La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN ESTA DÉCIMO OCTAVA CLASE, PRETENDO EXPLICAR EL CONCURSO DE DELITOS : LA JUSTIFICACIÓ N DE SU ESTUDIO LOS PRINCIPIOS RECTORES CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN ESTA DÉCIMO OCTAVA CLASE, PRETENDO EXPLICAR EL CONCURSO DE DELITOS : LA JUSTIFICACIÓ N DE SU ESTUDIO LOS PRINCIPIOS RECTORES CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 EN ESTA DÉCIMO OCTAVA CLASE, PRETENDO EXPLICAR EL CONCURSO DE DELITOS : LA JUSTIFICACIÓ N DE SU ESTUDIO LOS PRINCIPIOS RECTORES CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS CONCURSALES LA UNIFICACIÓN DE PENAS

2 SI NOS APROXIMAMOS AL PROBLEMA: LA CANTIDAD DE ACCIONES COMETIDAS POR UNA PERSONA PUEDE LLEGAR A INFLUIR EN LA CANTIDAD DE PENA A APLICARLE NO SIEMPRE RESULTA FÁCIL CONTAR LAS ACCIONES HUMANAS Así, p.e. ¿cuántas acciones hay en los siguientes casos? 1.Por un descuido, mato a Juan y lesiono a Pedro 2.Queriéndolo, en base a un disparo, mato a Juan y lesiono a Pedro 3.Rompo la caja fuerte de un banco, sustraigo los valores que allí se guardaban 4.Escribo un libro destinado a desacreditar a Diego. En el mismo hay 158 frases desacreditantes 5.Mientras injurio a mi vecino, le rompo a patadas la puerta de su casa

3 ADELANTANDO LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA HAY DOS CLASES DE INGREDIENTES A TENER EN CUENTA: 1.Lo fáctico: lo que ocurre en la realidad concreta (conducta, resultado material, fines – inmediatos, o mediatos) 2.Lo normativo-típico: el o los tipos concurrentes a describir lo que sucede en la realidad AHORA BIEN: NO HAY RAZONES UNÍVOCAS EN FAVOR DE UN CRITERIO FÁCTICO NO HAY CRITERIOS UNÍVOCOS DE CONTEO DE FACTORES FÁCTICOS Ello sucede, p.e., con el paradigmático caso de la única trompada lesionadora POR ELLO, EN LA REALIDAD SÓLO PODEMOS VER UN SUCESO FLUYENTE

4

5 PARA CONTAR ESE SUCESO FLUYENTE, HAY QUE APELAR A LAS DESCRIPCIONES DEL MISMO ENTONCES, HAY QUE ACUDIR AL FACTOR NORMATIVO-TÍPICO: EL O LOS TIPOS CONCURRENTES FRENTE AL MISMO EXISTIRÁN TANTOS DELITOS CUANTAS ÁREAS SEPARADAS DEL MISMO ESTÉN ENFOCADAS POR EL O LOS TIPOS CONCURRENTES ESTE PODER DE ENFOQUE DEL TIPO DEPENDE DE SUS ELEMENTOS P.e.: El que matare a otro El que ejerciere habitualmente la medicina de modo ilegal El que robare cinco o más cabezas de ganado mayor LOS TIPOS ENFOCAN NO SÓLO EL RESULTADO, SINO TAMBIÉN LA CONDUCTA DISVALIOSA QUE LO PRODUJO

6 EN CUANTO A LOS PRINCIPIOS EN JUEGO: EL NE BIS IN IDEM PROHIBE EL DOBLE CASTIGO DE UN MISMO ASPECTO DEL SUCESO PERO TAMBIÉN TIENE QUE HABER TANTA PENA CUANTOS DELITOS SE HAYAN COMETIDO (Tot poenae, quot delicta) ENTONCES, SE PRETENDE AQUÍ ENCONTRAR LA PENA ESPECÍFICAMENTE ESTABLECIDA PARA EL SUCESO FLUYENTE CONCRETO

7 EXISTEN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS CONCURSALES UN DELITO SIMPLE UN CONCURSO DE LEYES UN CONCURSO IDEAL DE DELITOS UN DELITO CONTINUADO UN CONCURSO REAL DE DELITOS UNIDAD DELICTIVA PLURALIDAD DELICTIVA

