La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Distrito de Irazola se encuentra en la Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali, Perú. IRAZOLA Creación: 01/junio/1982Creación: 01/junio/1982.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Distrito de Irazola se encuentra en la Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali, Perú. IRAZOLA Creación: 01/junio/1982Creación: 01/junio/1982."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Distrito de Irazola se encuentra en la Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali, Perú. IRAZOLA Creación: 01/junio/1982Creación: 01/junio/1982 Capital de Distrito: San AlejandroCapital de Distrito: San Alejandro Superficie: 2006,92 KM2Superficie: 2006,92 KM2 Altitud: 212 m.s.n.mAltitud: 212 m.s.n.m Población: 22,126 HabitantesPoblación: 22,126 Habitantes Población Urbana: 48.16%Población Urbana: 48.16% Población Rural: 51.84%Población Rural: 51.84% Viviendas: 6285Viviendas: 6285 Hogares: 6373Hogares: 6373 Fuente: ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD UCAYALI – JUNIO 2011Fuente: ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD UCAYALI – JUNIO 2011

3 Nuestro Inicio No se puede concebir una Gestión sin una Planificación. Partiendo de nuestro compromiso con nuestro Distrito, se inició la formulación del Plan de Desarrollo Concertado. El Plan de Desarrollo Concertado, es para nosotros nuestro principal instrumento de Gestión. El PDC al mismo tiempo nos permitió acercarnos a nuestros actores locales, conocer sus necesidades y juntos encaminar los destinos del Distrito de Irazola. Actualmente, estamos alineando nuestro PDC al Plan Bicentenario

4 Irazola, al 2015, es un distrito saludable, que ha mejorado las condiciones de vida de su población en forma sostenible, a través de servicios básicos, salud, educación y proyectos productivos que generan mayores oportunidades de desarrollo entre sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

5 Una ley aprobada, pensando en las Organizaciones de productores

6 Conceptos Básicos de la Norma Que significa PROCOMPITE. Es una iniciativa de apoyo a la competitividad, respaldado por la ley N° y su reglamento. Por dicho motivo todo gobierno local tiene obligatoriamente que cumplir con lo estipulado en esta norma de querer implementar y hacer operativa una iniciativa PROCOMPITE, a través de un fondo concursable en donde se evaluaran propuestas productivas(planes de negocios) de los AEOS. Se debe resaltar que una PROCOMPITE no esta dentro de los lineamientos del SNIP.

7 ¿En que consiste la Ley PROCOMPITE, su reglamento y dispositivos complementarios?. La ley 29337, da ha conocer en primera instancia que es una estrategia prioritaria del estado para apoyar la competitividad productiva a nivel nacional, especialmente en los lugares en donde la inversión privada es insuficiente.

8 ¿Qué iniciativas productivas favorece una PROCOMPITE? Favorecer cualquier iniciativa productiva que genere valor agregado entendiéndose aquellas actividades donde exista transformación de materia prima, o donde exista una mejora en las condiciones naturales del producto para llegar finalmente al mercado.

9 ¿Qué representa PROCOMPITE? Representa una herramienta de gestión publica; que permite diseñar estrategias de intervención territoriales de acuerdo a sus potencialidades productiva prioritaria con enfoque de mercado, las mismas que se desprenden directamente de esta normativa; relacionada de acuerdo al plan de desarrollo concertartado

10 ¿Qué significa implementar una PROCOMPITE para las AEOS? Es una oportunidad que se les presenta si el gobierno local al que pertenecen decide implementar una PROCOMPITE. Ello les permitirá suplir sus necesidades en materia productiva de ser designados ganadores tras el proceso del concurso.

11 ¿Cuál es el impacto que se espera lograr con la finalización de una iniciativa PROCOMPITE? Los resultados esperados con la implementación de una iniciativa PROCOMPITE son los siguiente: 1.Mejoramiento de la competitividad de los productores en el distrito de Irazola. 2.Mejoramiento de la asociatividad productiva a través de la formación y consolidación de los agentes económicos Organizados (AEOS) locales. 3.Mejoramiento de los niveles de empleo formal a través de nuevos AEOS. 4.Mejora de los ingresos de los Hogares que participan en las propuestas productivas ganadoras del distrito.

