La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A I MPORTANCIA DEL F ONDO DE I NFRAESTRUCTURA S OCIAL M UNICIPAL (FISM), EN EL COMBATE A LA P OBREZA Y EL R EZAGO S OCIAL 9° F ORO I NTERNACIONAL D ESDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A I MPORTANCIA DEL F ONDO DE I NFRAESTRUCTURA S OCIAL M UNICIPAL (FISM), EN EL COMBATE A LA P OBREZA Y EL R EZAGO S OCIAL 9° F ORO I NTERNACIONAL D ESDE."— Transcripción de la presentación:

1 L A I MPORTANCIA DEL F ONDO DE I NFRAESTRUCTURA S OCIAL M UNICIPAL (FISM), EN EL COMBATE A LA P OBREZA Y EL R EZAGO S OCIAL 9° F ORO I NTERNACIONAL D ESDE LO L OCAL. F ORTALECIMIENTO MUNICIPAL : CALIDAD DE VIDA PARA LOS C IUDADANOS L A I MPORTANCIA DEL F ONDO DE I NFRAESTRUCTURA S OCIAL M UNICIPAL (FISM), EN EL COMBATE A LA P OBREZA Y EL R EZAGO S OCIAL 9° F ORO I NTERNACIONAL D ESDE LO L OCAL. F ORTALECIMIENTO MUNICIPAL : CALIDAD DE VIDA PARA LOS C IUDADANOS S EPTIEMBRE 2012 U NIDAD DE P LANEACIÓN Y R ELACIONES I NTERNACIONALES S UBSECRETARÍA DE P ROSPECTIVA, P LANEACIÓN Y E VALUACIÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

2 Contenido 1.¿Dónde estamos en materia de desarrollo social y combate a la pobreza? 2.¿Cuál es nuestra realidad a nivel municipal? 3.¿Con qué herramientas estamos haciendo frente a los retos en política social? 4.Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) 5.Concurso de Buenas Prácticas

3 ¿Donde estamos en materia de desarrollo social y combate a la pobreza?

4 Derechos (Carencias) Sociales Línea de Bienestar Económico Línea de Bienestar Mínimo Sin carencias3 o más carencias Pobreza Extrema Ingreso corriente per cápita Pobreza Moderada Vulnerables por Carencias No Vulnerables y no Pobres Vulnerables por Ingresos Pobreza: Metodología $1, (Rural)$2, (Urbano) $ (Rural)$1, (Urbano) POBREZA TOTAL = POBREZA MODERADA +POBREZA EXTREMA Acceso a Alimentación Acceso a Servicios de Salud Acceso a Seguridad Social Calidad y espacios de la Vivienda Acceso a Servicios Básicos de la Vivienda Rezago educativo

5 Hallazgos más importantes: Resultados Pobreza 2010 Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010 Entre 2008 y 2010, el número de personas en pobreza se incrementó a nivel nacional, en áreas urbanas y rurales La mayor contribución al incremento de la pobreza fue de la pobreza moderada, principalmente en zonas urbanas NacionalUrbanaRural Se observó un efecto de contención de la pobreza extrema, principalmente en zonas rurales Efecto de contención Pobreza Total ( millones de personas) Pobreza Moderada ( millones de personas) Pobreza Extrema (millones de personas)

6 Entre 2008 y 2010, la incidencia de 5 de 6 las carencias sociales disminuyó (excepto alimentación). Resultados Pobreza 2010: Carencias Sociales Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010 Incidencia de Carencias Sociales ( % de la población total)

7 Avances en las carencias sociales de infraestructura social, según los datos del Censo 2010 CALIDAD DE VIVIENDASERVICIOS BÁSICOS Viviendas con piso de tierra (Porcentaje del total de viviendas) En la última década, se redujo en 55% por ciento la proporción de casas con piso de tierra en el país. Hoy sólo 6.2% de las viviendas habitadas tienen piso de tierra Servicios Básicos de Vivienda 2010 (Porcentaje del total de viviendas que cuentan con el servicio) En una década se ha logrado prácticamente la cobertura total de infraestructura social básica. Fuente: Con base en la información del Índice de rezago social al 2010 que publica el Coneval.

8 ¿Cuál es nuestra realidad a nivel municipal?

9 Municipios concentran el mayor número de personas en pobreza Puebla Iztapalapa Ecatepec Municipios con la mayor incidencia en pobreza Concentración de la pobreza en los municipios 5,553,891 hab. totales 2,227,807 hab. totales 4 de cada 10 son pobres 94 de cada 100 son pobres

10 Tamaño y características de los municipios 90% de las 193 mil localidades del país tienen menos de 500 habitantes y concentran el 10.4% de la población. 98% se consideran rurales (menos de 2500 habitantes) y concentran el 25% de la población. 99.6% de las localidades del País tienen menos de 15 mil habitantes y concentran el 40.8% de la población. Nueve localidades con más de un millón de habitantes en el País y concentran el 11.4% de la población. Casi el 60% de la población vive en localidades mayores a 15 mil habitantes (579 localidades del país).

