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PLAN ESTRATEGICO 2011-2015. Diagnóstico FORTALEZASOPORTUNIDADES Recursos: Humanos y Económico Administración eficiente (Oleoductos de Colombia) Plan de.

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1 PLAN ESTRATEGICO

2 Diagnóstico FORTALEZASOPORTUNIDADES Recursos: Humanos y Económico Administración eficiente (Oleoductos de Colombia) Plan de Acción. Conciencia social en proteger el manejo de las regalías. Gestión de otras fuentes de financiación. Capacitación e información a las comunidades. DEBILIDADESAMENAZAS Falta de continuidad permanente de delegados. Falta de inducción a nuevos miembros (capacitación y articulación). Falta de articulación con entes de control. Indiferencia de los organismos de control Ineficiente control social Orden Público

3 Diagnóstico POTENCIALIDADES (Fortalezas vs Oportunidades) RIESGOS (Fortalezas vs Amenazas) Ejecución y control del plan de acción Misión y visión Dinamizar los recursos Mejorar el flujo de caja Celos por competencia Politiquería Corrupción DESAFIOS (Debilidades vs. Oportunidades) LIMITANTES (Debilidades vs. Amenazas) Capacitar a la comunidad Crear cultura del buen manejo de las regalías Dejar huellas y generar impacto MEJORAR EL USO DE LOS DINEROS DE REGALIAS Seguridad Pasividad de la comunidad Tiempo información.

4 MAPEO DE ACTORES Actor clave Actor Primario Actor secundario Actor que puede ser clave o primario.

5 ESTRUCTURA DEL CSIR VEEDURIAS OBSERVATORIO CIUDADANO A LA INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CAPACITACION Y FORTALECIMIENTO INTERNO - EXTERNO Planeación y Gestión para el Control Social

6 GRUPOSGRUPOS Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Sinú, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Córdoba y SENA. Capacitación y Fortalecimiento Red de Jóvenes Marcando Diferencia, Veeduría de San Antero, Escuela de Liderazgo de San Antero, Escuela Líderes Tuchín, Fundación San Isidro, Universidad de Córdoba, Cámara de Comercio, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de San Bernardo del Viento. Veedurías Escuela de Liderazgo San Antero, Artesana Estéreo, Asociación Joven Soy, Participación Activa (veeduría) Comunicación y Participación Comunitaria Observatorio Ciudadano Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad del Sinú, SENA, Joven Soy, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Córdoba, Red de Jóvenes Marcando la Diferencia, Escuela Líderes Tuchín, Escuela de liderazgo de San Antero, Veedor de San Antero y Universidad Pontificia Bolivariana, Sociedad de Ingenieros.

7 Mapa Estratégico Generar capacidad en las instituciones que hacen parte del CSIR y en las organizaciones sociales que ejercen control social en las inversiones públicas, para garantizar el ejercicio de la participación ciudadana. Generar una cultura de participación social y del ejercicio del control social, mediante las veedurías, en cada uno de los municipios del departamento de Córdoba, de tal manera que los recursos públicos generen mayor beneficio en las comunidades. Incidir en las políticas públicas, especialmente aquellas implementadas con los recursos de las regalías para que ellas sean efectivas, transparentes, democráticas e incluyentes, mediante la elaboración de diagnósticos, informes, reportes, evaluaciones, recomendaciones que permitan monitorear y evaluar su impacto. Promover procesos comunicativos que permitan por un lado a la comunidad estar informada de las inversiones públicas provenientes de los recursos de las regalías; y por el otro, generar capacidades en los colectivos y medios de comunicación en el análisis y comprensión del seguimiento y evaluación de las regalías y de los temas relacionados con el control social. CAPACITACION Y FORTALECIMIENTO INTERNO - EXTERNO VEEDURIAS OBSERVATORIO CIUDADANO A LA INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

