La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Informe Final Mag. Carlos Alza Barco Consultor 11/04/12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Informe Final Mag. Carlos Alza Barco Consultor 11/04/12."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Informe Final Mag. Carlos Alza Barco Consultor 11/04/12

2 Objetivo del estudio Sistematizar y analizar la evolución de la política del servicio civil peruano en el periodo comprendido entre 1980 y Identificar y mostrar las condiciones y factores que permitieron o dificultaron la aprobación de las reformas del servicio civil.

3 Estructura del documento I. Aspectos metodológicos. II. Breve narración de los principales procesos de reforma del servicio civil en el periodo III. Comparación de procesos de reforma según modelos del servicio civil (abierto/cerrado). IV. A modo de conclusiones: factores que facilitaron o dificultaron la aprobación de las reformas del servicio civil.

4 I. Aspectos metodológicos

5

6 Revisión documental sobre la Evolución de las Reformas de Servicio Civil en el Perú y el Contexto Político- Económico y Administrativo Evolución político económica

7 Contexto Político - Económico Evolución político económica

8 Contexto de las reformas administrativas Evolución de reformas y modernización administrativa

9 Hitos del servicio civil identificados : Creación de la ley para Profesionales de la salud. 1984: Creación de la carrera administrativa, mediante el Decreto Legislativo N° 276. Creación de la Ley del Profesorado. 1989: La autorización del INAP para tener presencia en el Gabinete de Consejo de Ministros (con voz, pero no voto). 1990: Aprobación del reglamento del Decreto Legislativo N° : Creación y aplicación del régimen laboral privado a algunas agencias del Estado, a través del Decreto Legislativo N° : Evaluaciones semestrales obligatorias y ceses colectivos. 1993: Ley de Presupuesto Nacional incluye normas de austeridad, que prohíben efectuar nombramientos, los aumentos salariales, etc. 1995: Cierre del Instituto Nacional de Administración Pública. 1996: Programa de Modernización de la Administración Pública. 2001: Estudio de la Comisión Multisectorial sobre la situación del servicio civil. 2004: Aprobación de la Ley Marco del Empleo Público- LMEP. 2005: Propuestas de ley de desarrollo de la LMEP y debate. 2007: Ley de la Carrera Magisterial y su reglamento. 2008: Creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR.-Creación del Cuerpo de Gerentes Públicos. Creación del régimen de los CAS. 2009: Primera evaluación sistemática del servicio civil mediante la evaluación de los operadores del Sistema Nacional de Inversión Pública. 2010: Reglamentan régimen de evaluación y capacitación del rendimiento.

10 II. Selección de procesos de reforma

11 Procesos de reforma estudiados 276 Rediseño de la carrera administrativa: Decreto Legislativo 276 ( ). 728 Flexibilización laboral en el servicio civil: Decreto Legislativo 728; y ampliación desordenada de regímenes de contratación ( ). PMAP Intento de reforma integral de la administración pública y de flexibilización del Servicio Civil: Programa de Modernización de la Administración Pública ( ). LMEP Intento de Restructuración de una Carrera Administrativa transversal: la LMEP y sus proyectos de desarrollo ( ). SERVIR Refo rma del Servi cio Civil grad ual y desd e arrib a: crea ción de Servi r com o ente recto r, del Cuer po de Gere ntes Públi cos y de los Cont ratos Admi nistr ativo s de Servi cios (CAS ) ( ) PROCESO ESPECIAL: La Reforma del Régimen Pensionario de la Ley o Cédula Viva.

12 Empresariado de políticas Liderazgo y respaldo político Entorno político Concordancia con la política económica Criterios de análisis Adopción y respaldo público por parte de un decisor de políticas a un proyecto de reforma específico, como un político o un funcionario de alto rango (Presidente, Ministro, Congresista) Actores que toman la iniciativa de reforma y diseñan la estrategia de aprobación e implementación aprovechando una ventana de oportunidad Condiciones políticas como la configuración partidaria, composición del Congreso, relaciones Ejecutivo- Parlamento, legitimidad del gobierno Alineación con la política económica o la agenda de reformas administrativas vigente

