La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2002 Y 2004 AL AÑO 2005 Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2002 Y 2004 AL AÑO 2005 Y."— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2002 Y 2004 AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2002 Y 2004 * Resumen ejecutivoInvestigador Marcelo Yáñez Pérez** JULIO 2006 * Este estudio ha sido realizado en el contexto de la investigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos – año 2005”, que es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Magíster en Gestión Empresarial © por la Universidad Federico Santa María, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl, teléfono 56- 2 - 4601123 Escuela de Administración y Economía

2 Esta investigación ha sido realizada, por tercer año consecutivo, en el contexto del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de esta Universidad, en su línea de estudios económico-sociales. Su objetivo principal es “ Determinar la percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Atención de Salud al año 2005 y compararla con su visión a los años 2002 y 2004 ”. Este estudio aporta datos interesantes sobre lo que las personas pobres de Santiago entienden por salud, cómo está evolucionando su percepción sobre la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general y los pobres en particular, quiénes son los responsables de ésta en el país, cómo los califican, factores que limitan a las familias pobres para acceder a la atención de sus necesidades, nivel de asistencia a consultorios, reclamos, respuestas obtenidas, entre muchos otros antecedentes. Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD EN CHILE

3 Tal como ya ha sido señalado, este estudio es la versión año 2005 de la investigación realizada los años 2002 y 2004 por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en su fase descriptiva. Por esto, se ha utilizado una metodología similar de modo que los resultados obtenidos son comparables a los de los estudios anteriores. Es preciso recordar que en su primera edición (año 2002), esta investigación contó con una primera fase exploratoria constituida por una extensa revisión de fuentes secundarias, la realización de 8 focus group con usuarios pobres de Santiago y 46 entrevistas en profundidad a diversos actores del sector (Ministerio de Salud, FONASA, Áreas de Salud Municipal, Directores de Consultorios, Médicos, Otros Profesiones de la Atención Primaria, Funcionarios Administrativos y Auxiliares, prestadores privados, consultas de medicinas alternativas, farmacias tradicionales y locales de venta de medicinas alternativas), a efectos de permitir una adecuada elaboración del instrumento de recolección de datos, tanto en los términos utilizados como en las alternativas de respuesta incluidas. Por último, se debe precisar que esta presentación contiene los principales resultados obtenidos, no obstante el estudio es más extenso. Escuela de Administración y Economía PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD EN CHILE

4 LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN En este estudio, se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: “la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción”. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso ; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática. Escuela de Administración y Economía

5 Condición de Pobreza: se optó por utilizar como referencia sólo para fijar un“nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona “si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna ( alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal ), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $150.000 por mes si es una familia unipersonal. Escuela de Administración y Economía LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN

6 TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación descriptiva - cuantitativa: consistió en la aplicación de un instrumento altamente estructurado a una muestra amplia representativa de la población de estudio, que permitió obtener información exhaustiva en la medición de las variables de interés. Fuentes de Información Secundaria: las principales fuentes secndarias de esta investigación son los siguientes estudios de similares características, extensión y metodología realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezada por el mismo equipo investigador: - “ PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE COMUNAS POBRES DE SANTIAGO SOBRE EL ROL DEL ESTADO, PRESTADORES Y ASEGURADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, Y GREMIOS DEL SECTOR, EN LA INTERMEDIACIÓN Y USO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD” (año 2002) - “ PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LAS CONDICIONES DE ACCESO, EQUIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA OBTENCIÓN DE BIENES BÁSICOS Y PÚBLICOS ”, que incluyó los siguientes ámbitos: Situación económica familiar, Vivienda, Servicios básicos, Alimentación, Derechos humanos, Cultura y educación, Mercado laboral, Participación ciudadana, Probidad y corrupción, Justicia, Seguridad ciudadana, Esparcimiento y deporte, Medioambiente y atención de las necesidades de Salud (año 2004). FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Escuela de Administración y Economía

7 UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Personas de 15 o más años de edad, residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Noviembre del año 2005. Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo en ambos casos, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 21 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): 3.103.210 habitantes, de los cuales 2.289.313 personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: 816.606 (INE, Censo 2002). Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

8 Diseño Muestral Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Alcance temporal Diciembre de 2005

9 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Trabajo en terreno Instrumento de recolección de datos Encuesta Tipo de preguntas Directas e indirectas Escalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del instrumento Presencial Período Noviembre y Diciembre de 2005 Días Sábado y domingo N° de encuestadores 74, que conformaban 37 parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 3 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónicoa aproximadamente el 50% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento.

