La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.

2 Universidad Fermín Toro Escuela de Ingeniería en Telecom SAIA Introducción a la Ingeniería Tutor: Rosalba Siracusa Participante: Richard Terán 20.387.788 2014

3 Presunciones: El aprendizaje activo es necesario para enseñar el pensamiento critico. El pensamiento critico debería estar incluido en cada aspecto del proceso educacional. Los estudiantes deben ser cerciorados del proceso de pensamiento. El pensamiento critico debe ser enseñado explícitamente. El proceso es tan importante como el contenido. Los profesores usualmente confunden la atención física por la atención mental.

4 Definiciones: Aprendizaje activo: “Estudiantes envueltos en hacer cosas y pensando en las cosas que están haciendo.” Pensamiento critico: “Pensamiento razonable refractivo que se concentra en decidir qué hacer y qué” ó “interpretar, analizar o evaluar información, argumentos o experiencias con un grupo de actitudes refractivas, habilidades, y destrezas para guiar nuestros pensamientos, creencias y” ó “examinar el pensamiento de otras para mejorar el nuestro”.

5 Lista de procesos - 1 1.Plantear interrogantes conscientemente. 2.Estar al tanto de los vacíos en la información. 3.Distinguir entre observación e interferencia; hechos y conjeturas. 4.Reconocer el hecho de que las palabras son símbolos para plantear ideas, no ideas.

6 Lista de procesos - 2 5.Probar las presunciones. 6.Dibujar apropiadamente las inferencias a través de los datos. 7.Realizar razonamientos hipotéticos y deductivos. 8.Discernir entre el razonamiento deductivo e inductivo. 9.Poner a prueba nuestro propio razonamiento. 10.Estar al tanto de nuestro propio razonamiento.

7 Procedimientos operacionales para el pensamiento critico- 1 Identificar las definiciones clave. Identificar la ambigüedad. Identificar las variables. Formular preguntas. Definir el problema. Clasificar la información. Secuenciar la información. Reconocer los patrones. Determinar la credibilidad. Distinguir los hechos de las opiniones. Identificar las suposiciones. Identificar los valores. Notar la evidencia que este ausente. Identificar relaciones –Comparar y contrastar –Causa y efecto Resumir la información. Usar analogías.

8 Procedimientos operacionales para el pensamiento critico- 2 Predecir las tendencias de los datos. Predecir los resultados de acuerdo a la evidencia. Traducir entre verbal y simbólico. Identificar conclusiones. Identificar los errores en el razonamiento, como: –Falacias lógicas. –Los errores en el razonamiento estadístico. –Conclusiones alternativas que satisfagan la evidencia.

9 Pensamiento critico - 1 Fuertemente relacionado a desarrollar un entendimiento conceptual. Se utiliza mejor cuando a los estudiantes se les realizan preguntas, continuamente, que demanden una explicación Como abordarlo: –Presentar el problema –Dejar que los estudiantes piensen. –Preguntar socráticamente.

10 Pensamiento critico - 2 Desarrollar el musculo del intelecto por medio de la ejercitación. No se debe dejar que el acercamiento cuantitativo sustituya el entendimiento cualitativo. – Ambos son críticamente importantes.

11 Disposiciones para el pensamiento critico. Tratar de estar bien informado. Mantenerse concentrado. Estar dispuesto a evaluar alternativas. Tomar un posición que se pueda soportar con hechos. Buscar precisión. Proceder de una manera lógica y ordenada. Ser sensible a las posiciones de los demás.


Descargar ppt "Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google