11 ¿Y el perfil de nuestros ayuntamientos? Con base en la información de la Encuesta Nacional de Gobierno Seguridad Pública y Justicia Municipal de 2009 sabemos que: 17% de los presidentes municipales tiene hasta primaria; 13% sólo secundaria; 16% preparatoria; 46% licenciatura y 7% maestría y 1% Doctorado. 11% su último empleo fue en el gobierno federal, 16% en el gobierno estatal y 15% en el gobierno municipal. Uso eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros fortalece las capacidades de los municipios El 82% de los municipios tiene Plan Municipal de Desarrollo; Cuatro años en promedio tienen los municipios en su última actualización del catastro. El 85 % de los municipios cuenta con reglamentos vinculados a los Fondos que ejecutan.

12 ¿Y la capacidad de gestión y recaudación? Ingresos de los municipios a nivel nacional 2009 (millones de pesos) Aportaciones federales $ 93, % Participaciones federales $ 88, % Ingresos propios: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones. Otros ingresos: terceros, financiamiento y disponibilidades. Fuente: INAFED La capacidad de generación de recursos propios prácticamente ha sido la misma que hace 10 años, fomentando una alta dependencia de los recursos federales.

13 ¿Con qué herramientas estamos haciendo frente a los retos en política social?

14 La Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir, cuando menos, las siguiente vertientes: I.Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; II.Seguridad social y programas asistenciales; III.Desarrollo Regional; IV.Infraestructura social básica, y V.Fomento del sector social de la economía. Artículo 14 Ley General de Desarrollo Social

15 ¿Es un tema de recursos? Ramo 33 vs Gasto para la superación de la pobreza 2012 Para 2012, el presupuesto destinado al desarrollo social y combate a la pobreza (federal y descentralizado) 1 ascendió a más de 736 mil millones de pesos. Estos recursos son ejecutados tanto por el Ejecutivo Federal como por los Gobiernos Estatales y Municipales, o una mezcla de ambos. * Cifras en millones de pesos. 1/ Incluye gasto para superación de la pobreza y recursos del Ramo 33, aportaciones. $ 261, $ 482,155.47

16 Los municipios serán los principales ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social, de acuerdo a las reglas de operación que para el efecto emita el Ejecutivo Federal… Artículo 17 Respecto a la participación de los municipios, la Ley General de Desarrollo Social establece…

17 ¿Es un tema de diseño y ejecución de programas? A agosto de 2012, la Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales (IPRO) 1 tiene registrada la existencia de al menos 1,775 programas sociales (federales y estatales). FederativaTotalFederativaTotal Aguascalientes 134 Morelos 5 Baja California 16 Nayarit 53 Baja California Sur 3 Nuevo León 12 Campeche 23 Oaxaca 17 Chiapas 14 Puebla 120 Coahuila 15 Querétaro 32 Colima 20 Quintana Roo 2 Distrito Federal 309 San Luis Potosí 21 Durango 58 Sinaloa 12 Estado de México 46 Sonora 68 Guanajuato 34 Tabasco 39 Guerrero 184 Tlaxcala 65 Hidalgo 20 Veracruz 75 Jalisco 125 Yucatán 11 Michoacán 16 Zacatecas 138 TOTAL 1, Dependencia FederalTotal Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 8 Desarrollo Integral de la Familia 6 Instituto Mexicano del Seguro Social 1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 13 Secretaría de Desarrollo Social 22 Secretaría de Economía 3 Secretaría de Educación Pública 18 Secretaría de la Reforma Agraria 3 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 8 Secretaría de Salud 2 Secretaría del Trabajo y Previsión Social 4 TOTAL 88 1/ La Iniciativa IPRO pretende valorar el grado de institucionalidad de los programas sociales a partir de la existencia o no de algunos atributos mínimos. Cada programa es valorado a partir de 20 reactivos (incluyendo indicadores), agrupadas en cuatro módulos: Reglas de operación y otros lineamientos; Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; Mecanismos de control y fiscalización; y Mecanismos de participación ciudadana.