10 Análisis de Datos Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

11 Caracterización de la Muestra utilizada Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

12 Caracterización de la Muestra utilizada Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

13 Resumen Ejecutivo Calidad de la Atención de Salud Un 46,7% de las personas pobres consultadas califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general. En tanto, sólo un 12,9% la considera “Muy buena” o “Buena”. Este resultado representa un deterioro en la calificación de la calidad de la atención de salud de los chilenos en general respecto del 2004 cuando alcanzó a 31,5% de la población la evaluación negativa y del 39,9% del 2003. Chilenos en general Escuela de Administración y Economía

14 Resumen Ejecutivo Calidad de la Atención de Salud Más negativa aún es la percepción en torno a la calidad de la atención de salud que obtienen las personas pobres de Santiago. En este caso, 74,9% de los entrevistados estima que es “Mala” o “Muy mala” frente a un 8,7% que asevera que es “Buena” o “Muy buena”. En este caso, se estabiliza la tendencia del año 2004 cuando alcanzó un 71,3% la proporción de personas pobres que la calificó negativamente. Personas Pobres Escuela de Administración y Economía

15 De acuerdo a los resultados obtenidos, se tiene que un 35,3% de las personas pobres piensa que en la actualidad la calidad de la atención de salud obtienen los pobres es “Mejor “ o “Mucho mejor que hace 10 años atrás”, 36,7% afirma que es “Igual que hace 10 años atrás“ y un 25,4% considera que es “Peor “ o “Mucho peor que hace 10 años atrás”. Esto representa un retroceso de 6,3 puntos porcentuales respecto del 2004 en la proporción de personas que considera que en la actualidad la calidad de la atención de salud es “Mejor “ o “Mucho mejor que hace 10 años atrás”. Resumen Ejecutivo Evolución en la Calidad de la Atención de Salud que obtienen las Personas Pobres Escuela de Administración y Economía

16 Resumen Ejecutivo Ideas asociadas a Salud. Respuestas Asistidas Las dos ideas más mencionadas por los entrevistados asociadas a salud, en forma asistida, son: - “Cuando no estoy enfermo” (46,9%), y - “Cuando estoy bien físicamente” (37,1%). En términos generales, las cuatro ideas más mencionadas en este año son las mismas de los dos estudios precedentes. Escuela de Administración y Economía

17 En términos de respuestas espontáneas, un 74,1% de los consultados piensa que es responsabilidad “Del Estado” lograr que la población pobre de Santiago acceda a la atención de Salud, seguido por un 8,6% que señala a las “Municipalidades”, 7,0% a la “Propia familia” y otro 7,0% a “Hospitales y consultorios“, siendo éstos los más mencionados. Como se aprecia, a nivel de respuestas asistidas, los resultados no son muy diferentes, incrementándose el porcentaje de personas que mencionó cada opción. Cabe destacar que estas tendencias (sobre 75%), con ambos tipos de respuestas, son las mismas de los dos años previos. Resumen Ejecutivo Responsables de que las personas pobres obtengan Atención de Salud. Escuela de Administración y Economía

18 Resumen Ejecutivo Sistema previsional de Salud. Escuela de Administración y Economía En cuanto al sistema previsional de salud al que pertenecen los consultados, un: - 70,4% está en “Fonasa”, - 19,0% posee “Tarjeta de gratuidad”, - 5,1% “No posee sistema previsional de salud”, y - 3,5% está en “Isapre”. Las dos primeras respuestas también predominaban mayoritariamente en los dos estudios de referencia.

19 Resumen Ejecutivo Medicinas alternativas. Escuela de Administración y Economía En lo relativo a medicinas alternativas que consultarían los entrevistados en caso de tener una enfermedad, se obtuvo que: - 50,5% consultaría “Ninguna” medicina de este tipo (41,3% el 2004 y 25,3% el 2002), - 37,2% tomaría “Hierbas naturales” (43,4% el 2004 y 53,0% el 2002) - 13,3% consumiría “Homeopatía” (19,4% el 2004 y 26,7% el 2002), entre otras. En los tres estudios realizados a la fecha, la dos medicinas alternativas más mencionadas son las mismas: “Hierbas naurales” y “homeopatía”, no obstante cabe destacar que ha crecido de manera constante desde el 2002 la proporcción de personas pobres señalan que no consultaría medicinas alternativas.