13 III. Resumen de las narraciones de los procesos de reforma

14 Rediseño de la carrera administrativa: Decreto Legislativo 276 ( ). ACTORES CLAVE Ministro de Economía, Manuel Ulloa, Ministro de Justicia, Ernesto Alayza Grundi, y el INAP. MODELO DE SERVICIO CIVIL Servicio civil de carrera. DESCRIPCIÓN (1984) Se aprueba el D.Leg. 276 (modelo de carrera administrativa que busca reemplazar al anterior Decreto Ley 11377). Busca sistema único de remuneraciones homologado dispuesto por la Const. 79 (reordenar el sistema de carrera). ( ) Se aprobaron normas que limitaban el alcance de la carrera pública o que permitían realizar contrataciones fuera del régimen de carrera (Ley del Profesorado y Ley de Profesionales de la Salud). (1990) García aprueba un Reglamento más completo lleno de beneficios que contrastan con la crisis. CONTEXTO ( ) Inflación grave. Endeudamiento externo en aumento. Fracaso de planes masivos de privatizaciones de empresas estatales. Intento de viraje a una economía de mercado. Fuerte inversión pública en infraestructura. Pugna entre el MEF y el Instituto Nacional de Planificación (el INAP queda relegado). FACTORES Apoyo del MEF (Ulloa) y MINJUS (Alayza) Exigencia constitucional. INAP – Desarrolla propuesta técnica que no se condice con la coyuntura económica particularmente negativa (depreciación de sueldos por inflación) que hacía insostenible aplicar a los servidores públicos las estrictas escalas remunerativas contempladas en la carrera. RESULTADO Aprobación de una norma con severas limitaciones de implementación. Liderazgo y respaldo político sin concordancia con la situación económica.

15 ACTORES CLAVE Presidente Fujimori, MEF y equipos técnicos. MODELO DE SERVICIO CIVIL Servicio civil de empleo. DESCRIPCIÓN Se aprueba el D.Leg. 728 que flexibiliza las relaciones laborales Se aplica este régimen a entidades del sector público en el marco de -la aplicación de políticas económicas de ajuste como reducción de personal, cierre del ingreso a la carrera administrativa, coexistencia del régimen laboral privado, uso de contratos por Servicios No Personales (SNP), entre otras formas contractuales. -Y del cierre de la carrera administrativa (Leyes de Presupuesto) Aparecen los contratos SNP y se usan contratos PNUD y FAG CONTEXTO Políticas de ajuste (incluyen flexibilización laboral, políticas de reducción de personal) Programa de Estabilización Macroeconómica Crisis heredada del gobierno anterior. Estado desordenado y gigantesco. FACTORES Concordancia con el modelo económico las políticas de ajuste y con el modelo de enclaves imperante. MEF (Miller y Boloña) y sus equipos técnicos fueron capaces de impulsar propuestas de reducción del Estado en la agenda presidencial, ligándolas a las prioridades políticas del gobierno. Presidente asumió directamente el liderazgo político de esta reforma al ser concordante con su agenda política y generaba réditos políticos por el nivel de aceptación. RESULTADO La reforma se dio pero tuvo como consecuencia una ampliación desordenada de regímenes de contratación y dispersión de normas, criterios y conceptos remunerativos. Flexibilización laboral en el servicio civil: Decreto Legislativo 728; y ampliación desordenada de regímenes de contratación ( ).

