asesores.

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1 VIII ENCUENTRO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LOS RETOS DEL SECTOR AGRÍCOLA ANTE LA GLOBALIZACIÓN José Leibovich y Marco Llinás Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros 8 de mayo de 2003

2 Contenido I. La Globalización de la Agricultura 1.Comercio Agrícola – Evolución 2.La Agricultura en la Agenda de Negociación Comercial 3.El Rol de la Política Comercial II. Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana III. La Agenda de Negociación Comercial para la Agricultura 1.Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos 2.La Agenda de Políticas IV. Conclusiones

3 I. La Globalización de la Agricultura

4 1. Comercio Agrícola - Evolución El comercio de productos agroalimentarios sigue teniendo gran importancia en el ámbito del comercio internacional El comercio de productos agroalimentarios sigue teniendo gran importancia en el ámbito del comercio internacional Fuente: Cálculos de los autores con base en datos del Banco Mundial Importaciones de Alimentos (millones de US$ corrientes) Exportaciones de Alimentos (millones de US$ corrientes)

5 1. Comercio Agrícola - Evolución Fuente: Banco Mundial Importaciones de Alimentos como % de Importación de Bienes Exportaciones de Alimentos como % de Exportación de Bienes Sin embargo, su participación en el comercio mundial de bienes ha venido reduciéndose, cediendo ante productos de mayor valor agregado Sin embargo, su participación en el comercio mundial de bienes ha venido reduciéndose, cediendo ante productos de mayor valor agregado

6 1. Comercio Agrícola - Evolución Fuente: Banco Mundial Importaciones de Bienes (millones de US$ corrientes) Exportaciones de Bienes (millones de US$ corrientes) Una tendencia creciente corrobora la dinámica del comercio mundial de bienes Una tendencia creciente corrobora la dinámica del comercio mundial de bienes

7 2. La Agricultura en la Agenda de Negociación Comercial Durante la vigencia del GATT (1947-1994), la agricultura fue tratada como un sector exceptuado (restricciones cuantitativas a exportaciones e importaciones y mantenimiento de subsidios y ayudas internas) Durante la vigencia del GATT (1947-1994), la agricultura fue tratada como un sector exceptuado (restricciones cuantitativas a exportaciones e importaciones y mantenimiento de subsidios y ayudas internas) La Ronda de Uruguay (1986-1994) - que dio origen a la actual OMC - abrió el camino para la integración de la agricultura a las normas multilaterales de comercio y de ese modo ir disminuyendo el grado de distorsión del comercio agrícola La Ronda de Uruguay (1986-1994) - que dio origen a la actual OMC - abrió el camino para la integración de la agricultura a las normas multilaterales de comercio y de ese modo ir disminuyendo el grado de distorsión del comercio agrícola Desde entonces la agricultura ha sido eje fundamental en las agendas de negociación comercial (OMC, TLC’s) Desde entonces la agricultura ha sido eje fundamental en las agendas de negociación comercial (OMC, TLC’s)

8 2. La Agricultura en la Agenda de Negociación Comercial El acuerdo surgido luego de la Ronda Uruguay estableció una serie de compromisos que hasta la fecha se han venido cumpliendo: El acuerdo surgido luego de la Ronda Uruguay estableció una serie de compromisos que hasta la fecha se han venido cumpliendo:COMPROMISOS PAISES DESARROLLADOS (6 años: 1995- 2000) PAISES EN DESARROLLO (10 años: 1995-2004) TARIFAS Reducción promedio para todos los productos agrícolas (a partir de niveles consolidados) -36%-24% Reducción mínima por producto (a partir de niveles consolidados) -15%-10% APOYO DOMÉSTICO Compromiso de reducción de Caja Ámbar (periodo base 1986-88) -20%-13% EXPORTACIONES Recorte de subsidio (periodo base 1986-90) -36%-24% Recorte de número de productos sujetos a subsidio -21%-14%

9 2. La Agricultura en la Agenda de Negociación Comercial NAFTA incluyó el sector agrícola en la negociación NAFTA incluyó el sector agrícola en la negociación Compromiso en la eliminación y reducción de barreras a la importación de productos agropecuarios Compromiso en la eliminación y reducción de barreras a la importación de productos agropecuarios Trato más restrictivo en materia de origen (ie. Cacao en polvo con adición de azúcar) Trato más restrictivo en materia de origen (ie. Cacao en polvo con adición de azúcar) Prohibición de otorgar subvenciones a la exportación Prohibición de otorgar subvenciones a la exportación Salvaguardias especiales (arancel-cuota) Salvaguardias especiales (arancel-cuota) Aranceles temporales a frutas frescas y vegetales Aranceles temporales a frutas frescas y vegetales