20 Resumen Ejecutivo Motivos por los que consultó a un Médico particular. Escuela de Administración y Economía En el caso de las personas pobres que durante el último año han consultado un médico particular, las razones para hacerlo son: - 26,8% “No había especialista en el consultorio”, - 24,0% “No conseguí hora en el consultorio”, y - 16,2% “No me gusta el consultorio”, entre otras. Nota: la opción “Otros“ considera una diversidad de ideas como era una urgencia, rapidez de la atención y mejor calidad de la atención. Las tres ideas más mencionadas para acudir a un médico particular son las mismas que el año 2004, a diferencia del primer estudio cuando predominaba “Me conviene por el sistema previsional que tengo” y luego “No me gusta el consultorio”.

21 Resumen Ejecutivo Instancias a través de las que ha recibido información sobre Salud en Chile. Escuela de Administración y Economía En cuanto a las instancias a través de las que han recibido información sobre salud en Chile, un: - 65,5% señala que fue por los “Medios de comunicación” (2004: 47,8%), y - 28,3% “Consultorio / hospital / isapre” (antes 39,0%), siendo éstas las más mencionadas En general, en los tres estudios realizados a la fecha, estas instancias han sido las más señaladas como vías de información por las personas pobres de Santiago en materia de Salud.

22 Resumen Ejecutivo Factores que limitan las posibilidades de acceder a Atención de Salud. Escuela de Administración y Economía Respecto de los factores que limitan las posibilidades para que una persona pobre acceda a la atención de salud, un: - 57,4% considera que es por “No tener recursos” (2004: 63,0%), - 43,2% por “La inestabilidad laboral” (año anterior: 58,8%), - 35,2% “Las colas de espera” (antes 43,2%), - 24,8% “La burocracia de las instituciones” (37,3%), y - 23,5% “La falta de información” (40,3%), entre otras. Una vez más, a nivel global existe plena coincidencia con los resultados del año anterior.

23 Resumen Ejecutivo Uso de Consultorio durante el último año. El 78,4% de las personas pobres encuentadas ha asistido a un consultorio durante el último año. Sólo 21,6% no lo ha hecho. A nivel global, estos resultados muestran similar tendencia al año anterior, donde 72,3% de los consultados había iso al consultorio, niveles superiores a los del 2002, cuando alcanzaba al 51,4% de éstos. Escuela de Administración y Economía

24 Del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 74,7% “No” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez, frente a 25,3% que “Sí” lo ha hecho. Este resultado es semejante al 24,8% de personas que el 2004 indicó haber efectuado un reclamo o queja al consultorio, pero superior al 16,1% del 2002. Resumen Ejecutivo Nivel de Reclamos o Quejas en el Consultorio. Escuela de Administración y Economía

25 Resumen Ejecutivo Reclamo o queja planteada en el Consultorio. Entre las personas que han realizado algún reclamo o queja, los motivos de éstos son: - 25,8% “El personal administrativo le tratóo atendió mal” (33,3% el 2002 y 26,8% el 2004) - 21,0% “El personal médico le trató o atendió mal” (26,7% y 21,4% respectivamente) - 19,4% “No respetaron el orden de atención”, - 17,7% “Se atrasó la hora de atención” y - 16,1% “No le atendieron”, siendo éstas las más mencionadas. Nota: la opción “Otros” incluye ideas como negligencia médica, mala información, negativa de atención, etc. En los tres estudios realizados a la fecha, se repiten los 5 motivos más indicados para hacer un reclamo o queja en el consultorio. Escuela de Administración y Economía

26 Resumen Ejecutivo Respuesta obtenida frente al reclamo o queja planteada. En el caso de las personas pobres que realizaron un reclamo o queja, un: - 40,3% indica que “No me solucionaron el problema, - 33,9% que “Me solcuinaron el problema”, y - 16,1% “No me responideron”, entre otras. Estos resultados muestran una variación respecto del 2004, cuando 32,1% consideró que “Le solucionaron el problema”, 28,6% “No me respondieron” y 26,8% “No me solucionaron el problema” Escuela de Administración y Economía