8 Mapa Estratégico Objetivo: Generar capacidad en las instituciones que hacen parte del CSIR y en las organizaciones sociales que ejercen control social en las inversiones públicas, para garantizar el ejercicio de la participación ciudadana. CAPACITACION Y FORTALECIMIENTO INTERNO - EXTERNO Promover y generar procesos sobre el voto programático, mediante el desarrollo de los foros programáticos para los municipios. Capacitación sobre la Ley de Regalías y su implementariedad a los miembros del CSIR y a comunidades de los diferentes municipios. Acompañamiento en el proceso de formulación, ejecución y seguimiento a los planes de desarrollo municipal, los planes de inversiones y formulación de proyectos de inversión. Formación a través de los diplomados en regalías y control social en todas las subregiones del departamento. Escuela de Liderazgo y Participación para el Control Social. Capacitación, acompañamiento, gestión y promoción de Procesos de Rendición de Cuentas Públicas. Acciones Estratégicas

9 Mapa Estratégico Objetivo: Incidir en las políticas públicas, especialmente aquellas implementadas con los recursos de las regalías, mediante la elaboración de diagnósticos, informes, reportes, evaluaciones, recomendaciones que permitan monitorear y evaluar su impacto. OBSERVATORIO CIUDADANO A LA INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS Fortalecimiento del Observatorio Ciudadano. Análisis del comportamiento e incidencia de las regalías en el departamento de Córdoba. Intercambio de experiencias significativas. Conformación y consolidación de líneas de investigación de acuerdo con las inversiones en regalías. Acompañamiento y seguimiento a la inversión destinada a ciencia y tecnología. Análisis de la inversión por sectores y líneas de acción y seguimiento al plan de mejoramiento o hallazgos y socializados en los procesos de rendición de cuentas públicas. Acciones Estratégicas

10 Mapa Estratégico Objetivo: Generar una cultura de participación social y del ejercicio del control social en cada uno de los municipios del departamento de Córdoba, de tal manera que los recursos públicos generen mayor beneficio en las comunidades. VEEDURIAS Estrategias de incentivo a la realización de veedurías (concurso veedurías) Capacitación subregional sobre control social y veedurías. Conformación, consolidación, acompañamiento, monitoreo y seguimiento de veedurías en los diferentes municipios del departamento de Córdoba. Encuentros de experiencias significativas de veedurías. Consolidación de Red de Veedurías. Acciones Estratégicas

11 Mapa Estratégico Objetivo: Promover procesos comunicativos que permitan por un lado a la comunidad estar informada de las inversiones públicas provenientes de los recursos de las regalías; y por el otro, generar capacidades en los colectivos y medios de comunicación en el análisis y comprensión del seguimiento y evaluación de las regalías y de los temas relacionados con el control social. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION Acompañamiento, implementación y fortalecimiento de la estrategia de comunicación (boletín informativo CSIR, página web, alianzas con medios de comunicación). Capacitación sobre uso de los medios audiovisuales y dotación de equipos para los colectivos de comunicaciones. Incentivo a iniciativas comunicacionales para el desarrollo (Concurso de cuentos, videoclips, ensayos, artículos, entre otras). Creación, consolidación y fortalecimiento de los colectivos de comunicaciones por subregiones. Redes de Comunicadores para el Control Social. Acciones Estratégicas

12 VEEDURÍAS ActividadesObjetivoMetaIndicador Concurso de Veeduría. Motivar a las veedurías para su buen funcionamiento y seguir liderando procesos de control social. Un concurso de veeduría, de acuerdo con los requerimientos definidos por el CSIR. N° de concurso de veedurías realizados. Sensibilización a funcionarios públicos sobre control social y veedurías, con el acompañamiento de los Entes de Control. Generar competencias en los funcionarios públicos para el ejercicio del control social en sus municipios. Siete eventos de capacitación a funcionarios públicos en siete municipios priorizados por el CSIR. N° de eventos de capacitación. Capacitación sobre herramientas metodológicas para la formación a veedores y organizaciones sociales en control social. Contribuir a que los grupos de veedurías formados como resultado de los diplomados, se apropien de herramientas metodológicas para capacitar a líderes y organizaciones de su comunidad en veedurías ciudadanas. Dos talleres en la zona Costanera y en Montería (Cereté). N° de talleres realizados. N° de grupos de veedurías capacitadas.