16 ACTORES CLAVE Presidente Fujimori, Ministro Camet (MEF), PCM, Leonie Roca y su equipo de técnicos. MODELO DE SERVICIO CIVIL Servicio civil de empleo. Expandir régimen laboral privado al sector público gradualmente. DESCRIPCIÓN Se incorpora disposición transitoria en la Ley de Presupuesto de 1996 para realizar un proceso de modernización integral en la organización de las entidades del PE. Se aprueba la Ley Marco de la Modernización del Estado creando el PMAP en PCM. -Identificó desorden organizativo como causa primordial de la ineficiencia del aparato público. - Para solucionarlo se identificaron dos tareas principales: a) reorganización de los ministerios a través de nuevas leyes sectoriales y b) reestructuración de los sistemas administrativos. FACTORES Roca y su equipo carecieron de habilidades para convencer al político sobre la conveniencia de la reforma a la luz de resultados tangibles e inmediatos. Exigía muchas coordinaciones con sectores. la posibilidad de que hubieran despidos masivos generó rechazo por parte del Presidente por considerar un costo político innecesario. Por lo que careció de respaldo político por parte del Presidente y el MEF, pues se trataba de un programa muy ambicioso, sin resultados en el corto plazo y con un costo político muy alto. No guardaba concordancia con el modelo económico, pues éste estaba enfocado en un modelo de reforma de enclaves y en una férrea disciplina fiscal; mientras que el Programa proponía un modelo integral de reforma demasiado totalizador. Intento de reforma integral de la administración pública y de flexibilización del Servicio Civil: Programa de Modernización de la Administración Pública ( ). RESULTADO El Programa no pudo ser implementado y el paquete de normas de reorganización que proponía tampoco fue aprobado como inicialmente fue concebido. CONTEXTO 1996 – Reaparece la necesidad de una reforma integral de la administración pública. Ministros solicitan se incorpore una disposición para realizar modernización integral (Facultades delegadas).

17 DESCRIPCIÓN 2001: Estudio de la situación del servicio civil peruano: diagnóstico del caos (Comisión Multisectorial) : desarrollo débil de propuesta de Ley Marco del Empleo Público : Se aprueba la LMEP y con impulso de Ferrero y Danós se intenta desarrollar el régimen (Leyes de desarrollo). 2005: restructuración de las normas de desarrollo de la LMEP y diseño de la Ley General del Empleo Público desde el Congreso. 2006: pérdida de interés de la PCM por la nueva ley y politización del proyecto de Ley General del Empleo Público desde el Congreso. ACTORES CLAVE Jorge Danós, Jefe de Gabinete de Asesores de PCM de gestión Ferrero; Carlos Ferrero, Primer Ministro ; Mayen Ugarte, consultora USAID y asesora de la Comisión; Ernesto Herrera, miembro de la Comisión de Descentralización y Modernización del Estado. MODELO DE SERVICIO CIVIL Modelo de carrera. FACTORES Danós y su equipo de expertos actuaron como emprendedores de políticas. El equipo técnico no contó con una estrategia clara que incluya articular una red de aliados con grupos de presión o medios, que lograron persuadir a actores claves como el MEF y el Presidente de la República. Así, la reforma resultó inviable sin el respaldo ni liderazgo políticos. No se contó con el apoyo del MEF porque se habría mantenido la percepción de que la PCM no había estimado correctamente los costos de la reforma (lo cual, a su vez, era muy complicado sin la participación del MEF). Entorno político caracterizado por la baja aprobación presidencial y el bajo nivel de influencia que tenía sobre el Congreso. Intento de Restructuración de una Carrera Administrativa transversal: la LMEP y sus proyectos de desarrollo ( ). CONTEXTO Cambios constantes de Ministros. Crece la desaprobación presidencial. LMEP se declara constitucional en el TC. RESULTADO Se aprueba Ley Marco del Empleo Público a comienzos del 2004, pero no genera cambios significativos (salvo, por ejemplo, la categorización de tipos de servidores públicos y la constitucionalidad que ganó, posteriormente, la LMEP). Las leyes de desarrollo no logran aprobarse.

18 CONTEXTO Facultades legislativas delegadas en el marco del TLC. Entusiasmo presidencial por evaluaciones a servidores públicos. Interés en reformas administrativas que sean medibles y acotadas: influencia Copre (Comisión Presidencial de Reforma del Estado). ACTORES CLAVE Mario Pasco, Ministro de Trabajo y su equipo de trabajo: Pierina Pollarollo, Mayen Ugarte, Juan Carlos Cortázar, Elena Conterno; Ministro Luis Carranza (MEF); Congreso de la República. DESCRIPCIÓN Diseño y aprobación de proyectos de ley de una reforma acotada y habilitante, por parte de un equipo de expertos en reformas de servicio civil, liderados por el Ministro de Trabajo; para crear un cuerpo de gerentes públicos y una autoridad del servicio civil. Además, se desarrolla un sistema de contratación administrativa de servicios (CAS) para facilitar ingresos. FACTORES Liderazgo del Ministro de Trabajo Mario Pasco fue clave junto a un equipo de tecnócratas experimentados. Decisiones acertadas, manejo de datos y cifras y propuesta acotada en el marco del contexto del TLC para prevenir la oposición del MEF. Concesiones en ciertos aspectos y distintas estrategias para convencer a distintos actores y demostrando los réditos políticos inmediatos que se podían generar. Esto ganó el interés del Presidente. RESULTADO Aprobación de la reforma del servicio civil acotada y habilitante que permitirá al ente rector, Servir, desarrollé propuestas de reforma en base a un mejor manejo de la información. Reforma del Servicio Civil gradual y desde arriba: creación de Servir como ente rector, del Cuerpo de Gerentes Públicos y de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) ( ). MODELO DE SERVICIO CIVIL Servicio civil de empleo.