8 UN DELITO SIMPLE suceso fluyente un solo tipo omni- enfocante una sola área de enfoque Entonces, hay un delito

9 UN CONCURSO DE LEYES suceso fluyente tipo A una sola área de enfoque (repetición de prohibición) Entonces, hay un delito tipo B omni-enfocante Se aplica la escala penal del tipo omni-enfocante (puede ser la menor) Si se sumaran las penas, se vulneraría el ne bis in idem)

10 CLASES DE CONCURSO DE LEYES EXPRESOS La repetición de prohibición surge expresamente Ejemplos hurto y robo homicidio simple y agravado IMPLÍCITOS La repetición de prohibición surge implícitamente Ejemplos daño y hurto por efracción falso testimonio y falsedad ideológica de instrumento público

11 CONCURSO IDEAL DE DELITOS (art. 54 C.P.) suceso fluyente tipo A áreas de enfoque unidas por un sector cómun Entonces, hay también un delito tipo B Ejemplos: robo con armas y con lesiones graves De un golpe, rompo un vidrio y lesiono a otro Se aplica la pena mayor

12 DELITO CONTINUADO suceso fluyente: varios actos dependientes varias veces el mismo tipo. Pasa a ser omni- enfocante una sola área de enfoque Entonces, hay un delito Se aplica la escala penal prevista por ese tipo Se trata de un supuesto de delito simple

13 REQUISITOS PARA QUE EXISTA DELITO CONTINUADO DEBE TRATARSE DE VARIOS ACTOS DISCONTINUOS DEBEN SER DEPENDIENTES ENTRE SI SUBJETIVAMENTE Debe subsistir la misma resolución originaria a delinquir OBJETIVAMENTE Deben ser hechos semejantes (homogeneidad material) Deben estar conexos entre si como partes de una misma empresa delictiva Deben subsumirse en una misma figura penal (homogeneidad jurídica) salvo que se afecten plurales bienes personalísimos particularidad de los delitos sexuales

14 CONCURSO REAL DE DELITOS (arts. 55 y 56 C.P.) suceso fluyente: varios actos independientes tipo A áreas de enfoque separadas Entonces, hay varios delitos tipo B

15 EN CUANTO A LA PENA DEL CONCURSO REAL DE DELITOS (arts. 55 y 56 C.P.) SIEMPRE SE CONSIDERAN LAS PENAS DE MULTA E INHABILITACIÓN CON RESPECTO A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD: Si son de la misma especie, se tiene en cuenta el mínimo mayor y la suma de los máximos (hasta 50 años) Si son de diferente especie, y se trata de penas temporales, se convierte la escala de prisión en reclusión (esto es, la mitad del mínimo y del máximo), y luego se aplica lo anterior Si son de diferente especie, y hay una pena perpetua, se aplica siempre la reclusión perpetua Posible cambio de lo anterior a partir del precedente Méndez de la C.S.J.N.

16 UNIFICACIÓN DE PENAS (art. 58 C.P.) EN GENERAL, SON CASOS DE REINCIDENCIAS A LOS CUALES SE LES APLICAN LAS REGLAS DEL CONCURSO REAL DE DELITOS, A FIN DE ESTABLECER LA PENA TOTAL EXISTEN DOS HIPÓTESIS: 1.Que, mientras un sujeto esté cumpliendo pena por un hecho, deba ser juzgado por otro hecho. El juez de la segunda condena unifica 2.Que se hayan dictado varias sentencias firmes con relación a una misma persona sin haber aplicado las reglas del concurso real de delitos El juez que impuso la pena más grave unifica

17 ¿Cuántas acciones hay en los siguientes casos? 1.Por un descuido, mato a Juan y lesiono a Pedro 2.Queriéndolo, en base a un disparo, mato a Juan y lesiono a Pedro 3.Rompo la caja fuerte de un banco, sustraigo los valores que allí se guardaban 4.Escribo un libro destinado a desacreditar a Diego. En el mismo hay 158 frases desacreditantes 5.Mientras injurio a mi vecino, le rompo a patadas la puerta de su casa


Descargar ppt "EN ESTA DÉCIMO OCTAVA CLASE, PRETENDO EXPLICAR EL CONCURSO DE DELITOS : LA JUSTIFICACIÓ N DE SU ESTUDIO LOS PRINCIPIOS RECTORES CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google