10 3. El Rol de la Política Comercial Dado el gran impacto que tiene la política comercial sobre la asignación de recursos, su orientación determina en buena parte el modelo de desarrollo Dado el gran impacto que tiene la política comercial sobre la asignación de recursos, su orientación determina en buena parte el modelo de desarrollo Qué queremos: ¿Un país inmerso en la globalización a través del dinamismo de sus exportaciones (e importaciones) o un país autárquico bajo el paradigma de la sustitución de importaciones? Qué queremos: ¿Un país inmerso en la globalización a través del dinamismo de sus exportaciones (e importaciones) o un país autárquico bajo el paradigma de la sustitución de importaciones?

11 La visión mercantilista de vender la mayor cantidad de productos al exterior y comprar lo menos posible NO resiste el más mínimo análisis económico La visión mercantilista de vender la mayor cantidad de productos al exterior y comprar lo menos posible NO resiste el más mínimo análisis económico Las medidas de carácter proteccionista tienen un claro sesgo anti-exportador Las medidas de carácter proteccionista tienen un claro sesgo anti-exportador 3. El Rol de la Política Comercial

12 DESDE UNA PERSPECTIVA MICROECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA MICROECONÓMICA MODELO QA DAQA DAQA DAQA DA Q1AQ1AQ1AQ1A Dada la frontera de producción y dada su restricción presupuestaria, el país optimiza su producción en este punto Q1MQ1MQ1MQ1M QM DMQM DMQM DMQM DM Consumo está dado por la tangencia de restricción presupuestaria con la más alta curva de utilidad Pendiente = 3. El Rol de la Política Comercial

13 DESDE UNA PERSPECTIVA MICROECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA MICROECONÓMICA QA DAQA DAQA DAQA DA Q1AQ1AQ1AQ1A Q1MQ1MQ1MQ1M QM DMQM DMQM DMQM DM Consumo se da en una menor curva de utilidad lo que representa una pérdida de bienestar para el país Nueva Pendiente = Q2MQ2MQ2MQ2M Q2AQ2AQ2AQ2A Producción no se da en punto en el cual se optimiza dado los precios internacionales 3. El Rol de la Política Comercial

14 DESDE UNA PERSPECTIVA MACROECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA MACROECONÓMICA Al aumentar la protección, las importaciones caen generando superávit comercial Al aumentar la protección, las importaciones caen generando superávit comercial Esto conlleva a una apreciación del tipo de cambio real Esto conlleva a una apreciación del tipo de cambio real Se hace más costosa la producción local para los extranjeros Se hace más costosa la producción local para los extranjeros Hay una reducción en la demanda por exportaciones Hay una reducción en la demanda por exportaciones 3. El Rol de la Política Comercial

15 LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS Fuente: Banco Mundial SING GB INDIA COL CMARF CAM (-1.94)(11.45)

16 Fuente: Banco Mundial 3. El Rol de la Política Comercial MÉXICOCHINA IRLANDAESPAÑA LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS

17 Fuente: Banco Mundial 3. El Rol de la Política Comercial COSTA RICA REPÚBLICA CHECA SINGAPURISRAEL LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS LA EVIDENCIA EMPÍRICA DEMUESTRA QUE LOS PAÍSES MENOS PROTECCIONISTAS EXPORTAN MÁS

18 II. Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana

19 Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana En contraste con otras economías, la agricultura colombiana sigue teniendo un peso significativo dentro del producto nacional En contraste con otras economías, la agricultura colombiana sigue teniendo un peso significativo dentro del producto nacional Fuente: Banco Mundial Agricultura como % PIB Total (2000)

20 Fuente: Secretaría de la Comunidad Andina En el contexto de la CAN Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agriculturaColombiaVenezuelaPerúEcuadorBolivia Arancel Consolidado Promedio para los productos de franjas de precios (%) 149.8108.454.045.840.0

21 Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura * Ponderado por cuota de subpartida arancelaria Fuente: Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales En el contexto de la CAN Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana ColombiaVenezuelaEcuador Arancel (%)* Volumen (Ton) Arancel (%)* Volumen (Ton) Arancel (%)* Volumen (Ton) Aceite de Palma 10871,01440166,764 Arroz9713,6814030,197 Azúcar10960,57340150,616 Carne de Cerdo 1082594010,031 Lácteos1485,53637101,970453,750 Trigo124693,927301,370,15519480,120