19 CONTEXTO Difícil relación gobierno - parlamento. Desinterés inicial del Presidente, que cambia con la presión del Consejo de Ministros y de las demandas de la prensa. ACTORES CLAVE Marisol Guiulfo, Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Danós, Pierina Pollarollo, Cecilia Blume, etc.. DESCRIPCIÓN Esta reforma, desde la década del 90, ha sido considerada como condición para poder impulsar una nueva carrera administrativa. El impulso de la reforma parte de técnicos del MEF. Dentro de este sector, se logra reunir a un equipo técnico experto y muy experimentado. Estrategia de comunicación basada en la contundencia de los datos, del convencimiento, de la prensa, y luego de la políticos, se logró aprobar reforma constitucional,. FACTORES Una funcionaria del MEF, Marisol Guiulfo (y no un consultor o un actor más político como un Ministro), la que impulsó la reforma del régimen 20530, logrando articular a un equipo de expertos muy destacado y estratégico., con alto expertise técnico. Solidez de estudios legales y económicos resultó determinante para contrarrestar todos los argumentos en contra de la reforma. Eficaz estrategia de comunicación trabajada, en conjunto, entre los técnicos del equipo del MEF y expertos comunicadores. Articulación a sectores de la prensa económica que venían reclamando esta reforma por años, y que, a su vez, incidieron favorablemente en la opinión pública. Oficina de Coordinación Parlamentaria fue clave para lograr aliados. RESULTADO Exitosa reforma constitucional del régimen pensionario PROCESO ESPECIAL: La Reforma del Régimen Pensionario de la Ley o Cédula Viva.

20 IV. Principales hallazgos Factores y condiciones que facilitaron o dificultaron la agendación de reformas del servicio civil.

21 De todos los factores, el empresariado de políticas es clave para el éxito de una reforma: Resulta fundamental contar con un empresariado de políticas caracterizado por: ser técnicamente competente; contar con estudios técnicos que validen sus propuestas; ser hábil para impulsar sus propuestas de reforma en la agenda política del gobierno; estratégico para diseñar una estrategia comunicacional atractiva; así como para articular una red de aliados (en la prensa, grupos de poder, etc.) y prevenirse de los actores con intereses contrapuestos. Empresariado de políticas Entorno político favorable Concordancia con la política económica vigente Liderazgo y respaldo político del más alto nivel

22 Empresariado de políticas Liderazgo y respaldo político Entorno político Concordancia con la política económica Servir y CAS Servir y CAS Reforma PMAP LMEP 728 Servir y CAS PMAP 5 Leyes de LMEP PMAP LMEP PMAP LMEP

23 CriteriosDLeg 276 DLeg 728PMAPLMEPServir y CAS Reforma de Entorno político favorable SÍ NOSINO Empresariado de políticas hábil -SÍNO SÍ Liderazgo político SÍ NO SÍ Concordancia con la política económica NOSÍNO-SÍ Resultado Se aprobó el D.Leg 276, pero estuvo lleno de excepciones. Se aprobó el D.Leg. 728 y se aplicó al sector público junto a otras modalidades contractuales. No se aprobó la reforma. No se aprobaron las leyes de desarrollo de la LMEP. Se aprobó la reforma. Cuadro resumen de Procesos de Reforma y factores explicativos