12 ¿De donde proviene el dinero para una PROCOMPITE y quienes son los responsables de implementarlas? Los encargados de la implementación y llevar acabo los procedimientos necesarios es el el alcalde, conjuntamente con los funcionarios de cada gobierno local, quienes designaran el presupuesto respectivo hasta en un máximo del 10% del gasto de inversión.

13 Definiciones en una PROCOMPITE ¿A quienes denominamos agentes económicos organizados (AEOS)? Son las personas naturales y/o jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad por el ordenamiento legal, que tras dicha asociación podrán participar del concurso PROCOMPITE. ¿A quienes denominamos hogares? Conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten al menos las comidas principales y atienden otras necesidades básicas, con cargo a un presupuesto en común.

14 Definiciones en una PROCOMPITE ¿Qué es una propuesta productiva? Viene a ser el documento presentado por los AEOs para postular al concurso PROCOMPITE y mediante el cuál se identifica los bienes o servicios del negocio, la tecnología a utilizar las actividades a realizar, el presupuesto de inversión y operación así como el sustento económico y financiero del proyecto de acuerdo a la información solicitada por el formato correspondiente a la categoría que se postula.

15 Definiciones en una PROCOMPITE ¿Qué consideramos aporte de las AEOS? Vienen a ser los recursos financieros y NO financieros que dentro de los costos de la inversión total de la propuesta productiva, serán aportados por éstos y podrán ser dinero en efectivo o valorizaciones de mano de obra hasta en un 50%, maquinaria, infraestructura, bienes y servicios con los que cuentan los potenciales beneficiarios. ¿Qué es el Comité Evaluador? Creado especialmente con el fin de evaluar y revisar las propuestas productivas; así mismo tienen la función de calificar y designar a los ganadores del concurso.

16 Etapas para la implementación de PROCOMPITE Para Implementar una iniciativa PROCOMPITE es necesario cumplir con las cuatro etapas del proceso que son: 1.Identificación, priorización y autorización. 2.Convocatoria, calificación y selección. 3.Registro y consolidación Presupuestaria. 4.Implementación, Supervisión y evaluación.

17 1.Identificación, priorización y autorización. a)En nuestro caso La Gerencia de Desarrollo Económico a identificado la cadenas productiva de cacao y sus cuellos de botella. La OPI conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Económico efectuaron el informe técnico sustentatorio a fin de determinar el requerimiento de recursos para el PROCOMPITE. Este informe se elevo al Concejo municipal solicitando su aprobación respectiva. b)El Consejo Municipal mediante acuerdo de concejo a determina la aprobación del importe requerido según propuesta técnica presentada y aprobada por unanimidad

18 2. Convocatoria, calificación y selección. Determinado el monto aprobado por el consejo municipal, el área responsable procede a elaborar las bases respectivas en donde se define los términos de referencia a presentar por las agentes económicos organizados, ante el comité de calificación, de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria del concurso considerados a: 1. Publicación, difusión y entrega de bases; 2. Presentación de Propuestas productivas por las AEO (Agentes Económicos Organizados); 3. Evaluación Preliminar; 4. rol de exposiciones presenciales; 5. Evaluación final

19 2. Convocatoria, calificación y selección. El COMITÉ EVALUADOR. El Comité Evaluador se forma para que evalué las Propuestas Productivas presentadas por las AEOS que participarán de la convocatoria: Quienes conformaron el comité Evaluador 1.El Gerente de desarrollo económico de la entidad como presidente. 2.El Gerente de servicios Públicos de la Entidad, como secretario 3.Un representante del Ministerio de Agricultura, como miembro titular 4.Un representante del Consejo de Coordinación Local; como segundo mienbro Que Funciones cumplieron el Comité Evaluador: Revisar, evaluar y seleccionar las Propuestas Productivas, presentadas por las AEOS, de acuerdo a los términos de referencia establecidos en las bases del concurso. Presentación de las propuestas Productivas. Los Agentes Económicos Organizados (AEO) presentaron sus Propuestas Productivas (especificando las Herramientas, insumos(abonos), materiales requeridos (madera, clavos)para el desarrollo del negocio; debiendo señalarse aquello que será ejecutado por el Gobierno Local con cargo al cofinanciamiento de la PROCOMPITE y aquello que será financiado con los aportes de los AEO.