18 La Comisión Nacional es un instrumento de coordinación de los programas, acciones e Inversiones para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social… Estará integrada por… Un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales, legalmente reconocidas… Artículo 47 Respecto de los mecanismos de coordinación, la Ley General de Desarrollo Social establece…

19 La participación de la SEDESOL Herramientas vinculadas al diseño y ejecución de las políticas públicas municipales Acciones enfocadas en mejorar las capacidades institucionales de los municipios Guía para la elaboración de proyectos locales con una visión sustentable Para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, se realizan en coordinación con el INAFED los talleres EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO SOCIAL. Su contenido deriva de trabajos de colaboración de la SEDESOL con organismos internacionales e incluye:

20 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

21 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es uno de los ocho Fondos del Ramo 33, Aportaciones Federales. El FAIS, al igual que el resto de los Fondos del Ramo 33, surgió en 1997 con la adición del Capítulo V a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Para su distribución entre Estados y posteriormente, entre los municipios, el Artículo 34 de la LCF establece una fórmula de distribución.

22 ¿De dónde salen los recursos y en cuántos fondos se divide el FAIS? Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal (FISE) 12.12%, es decir, 5,999 millones de pesos. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), 87.88%, es decir, 43,499 millones de pesos. 1 2 Los recursos federales que corresponden a este fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Al FAIS le corresponde el 2.5% de la Recaudación Federal Participable, porcentaje que en el 2012 asciende a 49,498 millones de pesos.

23 Las aportaciones federales que con cargo al FAIS reciban los Estados y los Municipios, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Artículo 33 Ley de Coordinación Fiscal: ¿A quién beneficia el FAIS?

24 Agua potable Alcantarillado Drenaje y letrinas Urbanización municipal Electrificación rural y de colonias pobres Infraestructura básica de salud Infraestructura básica educativa Mejoramiento de vivienda Caminos rurales Infraestructura productiva rural Etiquetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM): Obras y acciones de alcance o ámbito de beneficio regional o intermunicipal Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE): ¿En qué se pueden gastar los recursos del FAIS?

25 AGUA POTABLE CÁRCAMO CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO, EQUIPAMIENTO (AMPLIACIÓN SEGÚN SEA EL CASO ) SISTEMA DE AGUA POTABLE DOTACIÓN DE AGUA NORIAS PLANTA POTABILIZADORA POZO PROFUNDO DE AGUA POTABLE DEPÓSITO O TANQUE DE AGUA POTABLE TOMA COMUNITARIA TOMA DOMICILIARIA OLLA DE CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL Ejemplo: Rubros de gasto del FAIS ELECTRIFICACIÓN RURAL Y DE COLONIAS POBRES ALUMBRADO PÚBLICO CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, OBRA COMPLEMENTAR IA RED DE ELECTRICIDAD OTRAS OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y DE COLONIAS POBRES OTROS MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Inciden en abatimiento de las carencias sociales de: Calidad y espacios de la vivienda Acceso a los servicios básicos de la vivienda También a cumplimiento de las Metas sectoriales PISO FIRME CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN MUROS CONSTRUCCIÓN MEJORAMIENTO TECHO DE CONCRETO CONSTRUCCIÓN MEJORAMIENTO CUARTOS DORMITORIO CONSTRUCCIÓN ESTUFAS ECOLÓGICAS CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO CONEXIÓN A LA RED DE DRENAJE CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO CISTERNA CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO CUARTO PARA BAÑO MEJORAMIENTO CONSTRUCCIÓN MEJORAMIENTO

26 Distribución del FISM per cápita con relación al % de la población en pobreza extrema en México Existe una asociación positiva entre la distribución del FISM con respecto a los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema 1. Fuente: Con base en datos del FISM 2012 y de pobreza 2010 publicados por CONEVAL. Se grafican los 10 municipios con mayor inversión per cápita, los 10 que se encuentran al centro de la distribución y los 10 con menor inversión per cápita.

27 27 Ejemplos de Asignación por Resultados

28 Consejo de promoción turística Los extranjeros que desean ingresar al país deben cubrir una cuota denominada Derecho de No Inmigrante (DNI). Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho, se destinan de la siguiente manera 1/ : 20% Instituto Nacional de Migración, y en un 70% Consejo de Promoción Turística de México 10% Fondo Nacional de Fomento al Turismo DNI: $294 por personal Turistas internacionales (2011): 22,677.4 mil turistas 2/ Ingreso (2011): $6,667.2 mdp INM: $1,333.4 mdp FONATUR: $666.7 mdp CPTM: $4,667 mdp 1/Fuente: Ley Federal de Derechos 2/Compendio Estadístico del Turismo en México, SECTUR Misión: Promocionar integral y competitivamente a México en los mercados nacionales e internacionales, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.

29

30 Consejo de promoción turística

31 Retos de política social De acuerdo a todo lo anterior, es necesario: Presupuesto que se concentre en acciones que incidan directamente en carencias sociales o en la generación de ingreso. Coordinar esfuerzos entre programas y ordenes de gobierno para generar sinergias y complementariedades que promuevan la potenciación de sus efectos. Incrementar las capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno, principalmente en el municipal que es donde tenemos una mayor heterogeneidad. Mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos ofrecidos a la población, especialmente la de los servicios brindados para la población en pobreza.

