La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERIZACIÓN: PROYECTOS Y POSICIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES (Trabajadores, Empleadores y Gobierno) INFORME BRASIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERIZACIÓN: PROYECTOS Y POSICIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES (Trabajadores, Empleadores y Gobierno) INFORME BRASIL."— Transcripción de la presentación:

1 TERCERIZACIÓN: PROYECTOS Y POSICIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES (Trabajadores, Empleadores y Gobierno) INFORME BRASIL

2 Tercerización en Brasil: la Súmula 331 No Brasil no hay ninguna lay que reglamente la tercerización, lo que tenemos en vigor es una posición del TST (Tribunal superior del Trabajo), que tiene el nombre de Súmula 331.

3 Esta Súmula esta en vigor desde 1993, y orienta la decisión del TST en suyas decisiones sobre el tema. a La Súmula 331 permite la contratación de trabajadores temporales solamente para los sectores de seguridad patrimonial, conservación y limpieza, comidas y otros servicios especializados relacionados a la actividad medio de las empresas.

4 Por lo tanto, la Súmula 331 prohíbe la contratación de trabajadores temporales en las actividades consideradas fines/ las actividades principales de las empresas y es el nuestro único instumiento jurídico de defensa en los procesos y peleas judiciales.

5 Los Proyectos de Leyes para reglamentación de la tercerización en Brasil: Descontentes con el efecto/resultado de la Súmula 331 del TST en los juzgamientos de los procesos sobre el tema en la justicia el sector empresarial se organizó y creo lo siguiente proyecto de Ley.

6 - Diputado: Sandro Mabel: Empresario del sector de alimentos, presentó en 2004 el Proyecto de Ley (4330/04) que se aprobado permitirá la tercerización en cualquier segmento de la actividad de las empresas.

7 El proyecto propone que la relación de empleo sea una relación comercial, por lo tanto, isenta de cualquier responsabilidad con los derechos de los trabajadores. Visa proteger las empresas frente al grande numero de procesos laborales impetrados en la Justicia del Trabajo.

8 Desobliga/isenta los empleadores de cualquier responsabilidad con los derechos de los trabajadores. Propone el fin de la Súmula 331. Admite la posibilidad de cuarterización e impone barreras a cualquier posibilidad de caracterización de vinculo con las empresas contratantes.

9 Amnistía las empresas de cualquier responsabilidad por tercerizaciones irregulares ocurridas antes de la aprobación de la Ley, institucionalizando y legitimando la precarización del trabajo y los graves problemas por ella generados.

10 Propone se a reglamentar la tercerización inclusive en el sector público, cuando la tercerización en esta área debería ser objeto de reglamentación especifica ya que la Ley obliga la contratación de servidores público solamente a través de concurso público.

11 Para se contraponer a este Proyecto de Ley, en 2007 el Diputado Vicentinho – ex presidente de la CUT Brasil, presentó en 2007 un Proyecto de Ley (1621/07), que tiene como objetivo central garantizar a los trabajadores tercerizados los mismos soldos, beneficios y protección social de los trabajadores directos/efectivos.

12 Siendo así, propone que fica prohibida la tercerización en los sectores comprendidos como actividades fines / principales de las empresas. Entiende por actividad fin, el conjunto de operaciones directas o indirectas que se relacionen con la finalidad central de la empresa,

13 Establece que las empresas que pretenden tercerizar servicios, deberán informar a los Sindicatos respectivos con lo mínimo de 06 meses de antecedencia. Permite la contratación de mano de obra tercerizada solamente para los sectores de seguridad patrimonial, limpieza y comidas.

14 Por lo tanto, garantiza que no podrá haber distinción de sueldos, jornada de trabajo, beneficios, condiciones de salud y seguridad entre los trabajadores directamente contratados y los trabajadores prestadores de servicios que actúen en las instalaciones físicas o otro lugar indicado pela empresa contratante.

15 Establece que la empresa contratante es solidariamente responsable, por las obligaciones laborales, providenciarías, o cualquier otra que venga a ocurrir decurrente del contrato de prestación de servicios, inclusive en caso de falencia de las empresas prestadoras de servicios.

16 A partir de ay hubo una grande polarización, lo que ocasionó la creación de mas de 20 nuevos Proyectos de Leyes visando reglamentar la tercerización, pero todos con contenidos prejudiciales a los trabajadores.

17 Con objetivo a disminuir la polarización entre los dos principales proyectos y la reacción de los sectores empresariales, bien como, procurar tener una posición unitaria de los diversos sectores sindicales, se construyó un Proyecto de Ley de las Centrales Sindicales.

18 Este Proyecto de Ley establece también la prohibición de la contratación de servicios tercerizados para las actividades fines de las empresas. Establece claramente que las actividades fines de las empresas son todas aquellas relacionadas a su objetivo principal.