13 VEEDURÍAS ActividadesObjetivoMetaIndicadorCronograma Encuentros subregionales de las veedurías con las Instituciones y en especial con los entes de control, para el fortalecimiento de la red e intercambio de experiencias significativas. Generar acciones que permitan el fortalecimiento de las veedurías existentes y la red de veedurías del CSIR. Tres encuentros y/o talleres subregionales de las veedurías con las Instituciones y en especial con los entes de Control. N° de veedurías participantes. N° de encuentros realizados. Primer evento: Mayo Segundo evento: Septiembre Tercer evento: Diciembre (Último viernes del mes). Conformación de nuevas Veedurías. Contribuir con la cualificación de nuevas veedurías para el control social de los recursos de inversión en los municipios del Departamento. Conformación de siete veedurías. N° de veedurías conformadas. En San Bernardo del Viento, el 25 de junio. Tuchín, el 24 de agosto. Pueblo Nuevo: el 5 de julio.

14 COMUNICACIONES ActividadesObjetivoMetaIndicadorCronograma Creación y operatividad de la página web, mediante la estrategia de concurso con las Universidades que hacen parte del CSIR. Edición del periódico del CSIR Córdoba trimestral virtual e Impreso. Edición de boletines y folletos sobre eventos e información del estado de la inversión de las regalías y control social. Comunicar de manera interactiva al interior del CSIR y de este con los entes territoriales y sociedad civil información relacionada sobre estado de la inversión de las regalías, publicación de informes y demás información de interés general. 900 instituciones o personas en el año han realizado algún tipo de consulta en la página web. Producción quincenal y periódica de acuerdo con los eventos realizados, revisada por el comité editorial ejemplares. N° de personas e instituciones que visitan y consultan la página. Información cualificada producida por los grupos que hacen parte del CSIR o por representantes de organizaciones o instituciones. N° de ejemplares producidos y/o editados. De marzo 1° hasta abril 9.

15 COMUNICACIONES ActividadesObjetivoMetaIndicadorCronograma Taller en medios: radio y televisión. Generar capacidad en los jóvenes, organizaciones sociales, veedurías o comunicadores empíricos para que puedan utilizar los medios comunicativos en la realización de su ejercicio para el control social. Tres talleres en medios: radio y televisión. N° de talleres realizados en el año Primer Taller: (Tuchín, Chimá, San Andres, Moñitos, San Bernardo y San Antero y Purísima). Del 15 al 22 de Mayo. Segundo Taller: (Cotorra, San Pelayo, Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Carlos). Del 15 al 22 de Mayo. Tercer Taller: (Tierralta y valencia) Junio 4 y 5.

16 COMUNICACIONES ActividadesObjetivoMetaIndicador Creación y consolidación de un programa radial quincenal de las experiencias en Control Social- Grupos. Apropiar a la comunidad en la importancia de su participación en el tema del control social. Emisión de dos programas mensuales, realizado el último viernes de la segunda semana y final de mes. N° de programas radiales. Campañas publicitarias con el propósito de estimular cambios de actitudes en el manejo ético de los recursos del Estado. Una campaña publicitaria al año. N° de campañas publicitarias realizadas.

17 COMUNICACIONES ActividadesObjetivoMetaIndicador Concurso para los colectivos y emisoras comunitarias, con el propósito de articularse con las emisoras y altavoces en la zona rural. Incentivar a los comunicadores sociales, emisoras y colectivos de comunicación la participación en generar procesos comunicativos que promuevan y fortalezcan el control social. Creación de mensajes radiales, televisivos o escritos que evidencien experiencias y resultados de control social. Dos concursos al año. Cartilla con Información en el tema de veedurías y temas relacionados con el control social, como resultado de la realización de un concurso en el que se convoca a las organizaciones sociales, que hacen parte del CSIR, incluyendo a los grupos de veedurías. Apropiar a los grupos de veedurías creadas y por crearse en los procesos y procedimientos que se requiere para desarrollar una veeduría. Edición de 1000 copias sobre el manual para buenas prácticas en veedurías. N° de manuales editados.