27 Un 64,5% de las personas pobres no coincide con la idea de que “Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”, en tanto un 34,5% cree que sí. El porcentaje de personas que no cree que todos tienen iguales oportunidades de atención de salud aumenta 4,9 puntos porcentuales respecto del 2004. Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud. Escuela de Administración y Economía

28 Resumen Ejecutivo Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud. Un 78,7% de la población consultada está de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”, proporción similar al 77,6% del 2004. Escuela de Administración y Economía

29 Del mismo modo que el año previo (93,9%), esta vez un 94,2% asevera que “La atención de salud es un derecho básico”. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

30 Un 49,0% cree que “La calidad de la salud ha mejorado en los últimos años”, porcentaje algo inferior al 55,0% del año anterior. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

31 El 81,6% de este grupo de la población comparte la idea de que “Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades”, nivel que se mantiene respecto del 83,7% del 2004. Resumen Ejecutivo Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

32 Resumen Ejecutivo También se mantiene como el año anterior, en un 55% el porcentaje de personas pobres de Santiago que concuerda con que “Los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes”, en tanto un 33,0% cree que no lo hacen, reflejando semejantes tendencias a los dos años previos. Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

33 Resumen Ejecutivo En tanto, un 69,0% coincide en que “Para obtener la tarjeta de gratuidad en la Municipalidad, no influye la posición política de la persona”, reflejando semejantes tendencias al estudio previo ((67,7%). Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

34 Resumen Ejecutivo Por su parte, un 68,3% asegura que “Estaría dispuesto a pagar en el consultorio si la atención fuera mejor” y un 24,3% indica que no lo haría, mostrando una reducción de 5 puntos porcentuales en quienes estarían dispuestos a pagar en comparación con el 2004. Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

35 Resumen Ejecutivo Por último, un 66,6% señala en que “A contar de obtener atención de salud, no importa donde haya que ir para atenderse” frente a un 28,2% que no está de acuerdo en esto, reflejando un incremento de 5 puntos porcentuales en quienes coinciden con la idea respecto del año previo. Escuela de Administración y Economía Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Salud.

36 Resumen Ejecutivo Los Aprobados Calificación en la solución de los problemas de Salud de las Personas Pobres de Santiago. Escuela de Administración y Economía Las entidades mejor evaluadas (con promedio de 4,0 o superior) en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Familias” (promedio 5,3), “Fonasa” (5,1), “Médicos” (4,7) y “Hospitales y consultorios” (4,7) Estos resultados son semejantes al 2004, incluso en los promedios obtenidos, exceptuando el caso de “Clínicas y centros médicos privados” que el año anterior eran reprobados con un promedio de 3,6.

37 Resumen Ejecutivo Los Reprobados Calificación en la solución de los problemas de Salud de las Personas Pobres de Santiago. Escuela de Administración y Economía Por su parte, las entidades “Reprobadas” en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Partidos políticos” (promedio 2,8), “Senadores y Diputados” (3,0) e “Isapres” (3,4). Cabe destacar que estos tres actores también fueron reprobados el año 2004 y con promedio entre 2,9 y 3,4.

38 Resumen Ejecutivo Síntesis Calidad de la Atención de Salud - Un 46,7% de las personas pobres consultadas califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general. En tanto, sólo un 12,9% la considera “Muy buena” o “Buena”. Este resultado representa un deterioro en la calificación de la calidad de la atención de salud de los chilenos en general respecto del 2004 cuando alcanzó a 31,5% de la población la evaluación negativa y del 39,9% del 2003. - Más negativa aún es la percepción en torno a la calidad de la atención de salud que obtienen las personas pobres de Santiago. En este caso, 74,9% de los entrevistados estima que es “Mala” o “Muy mala” frente a un 8,7% que asevera que es “Buena” o “Muy buena”. En este caso, se estabiliza la tendencia del año 2004 cuando alcanzó un 71,3% la proporción de personas pobres que la calificó negativamente. - De acuerdo a los resultados obtenidos, se tiene que un 35,3% de las personas pobres piensa que en la actualidad la calidad de la atención de salud obtienen los pobres es “Mejor “ o “Mucho mejor que hace 10 años atrás”, 36,7% afirma que es “Igual que hace 10 años atrás“ y un 25,4% considera que es “Peor “ o “Mucho peor que hace 10 años atrás”. Esto representa un retroceso de 6,3 puntos porcentuales respecto del 2004 en la proporción de personas que considera que en la actualidad la calidad de la atención de salud es “Mejor “ o “Mucho mejor que hace 10 años atrás”. Escuela de Administración y Economía