19 Establece que las empresas tomadoras de servicios son responsables solidariamente en cualquier caso que venga a ocurrir decurrente del contrato de prestación de servicios, inclusive danos a los trabajadores causados por accidentes de trabajo.

20 Asegura a los trabajadores tercerizados los mismos derechos establecidos en acuerdos o convenciones colectivas de trabajo celebrado por el Sindicato de la actividad preponderante, alen de los beneficios legales.

21 Tramitación de los proyectos: - Proyecto 4330 – Sandro Mabel, fue aprobado en las tres comisiones de trabajo en el Congreso Nacional. - Proyecto 1621 – Vicentinho, no fue sequer apreciado por las comissiones de trabajo del Congreso Nacional.

22 - Proyecto de las Centrales Sindicales - se queda engavetado en la Casa Civil de la Presidencia de la República.

23 Proyecto 4330 – en su analice en las comisiones de trabajo de la Cámara Federal, sofrió algunas alteraciones en 2011 del relator Roberto Santiago – diputado y sindicalista de la UGT-Brasil, y entre las alteraciones esta la substitución del concepto de actividad fin por actividad especializada, permitiendo la tercerización por empresas especializadas.

24 El movimiento sindical mas consecuente fue contra esta propuesta por entender que la misma no alteraba el objetivo central de la propuesta original.

25 Decurrente de este impase fue creado en noviembre de 2011 el Fórum Nacional en Defensa de los Trabajadores amenazados por la tercerización. a Este Fórum congrega representantes de las centrales sindicales, juristas, estudiosos, representantes del Ministerio Público y estudiosos del mundo del trabajo.

26 Situación actual del Proyecto: a Fue indicado un nuevo relator para el Proyecto de Ley 4330 – Diputado Arthur Maia. a En abril de este año fueran presentadas 121 emendas al proyecto, que fueran en grande parte rechazadas por el relator, siendo que el proyecto esta pronto para ser votado a cuáquera momento.

27 Las Centrales tienen se movilizado para evitar la votación en la CCJ, por presión del movimiento sindical se logro éxito en retirar el proyecto de de la pauta de votación en lo mes de junio y julio. En 11 de julio el movimiento hizo un protesta nacional contra este proyecto y otros temas relacionados a los intereses de los trabajadores.

28 Paralelo a esto están siendo realizadas campañas contra el proyecto de ley en las categorías profesionales representadas por IndustriALL. La presión del movimiento sindical y del Fórum contra la tercerización obligó el gobierno a componer una comisión quadripartita (empresarios, gobierno, trabajadores, diputados y senadores)

29 Esta comisión se reunió 06 veces en lo último periodo, pero no fue posible se llegar a ningún acuerdo mes de julio, y el proyecto puede ser colocado a voto en la CCJ e después debe ir a voto en la cámara federal y senado.

30 Posición de los actores sociales: - Centrales sindicales: no permitir a cualquier costo la aprobación del proyecto - Empleadores: Defienden la aprobación del proyecto a pesar de tener resalvos al mismo

31 Diputados: El proponente del proyecto y el relator actual son a favor de la propuesta de los empresarios, y los diputados están siendo presionados a aprobar el proyecto lo mas rapidamente posible.

32 - Gobierno: Su posición es confusa porque al mismo tiempo que el Ministério del Trabajo es a favor de la propuesta de los trabajadores, hay otros ministerios que defienden la tercerización. Hay que se aclarar que el gobierno es un grande contratante de trabajos tercerizados, sea en organismos gubernamentales, sea en las estatales.

33 - Fórum contra la Tercerización: Tiene exigido que el gobierno desengavete el proyecto de las Centrales Sindicales y organice la base aliada para su aprobación o la construcción de un texto de consenso entre los diversos actores sociales.

34 Infelizmente el gobierno tiene dicho que esto solamente será posible se hubiera acuerdo entre empresarios y Centrales sindicales. El Fórum contra la tercerización construyó un texto alternativo que fue encaminado a la presidenta Dilma.

35 Conclusión: Estamos en Brasil en la eminencia de una grande derrota en este tema, se el proyecto for llevado a cabo, vamos a perder, pues, no tenemos apoyo de la base aliada del gobierno en la Cámara y en el Senado

36 Vamos a se quedar dependientes de un veto de la presidente Dilma, pero ella ya informo a nosotros que no vetará la propuesta por completo. Por fin, el juego esta siendo jugado e vamos a resistir lo cuanto fuera posible para defender nuestras propuestas.

37 Vamos a realizar una nueva movilización nacional en el próximo dia 06 de agosto, esperamos tener mayor apoyo de la población en los itens de nuestra pauta.

38 Gracias por la atención


Descargar ppt "TERCERIZACIÓN: PROYECTOS Y POSICIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES (Trabajadores, Empleadores y Gobierno) INFORME BRASIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google