20 3. Registro y consolidación Presupuestaria. Terminada la segunda etapa es el momento indicado para el registro de las propuestas productivas ganadoras en el sistema del aplicativo informático de PROCOMPITE del MEF. Indicando el nombre de la AEO Calificado, nombre de la propuesta calificada, monto aprobado de la contrapartida solicitada, con la finalidad de generar un código independiente por cada propuesta calificada; para poder asignar la cadena funcional programática

21 4. Implementación, Supervisión y evaluación. De acuerdo a la aplicación de la ley y sus normas complementarias, el gobierno local a través de sus áreas responsables deben proceder con la adquisición y entrega de los bienes para ser entregados a las AEOS que fueron designados ganadores. Supervisión de las propuestas productivas. El Gobierno Local, mediante la gerencia de desarrollo económico, realizará el seguimiento a la ejecución de las Propuestas Productivas calificadas de acuerdo a los compromisos asumidos de las partes.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Acta de evaluación y otorgamiento al merito

34 Inscripción de la PROCOMPITE

35 En la primera ventana de Inscripción, los cuadros de dialogo no aceptan números con decimales. Lecciones aprendidas Al ingresar el formato 1, en las ventanas respectivas, estas no aceptaban cuadros y tienen para llenar un máximo de 2000 caracteres en total. El aplicativo de la PROCOMPITE es muy sencillo, solo se necesita saber cuanto invierto y cuanto gano; justificando la conveniencia de su ejecución. Observaciones:

36 COMPRAS MEDIANTE PROCESO SELECCIÓN EN EL MARCO DE LA,( LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ) Mayores a S/10, por ITEM ADQUISICIÓN DE BIENES COMPRAS DIRECTAS Menores a S/ 10,799.00) por ITEM

37 Total de beneficiarios 350 hogares, pertenecientes a 4 ORGANIZACIONES cacaoteras. Metas Adquisición de 53 Tm de Guano de isla. Adquisición de Herramientas para manejo agronómico de la plantación. Adquisición de materiales para la construcción de módulos de pos cosecha (Cajones fermentadores Secadores solares). Adquisición de Materiales, bolsas semillas, Producción de Plantones

38 Entrega de Herramienta a las AEOS

39 Entrega de Guano de Islas, AEO

40 Entrega de Módulos de Beneficio, AEO

41 Supervisión y monitoreo de la Municipalidad a las AEOS Equipo técnico de la Municipalidad de Irazola supervisa los resultados de abonamiento de las plantaciones de cacao Ahora Antes

42 Supervisión y monitoreo de la Municipalidad a las AEOS Equipo técnico evalúa resultados de abonamiento de las plantaciones de cacao en los socios de las AEOS Antes Ahora

43 Supervisión y monitoreo de la Municipalidad a las AEOS Alcalde Gambini supervisa resultados de abonamiento de las plantaciones de cacao en los socios de las AEO

44 GL S/.

45 [1] [1] CVP 2007 El desarrollo económico local se esta logrado con la participación conjunta de los actores Económicos; conformados por las organizaciones de productores, las empresa privadas, instituciones publica y ONGs; de acuerdo a nuestro plan de desarrollo concertado, y la Agenda local de competitividad.

46 Fuente: Encuesta Distrital/ *DIRESA Ucayali INDICADORES BASAL EJE DESARROLLO ECONOMICO Nº Hás de cacao instaladas Kilos de cacao producida por Has/año Hectáreas instaladas de palma aceitera2, Toneladas métricas de Racimo de Fruta Fresca de Palma Aceitera por Ha Hectáreas de espejo de agua en uso Kilómetros de Carreteras Enripiadas2072 Kilómetros de Carreteras con Mantenimiento0139 Kilómetro de Carreteras Aperturadas2068 EJE DE DESARROLLO SOCIAL % de Viviendas con Abastecimiento de Agua potable % de Viviendas con Desagüe % Población Analfabeta % de Viviendas que Tienen Alumbrado Eléctrico % de niños menores de 5 años con DNI*3585 % de desnutrición crónica en niños menores de 5 años de edad* % Alumnos con acceso a Educación Superior1040

47 [1] [1] CVP 2007

48 [1] [1] CVP 2007 CONTACTENOS Web Site: Facebook: Twitter:


Descargar ppt "El Distrito de Irazola se encuentra en la Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali, Perú. IRAZOLA Creación: 01/junio/1982Creación: 01/junio/1982."

Presentaciones similares


Anuncios Google