24 Anexo de normas y actores entrevistados

25 Revisión del Marco Legal Proceso de ReformaNormaNombre de ley o tema principal Año Constitución Política de la República del Perú (Art. 58 y 59) Rediseño de la Carrera Administrativa: Decreto Legislativo 276 ( ). DLeg 276Ley de Bases de la Carrera Administrativa.1984 Reglamento del DLeg Flexibilización laboral en el Servicio Civil: Decreto Legislativo 728; y ampliación desordenada de regímenes de contratación ( ). DLeg 728Ley de Fomento del Empleo.1991 DLeg 673Ley que establece el régimen laboral privado para la SUNAT D.L Ley que da inicio a los ceses colectivos.1992 D.Ley 25650Ley que crea el FAG.1992 Constitución Política de la República del Perú.1993 D.S TRReglamento de la Ley de Fomento del Empleo (DLeg 728) Intento de reforma integral de la administración pública y de flexibilización del Servicio Civil: Programa de Modernización de la Administración Pública ( ). DLeg 834Se crea el Programa de Modernización de la Administración Pública D.S TRSe crea Comisión Multisectorial que revisa la situación del empleo público Ley 27658Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (deroga DLeg 834) Ley 27815Se aprueba el Código de Ética.2002 Intento de Restructuración de una Carrera Administrativa transversal: la LMEP y sus proyectos de desarrollo ( ). Ley 28175Ley Marco del Empleo Público.2004 Ley 29026Ley de la Carrera Pública Magisterial.2007

26 Revisión del Marco Legal Reforma del Servicio Civil gradual y desde arriba: creación de Servir como ente rector, del Cuerpo de Gerentes Públicos y de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) ( ). DLeg 1023Norma de creación de SERVIR.2008 DLeg 1024Norma que aprueba el Cuerpo de Gerentes Públicos.2008 DLeg 1025Norma del marco para las evaluaciones y capacitaciones.2008 DLeg 1026Norma habilitante para Gobiernos Regionales y Locales.2008 DLeg 1057Ley que crea los CAS.2008 D.S PCMSe aprueba el reglamento de la norma sobre CAS.2008 D.S PCMSe aprueba el reglamento del Cuerpo de Gerentes Públicos.2009 Proceso especial: La Reforma del Régimen Pensionario de la Ley o Cédula Viva. Decreto Ley 20530Creación régimen pensionario de "carácter cerrado" Ley 23329Ingreso de cesantes hasta 1962, y de servidores con reclamaciones pendientes de resolución. n.d Ley 23627Incorporación de pensionistas del Ministerio de Aeronáutica que ingresaron por régimen de la actividad privada ante de Ley 24366Incorpora a trabajadores que ingresaron al sector público hasta antes de 27 febrero de Ley 25066Incorporación de personal nombrado o contratado que ingresó al Estado antes del 27 de febrero de 1974 y continuó después del 23 de junio de Ley 25146Incorporación de trabajadores del Banco de la Nación sujetos a régimen de actividad privada que ingresaron a la carrera administrativa antes de Ley 25212Incorporación de personal nombrado en la Ley del Profesorado que había entrado hasta 31 de diciembre Ley 25219Incorporación de un grupo de trabajadores de PetroPerú.1990 Ley 25273Incorporación de grupos de trabajadores de empresas del Estado.1990 DLeg 767Incorporación de un grupo de magistrados.1991 Ley 25008Elevación de pensiones de sobrevivientes hasta 100% del total de pensión de cesantía Decreto Legislativo 556 y Ley de Presupuesto de 1990 Acumulación de tiempos de servicios bajo régimen a trabajadores de empresas públicas. 1989

27 Entrevistas realizadas N°Entrevistado/aProceso de reforma estudiadoFecha de Entrevista 1Francisco Guerra Tomasevich Carrera administrativa: Decreto Legislativo 276; Reforma de /01/2012 y 30/01/2012 2Henry Pease García.Ley Marco del Empleo Público.19/01/2012 3Mario Pasco Cosmópolis Carrera administrativa: Decreto Legislativo 276; Ley Marco del Empleo Público (miembro Comisión Multisectorial 2001); Creación de Servir y CAS. 24/01/ Mayen Ugarte Vásquez- Solís. PMAP; Ley Marco del Empleo Público; Reforma de /01/2012 y 31/01/ Fernando Villarán.Ley Marco del Empleo Público2/02/2012 6Pierina Pollarollo.PMAP; Reforma de 20530; creación de Servir 3/02/2012 y 7/02/ Jorge Danós Ordóñez.Ley Marco del Empleo Público; Reforma del régimen pensionario /02/ Mercedes Cabanillas Bustamante. Ley del Profesorado, Ley de Carrera Pública Magisterial; Ley Marco del Empleo Público. 6/02/2012 9Renato Lértora.Carrera administrativa: Decreto Legislativo /02/ Leonie Roca.Programa de Modernización de la Administración Pública. 7/02/2012.