22 Fuente: Martínez, H. y Espinal, C.; Evaluación de la Protección para Algunos Productos del Sector Agropecuario Colombiano: Una Medición Econométrica, Observatorio Agrocadenas, 2002 Frente a países de mayor nivel de desarrollo Coeficiente de Protección Nominal (NPC) (PNal/PCIF internado), 2000 Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agriculturaColombia Estados Unidos Unión Europea Arroz1.391.430.89 Carne de Pollo 1.721.001.59 Carne de Res 1.471.001.89 Maíz1.341.141.08 Sorgo1.191.00 Soya1.211.001.00 Trigo1.201.151.00

23 Cuenta con un sistema de franjas de precios (SAFP) para un conjunto de productos “sensibles” que aísla en gran medida el mercado nacional de los precios internacionales (Ver Martínez, H. y Espinal, C. Op.cit.) Cuenta con un sistema de franjas de precios (SAFP) para un conjunto de productos “sensibles” que aísla en gran medida el mercado nacional de los precios internacionales (Ver Martínez, H. y Espinal, C. Op.cit.) Existe el requisito del visto bueno por parte del Ministerio de Agricultura para productos agrícolas, por medio del cual se condiciona la importación a la absorción previa de la producción nacional Existe el requisito del visto bueno por parte del Ministerio de Agricultura para productos agrícolas, por medio del cual se condiciona la importación a la absorción previa de la producción nacional Ante la OMC consolidó subsidios a las exportaciones (Plan Vallejo, Cert y créditos de exportación) Ante la OMC consolidó subsidios a las exportaciones (Plan Vallejo, Cert y créditos de exportación) Colombia también tiene su “caja ámbar” Colombia también tiene su “caja ámbar” Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura Colombia es un país claramente proteccionista en materia de agricultura

24 Indicadores de un conjunto de productos agropecuarios colombianos (2001) Indicadores de un conjunto de productos agropecuarios colombianos (2001) Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana Indicador de Ventaja Comparativa – CDR * Valor de la Producción (millones de $ de 1994) Empleos Área (Miles de Ha.) Empleo/Ha.Arroz1.69584,22669,233479.60.144 Trigo1.444,8331,20014.80.081 Maíz Amarillo 1.30168,783122,788574.80.214 Sorgo0.9632,4955,24869.80.075 Hortalizas0.73422,03295,168109.80.867 Caña de Azúcar 0.55238,62778,237170.10.460 Avicultura0.542,233,873130,000 Fuente: Cálculos de los autores con base en datos del Observatorio Agrocadenas – MADR * Fuente: Balcázar et al. Fuentes y Fundamentos de la Competitividad Agrorural en Colombia, 2003

25 Indicadores de un conjunto de productos agropecuarios colombianos (2001) Indicadores de un conjunto de productos agropecuarios colombianos (2001) Diagnóstico de la Competitividad de la Agricultura Colombiana Indicador de Ventaja Comparativa – CDR * Valor de la Producción (millones de $ de 1994) Empleos Área (Miles de Ha.) Empleo/Ha. Palma Africana 0.49217,964106,127138.50.766 Papa0.43397,740109,643172.40.636 Cacao0.3944,72852,983104.20.508 Plátano0.22608,308178,369381.20.468 Tabaco Rubio 0.3317,1167,0216.91.018 Frutales0.08717,831102,842164.70.624 Flores416,677124,8555.025 Fuente: Cálculos de los autores con base en datos del Observatorio Agrocadenas – MADR * Fuente: Balcázar et al. Fuentes y Fundamentos de la Competitividad Agrorural en Colombia, 2003

26 III. La Agenda de Negociación Comercial para la Agricultura

27 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Colombia NO ha sido activa en materia de negociaciones comerciales Colombia NO ha sido activa en materia de negociaciones comerciales Colombia tiene suscritos 2 tratados de libre comercio (CAN, G3) con 5 países Colombia tiene suscritos 2 tratados de libre comercio (CAN, G3) con 5 países Mientras tanto México tiene suscritos 11 tratados con 32 países Mientras tanto México tiene suscritos 11 tratados con 32 países Colombia en mora de profundizar su comercio

28 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Chile ha suscrito acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea y Centroamérica, entre otros Chile ha suscrito acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea y Centroamérica, entre otros Esto representa una pérdida de mercados externos para los productos colombianos frente a competidores que acceden en condiciones más favorables Esto representa una pérdida de mercados externos para los productos colombianos frente a competidores que acceden en condiciones más favorables Colombia en mora de profundizar su comercio