32 Retos de política social De acuerdo a todo lo anterior, es necesario: Incrementar la transparencia en los tres niveles de gobierno, con reglas claras y padrones de beneficiarios públicos. Incrementar la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno, con evaluaciones externas rigurosas. Reconocer los retos pero también los avances y buenas prácticas de los tres niveles de gobierno. Actualizar la normatividad en materia de coordinación fiscal para hacerla acorde a la Ley General de Desarrollo Social.

33 33 Concurso: Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social

34 OBJETIVO: Conocer, difundir y reconocer iniciativas innovadoras de gobiernos estatales y municipales dirigidas a fortalecer el ejercicio de los derechos sociales. OBJETIVO: Conocer, difundir y reconocer iniciativas innovadoras de gobiernos estatales y municipales dirigidas a fortalecer el ejercicio de los derechos sociales.

35 Objetivo del Concurso Identificar las buenas prácticas en la atención a los derechos sociales y grupos prioritarios El Banco Mundial y el CIDE-CLEAR, lanzan el Concurso Buenas Prácticas en la Política Pública a nivel estatal y municipal Acceso a Alimentación Acceso a Servicios de Salud Acceso a Seguridad Social Calidad y espacios de la Vivienda Acceso a Servicios Básicos de la Vivienda Rezago educativo

36 C ALENDARIO DE ACTIVIDADES 8 de Noviembre Premiación 22 de Octubre Anuncio de ganadores 8 de Octubre Fecha limite de presentación de propuestas 17 de Agosto Lanzamiento de la convocatoria

37 P UNTOS RELEVANTES QUE DEBERÁ INCLUIR LA FICHA DE INSCRIPCIÓN 1.DATOS DE GOBIERNO LOCAL Y DATOS DE CONTACTO (UNIDAD RESPONSABLE) 2.I NFORMACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA : PROYECTO, PROGRAMA, ESTRATEGIA I.R ESUMEN N ARRATIVO ( NOMBRE DEL PROGRAMA, FECHA DE LANZAMIENTO, OBJETIVOS, BIENES Y SERVICIOS QUE ENTREGA A LA CIUDADANÍA, COBERTURA Y RESULTADOS ). II.CARACTERÍSTICAS DE IMPLEMENTACIÓN (PROCESOS Y ACTORES INVOLUCRADOS) III.D ERECHO SOCIAL O GRUPO PRIORITARIO QUE ATIENDE. P ARA LA ATENCIÓN DE DERECHOS SOCIALES, INDICAR LA POBLACIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. ( GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES PUNTUALES EN LA CONVOCATORIA ) IV.A LINEACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE CON LOS INDICADORES CONSIDERADOS EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL. ( EJEMPLOS EN CONVOCATORIA ) V.A LINEACIÓN CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO VI.C OORDINACIÓN CON PROGRAMAS FEDERALES ( O ESTATALES, EN EL CASO DE PRÁCTICAS MUNICIPALES ) VII.D ESCRIPCIÓN DE CÓMO CONTRIBUYE AL D ESARROLLO S OCIAL O ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS. VIII.MECANISMOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS IX.P RESUPUESTO DESTINADO Y RECURSOS EXTERNOS QUE APOYAN LA BUENA PRÁCTICA (F EDERALES, DE O RGANIZACIONES DE LA S OCIEDAD C IVIL, DE O RGANISMOS INTERNACIONALES ). X.D ESCRIPCIÓN DE MECANISMOS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ¿C ÓMO SABE CUÁL ES EL DESEMPEÑO EL PROGRAMA ?

38 17 DE A GOSTO C ONVOCATORIA ABIERTA A PARTIR DEL 17 DE A GOSTO I NSCRIPCIONES EN : I NSCRIPCIONES EN : R ESULTADOS : TODAS LAS PRÁCTICAS SERÁN PUBLICADAS Y LAS GANADORAS SE PRESENTARÁN EN EL S EMINARIO I NTERNACIONAL A VANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA S OCIAL R ESULTADOS : TODAS LAS PRÁCTICAS SERÁN PUBLICADAS Y LAS GANADORAS SE PRESENTARÁN EN EL S EMINARIO I NTERNACIONAL A VANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA S OCIAL

39 39


Descargar ppt "L A I MPORTANCIA DEL F ONDO DE I NFRAESTRUCTURA S OCIAL M UNICIPAL (FISM), EN EL COMBATE A LA P OBREZA Y EL R EZAGO S OCIAL 9° F ORO I NTERNACIONAL D ESDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google