28 Anexo de comparación por modelos de servicio civil

29 Modelos del Servicio Civil Modelo de Carrera o CerradoModelo de Empleo o Abierto Ingreso - procesos de reclutamiento y selección o El ingreso se da a la base o a niveles iniciales de un grupo ocupacional, no a un puesto específico. o Enfoque en nivel educativo para entrar a un grupo o cuerpo de funcionarios, predeterminado por estatuto. o Ingreso vía concurso público. o La experiencia previa en el sector privado no suele tener valor. o Los puestos superiores están reservados a quienes ya forman parte del servicio civil y, por lo tanto, cerrado para los externos a él. Promociones o Están predeterminadas por el marco regulatorio del servicio civil. o Se producen dentro del mismo grupo ocupacional/profesional. o Ascenso condicionado al mérito y a los años de experiencia en la carrera. Características generales o Algunas veces la legislación que rige para ellos es la misma que para el sector privado. o No se asume que los servidores públicos harán carrera únicamente en el sector público. o Puede haber alternancia con el sector privado. Ingreso/Reclutamiento o El ingreso/reclutamiento se da para un puesto específico, no para un grupo ocupacional. o Usualmente se toma en consideración conocimientos y habilidades específicas, antes que niveles/grados académicos. o Se puede ingresar a un puesto en cualquier nivel, no únicamente a la base organizacional. o La experiencia previa en el sector privado sí puede ser relevante. Promociones o Para ascensos y aumentos salariales, la experiencia o antigüedad es un criterio adicional, no un factor determinante. o Para ascender a un puesto superior, se realizan concursos abiertos, en los que se entra en competencia con personas provenientes del sector privado.

30 CriteriosDescripciónTipo de Modelo Tendencia hacia modelo Subsistemas de Gestión EntradaSe ingresa a la carrera pública, como servidor nombrado, por concurso público de méritos o por incorporación a la carrera luego de tres años de servicios en calidad de contratado. El ingreso a la carrera se realiza en el último nivel de cada grupo ocupacional. De carrera DE CARRERA SalidaLa carrera administrativa del servidor concluye por causas justificadas. El servidor público no podrá reingresar al servicio público durante cinco años como mínimo. De carrera PromociónLa promoción dentro de la carrera administrativa se realiza sólo mediante concursos anuales de mérito. La promoción puede realizarse tanto a través de un cambio de grupo ocupacional o verticalmente dentro del mismo grupo ocupacional. La evaluación del desempeño del servidor constituye una actividad permanente y un elemento a tener en cuenta en el proceso de promoción. De carrera RemuneraciónEl DLeg 276 establece un sistema único de remuneraciones, que guarda una relación directa con la carrera administrativa y garantiza una adecuada compensación económica, de manera justa y equitativa, según el nivel de carrera en que se encuentra el servidor. De carrera Rediseño de la carrera administrativa: Decreto Legislativo 276 ( )

31 Flexibilización laboral en el servicio civil: Decreto Legislativo 728; y ampliación desordenada de regímenes de contratación ( ). CriteriosDescripciónTipo de Modelo Tendencia hacia modelo EntradaSe estableció el acceso directo a un puesto y un nivel determinados mediante contratos de naturaleza temporal, accidental y contratos para obra o servicios. De empleo DE EMPLEO SalidaLas causales de extinción del contrato están claramente definidas, distinguiéndose entre causales generales, causas justas por capacidad y causas justas por conducta. No se garantiza la estabilidad laboral. De empleo PromociónDado que el régimen laboral de la actividad privada constituye un sistema de puestos, no existen mecanismos legales para la promoción de los servidores. No obstante, algunas entidades públicas han implementado mecanismos de promoción, de acuerdo a lo estipulado en sus reglamentos internos. Al no existir una política integral de promociones, cada entidad puede decidir crear distintas líneas de ascensos o no hacerlo. No aplica RemuneraciónLa remuneración del servidor está constituida por el íntegro de lo percibido por sus servicios. Adicionalmente, el servidor del régimen de la actividad privada cuenta con beneficios sociales. Sin embargo, dado que las escalas remunerativas son negociadas de manera independiente entre las entidades y el MEF, se genera una disparidad de sueldos entre entidades y entre grupos ocupacionales. Como resultado, se generaron tantas escalas remunerativas como entidades bajo el régimen privado existían. No aplica