18 OBSERVATORIO CIUDADANO ActividadesObjetivoMetaIndicador Pasantías e intercambio de experiencias a observatorios ciudadanos en el País y en especial al observatorio del Caribe. Apropiar experiencia, conocimientos y lecciones aprendidas de los observatorios que realizan acciones similares al observatorio ciudadano del CSIR. Por lo menos dos pasantías o intercambios de experiencia durante el año. N° de pasantías. Análisis de variables específicas financiadas con recursos de regalías, en los ejercicios de rendiciones de cuentas. Generar una participación activa del CSIR Córdoba, con un enfoque argumentativo y propositivo, en la audiencia pública de cuentas que permita la discusión comunitaria de carácter constructiva. Análisis de documentos en seis entidades y/o municipios en el segundo semestre. N° de documentos producidos.

19 OBSERVATORIO CIUDADANO ActividadesObjetivoMetaIndicador Realización de audiencias públicas para la socialización de los análisis adelantados en los municipios seleccionados. Contribuir a que la gestión pública sea más democrática, visible y transparente ante la comunidad. Seis rendiciones de cuentas. N° de rendiciones de cuentas. Fortalecer cinco semilleros de investigación en las Universidades de Córdoba. Impulsar la participación de las Universidades de Córdoba en la realización de investigaciones que contribuyan a la generación de conocimientos sobre el impacto de la inversión pública. Desarrollar mínimo una investigación. N° de investigaciones realizadas. N° de semilleros fortalecidos.

20 OBSERVATORIO CIUDADANO ActividadesObjetivoMetaIndicador Seguimiento a la investigación de los fondos del SGR en el departamento y el seguimiento a proyectos regionales financiados por el SGR. Contribuir a que los recursos destinados cumplan con los mandatos para los cuales fue creado dicho fondo en el SNR. Realización de eventos de seguimiento a los recursos destinados a las regalías y al impacto de los estudios y/o acciones realizadas. Por lo menos seguimiento a un proyecto regional. N° de eventos de seguimient o. Sugerencia s y hallazgos atendidos en dichos eventos de seguimient o.

21 CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ActividadesObjetivoMetaIndicador Capacitación en la nueva Ley del Sistema Nacional de Regalías. Apropiar al CSIR del SNR de tal manera que le permita cumplir con su objeto misional. Que el 50% de los representantes de las instituciones que hacen parte del CSIR estén apropiados de la Ley sobre el SNR. Porcentaje de apropiación sobre la Ley del SNR que tienen los representantes de las instituciones que hacen parte del CSIR. Capacitación en planes de desarrollo, planes de inversión y formulación de proyectos de inversión al interior del CSIR, funcionarios públicos, organizaciones de bases y en especial a los grupos de veedurías. Contribuir a que los funcionarios y sociedad civil se apropien de la importancia y de las herramientas para el ejercicio adecuado del control social. Realización de mínimo seis eventos de formación en los municipios priorizados por el CSIR. N° de eventos de formación.

22 CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ActividadesObjetivoMetaIndicador Realización de diplomados sobre Regalías y Control Social. Cualificar a ciudadanos y ciudadanas representantes de organizaciones sociales para que puedan participar de manera eficaz en la vigilancia de la inversión de las regalías. 2 diplomados, uno en Tierralta y en la subregión del San Jorge. N° de graduandos. N° de veedurías conformadas como resultado del proceso de formación. Promoción y acompañamiento en la creación de cuentos y realización de ensayos sobre control social. Fomentar el interés por la participación ciudadana de jóvenes en temas relativos a la gestión pública y la inversión de los recursos de regalías. Dos concursos, uno de cuentos y otro de ensayos. N° de concursos realizados. N° de cuentos y ensayos producidos.

23 GRACIAS Secretaría Técnica CSIR Córdoba Mayerlis Colón Benítez Coordinadora Tel


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