29 Genera estabilidad regulatoria (No se está sujeto a revisiones periódicas ni a concesiones unilaterales – caso ATPDEA o SGP de la Comunidad Europea) Genera estabilidad regulatoria (No se está sujeto a revisiones periódicas ni a concesiones unilaterales – caso ATPDEA o SGP de la Comunidad Europea) Esta estabilidad genera incentivos para la inversión Esta estabilidad genera incentivos para la inversión Facilita el acceso a maquinaria, insumos y tecnologías de frontera Facilita el acceso a maquinaria, insumos y tecnologías de frontera 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Ventajas de un TLC

30 Genera incentivos para la investigación y desarrollo Genera incentivos para la investigación y desarrollo Conlleva a que nos especialicemos en lo que podemos producir de manera competitiva – donde tengamos ventajas comparativas - y NO en lo que, gracias a la protección, es rentable Conlleva a que nos especialicemos en lo que podemos producir de manera competitiva – donde tengamos ventajas comparativas - y NO en lo que, gracias a la protección, es rentable Se alivia a los consumidores de la carga que conlleva la protección Se alivia a los consumidores de la carga que conlleva la protección 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Ventajas de un TLC

31 No son incompatibles No son incompatibles Estados Unidos constituye nuestro primer socio comercial (destino del 43% de las exportaciones colombianas - 2001) Estados Unidos constituye nuestro primer socio comercial (destino del 43% de las exportaciones colombianas - 2001) ATPDEA expira en 2006 (6.200 subpartidas quedan sin preferencias arancelarias) ATPDEA expira en 2006 (6.200 subpartidas quedan sin preferencias arancelarias) 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ¿Por qué insistir en un TLC con EE.UU. y no esperar el ALCA?

32 No hay certeza de que en 2006 el ALCA esté operando No hay certeza de que en 2006 el ALCA esté operando Es clave que nuestras exportaciones tengan la seguridad de un acceso preferencial al mercado norteamericano para que no se hallen en desventaja frente a competidores que cuentan con beneficios de acceso vía negociaciones bilaterales (TLC Chile, TLC Centro América, NAFTA) Es clave que nuestras exportaciones tengan la seguridad de un acceso preferencial al mercado norteamericano para que no se hallen en desventaja frente a competidores que cuentan con beneficios de acceso vía negociaciones bilaterales (TLC Chile, TLC Centro América, NAFTA) 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ¿Por qué insistir en un TLC con EE.UU. y no esperar el ALCA?

33 Al igual que ha ocurrido en otros tratados comerciales (NAFTA, TLC Chile), se deben solicitar plazos más largos para aquellos sectores sensibles Al igual que ha ocurrido en otros tratados comerciales (NAFTA, TLC Chile), se deben solicitar plazos más largos para aquellos sectores sensibles Lograr las mejores condiciones de acceso para los productos con claras ventajas comparativas Lograr las mejores condiciones de acceso para los productos con claras ventajas comparativas Las negociaciones entre países “desiguales” NO sigue lógica del regateo (Freund, C. Reciprocity in Free Trade Agreements, World Bank, 2002 ) Las negociaciones entre países “desiguales” NO sigue lógica del regateo (Freund, C. Reciprocity in Free Trade Agreements, World Bank, 2002 ) 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Estrategia de Negociación

34 Las concesiones se deben pedir en razón del valor estratégico que representa la democracia colombiana en la región (situación del vecindario, el orden público interno, lucha antinarcóticos) Las concesiones se deben pedir en razón del valor estratégico que representa la democracia colombiana en la región (situación del vecindario, el orden público interno, lucha antinarcóticos) Se debe aprovechar el clima favorable de las relaciones políticas entre Colombia y EE.UU. Se debe aprovechar el clima favorable de las relaciones políticas entre Colombia y EE.UU. 1. Elementos para la Negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Estrategia de Negociación

35 Es importante que los sectores productivos que puedan verse amenazados con un TLC, sepan que NO estarán solos Es importante que los sectores productivos que puedan verse amenazados con un TLC, sepan que NO estarán solos Para ello, entre el Gobierno y el sector privado se debe montar un programa de acompañamiento para minimizar los traumatismos que pueda generar la transición Para ello, entre el Gobierno y el sector privado se debe montar un programa de acompañamiento para minimizar los traumatismos que pueda generar la transición –Acuerdos de Competitividad –Programas de Reconversión –Traspaso hacia productos inéditos con potencial 2. Agenda de Políticas Programa de Acompañamiento