32 Intento de Restructuración de una Carrera Administrativa transversal: la LMEP y sus proyectos de desarrollo ( ). CriteriosDescripciónTipo de ModeloTendencia hacia modelo EntradaIngreso por concurso público abierto a la base de cada grupo ocupacional. Se obtiene nombramiento con estabilidad de carrera tras un desempeño satisfactorio en los seis meses de prueba. De carrera DE CARRERA PromociónPor concurso interno y consideración de la antigüedad. También se requiere evaluación favorable en el año anterior y haber aprobado la capacitación predeterminada para el nivel anterior al puesto al que se postula. En caso en que un puesto no haya podido ser llenado por concurso público interno, se podrá convocar a concurso abierto. Los puestos para el grupo de Altos Gerentes Públicos están reservados para concurso interno entre los servidores de carrera del grupo Directivos Superiores. Sólo si el ente rector lo considera pertinente, el concurso para ingresar al grupo de Altos Gerentes Públicos será abierto a cualquier profesional que cumpla con los requisitos del puesto, aunque no necesariamente forme parte de la carrera administrativa. De carrera RemuneraciónEstructura de remuneraciones: a) Remuneración Mensual. b) Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad. c) Bonificación por escolaridad. d) Compensación por tiempo de Servicios. No aplica SalidaAdemás de lo regular (límite de edad, fallecimiento, sanción de destitución, etc.), la conclusión de la carrera se da por: a) evaluación con calificación negativa corroborada por el órgano rector; y b) por supresión del empleo. No aplica

33 Reforma del Servicio Civil gradual y desde arriba: creación de Servir como ente rector, del Cuerpo de Gerentes Públicos y de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) ( ). CriteriosDescripciónTipo de Modelo Tendencia hacia modelo EntradaConcurso público abierto con contratos a plazo fijo de tres años renovables para el Cuerpo de Gerentes Públicos (CGP). Estos concursos son organizados por el ente rector del servicio civil: Servir. De empleo DE EMPLEO PromociónNo aplica RemuneraciónCon bonificación por cumplimiento de metas para el CGP. De empleo SalidaPara el CGP, por alto incumplimiento de metas o por terminación del contrato, si así lo demanda la entidad empleadora. Como regla general, luego de dos evaluaciones negativas (en dos años consecutivos), se da lugar al despido. Hay un tope de porcentaje máximo de despidos por mala calificación aplicable para todas las entidades. De carrera