39 Resumen Ejecutivo Síntesis Ideas asociadas a Salud - Las dos ideas más mencionadas por los entrevistados asociadas a salud, en forma asistida, son “Cuando no estoy enfermo” (46,9%), y “Cuando estoy bien físicamente” (37,1%). En términos generales, las cuatro ideas más mencionadas en este año son las mismas de los dos estudios precedentes. Responsables de la Salud En términos de respuestas espontáneas, un 74,1% de los consultados piensa que es responsabilidad “Del Estado” lograr que la población pobre de Santiago acceda a la atención de Salud, seguido por un 8,6% que señala a las “Municipalidades”, 7,0% a la “Propia familia” y otro 7,0% a “Hospitales y consultorios“, siendo éstos los más mencionados. Como se aprecia, a nivel de respuestas asistidas, los resultados no son muy diferentes, incrementándose el porcentaje de personas que mencionó cada opción. Cabe destacar que estas tendencias (sobre 75%), con ambos tipos de respuestas, son las mismas de los dos años previos. Sistema previsional de Salud En cuanto al sistema previsional de salud al que pertenecen los consultados, un: 70,4% está en “Fonasa”, 19,0% posee “Tarjeta de gratuidad”, 5,1% “No posee sistema previsional de salud”, y 3,5% está en “Isapre”. Las dos primeras respuestas también predominaban mayoritariamente en los dos estudios de referencia. Escuela de Administración y Economía

40 Resumen Ejecutivo Síntesis Medicinas alternativas En lo relativo a medicinas alternativas que consultarían los entrevistados en caso de tener una enfermedad, se obtuvo que: 50,5% consultaría “Ninguna” medicina de este tipo (41,3% el 2004 y 25,3% el 2002), 37,2% tomaría “Hierbas naturales” (43,4% el 2004 y 53,0% el 2002) y 13,3% consumiría “Homeopatía” (19,4% el 2004 y 26,7% el 2002), entre otras. En los tres estudios realizados a la fecha, la dos medicinas alternativas más mencionadas son las mismas: “Hierbas naurales” y “homeopatía”, no obstante cabe destacar que ha crecido de manera constante desde el 2002 la proporcción de personas pobres señalan que no consultaría medicinas alternativas. Motivos de haber consultado un médico particular En el caso de las personas pobres que durante el último año han consultado un médico particular, las razones para hacerlo son: 26,8% “No había especialista en el consultorio”, 24,0% “No conseguí hora en el consultorio”, y 16,2% “No me gusta el consultorio”, entre otras. Nota: la opción “Otros“ considera una diversidad de ideas como era una urgencia, rapidez de la atención y mejor calidad de la atención. Las tres ideas más mencionadas para acudir a un médico particular son las mismas que el año 2004, a diferencia del primer estudio cuando predominaba “Me conviene por el sistema previsional que tengo” y luego “No me gusta el consultorio”. Factores que limitan las posibilidades a una familia pobre de acceder a atención de salud Respecto de los factores que limitan las posibilidades para que una persona pobre acceda a la atención de salud, un: 57,4% considera que es por “No tener recursos” (2004: 63,0%), 43,2% por “La inestabilidad laboral” (año anterior: 58,8%), 35,2% “Las colas de espera” (antes 43,2%), 24,8% “La burocracia de las instituciones” (37,3%), y 23,5% “La falta de información” (40,3%), entre otras. Una vez más, a nivel global existe plena coincidencia con los resultados del año anterior. Escuela de Administración y Economía