36 Se debe despejar el camino para que tanto los productos que actualmente son competitivos, como aquellos con gran potencial, no enfrenten obstáculos de índole para- arancelaria una vez entre en vigencia el acuerdo Se debe despejar el camino para que tanto los productos que actualmente son competitivos, como aquellos con gran potencial, no enfrenten obstáculos de índole para- arancelaria una vez entre en vigencia el acuerdo Es muy poco lo que se ha avanzado en materia de lograr admisibilidad al mercado estadounidense por cuestiones fitosanitarias (uchuva – más de 10 años; pitahaya – 4 años) Es muy poco lo que se ha avanzado en materia de lograr admisibilidad al mercado estadounidense por cuestiones fitosanitarias (uchuva – más de 10 años; pitahaya – 4 años) 2. Agenda de Políticas Inteligencia de Mercados

37 Se debe seguir apoyando la labor que, recientemente, viene llevando a cabo el CEF (Centro de Excelencia Fitosanitaria) Se debe seguir apoyando la labor que, recientemente, viene llevando a cabo el CEF (Centro de Excelencia Fitosanitaria) Existen algunos productos que tienen admisibilidad hacia EE.UU. condicionada a la implementación de ciertos tratamientos cuarentenarios (ie. cítricos) Existen algunos productos que tienen admisibilidad hacia EE.UU. condicionada a la implementación de ciertos tratamientos cuarentenarios (ie. cítricos) Sin embargo, Colombia no tiene ahora mismo la infraestructura para llevarlos a cabo Sin embargo, Colombia no tiene ahora mismo la infraestructura para llevarlos a cabo 2. Agenda de Políticas Inteligencia de Mercados

38 2. Agenda de Políticas Inteligencia de Mercados Comentario Cítricos (Mandarina, Naranja dulce, Toronja, Ciruelas, Granadas, Uvas) Tratamiento en frío Espárrago Limón Tahití Yuca Piña Palmito Mango Agua Caliente Algunos Productos Admitidos desde Colombia hacia EE.UU. Fuente: Corporación Colombia Internacional

39 Colombia NO puede quedarse afuera de la revolución de los TRANSGÉNICOS Colombia NO puede quedarse afuera de la revolución de los TRANSGÉNICOS Parte del reto consiste en conformar un equipo de investigación de alto nivel Parte del reto consiste en conformar un equipo de investigación de alto nivel –estudios de variedades aptas para nuestros terrenos –estudios de impactos ambientales 2. Agenda de Políticas Agenda de Investigación

40 IV. Conclusiones

41 Colombia tiene dos alternativas: Incorporarse a la globalización con mayor comercio o Aislarse Colombia tiene dos alternativas: Incorporarse a la globalización con mayor comercio o Aislarse Esta presentación mostró por qué debe tomar la primera alternativa Esta presentación mostró por qué debe tomar la primera alternativa En esta perspectiva se deben hacer todos los esfuerzos por negociar un TLC con EE.UU. En esta perspectiva se deben hacer todos los esfuerzos por negociar un TLC con EE.UU. La competitividad de la agricultura se define para cada producto-cadena La competitividad de la agricultura se define para cada producto-cadena Hay unos productos que no son competitivos pero se han mantenido gracias a las ayudas (protección, otros) Hay unos productos que no son competitivos pero se han mantenido gracias a las ayudas (protección, otros) Conclusiones

42 Hay otros que sí son competitivos, que no han tenido ningún tipo de apoyo Hay otros que sí son competitivos, que no han tenido ningún tipo de apoyo En la estrategia de negociación del TLC se debe procurar un tratamiento especial para aquellos no competitivos y buscar acelerar el acceso a mercado de los competitivos En la estrategia de negociación del TLC se debe procurar un tratamiento especial para aquellos no competitivos y buscar acelerar el acceso a mercado de los competitivos La negociación no es de regateo pues es entre socios desiguales La negociación no es de regateo pues es entre socios desiguales Se debe hacer valer argumentos de geopolítica: Valor de la estabilidad democrática de Colombia en la región, lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico Se debe hacer valer argumentos de geopolítica: Valor de la estabilidad democrática de Colombia en la región, lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico El gobierno con el sector privado debe adelantar programas de reconversión, cadenas, investigación (transgénicos), para la transición El gobierno con el sector privado debe adelantar programas de reconversión, cadenas, investigación (transgénicos), para la transición Conclusiones


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