34 Bibliografía AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL-SERVIR. GERENCIADE POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El Servicio Civil peruano: antecedentes, marco normativo actual y desafíos para la reforma. Documento de uso interno. AUTORIDAD NACIONALDEL SERVICIO CIVIL-SERVIR. GERENCIA DE POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Diagnóstico Servicio Civil de Perú. Informe Final. Documento de uso interno. BARZELAY, Michael, The New Public Management. Improving Research and Policy Dialogue. New York: University of California Press. 2001, 218 pp. BARZELAY, Michael Atravesando la Burocracia. Una nueva perspectiva de la administración pública. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Fondo de Cultura Económica, México, 252 pp. BARZELAY, M. y CORTAZAR, JC. Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social. Washington: BID, p BID Diagnóstico Servicio Civil de Perú. Informe Final, 80 pp. Documento de uso interno. CORTÁZAR VELARDE, Juan Carlos La reforma de la administración pública ( ): conflicto y estrategias divergentes en la elaboración de políticas. Instituto de Políticas Sociales, Lima, 94 pp. CORTÁZAR VELARDE, Juan Carlos Servicio Civil en el Perú. Oportunidades para una Reforma, 9-12 pp., en Nueva Gerencia Pública, setiembre 2008, Año 1, Nº4. CORTÁZAR, Juan Carlos Oportunidades y Limitaciones para la reforma del Estado en el Perú de los años 90, Lima: PUCP, 102 pp. DANÓS ORDÓÑEZ, Jorge. El régimen de la Carrera administrativa y la necesidad urgente de su reforma EN: Congreso Nacional de Derecho Administrativo El derecho administrativo y la modernización del Estado peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, 854 pp. DUSSAGE, Mauricio ¿Servicio Civil de carrera o servicio civil de empleo? Una breve discusión conceptual. Revista Servicio Profesional de Carrera, N° 3, 21pp. ESCUELA CONTINENTAL. Revista de Gestión Institucional Nueva Gerencia Pública, setiembre 2008, Año 1, Nº4. Entrevista a Mario Pasco: La vocación de servicio es la clave del servicio civil. FREINDENBERG, F. (2007). La tentación populista: una vía al poder en América Latina. Editorial Sintesis. GRADE Consultoría para el estudio de prácticas de gestión de recursos humanos en entidades públicas. Informe Final, 73 pp. Documento de uso interno. GRINDLE. Merilee Constructing, Deconstructing and Reconstructing Career Civil Service Systems in Latin America. Harvard Keneddy School, 30 pp. GUERRA-GARCÍA, Gustavo La reforma del Estado en el Perú: pautas para reestructurar el Poder Ejecutivo, Lima: Agenda-Perú, 253 pp. KITSCHELT, H., HAWKINS, K., LUNA, J., ROSAS, G., & ZECHMEISTER, E. (2010). Latin American Party System. Ney York: Cambridge University Press. LEVITSKY, S., & WAY, L. (2010). Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after Cold War. New York: Cambridge University Press.

35 Bibliografía LEVITSKY, S., & Way, L. (2010). Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after Cold War. New York: Cambridge University Press. LINZ, J. (1987). La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza Editorial. LONGO, Francisco La reforma del Servicio Civil en las democracias avanzadas: mérito conflexibilidad. Washington, Red de Gestión Pública y Transparencia y BID, 67 pp. LONGO, Francisco Mérito y Flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona: Ediciones PAIDOS. Ibérica. 293 pp. LOSADA, Carlos, editor ¿De burócratas a gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo -BID. LYNCH, N. (1999). Una trajedia sin héroes: la derrota de los partidos y el origen de los independientes en el Perú Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. MEF. 2004a. Informe Trimestral: Los Sistemas de Pensiones en el Perú. Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales, 75 pp. 2004b. Los Argumentos contra la Reforma. Documento de Trabajo, 14 pp. PARODI TRECE, Carlos Perú Políticas económicas y sociales en entornos cambiantes. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 464 pp. PARRADO, Díez, Sistemas Administrativos Comparados. Editorial Técnos, 266 pp. POLLAROLLO, Pierina La Reforma Constitucional sobre Pensiones. Descripción de la Buena Práctica. Documento de Trabajo de Buena Práctica presentado para Ciudadanos al Día, 7 pp. STROMQUIST, N., & PLAZA, O. (2006). Consequences of Structural Adjustment on Economic and Social Domains: Two Decades in the Life of Peru. Annals of the American Academy of Political and Social Science, TANAKA, Martin. (1998). Espejismos de la Democracia: El colapso del sistema de partidos en el Perú , en perspectiva comparada. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. USAID En el camino de la Reforma del Empleo Público. Lima: Congreso de la República –Programa Pro Descentralización, 101 pp. WEBB, Richard. Prólogo. En: Carlos Paredes y Jeffrey Sachs (eds.), Perús path to Recovery: A Plan for Economic Stabilization and Growth. Washington D.C., Brookings Institution. WISE, Carol Reinventando el Estado: estrategia económica y cambio institucional en el Perú, Universidad del Pacífico. Lima, 358 pp.


Descargar ppt "Presentación del Informe Final Mag. Carlos Alza Barco Consultor 11/04/12."

Presentaciones similares


Anuncios Google