41 Resumen Ejecutivo Síntesis Uso de Consultorios El 78,4% de las personas pobres encuentadas ha asistido a un consultorio durante el último año. Sólo 21,6% no lo ha hecho. A nivel global, estos resultados muestran similar tendencia al año anterior, donde 72,3% de los consultados había iso al consultorio, niveles superiores a los del 2002, cuando alcanzaba al 51,4% de éstos. Nivel de reclamos o quejas Del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 74,7% “No” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez, frente a 25,3% que “Sí” lo ha hecho. Este resultado es semejante al 24,8% de personas que el 2004 indicó haber efectuado un reclamo o queja al consultorio, pero superior al 16,1% del 2002. Entre las personas que han realizado algún reclamo o queja, los motivos de éstos son: 25,8% “El personal administrativo le tratóo atendió mal” (33,3% el 2002 y 26,8% el 2004), 21,0% “El personal médico le trató o atendió mal” (26,7% y 21,4% respectivamente), 19,4% “No respetaron el orden de atención”, 17,7% “Se atrasó la hora de atención” y 16,1% “No le atendieron”, siendo éstas las más mencionadas. Nota: la opción “Otros” incluye ideas como negligencia médica, mala información, negativa de atención, etc. En los tres estudios realizados a la fecha, se repiten los 5 motivos más indicados para hacer un reclamo o queja en el consultorio. En el caso de las personas pobres que realizaron un reclamo o queja, un 40,3% indica que “No me solucionaron el problema, 33,9% que “Me solcuinaron el problema”, y 16,1% “No me responideron”, entre otras. Estos resultados muestran una variación respecto del 2004, cuando 32,1% consideró que “Le solucionaron el problema”, 28,6% “No me respondieron” y 26,8% “No me solucionaron el problema” Escuela de Administración y Economía

42 Resumen Ejecutivo Síntesis Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Seguridad Ciudadana. - Un 64,5% de las personas pobres no coincide con la idea de que “Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”, en tanto un 34,5% cree que sí. El porcentaje de personas que no cree que todos tienen iguales oportunidades de atención de salud aumenta 4,9 puntos porcentuales respecto del 2004. - Un 78,7% de la población consultada está de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”, proporción similar al 77,6% del 2004. - Del mismo modo que el año previo (93,9%), esta vez un 94,2% asevera que “La atención de salud es un derecho básico”. - Un 49,0% cree que “La calidad de la salud ha mejorado en los últimos años”, porcentaje algo inferior al 55,0% del año anterior. - El 81,6% de este grupo de la población comparte la idea de que “Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades”, nivel que se mantiene respecto del 83,7% del 2004. - También se mantiene como el año anterior, en un 55% el porcentaje de personas pobres de Santiago que concuerda con que “Los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes”, en tanto un 33,0% cree que no lo hacen, reflejando semejantes tendencias a los dos años previos. - En tanto, un 69,0% coincide en que “Para obtener la tarjeta de gratuidad en la Municipalidad, no influye la posición política de la persona”, reflejando semejantes tendencias al estudio previo ((67,7%). - Por su parte, un 68,3% asegura que “Estaría dispuesto a pagar en el consultorio si la atención fuera mejor” y un 24,3% indica que no lo haría, mostrando una reducción de 5 puntos porcentuales en quienes estarían dispuestos a pagar en comparación con el 2004. - Por último, un 66,6% señala en que “A contar de obtener atención de salud, no importa donde haya que ir para atenderse” frente a un 28,2% que no está de acuerdo en esto, reflejando un incremento de 5 puntos porcentuales en quienes coinciden con la idea respecto del año previo. Escuela de Administración y Economía

43 Resumen Ejecutivo Síntesis Aprobados en su gestión en la solución de los problemas de Salud de las Personas Pobres de Santiago: Las entidades mejor evaluadas (con promedio de 4,0 o superior) en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Familias” (promedio 5,3), “Fonasa” (5,1), “Médicos” (4,7) y “Hospitales y consultorios” (4,7) Estos resultados son semejantes al 2004, incluso en los promedios obtenidos, exceptuando el caso de “Clínicas y centros médicos privados” que el año anterior eran reprobados con un promedio de 3,6. Reprobados: Por su parte, las entidades “Reprobadas” en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Partidos políticos” (promedio 2,8), “Senadores y Diputados” (3,0) e “Isapres” (3,4). Cabe destacar que estos tres actores también fueron reprobados el año 2004 y con promedio entre 2,9 y 3,4. Escuela de Administración y Economía


Descargar ppt "PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA ATENCIÓN DE SALUD, AL AÑO 2005 Y VISIÓN EVOLUTIVA RESPECTO DE LOS AÑOS 2002 Y 2004 AL AÑO 2005 Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google